• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Wallmapuwen, nace un partido político mapuche

  • Autor de tema peñi weichafe
  • Fecha de inicio
P

peñi weichafe

Guest
Hace tiempo venia dandose un debate en el mundo mapuche y particularmente entre los profesionales mapuches emigrados que hoy aportamos mucho a la sociedad chilena... en torno a la necesidad de avanzar a nuevas formas de organizacion politica de la nacion mapuche para cambiar el marco politco al cual se enfrenta la nacion mapuche....esta es una buena oportunidad para agrupar a los mapuches urbanos en una sola voz politica y hermanarse con los mapuches residentes en el wallmapu. Mas antecedentes en

http://www.lanacion.cl/

y antecedentes en el periodico http://www.nodo50.org/azkintuwe

Eso hermanos.
 
la nacion mapuche? me parece malo que chilenos no se sientan parte de su pais, el 95% de los chilenos tenemos sangre indigena, ademas la gente con apellido indigena recibe bastante ayuda del estado mediante la conadi, y para que estamos con cosas si la gran mayoria de los mapuches son curaos, flojos y peleadores (son jodidos) si se independizara se moririan de hambre como los bolivianos, asi que por favor de que nacion me hablan, les creo que canada pueda mantener a unos indios en reservaciones porque es un pais rico pero chile no lo podria hacer porque somos un pais pobre. Asi que a tratar de integrarse y todos trabajar por chile y hacerlo un gran pais y no comenzar a generar problemas.
saludos.
 
la nacion mapuche?

Bueno alla tú, pero somos una nacion diferente te guste o no.

y para que estamos con cosas si la gran mayoria de los mapuches son curaos, flojos y peleadores (son jodidos) si se independizara se moririan de hambre como los bolivianos,

Sobre los bolivianos si tienen hambre es por las elites blancas extranjeras que la han gobernado por cientos de años. Y vamos flojera, curaos....estigmatizaciones de las elites blancas extrnjera que gobierna chile para justificar la usurpacion de nuestro territorio historico nada mas y por favor quien eres tu para decirnos que debemos pensar o hacer ja,ja o minusvalorarnos que estupides...ja,ja

a se me olvidaba peleadores demas... tenemos cojones y como dicen los cubanos somos bien pingudos a los españoles les dimos cueca por 20o años y ahora vienen otros tanto con otros medios.
 
Todos los ciudadanos de la republica tienen el derecho de asociarse, y como las poblaciones indigenas son Chilenos, no se si todos sus miembros ciudadanos, tienen la oportunidad de organizarce como les plasca. En todo caso, si su objeto es llamar a lo que ellos entienden por reinvindicaciones por medio de la lucha armada como ha venido sucediendo, no tiene ninguna viavilidad, y si ese es el caso seria bueno que cambiaran el nombre por el de "WALLMA LUMPEN"
 
Todos los ciudadanos de la republica tienen el derecho de asociarse, y como las poblaciones indigenas son Chilenos, no se si todos sus miembros ciudadanos, tienen la oportunidad de organizarce como les plasca. En todo caso, si su objeto es llamar a lo que ellos entienden por reinvindicaciones por medio de la lucha armada como ha venido sucediendo, no tiene ninguna viavilidad, y si ese es el caso seria bueno que cambiaran el nombre por el de "WALLMA LUMPEN"

Lee los link primero aweonao,,,,nadie apuesta a la lucha armada por eso dije en el post anterior que a los españoles les dimos cueca 200 años y ahora denuevo pero con otros medios...medios politicos.
 
pincheculero dijo:
la nacion mapuche? me parece malo que chilenos no se sientan parte de su pais, el 95% de los chilenos tenemos sangre indigena, ademas la gente con apellido indigena recibe bastante ayuda del estado mediante la conadi, y para que estamos con cosas si la gran mayoria de los mapuches son curaos, flojos y peleadores (son jodidos) si se independizara se moririan de hambre como los bolivianos, asi que por favor de que nacion me hablan, les creo que canada pueda mantener a unos indios en reservaciones porque es un pais rico pero chile no lo podria hacer porque somos un pais pobre. Asi que a tratar de integrarse y todos trabajar por chile y hacerlo un gran pais y no comenzar a generar problemas.
saludos.

facho culiao
 
POSEIDO][SIZE="7" dijo:
facho culiao[/SIZE]
debate con argumentos tonto weon, apuesto que eres mas facho que yo hijo de puta.
 
Excelente iniciativa del pueblo Mapuche pero el Binominal los deja sin oportunidad.

Aps, y cuidado con eso del lumpen y estigmatizar a los Mapuches ya que nadie sabe que manos negras hay detrás de todo, esto es bastante turbio.
 
la nacion mapuche¿¿¿¿¿¿¿¿
eso suena como si no formaran parte de chilito, en fin
 
XD van a tener menos votos que el partido humanista XD :lol2:
 
Darkest dijo:
XD van a tener menos votos que el partido humanista XD :lol2:

hay gente que vota por el partido que se valla el monton... ¿no seras uno de ellos verdad?
 
profesionales mapuches emigrados que hoy aportamos mucho a la sociedad chilena... en torno a la necesidad de avanzar a nuevas formas de organizacion politica de la nacion mapuche para cambiar el marco politco al cual se enfrenta la nacion mapuche
en que sentido aportan a la sociedad chilena si lo que hacen es a la nacion mapuche...es decir a ti no te va ni te viene de lo que se haga en la sociedad chilena sino de lo que pasa en la "nacion mapuche".
 
