1991
Se inicia un primer proyecto de construcción del puente, bajo la Municipalidad.1617
2001
Se inicia un segundo proyecto bajo la Municipalidad de Valdivia.
Septiembre de 2005
Se comenzó la licitación del puente.
Octubre de 2005
La licitación es declarada "desierta", debido a que la única empresa que se adjudicó el proyecto pedía más del 70 % del presupuesto original.
Febrero de 2006
Se reestudia el proyecto.
Junio de 2006
El MOP remite el proyecto a MIDEPLAN.
Noviembre 2010
Para el presupuesto 2011 del MOP, se reparten dineros para la construcción del puente.
Agosto de 2011
Se licita la construcción del puente.
Noviembre de 2011
La empresa española Azvi, se adjudica la construcción por US$ 31 millones.
Diciembre de 2011
El ex presidente Sebastián Piñera, colocó la primera piedra, dando así por inaugurado el inicio de las obras.
Noviembre 2013
Detienen a falso topógrafo que trabajaba en la obra.
6 de enero de 2014
Los tableros basculares son puestos erróneamente.
Octubre de 2014
Puente Cau Cau presenta 95 % de avance y últimas pruebas se realizan en diciembre de 2014.
Febrero 2015
El puente presenta fallas en el sistema alzamiento de los brazos.
Junio de 2015
Debido a las diferentes fallas, el MOP, se declara el "término anticipado del contrato" de la licitación adjudicada a la empresa Azvi y se hará efectivo el conjunto de garantías constituidas para la construcción de esta obra, lo que financiará los trabajos de reparación.
Noviembre 2015
El MOP anuncia que la empresa VMB se encargara de los reparos del puente.
Marzo 2016
Contraloría devela un informe sobre la contratación de personas sin experiencias en la construcción del puente.
Abril 2016
El informe de "ingeniería forense" encargado por el MOP a la empresa Hardesty & Hanover (asociada a VMB), plantean dos opciones, una es demoler los brazos del puente y construir nuevos con especificaciones para el puente, esta opción tendría un costo entre 10 a 14 millones de dólares, y la otra es repararlo (consistiría en desoldar las laminas de acero) pero esta opción no garantiza que surgieren nuevas fallas durante la reparación o a futuro, cualquiera de las dos opciones modificara la fecha de entrega que está fijada para 2017.
26 Abril 2016
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, indicó que el Puente hay hacerlo completamente de nuevo, según el informe técnico. Este informe, elaborado por el empresa Chilena VMB asociada a la norteamericana Hardesty and Hanover, indica que los fallos del puente se ubican en los brazos y tableros del puente, en gran parte por la calidad del acero (chino). El costo de la demolición y reparación podría costar más de $10 mil millones de pesos ($5 mil millones de pesos en parte de la garantía de Azvi), todo seria costeado por el estado, sin gastar por parte del Gobierno Regional.31 El nuevo diseño estaría para 2017 y su construcción se extendería hasta el segundo semestre de 2018.32 También se sancionara a la empresa Zañartu Ingenieros encargados de la supervisión de la construcción.
2 de mayo de 2016
El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, presentó una querella por fraude al fisco a quienes resulten responsables por la construcción y fallos del puente.
Julio de 2016
Por la prensa se da a conocer, que el MOP ha gastado entre abril de 2015 y marzo de 2016 (11 meses o 335 días) un total de $348.912.614 millones de pesos (aproximadamente $1 millón diario) para mantener el puente elevado, para permitir el paso de naves.
Diciembre de 2016
El MOP, solicitará el levantamiento de la “prohibición para desmontar el Puente", para su reparación.38 Adicionalmente el ministro Alberto Undurraga, declaró como imputado en este caso.
Marzo 2017
La empresa Chileno-Holandesa, AG-LEN BridgXperts, se adjudica la reparación del puente por un valor de $2.766.940.500 pesos chilenos.40
Agosto de 2017
Durante la primera semana del mes, se realizaron pruebas las cuales consisten primero en bajar los brazos (martes 2 brazo norte, viernes 4 brazo sur) y posteriormente una prueba de carga donde pasaran 10 camiones tolvas.
Octubre de 2017
La Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc), a través de un informe financiado por Azvi, aconsejó reparar el puente, lo que implica reemplazar el sistema oleohidráulico que mueve los brazos, con un costo de 2 000 000 000 de pesos chilenos (más de 3 000 000 de dólares estadounidenses de 2017) y una demora de ocho meses. Sin embargo, siguiendo la recomendación de la consultora VMB, el Ministerio de Obras Públicas tomó la decisión de desarmarlo, con lo que se invertirán 20 000 000 000 de pesos (más de 31 000 000 de la divisa de Estados Unidos en dicha época) y dieciocho meses de trabajo.
Marzo de 2018
Cago para siempre el puente