• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Vivero Mi Jardín: Una apuesta por la Flora Nativa y su Conservación

Ginkgo

Exiliado
Registrado
2015/07/30
Mensajes
562
Sexo
Hembra
Vivero Mi Jardín: Una apuesta por la Flora Nativa y su Conservación

88f135a483ef01fac8d7b920488085e4_XL.jpg


Para esta familia, con férreo compromiso con la naturaleza, reforestar y conservar la flora chilena para heredar una tierra sustentable a las próximas generaciones, es un desafío. Algarrobos, Palmas Chilenas, Araucarias y Bellotos son algunos de los ejemplares con los que disponen.


Desde sus inicios, su meta fue la conservación del medio ambiente mediante la plantación de árboles nativos, arbustos y todo tipo de flora. Su idea era reforestar plantando ejemplares para luego regalarlos. Hoy, es un negocio de proyección cuyo objetivo es devolverle la mano a la tierra por todo lo que nos entrega.

Laura Poblete y Óscar Nilo, uno de sus hijos, toda su vida han amado y disfrutando de la naturaleza, concluyendo que la única forma de conservarla era incentivando su cuidado y propagación: “Partimos plantando Jacarandá y cuando nos visitaban amigos o familiares, les regalábamos un arbolito”, sostiene el joven.

Ella desde niña estuvo ligada a la ecología, y de su madre heredó el amor por las plantas, los animales y el medio ambiente, dedicando su vida a trabajar en ello. Veinte años trabajó en un reconocido vivero de la zona, donde se sentía fascinada, experimentando e innovando, libremente, con diversas plantas y flores. Dichas experiencias le han permitido tener su propio negocio, y gracias a la constancia, trabajo y cariño por lo que realiza, éste crece día a día.

Mi Jardín comenzó con especies como el Belloto del Norte y del Sur, Algarrobos, y Robles que se dan en Chile, así como también con una gran variedad de otras especies nativas, que incluso son consideradas en peligro de extinción.

Este sueño de preservar la naturaleza y sus árboles, es una forma de sustento desde hace dos años, y aunque como negocio han alcanzado una creciente rentabilidad, son cautos, pues saben que se trata de un camino lento: “Debemos esperar que la mata crezca, no se pueden vender y llevar a la tierra árboles pequeños”, relata Óscar Ven su proyecto con amplias expectativas, cuyo objetivo principal es multiplicar árboles nativos y crear conciencia respecto a la importancia que tendrá en un futuro próximo contar con este tipo de especies.

LA FLORA CHILENA EN UN SOLO LUGAR
La innovación es una de sus características, consiguieron que árboles provenientes del norte y sur de Chile, crezcan en suelos santacruzanos: “Tenemos Algarrobos, una especie nativa de la zona más árida del norte y que creció aquí, entonces ya sabemos que sí se puede cultivar”, detalla Laura.

Se concentran en generar un medio ambiente mixto, preparado para los cambios climáticos que experimentan la zona, es decir, ayudar a adecuar las características botánicas de Colchagua y que la conservación de sus plantas sea un proceso exitoso. Para lograrlo, explican que lo principal es propagar la flora y sobre todo, que haya una relación armónica entre hombre y naturaleza, y para eso “hay que tener paciencia y amor por las plantas, pero sobre todo hay que generar conciencia y educar a los niños sobre la importancia de la conservación de nuestra flora nativa”.

El joven nos sorprende señalando que los cuidados y precauciones para que estas especies crezcan sin ningún inconveniente en esta zona son mínimos: “Los árboles nativos no necesitan mucho. Los dos años primeros hay que protegerlos de las heladas brutales, regándolos con regularidad y luego disminuir los riegos y cuidados, porque son especies propias de esta zona climática”. Asimismo, enfatizan sobre la procedencia de los árboles que se plantan en Chile, considerando la importancia de preferir lo nativo por sobre lo exótico.

Al poco andar, incorporaron el componente orgánico. Óscar explica que para el control de plagas no utilizan ningún químico “porque la naturaleza no lo necesita”. En caso de una plaga, se usa la asociación de cultivos y los biopreparados (de Ortiga, Tabaco o Ajo), pues no es su interés eliminar totalmente a los insectos, sino que mantenerlos en equilibrio, porque entienden que también son parte del entorno natural.

En Mi Jardín hay una gran variedad de plantas, árboles y arbustos disponibles para su compra. Además de los ya mencionados, están la Palma Chilena, Roble Blanco, Tara, Boldo, Peumo, Mayu, entre otros. También ofrecen arbustos ornamentales, hierbas medicinales, hortalizas y plantas de interior, ideal alternativa para entretenerse en esta primavera que comienza.

vivero1.jpg
vivero2.jpg


http://www.peperina.cl/index.php/so...apuesta-por-la-flora-nativa-y-su-conservacion
 
@tremolo cultiva pepinos, zanahorias y zapallos italianos para tener una reserva de dildos naturales. :up:

Enviado desde mi GT-I9060M mediante Tapatalk
 
Que lindo eso.
Pero lo que falta es capacitar a la gente a que estas iniciativas sean sustentables económicas en el tiempo, porque si no lo hacen así cuando se les acaben los subsidios, las herencias o tengan un problema grave de liquidez, chao con el sueño por creer en la bondad de la idea.
 
Volver
Arriba