• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Comunidad haitiana se cansó de malas prácticas laborales en su contra..

kronk

Hij@'e Puta
Registrado
2005/07/06
Mensajes
5.296
Esperarán hasta el próximo lunes y de no tener una respuesta positiva de las autoridades comenzarán con las protestas en las faenas agrícolas, principalmente. «Llamamos a que puedan fiscalizar las condiciones laborales de nuestros compañeros», indica la misiva.
Ante la falta de trabajadores dispuestos a residir en los fundos y localidades rurales de la zona para desarrollar las labores del campo, los empresarios y también algunos contratistas han tomado la determinación de contratar mano de obra extranjera, especialmente a haitianos.
Y ellos, encantados, lo hacen. Sin embargo, desde un tiempo a esta parte han sufrido vulneraciones en sus derechos por «algunos empresarios inescrupulosos», como cuenta Romeo, quien las oficia de líder de los migrantes caribeños en la Región de Coquimbo, especialmente en La Serena y Coquimbo, donde se encuentra el grueso de los habitantes.
«La única manera de ponerle un freno a esta lamentable situación de abusos es realizando una protesta. No tenemos otra alternativa», advierte Romeo.
Y aunque en un comienzo el paro iba, finalmente y luego «de unas conversaciones con el secretario del trabajo y el jefe del gabinete de la encargada de extranjería, quienes nos prometieron que actuarían de manera rápida, decidimos levantar la protesta, el que se desarrollaría en las faenas agrícolas, en donde los trabajadores sí se iban a presentar, pero no cumplirían con sus labores», argumentó.
Los trabajadores que tomaron la determinación de parar sus faenas eran casi 600 y el objetivo, aclara Romeo, es «llamar la atención de las autoridades, puesto que los abusos que están ocurriendo son tan grandes e inhumanos que ya no queremos más. Esto es como una esclavitud, entonces queremos que las autoridades sepan. Cómo es posible que una persona te pueda ganar 2 mil diarios en el trabajo agrícola. Esto no puede seguir ocurriendo».
Otro tema que les preocupa es el de transporte, «porque un bus que tiene capacidad para 41 personas, está llegando a sus faenas con más de 70 personas en su interior. Los trabajadores van pegados como sardinas en lata. Además están trabajando sin un contrato», reconoce.
Por lo mismo, indica Romeo que «vamos a esperar hasta el lunes 6 de agosto y después del siguiente encuentro vamos a tomar la determinación si vamos sí o no con el paro para reclamar por nuestros derechos».

Carta de Reclamo

En un comunicado que hicieron llegar a este medio, y que también esperan poder hacerlo a otros medios y autoridades, Romeo advierte que «como representante de la colonia haitiana vengo a solicitar ayuda, en representación de los trabajadores agrícolas de la Región de Coquimbo, ya que estamos todos unidos para decir no a la esclavitud modernizada de los trabajadores en ese sector».
Además, la misiva sostiene que «es nuestro deber y responsabilidad resguardar el bien laboral y mejorar las condiciones laborales para los trabajadores haitianos en todas las áreas agrícolas. No podemos quedarnos callados frente a una situación tan grave y hacernos cómplices de los contratistas inescrupulosos que lucran y abusan de nuestros compatriotas…».
Agrega que «somos trabajadores con una gran vulnerabilidad y donde nuestros derechos son pasados a llevar, por lo mismo, nuestra misión como líderes es hacer un llamado a las autoridades regionales en todos sus campos pertinentes: desde la gobernación, pasando por los alcaldes de Coquimbo, La Serena y Ovalle, además de la Inspección del Trabajo y la PDI (sección de Extranjería) y otros órganos que fiscalicen las condiciones laborales de nuestros compañeros».

http://www.diariolaregion.cl/portal/?p=57818v

Se viene la revolución. :protesta:
 
Se vienen las protestas masisis :santa:

Rise-of-the-Planet-of-the-Apes-Official-Trailer-2011-HD-frames.gif
 
La revolución de los simios... :naster:

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
no sean ilusos loco, no son los empresarios ni los progres

bendiciones
 
Volver
Arriba