• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Viaje en auto por la carretera austral

Niverse

Ocios@
Registrado
2010/03/24
Mensajes
1.728
Hace años que no escribía por estos lares, ahora acudo por unas dudas de gente que ha recorrido el lugar en auto. Con el auto, ningún problema, lo que me acompleja es a que lugares imperdibles puedo llegar en auto porque veo que me perderé de muchas cosas que debo hacer a pie (es un viaje familiar, así que no puedo mandarme a cambiar e irme sólo a algún lugar por razones obvias). Y no se, algunos datos, recomendaciones que me puedan dar sería excelente. Eso cabros, gracias de antemano.

Pd: El viaje se hará desde febrero y probablemente sea todo el
Mes.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Hice buena parte de la carretera austral a dedo, pero creo que puedo responderte en cuanto a los imperdibles a los que puedes llegar en auto.

Antes que todo sería importante saber el si llevarás carpa, ya que de ese modo tus posiblidades se amplían mucho, sin la necesidad de tener que irte a la cresta del mundo. De todos modos me pondré en ambos casos.

Viniendo desde Puerto Montt y ya en la Carretera, luego del primer transbordo (considera harta plata para aquéllo en este primer tramo) al llegar a Hornopirén puedes pagar para ir a las Termas de Cahuelmó
HTML:
http://www.termas.cl/cahuelmo.html
(no las conocí personalmente). Ya en Caleta Gonzalo, tienes la posibildad de acampar o quedarte en unas cabañas junto al fiordo, desde ahí puedes recorrer el sendero "Las Cascadas" en el cual te pemite apreciar la selvática vegetación de la patagonia noroccidental en su estado natural. A unos 13 kilómetros hacia el sur está el camping Cascadas Escondidas, si no te quedas en él, de todas maneras puedes estacionar el auto a un lado del camino y hacer el sendero que queda junto al camping (muy bonito y sin dificultad, salvo algunas zonas resbalosas) y el sendero "Los Alerces" que queda un kilómetro hacia el norte (km 12). La mayoría de los otros senderos puedes realizarlos de la misma manera (dejando el auto a un lado) y son de dificultad variable (más info en:
HTML:
www.parquepumalin.cl/pumalin_oeste.htm
.

Ya en Chaitén, te recomeniendo conozcas el Glaciar Yelcho (Ruta Patrimonial Río Ventisquero) el camino te permite llegar HASTA el glaciar y estar junto a los bloques de hielo.. No es de gran dificultad y a paso lento toma unas seis horas de ida y vuelta.

Desde acá, hacia el este, un imperdible (que sin embargo me perdí) es Futaleufú; acá tienes cabañas, camping, gringas lindas, carrete, rafting, de todo.

Hacia el sur, por la Ruta 7, pasando Villla Santa Lucía y la Junta, llegas a Puyuhuapi, a mi parecer uno de los pueblos más bontos de la carretera, vale la pena quedarse un día para compartir con la gente, y participar en las actvidades locales que se realizan en los veranos.

Siguiendo la carretera, tienes el Parque Nacional Queulat. Es hermoso, por lo que te recomiendo no lo pases por alto. Viniendo desde Puyuhuapi, el primer sendero que tienes es "Ventisquero Colgante", puedes ver el ventisquero a través de un sendro que lleva al mirador, o pagar, creo que $3500 pp para que una embarcación pequeña te lleve a contemplarlo desde abajo por un pequeño lago.

9pp2xf.jpg

Unos 20 km al sur del sendero ventisquero, tienes el sendero Bosque Encantado, el cual te lleva finalmente a una hermosa laguna de color azul (la última parte del sendero puede ser dficultosa, de todas maneras recomiendo el recorrer al menos un tramo, para conocer el bosque)

Hacia el sur, pasando la cuesta Queulat, llegarás a una bfurcación entre el camino que lleva a Pto. Cisnes y el que lleva a Villa Mañhuales, en mi caso seguí a Mañihuales, si tienes suerte puede que te topes con las "jineteadas".
Siguiendo la ruta, llegas finalmente a Coyhaique (hay dos caminos, uno de ripio hacia el este que pasa por una localidad interior, y que te permite apreciar el drástico contraste entre la patagonia occidental y la oriental -sobre todo en cuanto a vegetación- y el del oeste, que te permite tomar un desvío a Pto. Aysén)

En Coyhaique puedes conocer la plaza (de verdad llama la atención), además en esta venden artesanías de la zona bien bonitas y hay buenos puestos de información, el museo, la iglesia, supermercados y restaurantes cercanos. También está la piedra del indio, en la salida suroriente del pueblo.

