• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿y si Chile readoptara esta bandera?

EL_CACIQUE

Hij@'e Puta
Registrado
2011/05/28
Mensajes
6.957
Este tema lo hago siendo super respetuoso con los simbolos nacionales, yo creo que todos estamos acostumbrados al blanco, azul y rojo y a la estrella solitaria, pero tambien muchas veces me carga escuchar los comentarios sobre lo trillada que es esa combinacion de colores, o la falta de originalidad que derrepente se le adjudica a nuestro emblema, sobre todo cuando se hacen las comparaciones con las otras tantas banderas que usan las mismas combinaciones, pero ademas, siempre he creido que las banderas y los simbolos marcan el caracter de la ciudadania de una nacion, ¿como creen que Chile seria si se hubiera mantenido la bandera de la Patria Vieja? al verla, me da la sensacion de que a lo mejor nuestra sociedad tendria un caracter mas independiente, ojo, es super subjetivo y algunos lo pueden encontrar hasta weon, pero me parece interesante exponerlo pa que opinemos
bandera_patria_vieja.jpg
 
siempre que veo este estilo de banderas me imagino cómo les costará a los péndex en el colegio dibujarlas,,al menos la actual solo la estrella se me iba en collera,poquito chueca me quedaban las puntas :lol2:
 
los indios culiaos pedirian la mitad de chile para que los usaramos a ellos como escudo o en su medida una millonaria suma de dinero para copete y putas..
 
puta pero ese formato de bandera si que esta trillado
 
La bandera de texas tiene la culpa, nos copiaron...o les copiamos?
 
los indios culiaos pedirian la mitad de chile para que los usaramos a ellos como escudo o en su medida una millonaria suma de dinero para copete y putas..
Los mismos "indios" que defendiste en tu tema de Rapa Nui, doble estandar y esquizofrenico :sisi:


Y la bandera actual de Chile representa mejor su estado: El de titere de EEUU.
 
La bandera de texas tiene la culpa, nos copiaron...o les copiamos?
No, de que nos copiaron, nos copiaron ellos, Texas adopto la suya en 1838, el tema es que aun asi, el blanco, azul y rojo desde el Siglo 18 que eran los colores que identificaban en un comienzo a la independencia gringa y luego a la Revolucion Francesa, la influencia de la ilustracion es clarisima en la bandera de Chile
 
:lol2:
Chile en ese momento era exclusivamente criollo, las mapuches estaban al sur del río Bio Bio y no querían nada con Chile, incluso, se aliaron con los españoles en contra de Chile en la guerra de independencia...

La imagen actual, es una representación de lo que se cree que quería representar el primer escudo.... pues no hay registro de éste, hay un mito en torno a aquel escudo;