pincheculero dijo:
debate con argumentos tonto weon, apuesto que eres mas facho que yo hijo de puta.

es que a vo ni con argumentos porque simplemente la pensadora no te da....

en todo caso no creo que la solucion pase por ingresar al sistema que casi ha extinguido al pueblo mapuche. Ademas el sistema binominal hace casi imposible que otro sistema politico que no sea la alianza o la concertacion llegue al poder. Se han aperanado al poder en forma perfecta. Si ingresas a su sistema solo estaras validando todas sus injusticias y sus horrores.
 
en que sentido aportan a la sociedad chilena si lo que hacen es a la nacion mapuche

En el sentido que como profesionales trabajamos para el Estado chileno, en el diseño y ejecución de politicas y programas sociales.
 
peñi weichafe dijo:
En el sentido que como profesionales trabajamos para el Estado chileno, en el diseño y ejecución de politicas y programas sociales.


si trabajas para ellos eres parte de ellos...lamentable.
 
si trabajas para ellos eres parte de ellos...lamentable.

Puedes verlo de otro modo tb, una manera de aprender a dirigir el Estado con sus aspectos positivos y negativos(es decir,sacando las lecciones de la experiencia chilena) para cuando tengamos autonomia contar con una burocracia tecnica preparada, para asumir los desafios del pueblo mapuche como nación... y sobre los caminos para ello... claramente los que vieron a traves de acciones insurrecionales la posibilidad de avanzar se vieron prontamente aislados y reprimidos con facilidad...los caminos son politicos no por adscripcion ideologica a determinados medios sino por lo que la realidad nos ha ido enseñando, en este sentido, importante tb es establecer alianzas con sectores del pueblo chileno que se vean excluidos de la modalidad de desarrollo politico y ecomomicamente dominante. Es decir no solo los sectores de izquierda que tradicionalmnte han estado ahi, sino con todos aquellos que aunque sea coyunturalmente quieran ir con nosotros....
 
no creo que sea util aprender a dirigir un estado si lo aprendes con este sistema, creo que es mejor aprender la administracion de otros modelos menos segregadores. bueno y si puedes resacatar algo seria solo aplicable a un sistema similar a este. ademas creo que la burocracia que existe es una de las cosas mas pateticas que hay ahora. no creo en un sistema neoliberal reciclado.
ademas los alzamientos o levantamientos no son para avanzar sino que para liberarse, porque es el ultimo recurso a cosiderar, y solo triunfara solo si hay un movimiento social de apoyo y respaldo a ésta, es la punta de lanza de la respuesta social. esta demas decir que se produce cuando las condiciones no dan para mas. yo creo que la concerta al aplicar todas estas leyes antiterrooristas y al querer a tods los dirigentes detras de las rejas, al avalar las acciones criminales de los carabineros, al apoyar a las grandes forestales, está creando las condiciones para un levantamiento asi.
 
no creo que sea util aprender a dirigir un estado si lo aprendes con este sistema, creo que es mejor aprender la administracion de otros modelos menos segregadores. bueno y si puedes resacatar algo seria solo aplicable a un sistema similar a este. ademas creo que la burocracia que existe es una de las cosas mas pateticas que hay ahora. no creo en un sistema neoliberal reciclado.

El problema es claro conocer de verdad esos modelos que tu dices diferentes y no quedarse en una mera ideologizacion de las alternativas al neoliberalismo. En este sentido, conozco de cerca la experiencia del estado Cubano, que ciertamente es diferente a la experiencia neoliberal pero tampoco creo que sea un modelo a replicar tanto el caso chileno como mapuche. Es un Estado en extremo centralizado, claro debido a factores historicos como la amenza norteamericana o el bloqueo económico, donde faltan mas espacios de participacion real ( existen espacios formales) de la población en la economia y la politica.

La burocracia es un mal necesario que toda sociedad tiene, toda sociedad necesita de profesionales y tecnicos tanto en el area privada como publica aunque generalmente se hace referencia a la criticas de esta ultima.

ademas los alzamientos o levantamientos no son para avanzar sino que para liberarse, porque es el ultimo recurso a cosiderar, y solo triunfara solo si hay un movimiento social de apoyo y respaldo a ésta, es la punta de lanza de la respuesta social. esta demas decir que se produce cuando las condiciones no dan para mas. yo creo que la concerta al aplicar todas estas leyes antiterrooristas y al querer a tods los dirigentes detras de las rejas, al avalar las acciones criminales de los carabineros, al apoyar a las grandes forestales, está creando las condiciones para un levantamiento asi.

Alzamiento y movimiento social son cosas distintas no identicas y el movimiento mapuche en terminos gruesos viene devuelta de experiencias insurreccionales aprendidas de la izquierda revolucionaria y sus ecos en los 90'. Mas bien se camina a la busqueda de transformaciones dentro del sistema politico y estoy de acuerdo contigo en que hay que potenciar el movimiento social pero eso no es contradictorio con utilizar espacios institucionales y en ese sentido, hay ejemplos por miles en la historia latinoamericana, sobretodo hoy que existe un giro a la izquierda, tras el fracaso del neoliberalismo que cundio en los 90', tras la derrota de la izquierda armada en los 70' y 80'.

Saludos
 
apoyo al partio mapuche y al sistema del que saca ams votos gana


vamos mapuches...sin violencia
 
Volver
Arriba