Hacia el sur, y suponiendo que sigas la carretera por su brazo occidental (el oriental te llevará a Puerto Ibáñez y desde ahí podrás tomar una embarcación a Chile Chico) te recomiendo hagas una visita a la Reserva, desde Cerro Castillo, el circuito entero toma 4 días, pero puedes arrendar caballos en el pueblo y visitar la laguna por el día, las vistas son maravillosas.
sw7gr6.jpg


Desde Cerro Castillo hacia el sur, otro imperdible en Puerto Río Tranquilo, puedes arrendar una lanchita para visitar las Cuevas y Catedral de Mármol (unos $5000 pp), también es posible arrendar un furgón que te lleve al Mirador Glaciar Exploradores (o pagarle a una agencia para caminar sobre él)



Hasta acá llegó mi viaje, por lo que no puedo hacer recomendacionas fiables hacia el sur. De todas maneras, por lo que me contó la gente que conocí, imperdibles eran la confluencia del Neff con el Baker, Caleta Tortel y los senderos de Villa O'higgins.

Este verano volveré a conocer lo que quedó pendiente, si me ves, llévame :)

Ojalá te sirva la info, saludos!
 
yo sigo no lo que falta
Antes de llegar a pto Ibáñez si o si debes visitar la reserva cerro castillo, tiene dos senderos, las horquetas y el finao,, importante no te salgas de los senderos, para evitar accidentes, desde allí es relativamente común encontrarte con huemules, de hecho a veces salen a la orilla del camino, también cerca de allí y accesible en automóvil es la laguna Chiguay un lugar muy hermoso donde te puedes dar un alto y quedarte un buen rato contemplando el lugar, luego siguiendo por la carretera te encuentras con un cruce de caminos, uno te lleva a Villa Cerro Castillo, donde puedes visitar la ¨ cueva de las manos ¨ lugar de reunión de los aborígenes (creo que tehuelches) donde se encuentra gran cantidad de pinturas rupestres, el camino hacia la cueva no se puede hacer en auto, pero no es muy largo, lo puedes hacer a pie o mejor aún una cabalgata, en la villa puedes encontrar de todo.
Si tomas el otro camino, o bien devolviéndote puedes visitar puerto Ibáñez, localidad que queda a orillas del lago General Carrera/ Bs As (lago inmenso 2º + grande de Sudamérica) para acceder a la parte sur de la región puede optar por cruzar el lago en barcaza el viaje dura al rededor de dos horas con un panorama sin precedentes aguas de un color impresionante de hecho en cierto punto del lago se forma una línea donde el agua cambia de color es algo que no se puede explicar bien ( hay que verlo) o la otra opción es rodear el lago, también es un panorama hermoso, muy largo eso sí (bordearas un lago con proporciones de mar interior), el camino es peligroso, no recordable para personas sin experiencia, camino con ripio suelto, muy angosto, con precipicios y curvas cerradas donde siempre te encuentras con vehículos en sentido contrario, puedes hacerlo, pero con mucha precaución y recomendablemente viaja de día ( se llama carretera austral pero gran parte es un camino de tierra)
Si cruzas el lago en barcaza llegas a Chile Chico, a 15 minutos en auto puedes visitar una localidad argentina vecina Los Antiguos lugar muy barato con buenos restaurantes expertos en carne, aprovecha de llenar el tanque allá, mucho + conveniente en verano te puedes encontrar con el festival de la cereza busca en inet info al respecto ya que es muy popular, de vuelta en Chile Chico puede visitar el parque nacional lago Jeinimeni (esta como a 45 minutos) allí hay abundantes cisnes de cuello negro, también en chile chico hay un camping en bahía Jara ( a 15 minutos de Chile Chico) , muy económico accedes con tu auto, esta bien equipado y es muy lindo puede acampar allí, hay un micro clima muy agradable.
Luego puedes pegar el salto a la localidad de Guadal, sinceramente no hay nada muy interesante en el lugar, pero te puedes abastecer de algunas cosas, muy cercano a ese lugar queda la localidad de puerto Beltrand allí te puedes quedar hay cabañas a orilla del lago de mismo nombre, que es excelente para pescar luego + al sur llegaras a Cochrane, eso ya es una ciudad hay de todo, puedes hacer kayak, visitar la reserva Cerro tamango, el río baker ( antes de que desparezca) hay mucho para visitar, de Cochrane puedes dar el salto a Caleta Tortel lugar famoso busca info en inet, el tema es que el auto solo llega hasta la entrada de la ciudad puesto a que esta posee calles (en realidad pasarelas ) de madera de ciprés, allí puedes quedarte en alguna hostal mientras conoces la ciudad pedes dar un paseo en lancha, la verdad es lugar del que no querrás irte , ya casi al limite con la región de Magallanes llegaras a Villa Ohiggins allí puedes visitar la reserva rió mosco, hay una hostal del mismo nombre, con todas las comodidades te puedes quedar allí aunque el precio es medianamente no económico, pero tienes de todo (sauna, jacuzzi asdf ), si no andas niños podrías ir de excursión al campos de hielo sur o mejor viajas a pto bahamondes (muy cerca) y te embarcas (hay servicio de excursión) en el lago ohiggins (solo imagina paredes de hielo de mas de 60 metros de altura)
De ahí al sur debes retroceder y cruzar a lado argentino.
Eso ( salio el medio papiro) :jijiji:
 
