• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Bombas Lacrimogenas: Nadie Se Hace Cargo de Que Contienen

jupiler

Hincha Huevas
Registrado
2006/01/28
Mensajes
0
Este articulo salio en el mostrador hoy.
Impresentable como todas las "instituciones" se pasan la pelota unos a otros y no responden uns simple pregunta: De que estan compuestas las bombas lacrimogenas?
Fuente :EL MOSTRADOR


Ni Defensa ni Salud se hacen cargo de su control
El ‘’secreto de Estado’’ que pesa sobre las bombas lacrimógenas
En medio de los constantes disturbios y movilizaciones protagonizadas por estudiantes y profesores, los disuasivos químicos utilizados por Carabineros tienen un rol protagónico. A pesar de ello, nadie sabe a ciencia cierta qué sustancias contienen ni qué efectos causan sobre la salud humana. Ni siquiera poseen autorización sanitaria. Todo un misterio que por tres semanas El Mostrador trató de develar, pero que las autoridades se negaron a responder pese al discurso de la transparencia.

Claudia Urquieta Chavarría

A fines de los ‘80 y en plena dictadura era pan de cada día el bombardeo con disuasivos químicos, más conocidos como bombas lacrimógenas, alrededor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Así lo recuerda el toxicólogo Andrei Tchernitchin, que también relata que un día propuso a sus alumnos, con los que estaba estudiando las células llamadas eosinófilos ver qué efecto tenían dichos químicos en éstas.

A reglón seguido empezaron a recolectar los envases arrojados por Carabineros y a experimentar con ratas. Y paralelamente, tomaron muestras de sangre de jóvenes que habían estado expuestos a los químicos y otros que no. Lo que observaron fue que había una diferencia entre las muestras de sangre “normales” y la expuesta, así como en las ratas intervenidas: las células se desgranulaban.

“Todas las acciones de estas células están involucradas con la inmunidad, procesos alérgicos y de hipersensibilidad. Y en las funciones reproductivas masculinas y femeninas, por lo tanto, al desgranularse, estas funciones podrían verse afectadas”. Curiosamente, según explica el científico, luego de iniciado el estudio las fuerzas policiales dejaron de lanzar bombas en el área. “Y como dejaron de tirarlas y no teníamos capacidad técnica para hacer la investigación, la dejamos”. A pesar de esto, asegura que existe una alta probabilidad de que “las sustancias químicas que afectan las funciones reproductivas dañen al feto del último trimestre del embarazo y a los niños en los primeros años de vida, provocando daños que pueden ser irreversibles”. Idea que queda en el nivel de la sospecha, porque ni ellos alcanzaron a ampliar el estudio ni existen trabajos al respecto.

“Probablemente el fabricante tiene algunos estudios y como supongo que estas sustancias son tóxicas no dan a conocer los detalles. No es mortal, no provoca enfermedades inmediatas, pero nadie ha investigado si deja secuelas”, asegura el toxicólogo.

Y agrega que las sustancias que revisaron no eran neurotóxicas, pero en “las que existen actualmente no lo podemos asegurar”. Básicamente porque no hay información pública al respecto, y ni los propios científicos saben qué son las sustancias que se utilizan contra la población y que durante las últimas semanas han sido protagonistas de las movilizaciones estudiantiles. Es algo así como un secreto de Estado.

El ping pong de la información

Hace tres semanas, este medio inició un largo periplo intentando recabar información sobre detalles básicos de los disuasivos químicos: cuáles son las sustancias, las autorizaciones sanitarias que poseen y quiénes son los proveedores, entre otras.

Pero entre una y otra institución se pasaron la pelota. Si bien Carabineros entregó algunas luces al respecto, la explicación fue bastante vaga.

Según la policía uniformada el disuasivo químico “es un compuesto utilizado por diversas instituciones policiales del mundo. Irrita las zonas húmedas del cuerpo, es de fácil dispersión y corta duración. Y no produce daños a la salud pública”.

Pero queda en el terreno de la incógnita en base a qué estudios o pruebas se afirma que no existen daños a mediano o largo plazo. “A las personas expuestas puede que las afecte, pero hay que hacer estudios. Sin estudios científicos serios no se puede decir si causa o no daños”, explica Tchernitchin.

Y en cuanto al listado de los químicos, la respuesta fue que “su composición química es de C10 H5 y CIN 2”.

Sobre el compuesto que tiene 10 átomos de carbono y 5 de hidrógeno, Tchernitchin señala que “esa fórmula no dice nada. Faltan hidrógenos para completar la fórmula o te la entregó alguien sin mayor conocimiento”. Con respecto al CIN 2, el toxicólogo asegura que “no existe en la química ese símbolo. Estos datos no corresponden a nada que yo conozca”.