Ahora bien, ¿es verdad que este primer escudo incluía a la supuesta pareja de indígenas en su diseño?. Esta es otra afirmación que ha rondado largamente en los libros de historia y que se ha repetido incluso en los libros de educación escolar y recreaciones históricas. Al parecer, la referencia sobre este aspecto indígena de los personajes proviene de la descripción del escudo que realizara el escritor realista Fray Melchor Martínez, en la "Memoria Histórica de la Revolución de Chile", al verlo en la presentación oficial del 30 de septiembre. Dice, citado por Soublette:
"En lo más elevado de la portada principal se veía un alto monte o cordillera sobre cuya eminencia aparecían muchos rayos de luz con una inscripción en la parte superior que decía: Aurora Libertates Chilensis (La Libertad aleja las tinieblas). Al pie de este lienzo estaba colocado otro de figura ovalada, cuyo centro ocupaba un grande escudo, y en él se veía retratada una robusta columna, en cuya cúspide aparecía un globo, y en su cumbre una lanza y una palma cruzadas; sobre todo esto se descubría una radiante estrella encumbrada con alguna distancia".
"A la siniestra de la columna, estaba gallardo un joven vestido de indio, y a la diestra una hermosa mujer con el mismo traje; una inscripción superior decía: Post Tenebras Lux; y a la inferior: Aut Concilio Aut Ense (La luz después de las tinieblas y Por consejo o por la espada). Ambos lienzos estaban interior y exteriormente graciosamente iluminados, para que desde lejos pudieran ser vistas y notadas claramente todas sus particularidades, y con el mayor cuidado, el nuevo y característico escudo adoptado por la reciente República chilena".
Pero la mayoría de las versiones que se conocen del escudo nacional de la Patria Vieja son sólo reproducciones a memoria o tomadas de crónicas como la que hemos citado recién, ya que el original nunca llegó a ser publicado como dibujo por don José Miguel Carrera en "La Aurora de Chile". Tampoco ha sobrevivido ningún boceto del escudo en su etapa creativa.
Según un estudio presentado por el ex diplomático y miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, José Miguel Barros, la pareja que estaba originalmente en la imagen serían en realidad los dioses romanos Marte y Venus, en representación de la guerra y la paz, respectivamente, en coherencia con las frases solemnes que acompañaban el diseño. Sin embargo, no parece menor la referencia de Fray Martínez, según la cual los personajes efectivamente vestían a la usanza de los indígenas, como sigue creyéndolo la mayoría de los historiadores chilenos.


Otras teorías son éstas (mucho más realistas a mi parecer):


escudopatriavieja.jpg



Algunos han discutido si la representación del primer escudo era de indígenas o dioses del mundo clásico. La representación de la izquierda corresponde a uno de los escudos que nos parecen más fieles al aspecto original del creado por Carrera hacia 1812, y figura en la obra "Chile en 1910: edición del centenario de la independencia", de Eduardo Poirier y Marcial Martínez. Las imágenes de la derecha en fondo oscuro corresponden a estatuas de los dioses romanos Marte (en Lugo) y Venus (en Roma).


primerescudo_revistazigzag_sept1912.jpg



Una versión del primer escudo publicada por la revista "Zig Zag" en septiembre de 1912, donde los personajes del heraldo aparecen como figuras de influencia greco-romana. Autores como José Miguel Barros defienden la idea de que representaban más bien dioses clásicos y no indígenas, teoría refutada por otros historiadores. El escudo que se presentó tallado en madera aquel 30 de septiembre de 1812, había sido obra del artista Ignacio de Andía y Varela, el mismo que esculpió el Escudo de Armas de España que actualmente está en el Cerro Santa Lucía.
 
No, de que nos copiaron, nos copiaron ellos, Texas adopto la suya en 1838, el tema es que aun asi, el blanco, azul y rojo desde el Siglo 18 que eran los colores que identificaban en un comienzo a la independencia gringa y luego a la Revolucion Francesa, la influencia de la ilustracion es clarisima en la bandera de Chile

This.
 
No, de que nos copiaron, nos copiaron ellos, Texas adopto la suya en 1838, el tema es que aun asi, el blanco, azul y rojo desde el Siglo 18 que eran los colores que identificaban en un comienzo a la independencia gringa y luego a la Revolucion Francesa, la influencia de la ilustracion es clarisima en la bandera de Chile
a mi siempre me dio la impresión que solo redujo la badera gringa (de dejo una estrella y un par de franjas)
 
Los mismos "indios" que defendiste en tu tema de Rapa Nui, doble estandar y esquizofrenico :sisi:


Y la bandera actual de Chile representa mejor su estado: El de titere de EEUU.


los indiios de aqui no andan qumando camiones, familias, ni pidiendo weas extras....:awesomehands: ademas estan tan lejos que webean menos que los flaites de santiago..
 
los indiios de aqui no andan qumando camiones, familias, ni pidiendo weas extras....:awesomehands: ademas estan tan lejos que webean menos que los flaites de santiago..

Y las fotos para educar al foro? roto con plata...
 
Volver
Arriba