Excelentes recomendaciones, repartí likes como loco


Yo hice harto tramo de la carretera austral hace un par de años a dedo y lo mas cacho para los autos que nos llevaron, fueron los cortes programados de la carretera que hacían por trabajos en la vía. Actualmente no se si sigan haciendo ese tipo de cortes así que averigua bien, para no tener que quedarte pegado mucho tiempo en una localidad.

Imperdibles Puyuhuapi, Futaleufú, no se como esté actualmente Chaitén :sm: pero al menos para turismo-catastrofe era cuatico visitar ese pueblo arrasado por el volcán.

Otra cosa importante, averigua antes que día salen los transbordadores y los horarios porque en algunos tramos sólo salen una o dos veces a la semana.


Pasala super, saca muchas fotos y cuida la naturaleza.

DD
:gato:
 
Excelentes recomendaciones, repartí likes como loco


Yo hice harto tramo de la carretera austral hace un par de años a dedo y lo mas cacho para los autos que nos llevaron, fueron los cortes programados de la carretera que hacían por trabajos en la vía. Actualmente no se si sigan haciendo ese tipo de cortes así que averigua bien, para no tener que quedarte pegado mucho tiempo en una localidad.

Imperdibles Puyuhuapi, Futaleufú, no se como esté actualmente Chaitén :sm: pero al menos para turismo-catastrofe era cuatico visitar ese pueblo arrasado por el volcán.

Otra cosa importante, averigua antes que día salen los transbordadores y los horarios porque en algunos tramos sólo salen una o dos veces a la semana.


Pasala super, saca muchas fotos y cuida la naturaleza.

DD
:gato:

los cortes siguen y seguirán siempre, la selva se come la carretera todos los años, además el invierno hace mierda los caminos y solo se puede esperar hasta verano para realizar arreglos, lo otro y que me falto es que camino a cerro castillo (carretera austral sur) sufre de derrumbes constantes en toda época del año y el tamaño de los derrumbes condicionara la accesibilidad, creo que el tema de los cortes se puede consultar en la onemi o vialidad, por lo general en el sur la radio am entrega información constante respecto el estado vial
:gato:
 
Muy buena info. Realmente se pasaron, y no voy a dudar en llevar gente si necesitan ayuda. Saludos!
 
Tengo una pequeña duda para los que hicieron esto a dedo, ¿como mierda vuelvo a Santiago si no es en avión?


Enviado desde el control remoto de mi tele.
 
Tengo una pequeña duda para los que hicieron esto a dedo, ¿como mierda vuelvo a Santiago si no es en avión?


Enviado desde el control remoto de mi tele.

Desde Coyhaique salen buses a Osorno-Puerto Montt (Queilén Bus y Transaustral), cuesta $30.000.
Desde Punta Arenas, lo mismo, a $50.000.
 
Volver
Arriba