Lamentablemente acá hay un amplio factor demográfico en la población chilena: tanto económico (sectores de la economía y clase social), cultural (cultura progresista producto de la influencia jesuita) y también étnica/racial (el resentimiento al blanco por parte del indígena y el mestizo).
Somos un país que es naturalmente de centroizquierda, al menos un 50% del país es naturalmente de centroizquierda, y la demografía del país hace muy difícil cambiar eso, sí, el país puede volverse facho cuando 1) la izquierda se va muy a la izquierda y 2) la izquierda hace un muy mal gobierno, pero son cosas transitorias.
Cuando estas pasan, existe regresión a la media, no es raro que la derecha se haya demorado 51 años en sacar un Presidente de derecha por los votos, o no tenga mayoría absoluta desde 1947.