Viña solo le falta un aeropuerto, que creo que está en proceso.
Lo de la peligrosidad, más allá de weas de percepción.
Valpo y Viña son peligrosos en sectores muy específicos, pero en resumen, es donde hay mucho comercio ambulante y poblas con mala fama histórica.
Lo del comercio ambulante esta en baja porque empezaron a regir nuevas ordenanzas municipales que son mucho más estrictas. La misma gente ya no los tolera por una obvio complicidad que tienen con los lanzas.
Y poblas con mala fama, vive gente que no trabaja o que solo obtienen ingresos sociales. Un weon que gana más o menos no va vivir ni circular por ahí. No es lo mismo vivir en 5 Oriente que vivir en Santa Julia.
Si uno va a los números el interior de la V, es la mitad de peligroso que la Costa, tiene índices similares al sur. Así que si tanta es la percepción de inseguridad, en Quilpue y Villa Alemana llega a ser aburrido de tan tranquilo que es, ni hablar Limache y Olmué,... además que tienen mucha cobertura policial.
De hecho en Quilpue y Villa Alemana es muy normal encontrarse con los carabineros haciendo rondas a pie, cosa que en otras comunas es muy difícil de ver, solo se ven pasar en las patrullas.
Asi que todo depende del sector. Las zonas de clase media hacia arriba acá son muy tranquilas. Y el centro lo del comercio ambulante ya le empezaron a hacer la guerra.
Ahora que en internet les digan que es Bagdad cuando estaba Bush....buuueee sensacionalismo. Pero como dijo el mismo Zaza en Europa hay lugares peores que acá. Siempre pasa eso, que los locales nos tiramos mucho para abajo, mientras que los extranjeros valoran mucho más nuestras ciudades (por ej. Las gringas o europeas que pasean a diario por Valpo y cero miedo).
Sobre el norte, me parece que es medio transfugo, mucho tráfico y weones de ese estilo, se presta para eso. Pal Sur, más seguro, pero lo tienen medio colapsado los Santiaguinos, bueno igual que La Serena que aún vez fui y estaba la caga con los tacos, se nota que tuvieron una migración Santiago->"campo". Laboralmente ni cagando las tendria como opción, lo ideal es Santiago o la V. Ni siquiera para jubilarse los tendría como opcion porque el clima ql del sur es muy brígido.