• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

viaje a Finlandia de Eyzaguirre lo hace añño por medio

Hay varios autores en convenciones de negocios que nuestro problema es estar lleno de chilenos, pensando justamente en nuestra idiosincracia

Igual es un gran problema decir que por que somos chilenos ... es que las cosas pasan asi. .. y ahi estamos muy mal. Yo solo me refiero a que el modelo finlandes no resultara por un tema cultural, pero eso no significa que no se puedan hacer las cosas mejor.

Creo que hay que copiar cosas buenas, sacar la politica y la plata, y que emerjan cosas de nosotros mismos ...
 
Este pelotudo es el que regaló el cobre a 1.8 USD la libra a los chinos.

No es más que un burro con plata.
 
:idolo: No, si la raza es la mala :lol2:

En todo caso es pura pérdida de tiempo, gente y dinero el intentar "copiar" o "adaptar" experiencias educativas extranjeras (finlandia, corea del sur, EE.UU., etc.), si al final a la hora de hacer las leyes cada cual tira para su negocio... Cuestión de ver a los DCs llorando por los particulares subvencionados, su pequeño gran negocio.

Las reformas educacionales se hacen por convicciones e ideas racionales, no simplemente por meros resultados de pruebas sintéticas.
 
Buen tema, la verdad, concuerdo con muchos al opinar que tanto viaje a Finlandia no le va a dejar nada al ministro, salvo dividendos, cosas pal "curriculum", contactos y recuerditos.
Bajo mi prisma, como docente en practica, el problema tiene múltiples factores, pero el mas grande y ya conocido es como somos criados culturalmente: Chaqueteros, arribistas, buenos para los "pitutos" y más gracias conocidas como "a la chilena" ,no nos dejan bien parados en ningún lugar, lo ideal seria generar espacios para la cultura, promoverla, no vender libros caros, mostrar más en TV abierta con intelecto y menos bazofias, pero como la masa es maleable...seguimos y seguimos.
Las propuestas para los docentes, pasan como con muchas carreras, debería existir un respeto, una mejor remuneración y un horario establecido, pero con el respeto ya olvidado y pisoteado por todos, por que como chilenos, nos creemos dueños de la verdad o nos da prestigio ser "shoro" por simplemente llevar la contraria.
Obviamente no podemos compararnos con Finlandia, pero si podemos aprender de ellos, de a poco, pero que hasta en el mismo foro si alguien da su opinión y la acción mas primate es tirar mierda, no esperemos que mejore a corto plazo todo.

Me quedo con el documental que es bastante certero: y que mejor esas lucas de viajes y hoteles mejor queden en Chile, donde el contexto es lo que nos mata.

Saludos!
 
Los cambios profundos se vienen, aunque los perros ladren.
 
Igual es un gran problema decir que por que somos chilenos ... es que las cosas pasan asi. .. y ahi estamos muy mal. Yo solo me refiero a que el modelo finlandes no resultara por un tema cultural, pero eso no significa que no se puedan hacer las cosas mejor.

Creo que hay que copiar cosas buenas, sacar la politica y la plata, y que emerjan cosas de nosotros mismos ...

El que lo toma con conformismo es el wn que esta mal, cuando en una convencion, congreso o charla te dicen eso, es para que reflexiones sobre las costumbres que llevamos en el pais. Es mas o menos le mismo argumento que hemos discutido todo este tema, debemos tomarnos las palabras que no funcionara que somo asi, la diferencia hay que hacerla con un ¿Como lo solucionamos?. Creo que el primer paradigma a cambiar es migrar de la cultura de la chispeza a la meritocracia, digamos que cuando alguien resalte en algo se le reconozca por su esfuerzo, dedicacion y logros mas que por ser el mas vi'o.
 
Y cuántos de su comitiva actualmente son profesores? Con nuestra playa van de vacaciones estos sinvergüenzas a hacer la parada de que habrán cambios, por que no es la tremenda ciencia lo que hicieron en un principio los finlandeses que fue cambiar la clase política. Si no hay cambio de constitución, todo lo que se haga por educación es puro tongo.
 
Esa es la magia del sistema educacional, que si se diseña bien, el impacto en la 1ra etapa del desarrollo del niño, elimina varias deficiencias de base. Pero no mejor, seguir vendiendo papas, y armandose la ganancia gracias a recursos estatales destinado en un principio para la educación del alumno.... clasificando además, según cuanto gana el papá y si se la sigue embocando a la mamá o se buscó otra pareja, después redondeamos con un simce/psu pa' cerrar el año.
 
Volver
Arriba