• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cámara aprobó proyecto para que estudiantes de derecho reciban sueldos en prácticas profesionales

Backspacer1983

Hij@'e Puta
Registrado
2011/09/12
Mensajes
9.199
Sexo
Macho
file_20150615132837.jpg


La iniciativa fue presentada por la diputada por Antofagasta Marcela Hernando, quien agregó que el objetivo también es crear un seguro laboral para proteger a los alumnos.

La Cámara Baja aprobó con 78 votos a favor y nueve en contra, un proyecto presentado por la diputada por Antofagasta Marcela Hernando, el cual tiene por objetivo entregar sueldo a los estudiantes y egresados de derecho que realicen su práctica profesional en las corporaciones de asistencia judicial u otros organismos del Estado.

Según comentó Hernando, la iniciativa busca enfrentar las condiciones que obligan a los futuros abogados a renunciar a oportunidades laborales para cumplir su obligación.

“Los estudiantes de derecho que hacen sus prácticas profesionales deben trabajar sin recibir remuneración alguna durante seis meses en estos recintos del Poder Judicial, e incluso carecen de algún seguro que los cubra en casos de accidente”, declaró la legisladora.

Hernando además advirtió que si bien las corporaciones de asistencia judicial entregan ayuda a quienes no tienen los medios para costear un abogado , “existe una realidad preocupante por aquellos que trabajan para costear sus estudios y se ven obligados a renunciar, pues durante el tiempo que dura su práctica deben dedicar la totalidad de su tiempo en forma exclusiva a dicha labor”.

Hernando que la situación se complica en el caso de quienes han formado familia y optado por universidades vespertinas, cuyo horario supone que el estudiante asiste a una casa de estudios dependiendo de la hora en que desempeña sus funciones laborales y por lo tanto, enfrentaría más dificultades al momento de abordar la práctica.

La congresista por el Cuarto Distrito explicó que es precisamente el artículo 523 N°5 del Código Orgánico de Tribunales el que exige la práctica profesional en instituciones públicas para obtener el título de abogado, indicando que sólo en la Región Metropolitana anualmente se asignan más de dos mil prácticas profesionales. Además, recordó que su proyecto busca la creación de un seguro laboral que proteja a los practicantes en caso de accidentes.

Durante la próxima semana, la diputada sostendrá una reunión con representantes del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a fin de desarrollar una iniciativa legal.

http://www.soychile.cl/Antofagasta/...cas-profesionales-de-organismos-publicos.aspx
 
Aleluya!!!! grandisima idea, justo cuando tengo q elegir entre la practica o el grado hehehe xD
y estaba bueno ya, esto mas el abogado de turno hacia que fuesemos la unica profesion que trabaja gratis.... me pregunto si alguna vez los medicos hicieron su practica sin recibir ni un peso...
 
Me acuerdo cuando hice mi práctica (profesional de la salud) iba a hacerle la pega a los flojos ql de mis tutores que tomaban desayuno mientras yo trabajaba, no me pagaban ni uno, no me daban comida y más encima tenía que yo pagarle a la u :lol2:

obvio es más importante que gasten su tiempo en esto que en la delincuencia, desigualdad y corrupción :alabar:
 
AJajajaj wnes asquerosos. La famosa practica para los pollos nuevos es la forma en que el estado entrega "igualdad ante la ley" ya que ofrece un "abogado" a los que tienen menos... ya es hora que se pongan con algo como la gente en vez de estar forzando a wnes que no tienen la experiencia a defender a los que no se pueden costear un abogado de verdad.

Pais de carton.
 
Aleluya!!!! grandisima idea, justo cuando tengo q elegir entre la practica o el grado hehehe xD
y estaba bueno ya, esto mas el abogado de turno hacia que fuesemos la unica profesion que trabaja gratis.... me pregunto si alguna vez los medicos hicieron su practica sin recibir ni un peso...
se po, segun se ni en salud ni educacion pagan la practica
 
buena medida. sólo que debería extenderse al resto de profesiones.

yo como profe, tuve que tomar varios cursos por un semestre completo y no me pagaban ni uno :madno:.

:protesta:
 
Esta no es la práctica que se requiere en todas las carreras (derecho incluído) que se hace en pregrado, como parte de la malla curricular, que es evaluada por la institución educacional, sino que es una segunda "práctica", efectuada en la Corporación de Asistencia Judicial y sus instituciones afiliadas (fiscalía, defensoría), que no la exige la universidad para otorgar el grado de licenciado en derecho, sino que lo exige el Código Orgánico de Tribunales para poder obtener el título de abogado en la Corte Suprema.

Así, es un verdadero "trabajar gratis para el Estado", para asegurar el derecho de todas las personas a obtener defensa jurídica. Que yo sepa en ninguna otra carrera el estado exige que sus licenciados le trabajen gratis.

Muy bien la iniciativa, mas vale tarde que nunca.

:monomeon: "Derecho es una carrera de 5 años"
 
Aleluya!!!! grandisima idea, justo cuando tengo q elegir entre la practica o el grado hehehe xD
y estaba bueno ya, esto mas el abogado de turno hacia que fuesemos la unica profesion que trabaja gratis.... me pregunto si alguna vez los medicos hicieron su practica sin recibir ni un peso...

Esto es en serio?

Salud en casi ninguna práctica te pagan, tienes que tener mucha cuea si te pagan. (Distinto es los médicos que están becados y ya están titulados pero se están especializando).

Y los profes gastan más plata que la chucha en materiales y sale del bolsillo propio pq no les pagan un peso en las prácticas.

Deberían extender la weaita a las demás profesiones tb.
 
Volver
Arriba