En cuanto a las normas respectivas, según informó la policía uniformada, estos químicos están sometidos a la Ley Nº 17.798, sobre control de armas y explosivos. Y los productos se adquieren en Estados Unidos, aunque no especificaron a qué proveedores.

Otra luz sobre el tema es que la concentración de los componentes está señalada por un organismo internacional, la NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health). Y que en base a los compromisos suscritos por el Estado a nivel internacional en términos de la Convención de Armas Químicas, el uso de los disuasivos es validado para el control de disturbios.

Pero no existen autorizaciones sanitarias para los compuestos de parte organismos de salud pública nacionales, ya que según el propio Ministerio de Salud, el listado con los químicos no pasa por esa repartición sino que ingresa directamente al Ministerio de Defensa. Tampoco tiene un rol en el asunto el Instituto de Salud Pública (ISP), que sólo realiza registros sanitarios de medicamentos, alimentos y pesticidas. Pero de los disuasivos químicos, ni rastro.

El control sanitario de estas sustancias se hace desde el Banco de Pruebas de Chile, que depende del Instituto de Investigaciones y Control del Ejército, y es el brazo técnico que controla, modifica y prueba elementos, como armas y los disuasivos en cuestión. Ellos son el órgano oficial de las labores de control de la Dirección General de Movilización Nacional, que depende del Ministerio de Defensa.

Pero a la hora de entregar información más clara y detallada, como la forma en que se coordinan las autorizaciones entre Carabineros y la Dirección General de Movilización Nacional, quién las da, la periodicidad, las sustancias químicas que tiene el agua de "zorrillos" y "guanacos" y quién regula su concentración, no hubo respuesta.

Nadie es responsable

Para el abogado y columnista Santiago Escobar, esta situación vulnera las leyes desde el punto de vista de la salud pública, ya que “no se pueden estar distribuyendo químicos que no estén garantizados en sus componentes, ni certificados por las instituciones de salud del país en sus efectos, calidad, ni neurotoxicidad. Eso lesiona los decretos constitucionales sobre la materia”.

Lo que más llama la atención de Escobar es que no exista una autoridad ni del sector de Defensa ni de Salud que se haga responsable frente a la población acerca de la utilización de estos compuestos. “Abiertamente eso es ilegal. Y las autoridades tienen que dar respuesta sobre el tema”, asegura, ya que “si bien las autoridades son las encargadas de mantener el orden público, también son responsables de la calidad de las acciones que atenten con la salud y el medioambiente en el país”.

Por ello, considera que es absolutamente factible que la ciudadanía pueda presentar un recurso de protección. “Pueden utilizarse varias vías legales y además sería conveniente que los parlamentarios invitaran a las autoridades respectivas a que explicaran en el Congreso acerca de las sustancias que se están utilizando”, concluye el profesional.
 
Y en cuanto al listado de los químicos, la respuesta fue que “su composición química es de C10 H5 y CIN 2”.

Sobre el compuesto que tiene 10 átomos de carbono y 5 de hidrógeno, Tchernitchin señala que “esa fórmula no dice nada. Faltan hidrógenos para completar la fórmula o te la entregó alguien sin mayor conocimiento”. Con respecto al CIN 2, el toxicólogo asegura que “no existe en la química ese símbolo. Estos datos no corresponden a nada que yo conozca”.

Sin duda faltan hidrógenos...:rolleyes:

Para solucionar el problema simplemente se debe encapsular el Smog, éste es de consumo masivo y politicamente aceptado.
 
Yo creo que es un poco el gusto de crear alarma, pues las dos variedades más utilizadas por la policía chilena son aquélla basada en la fórmula C17 H27 NO3 (no soy químico: puede haber errores), que comprende además capsicina, y la cloroacetofenona, con añadido de capsicina concentrada por sobre el 25% (el gas lacrimógeno policial contiene una proporción menor), que es usada por la policía en casos de revueltas severas, y también como alternativa al uso de armas de fuego por los militares en guerra urbana (es favorito de los israelíes en Gaza, de los gringos en Irak y Afganistán, y de los mexicanos en Sinaloa y Chiapas).

De ambos compuestos hay extensa información pública.

Hace un tiempo posteé detalles sobre el tema, y hasta incluí una foto de un tanque de cloroacetofenona (gas lacrimógeno militar) que uso para educar flaites.
Es el mal llamado "gas paralizante" o "gástrico", pues provoca contracciones involuntarias que llevan al bloqueo de las vías aéreas y a veces, al reflejo del vómito, o a la relajación de esfínteres debido al terror que provoca en el flaite la sensación de muerte inminente :risa:

Dicho sea de paso, la capsicina es un poderoso carcinógeno.

Búsquenlo si les interesa.
 
Creo que el tema es interesante, pero sólo cuando habla del aspecto tocante a la salud y el legal, pero no cuando se sale de madre (subliminalmente) y comienza a lanzar mierda contra el régimen militar, pues pierde su seriedad.
 
Anhedonia dijo:
Nadie es responsable

Para el abogado y columnista Santiago Escobar, esta situación vulnera las leyes desde el punto de vista de la salud pública, ya que “no se pueden estar distribuyendo químicos que no estén garantizados en sus componentes, ni certificados por las instituciones de salud del país en sus efectos, calidad, ni neurotoxicidad. Eso lesiona los decretos constitucionales sobre la materia”.

Lo que más llama la atención de Escobar es que no exista una autoridad ni del sector de Defensa ni de Salud que se haga responsable frente a la población acerca de la utilización de estos compuestos. “Abiertamente eso es ilegal. Y las autoridades tienen que dar respuesta sobre el tema”, asegura, ya que “si bien las autoridades son las encargadas de mantener el orden público, también son responsables de la calidad de las acciones que atenten con la salud y el medioambiente en el país”.

Por ello, considera que es absolutamente factible que la ciudadanía pueda presentar un recurso de protección. “Pueden utilizarse varias vías legales y además sería conveniente que los parlamentarios invitaran a las autoridades respectivas a que explicaran en el Congreso acerca de las sustancias que se están utilizando”, concluye el profesional.

:protesta: Sumario!Sumario!!! Sumario.... ahora el problema es.... a quien? :sconf:


Buenisimo articulo, la verdad es q habiendo tanta protesta por estos dias... y mas alla de los individuos protestantes y sus motivos. Lo grabe es para los locatarios y personasq viven o pasan por alli.... por donde suele arrojarse esta mierda y q no tienen nada q ver con la protesta o el conflicto alli...
 
Hoy mismo tuve que respirar por unas 2 horas, estando dentro de mi casa de estudio, (u.ch), a rostro descubierto, y sin provocar a nadie, este gas tóxico de mierda. Ahora estoy con dolor de cabeza...

Lo único que he aprendido en este tiempo es que el vino blanco y el amoniaco son mucho mejor remedio que un limón con sal.
 
lo q esta claro q debe tener una mezcla muy potente de sentimientos, porque q manera de llorar los wnes

:lol2:
 
En vez de eso usen trinitrotolueno industrial y matan a por mayor piquetes de pendejos, en vez de andar con la weaita que le irritan la cara o les da aleergia.
 
ShamOnix dijo:
lo q esta claro q debe tener una mezcla muy potente de sentimientos, porque q manera de llorar los wnes

:lol2:

:wuajaja:

Los componentes son: sentimientos + cebollas :ojazos:

:lol2:
 
ShamOnix dijo:
lo q esta claro q debe tener una mezcla muy potente de sentimientos, porque q manera de llorar los wnes

:lol2:

XDXDXDXDXDXD wena compare te pasaste!!!!!!!!!!!!!!!!
 
pero como no conocen el CIN 2 ... de eso estan hecho las sustancias ke venden en el estadio :zippy:

DarkTsu agrego info 0 minutos y 32 segundos despues...

ShamOnix dijo:
lo q esta claro q debe tener una mezcla muy potente de sentimientos, porque q manera de llorar los wnes

:lol2:

xD!!!! uta k me rei kn tu post wn xD :lol2:
 
Mmm... Creo que :

-. 1 Opcion - Hay q acusarlos a la Derecha para ver si formulan una Acusacion constitucional al gas licrimogeno.

-. 2 Opcion - Acudir a la Concertacion para q se roben lo ultimo que queda en stock de dichas bombas

-. 3 Opcion. dejense de ir a webiar a las manifestaciones y se evitan tener hijos con alas con 3 ojos o peor aun 2 cabezas etc etc etc...
 
mmm interezante.. hace algunos años escuche que el gas lacrimogeno usado en chile estaba prohibido en varios paises del mundo porque era demasiado peligroso.. bueno no me acuerdo donde escuche eso en todo caso XD..
tambien me acuerdo que un periodista quedo atrapado en un nube de gas lacrimogeno y murio, pero no estoy seguro su fue en chile o en otro lado...
por ultimo tambien recuerden que una guagua murio en 11 sept pasado murio por culpa de los gases tambien..
asiq supongo q seria necesario una explicacion mas profunda sobre este tema..
 
Pero si tienes un contacto muy seguido con las lacrimogenas quiere decir que te gusta andar en el webeo.
 
Las bombas lacrimojenas tienen 3 componentes.

Un agente propelente, que es un gas que se usa para impulsar otros gases de mayor densidad. Es como una pequeña carga explosiva, que expulsa todo el contenido de la bomba.

Un relleno, que es un disco que mantiene sellada la bomba lacrimojena, hecho de material sintético.

Y el tercero, es el gas irritante a la vista.

No tiene ni gas pimienta ni nada, sino estarian todos muertos.
 
Volver
Arriba