Hartomes
Vac@
- Registrado
- 2007/08/02
- Mensajes
- 5.793
- Sexo
el senado se lleva el peso del trabajo legislativo, bueno en las raras ocasiones que trabajan...la funcion principal de la camara de diputados es la fiscalizacion del gobierno de turno. por eso hay que diferenciar y conservar ambos, pero no con ese nivel de gastos.
En términos generales no existe mayor diferencia en el trámite legislativo entre las dos cámaras (origen/revisión). La diferencia de facto ocurre porque, al provenir la mayoría de las leyes en el ejecutivo, es el Senado el que termina como cámara revisora.
Y cuál es el "beneficio" de tener al Senado como revisor? Pues son menos en número y de mayor edad (ya de por sí menos representativo), menos representativos al no representan en proporción a la cantidad de habitantes, y como se renuevan cada 8 años alternadamente, son un "filtro político" que atenúa las tendencias políticas actuales. Y por lo tanto, es más dado a "la cocina" y al viejo muñequeo entre políticos "de casta". De seguro más de alguno verá un verdadero beneficio en ésto, pero yo al menos no.
La bicameralidad se podría perfectamente mantener, pero sin ese sesgo de "superioridad" que posee actualmente el Senado, por ejemplo con dos cámaras "bicéfalas": una elegida junto al Presidente, otra elegida a mitad de mandato, con facultades, duración y requisitos de ingreso similares, actuando "en pleno" (sumado la votación de ámbas cámaras) en trámites particulares como la acusación constitucional o reformas constitucionales, y con legislación interna imparcial (las leyes que afecten la cámara "A" serán votados por la cámara "B" y viceversa); pero sin otras diferencias que hagan a una cámara más "poderosa" que la otra; y menos si la cámara más poderosa es la más pequeña y menos representativa.
Y en cuanto al nivel de gastos, primero hay que eliminar los niveles de discrecionalidad en los recursos que se les pasan a cada parlamentario. Por ejemplo, cada sede distrital debiese ser propiedad fiscal independiente de la legislatura, en vez de dar dinero al parlamentario para que éste gestione su arriendo. O siguiendo el ejemplo de otros parlamentos en el mundo, las instalaciones del Congreso debiesen incluír residencia (sin lujos, claro está) para que durante su ejercicio éstos puedan pernoctar en el recinto en vez de tener sendos viáticos en hotelería. Además, las asesorías técnicas (hacienda y presupuesto, FF.AA., OO.PP., justicia penal/civil, etc.) debiesen ser administradas por la cámara en su conjunto en vez de ser patrimonio de cada parlamentario. Y las asesorías "partisanas" (manejadas por el parlamentario o su bancada política) debiesen ser financiadas con cargo a dineros para partidos políticos.
Última edición: