• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

BOTANDO PLATA:Esta medida de Ministra Williams anuncia crédito de emergencia para la mediana minería

sennenring

Vac@
Registrado
2015/01/15
Mensajes
1.904
eduardo_frei.jpg



Esta medida de apoyo por parte del Gobierno, se aplica para las empresas que mantienen contratos de venta con Enami y conforme a las entregas efectivas realizadas,
- Cobre cae por tercera jornada consecutiva y cierra a US$2,39950 la libra


La Ministra de Minería Aurora Williams, en su calidad de presidenta del Directorio de la Empresa Nacional de Minería, Enami, dio a conocer la aprobación de un apoyo crediticio de emergencia individual para empresas del sector de la mediana minería.

Debido al delicado contexto económico que atraviesa el sector, esta nueva medida de apoyo por parte del Gobierno, se aplica para las empresas que mantienen contratos de venta con Enami y conforme a las entregas efectivas realizadas, por un valor equivalente de hasta 10 USD/lb, acorde a lo dispuesto en el Reglamento de Crédito y Cobranzas de Enami.

"Este crédito se entregará durante el período de septiembre a diciembre de 2015 y cada solicitud será sometida a la aprobación del Comité de Crédito Corporativo", explicó Williams. Además señaló que la mediana minería debe ser apuntalada en este ciclo de baja en el precio del cobre, para poder mantener sus fuentes laborales.


http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=183520

BAJO LA DEFICION DE MEDIANA MINERIA GRAN PARTE DE LAS TRANSNACIONALES FIGURAN COMO MEDIANA OJO

http://www.cochilco.cl/descargas/es...roduccion_cobre_por_empresas_mensual-2000.xls


Mineros de papel: Quiénes son los 20 mayores dueños de concesiones mineras

sin contar a ciertos politiqueros palos blancos que figuran como dueños de estas :sisi:
 
inviertan en el refinamiento del cobre salio Guillier hablando de que exportamos cobre de 3ra categoria que luego otros paises refinan el mismo cobre que les mandamos y los revenden ....
 
no habrá algún pais que necesite hacer pruebas atómicas? este pais qliao ya no debería existir
 
Pequeña minería: 175 firmas han paralizado este año

Los principales factores que explican esta situación son el bajo precio del cobre y las catástrofes naturales.

2191488.jpg

Dentro del complejo escenario que enfrenta la minería, fuertemente presionada por los bajos precios del cobre, uno de los sectores que se ha sido más afectado es el de los pequeños productores.

De los 1.227 pequeños productores empadronados a nivel nacional en Enami, cerca de 175 han paralizado sus operaciones a septiembre, por lo que han dejado de comercializar con ella, según cifras de la entidad. Pese a ello, la cifra representa una mejoría respecto a las 205 operaciones que estaban paralizadas a junio pasado.

Para expertos, el principal factor que explica esta situación es la fuerte caída en el precio del cobre en 2015, cuyo valor promedio ha caído 17,95% anual, al cierre de ayer, a US$ 2,583 la libra.

“Hay un impacto innegable por los bajos precios del cobre. Hay muchas compañías mineras de pequeña escala que tienen costos de producción bastante alto. Y aún cuando Enami juega un rol fundamental para mantener operativas estas faenas, yo diría que hay algunas faenas, sobre todo las de alto costo y menos mecanizadas, que ni siquiera con eso son capaces de sobrevivir”, señaló Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining y experto del sector.

Pero, según fuentes de la industria, hay otra razón relevante: las catástrofes naturales que han azotado la zona norte, que han afectado a varias operaciones y los caminos que las conectan.

Lo anterior cobra importancia si se considera que la mayor parte de los pequeños mineros opera en el norte: 447 en la Región de Atacama y 443 en la Región de Coquimbo.

Sin embargo, Guajardo dijo que “el impacto del aluvión yo lo he chequeado con Sonami y la verdad es que no ha sido muy alto. Más bien afectó los caminos”.

Retoman la actividad

¿Por qué hay más faenas operativas a septiembre respecto de junio? Fuentes que conocen del tema explicaron que se debe a tres factores.

Primero, algunos productores han retomado sus operaciones luego de que, de la mano del proceso de reconstrucción en el norte.

A esto se suma la ayuda del gobierno. Por ejemplo, la ministra de Minería, Aurora Williams, anunció el 20 de agosto $ 100 millones en apoyo a pequeños mineros de Tocopilla, afectados por el temporal. Asimismo, a fines de agosto la secretaria de Estado entregó $ 400 millones para apoyar a la pequeña minería de Coquimbo.

Por último, hay varios productores que han ejecutado el Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería, que entrega recursos para fomentar la actividad de pequeños productores.



http://www.latercera.com/noticia/ne...eria-175-firmas-han-paralizado-este-ano.shtml
 
TRIANGULANDO LA PLATA PARA LOS AMIGOS E COMPADRES
fernandoflores.jpg



Dado el complejo contexto del sector, la ministra de Minería, Aurora Williams, informó que habrá una rebaja en el gravamen a las pertenencias mineras y se renegociarán créditos entregados por Enami.



Luego del Directorio Ordinario de la Empresa Nacional de Minería (Enami) llevado a cabo ayer 26 de noviembre, la ministra de Minería Aurora Williams anunció nuevas medidas de apoyo a la pequeña minería, considerando el complicado escenario que está enfrentado la actividad.

Según detalló Enami las medidas tienen por objetivo evitar en primer término la paralización de nuevas faenas mineras y en segunda instancia, contribuir al fortalecimiento de la actividad,

La baja del precio del cobre, el cual ha rozado los USD 2 la libra de cobre, está afectando fuertemente al sector de extracción de menor escala, por lo que la titular de minería señaló que “seguiremos apoyando a nuestros pequeños mineros, por lo mismo estamos abocados a generar medidas de mitigación a la baja en el precio de los metales, que está golpeando actualmente a la minería”.

La autoridad recordó que durante 2015, los pequeños mineros han sido apoyados a través de un mecanismo de sustentación, fijado a comienzos de año, “este tiene un valor de USD 2, 90 centavos la libra de cobre, con un tope de 30 cUSD/lb y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre”.

Respecto de las nuevas medidas, Williams señaló que “en acuerdo con el Directorio de Enami, decidimos rebajar el canon de arriendos de las pertenencias de los pequeños mineros, a 2,5% en un plazo de 2 años”. Actualmente la renta es de 5% respecto de los minerales extraídos de la pertenencia minera. “Esta rebaja será revisada cada seis meses, para poder ajustarla a los precios del mercado”, agregó.

Además, se renegociarán los créditos entregados por Enami por un período de 90 días para todas las líneas crediticias insertas en la actual cartera de deudores, exceptuando los instrumentos de Apoyo a la Producción Segura y Reconocimiento de Recursos y/o Reservas. La formalización de toda renegociación será con la firma de pagaré ante Notario Público, evitándose el costo de una escritura pública.

La ministra señaló que este Ministerio seguirá entregando apoyo a los pequeños mineros, ya que éstos son los que le dan dinamismo a las economías locales, “este año hemos tenido un escenario complejo, por lo mismo seguiremos trabajando para que los pequeños mineros no vean resentido su trabajo”.

http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=105711348
 
conozco de cerca la mediana mineria y plantas dedicadas a la compra de metal a pirquenes con buenas leyes de cobre .. y no es poca la gente que quedaria cesante de cerrarse los acopios de mineral en este rubro por la nula accion del gobierno... asi que bien por cualquier esfuerzo que se haga si se quiere paliar de alguna forma estos dos años que le quedan a la Peppa ctm ... luego de esto volvera el trabajo y todo estara mejor con un gobierno de derecha nuevamente ...

digan lo que digan .. quien pone la plata pone la musica ..y al sector le conviene lejos que este de nuevo el brazitos cortos en la moneda ... y se viene


a menos que el bertismo quiera a Lagos :yaoming:

Enviado desde un pan con lisa
 
conozco de cerca la mediana mineria y plantas dedicadas a la compra de metal a pirquenes con buenas leyes de cobre .. y no es poca la gente que quedaria cesante de cerrarse los acopios de mineral en este rubro por la nula accion del gobierno... asi que bien por cualquier esfuerzo que se haga si se quiere paliar de alguna forma estos dos años que le quedan a la Peppa ctm ... luego de esto volvera el trabajo y todo estara mejor con un gobierno de derecha nuevamente ...

digan lo que digan .. quien pone la plata pone la musica ..y al sector le conviene lejos que este de nuevo el brazitos cortos en la moneda ... y se viene


a menos que el bertismo quiera a Lagos :yaoming:

Enviado desde un pan con lisa

el problema quien recibe estos subsidios por que hay varios visionarios mineros en la politica de ambas coaliciones :pensandolo:

hasta davalito es un microempresario de la mineria :segurito::segurito::segurito:

http://ciperchile.cl/2015/09/23/las...s-de-caval-petroleo-mineria-y-luminarias-led/

http://www.theclinic.cl/2015/08/27/...bon-en-curanilahue-a-la-dupla-danus-fontaine/
 
el problema quien recibe estos subsidios por que hay varios visionarios mineros en la politica de ambas coaliciones ensandolo:

hasta davalito es un microempresario de la mineria :segurito::segurito::segurito:

http://ciperchile.cl/2015/09/23/las...s-de-caval-petroleo-mineria-y-luminarias-led/

http://www.theclinic.cl/2015/08/27/...bon-en-curanilahue-a-la-dupla-danus-fontaine/
y creame broderito que no pongo en duda este punto ... son demasiadas las areas y rubros del pais donde la familia , la politica y los negocios estan en una nebulosa que ya esta enquistada en lo que podriamos calificar hasta de normal ... solo como referencia la mafia Zaldivar en corpesca y los lazos politicos y boletas ideologicamente falsas (palabra de moda ) para graficar este terreno que ya raya en la blasfemia... sin duda espero ver arder el mundo y que exista un boton de reseteo que no encuentro :sm:

Enviado desde un pan con lisa
 
BOTAR PLATA .... para lo importante no hay ..

pd. .. especulando hasta el infinito y mas alla
 
Gobierno anuncia nueva política de sustentación para la pequeña minería ante baja del cobre
foto_0000000520151228163217.jpg

Luego de diversos encuentros con los presidentes de asociaciones mineras del país, a través de las Comisiones de Minería y Energía del Congreso, además de la reunión del comité de expertos del Ministerio de Hacienda, y poniendo como plazo el 28 de diciembre para entregar el precio de sustentación para la pequeña minería, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer la nueva política de sustentación para este sector de la industria.

La Ministra de Minería, Aurora Williams, junto al Ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, acompañaron a la Presidenta en la entrega de este mecanismo, que busca enfrentar de mejor manera el carácter cíclico del precio del cobre, lo cual impacta directamente a los pequeños y medianos mineros de nuestro país.

La Presidenta Bachelet señaló que "para nadie es un misterio que el precio del cobre está pasando por un período de volatilidad en un rango que puede afectar la rentabilidad de la actividad minera de pequeña y mediana escala y a las personas que dependen de ellas".

Asimismo, recordó que esta problemática se ha enfrentado actualmente con entrega de créditos a los pequeños mineros a través de la Empresa Nacional de Minería, Enami, cuando el precio del mineral está por debajo del precio de sustentación, el cual es definido por el Ministerio de Hacienda.

Detalló que para seguir en esta línea "enviaremos un Proyecto de Ley durante los próximos meses, esperando que esté en funcionamiento durante el segundo semestre de 2016. Para este año, y mientras no se apruebe el proyecto de ley, aumentaremos el precio de sustentación a cUS$ 2,98 la libra de cobre". Cabe mencionar que en marzo de 2015 se estableció un precio de sustentación cUS$ 2,90 la libra de cobre, vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.

Por su parte, la Ministra Williams recalcó que la sustentación "ha sido exitosa en toda su historia, por lo que ahora se decidió crear un mecanismo permanente, donde el precio de sustentación se reajuste periódicamente y de manera automática, para darle un apoyo fundamental para los pequeños mineros del país".

La titular de minería explicó que "si el precio promedio del cobre fuera un mes de US$ 2,10 la libra, hoy Enami sustentaría con 30 centavos, pero en la nueva aplicación de procedimiento significa sustentar 40 centavos". Esto quiere decir que, "mientras más bajo sea el precio del mineral, se realizará un apoyo más importante a los pequeños mineros".

"Con esto nos hacemos cargo de la solicitud hecha por la Sociedad Nacional de Minería, Sonami y por las asociaciones mineras del país, que representan una veintena de localidades en el norte de Chile. Si bien es cierto, el aporte en producción, no es el más relevante, si lo es desde el punto de vista del empleo y de la generación de las economías locales", señaló la ministra.

Agregó que este mecanismo, se suma a todas las medidas que ha realizado Enami, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, y el Ministerio de Minería, "que permitan efectivamente sustentar a la pequeña minería en un momento en el que el precio es menor a las expectativas que teníamos".
https://www.df.cl/noticias/empresas...ara-la-pequena-mineria/2015-12-28/163217.html


PD:OTRO DESVIO DE PLATA Y CAJA CHICA PARA... :zippymmm:




 
Ojo, esto es un crédito, que después cuando el precio suba de US2,90 la libra de cobre, se deberá devolver a Enami.
 
Gobierno aumentará ayuda a pequeña minería: US$ 20 millones por 6 meses
foto_0000000820151228214005.jpg

La pequeña minería cerrará 2015 con buenas noticias, pese a lo bajo que han estado los commodities. Esto, porque el gobierno accedió a las solicitudes de la industria y mejorará el precio de sustentación del cobre, aumentando en 10 centavos de dólar el crédito otorgado a los productores, lo que evitaría la salida del 70% de las faenas de este segmento, estiman en el sector.

El anuncio lo realizó la presidenta Michelle Bachelet ayer en La Moneda acompañada de la ministra de Minería, Aurora Williams, y el ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco. La Mandataria informó también que mandarán un proyecto de ley para establecer un fondo de estabilización del precio, similar al que funciona para los combustibles, el que se espera esté en funcionamiento el segundo semestre de 2016.

Mientras no se apruebe el proyecto, el precio de sustentación se fijará en US$ 2,98 la libra, lo que implica que bajo ese nivel, los productores reciben el beneficio. De todos modos, ahora se subirá el monto máximo de crédito de 30 centavos de dólar a 40, como solicitó Sonami.

Aunque este organismo cifró en US$ 10 millones el costo fiscal de la medida, fuentes de gobierno comentan que el cambio proyecta un gasto de hasta US$ 20 millones sólo por el primer semestre de 2016. Para el 2015, Enami tuvo un presupuesto en torno a US$ 18,8 millones.

Micco explicó que, por ejemplo, tomando un precio de mercado del cobre en torno a 210 centavos de dólar la libra, el crédito máximo a otorgar para la pequeña minería sería de aproximadamente 40 centavos de dólar la libra, monto superior al límite máximo que rige en la actualidad.

“La idea es suavizar el movimiento de los precios (a las pequeñas empresas mineras), pero no distorsionar los precios. Esto es muy importante porque no queremos en Chile industrias que no se pueden sostener en el largo plazo. Una industria que vive solamente de subsidios, no es una industria que le sirva al país (...) es un préstamo a las pymes mineras en momentos de bajos precios del cobre. Cuando el precio suba, se tendrá que devolver ese préstamo que le hizo el Estado”, explicó

Mineros

Satisfechos ante el anuncio reaccionó el sector. El presidente de la Asociación Minera de Taltal, Iván Pavletic, comentó que esta medida era necesaria, aunque no tendrían utilidades, sí permite mantener la operación.

“Actualmente somos cerca de 900 las pequeñas mineras y, si se mantenía el crédito tal como estaba, cerca del 70% de las faenas habrían cerrado el próximo año”, señaló.

Indicó que los costos de la pequeña minería están en torno a US$ 2,70 la libra y hay pocas opciones de disminuirlo.

Respecto al proyecto que establecerá un fondo, dijo que es lo que estaban pidiendo, al dejar de estar al arbitrio de los gobiernos y sus respectivos ministros de Hacienda, “sólo esperamos que no sea elaborado solo por técnicos y que se escuche a los mineros”.



VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE ENAMI: "SI EL CRÉDITO SE MANTENÍA, MUCHOS PRODUCTORES DEJABAN DE OPERAR"

El vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, dice que la medida da respuesta a las necesidades de esta industria y permitirá viabilizar las operaciones de cientos de faenas.


-¿Cuánto impacta la medida al sector?


-La propia industria pidió cambiar el decreto para ampliar la banda hasta al menos unos 40 centavos, de manera que este mecanismo es una muy buena noticia. En concreto, permite que un número importante de mineros siga produciendo. Si el crédito se mantenía en 30 centavos de dólar, muchos productores dejaban de operar, por lo que esta medida es reactivadora.


-¿Cómo se va a financiar?


-Lo que está establecido es que estos recursos se financian con recursos del presupuesto de la nación que se reintegran al año siguiente del ejercicio en que son entregados por la Enami y eso seguirá ocurriendo, entiendo yo, hasta que se promulgue una nueva ley.


-¿Por qué sería positivo establecer un fondo?


-Se ha hablado de esta idea de un fondo, pero no se han entregado ni nos hemos enterado de mayores detalles de cómo operaría. Lo importante en este minuto, creo yo, es que ha existido una respuesta adecuada al sector minero, necesaria. También, se cumplieron los plazos comprometidos por Hacienda, lo que es indispensable para que Enami pueda publicar sus tarifas que rigen a partir del primero de enero.

https://www.df.cl/noticias/empresas...0-millones-por-6-meses/2015-12-28/214005.html




 
y que quieren? que dejemos todo a la deriva, la economia se vaya a la cresta y aumente la cesantia? al final son desiciones de mierda (eso se da por hecho) que hay que tomar para que la sangre no llegue al rio... o llegue lo menos posibble
 
si mantiene empleos, algo bueno tendra...un botadero y una verguenza son los millones gastados en todos los fuegos artificiales de chile pal año nuevo...alguien dijo quemar plata?
ya no se que haria que la gente reaccione y se levante.
 
Gobierno aumentará ayuda a pequeña minería: US$ 20 millones por 6 meses
foto_0000000820151228214005.jpg

La pequeña minería cerrará 2015 con buenas noticias, pese a lo bajo que han estado los commodities. Esto, porque el gobierno accedió a las solicitudes de la industria y mejorará el precio de sustentación del cobre, aumentando en 10 centavos de dólar el crédito otorgado a los productores, lo que evitaría la salida del 70% de las faenas de este segmento, estiman en el sector.

El anuncio lo realizó la presidenta Michelle Bachelet ayer en La Moneda acompañada de la ministra de Minería, Aurora Williams, y el ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco. La Mandataria informó también que mandarán un proyecto de ley para establecer un fondo de estabilización del precio, similar al que funciona para los combustibles, el que se espera esté en funcionamiento el segundo semestre de 2016.

Mientras no se apruebe el proyecto, el precio de sustentación se fijará en US$ 2,98 la libra, lo que implica que bajo ese nivel, los productores reciben el beneficio. De todos modos, ahora se subirá el monto máximo de crédito de 30 centavos de dólar a 40, como solicitó Sonami.

Aunque este organismo cifró en US$ 10 millones el costo fiscal de la medida, fuentes de gobierno comentan que el cambio proyecta un gasto de hasta US$ 20 millones sólo por el primer semestre de 2016. Para el 2015, Enami tuvo un presupuesto en torno a US$ 18,8 millones.

Micco explicó que, por ejemplo, tomando un precio de mercado del cobre en torno a 210 centavos de dólar la libra, el crédito máximo a otorgar para la pequeña minería sería de aproximadamente 40 centavos de dólar la libra, monto superior al límite máximo que rige en la actualidad.

“La idea es suavizar el movimiento de los precios (a las pequeñas empresas mineras), pero no distorsionar los precios. Esto es muy importante porque no queremos en Chile industrias que no se pueden sostener en el largo plazo. Una industria que vive solamente de subsidios, no es una industria que le sirva al país (...) es un préstamo a las pymes mineras en momentos de bajos precios del cobre. Cuando el precio suba, se tendrá que devolver ese préstamo que le hizo el Estado”, explicó

Mineros

Satisfechos ante el anuncio reaccionó el sector. El presidente de la Asociación Minera de Taltal, Iván Pavletic, comentó que esta medida era necesaria, aunque no tendrían utilidades, sí permite mantener la operación.

“Actualmente somos cerca de 900 las pequeñas mineras y, si se mantenía el crédito tal como estaba, cerca del 70% de las faenas habrían cerrado el próximo año”, señaló.

Indicó que los costos de la pequeña minería están en torno a US$ 2,70 la libra y hay pocas opciones de disminuirlo.

Respecto al proyecto que establecerá un fondo, dijo que es lo que estaban pidiendo, al dejar de estar al arbitrio de los gobiernos y sus respectivos ministros de Hacienda, “sólo esperamos que no sea elaborado solo por técnicos y que se escuche a los mineros”.



VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE ENAMI: "SI EL CRÉDITO SE MANTENÍA, MUCHOS PRODUCTORES DEJABAN DE OPERAR"

El vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, dice que la medida da respuesta a las necesidades de esta industria y permitirá viabilizar las operaciones de cientos de faenas.


-¿Cuánto impacta la medida al sector?


-La propia industria pidió cambiar el decreto para ampliar la banda hasta al menos unos 40 centavos, de manera que este mecanismo es una muy buena noticia. En concreto, permite que un número importante de mineros siga produciendo. Si el crédito se mantenía en 30 centavos de dólar, muchos productores dejaban de operar, por lo que esta medida es reactivadora.


-¿Cómo se va a financiar?


-Lo que está establecido es que estos recursos se financian con recursos del presupuesto de la nación que se reintegran al año siguiente del ejercicio en que son entregados por la Enami y eso seguirá ocurriendo, entiendo yo, hasta que se promulgue una nueva ley.


-¿Por qué sería positivo establecer un fondo?


-Se ha hablado de esta idea de un fondo, pero no se han entregado ni nos hemos enterado de mayores detalles de cómo operaría. Lo importante en este minuto, creo yo, es que ha existido una respuesta adecuada al sector minero, necesaria. También, se cumplieron los plazos comprometidos por Hacienda, lo que es indispensable para que Enami pueda publicar sus tarifas que rigen a partir del primero de enero.

https://www.df.cl/noticias/empresas...0-millones-por-6-meses/2015-12-28/214005.html



no es mucha plata para solo 6 meses considerando el escenario economico actual y la situación del cobre :orejon:
 
Este pais culiao va a terminar peor que esos africanos para cuando la bachele termine su gobierno
 
Volver
Arriba