Axel Schumacher
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Desde hace un par de meses que el Ministerio Público comenzó a recabar antecedentes para investigar un presunto tráfico de migrantes haitianos.
Y es que en la actualidad son cerca de 4.000 los haitianos que entran mensualmente al país, por lo que para el año 2017 se proyecta que la colonia alcance las 48 mil personas, de los cuales 1.183 ya son residentes definitivos.
El masivo ingreso alertó a las autoridades aeronáuticas, a la Policía Internacional y al Ministerio Público, informó este domingo La Tercera.
A esto se sumó que el 30 de agosto la PDI recibió una denuncia por el aumento de flujo de haitianos con fines de residencia en Chile, lo que derivó en que la Fiscalía decidiera abrir una investigación reservada para determinar la eventual participación de la aerolínea chilena Latin American Wings (LAW) en el tráfico de personas.
En ese sentido, la fiscal de Alta Complejidad, Carolina Suazo, decretó las primeras diligencias con el propósito de identificar y sancionar a quien "con ánimo de lucro facilite o promueva la entrada ilegal al país de una persona que no sea nacional o residente".
La aerolínea en cuestión
En el marco de la investigación, la fiscal del caso le solicitó el 12 de septiembre a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) "informar fecha de inicio de funcionamiento; el número de aviones de la flota de LAW (si es posible detallar modelo de avión y capacidad de pasajeros)".
Además, "respecto de la flota de aviones, señalar si pertenecen a LAW o no. En caso de no ser aviones propios solicito informar bajo qué modalidad hacen uso de ellos (contrato de arriendo, comodato, etcétera) y a quién pertenecen", detalló La Tercera.
LAW inició sus actividades el 28 de enero de 2016 y opera a través del arriendo de un Certificado de Operador Aéreo (AOC) que pertenece a Chilejet. Sin embargo, está en proceso para obtener su propia certificación.
Cuenta con 145 trabajadores, 24 pilotos, cuatro aviones -tres en proceso de implementación y certificación-, además realiza semanalmente siete vuelos directos a Lima, Perú; cuatro a Punta Cana, en República Dominicana, y dos a Puerto Príncipe, capital de Haití.
LAW se defiende
Tras conocer que estaba involucrada en la causa, la línea aérea pidió acceder a la carpeta investiga, lo que le fue rechazado.
Por eso, indicaron al matutino que la aerolínea "se dedica al transporte de personas, ese es su negocio, recogiendo a pasajeros desde un punto de embarque y dejándolos en su punto de destino. Más aún, tanto en el punto de embarque como en el de destino, quienes velan por la idoneidad de la salida de un país y del ingreso a otro, son las autoridades de Extranjería de cada país y no una aerolínea en particular. Si el pasajero tiene los recursos y los documentos que se requieren para viajar, LAW no le puede negar la adquisición de un ticket aéreo".
Y es que en la actualidad son cerca de 4.000 los haitianos que entran mensualmente al país, por lo que para el año 2017 se proyecta que la colonia alcance las 48 mil personas, de los cuales 1.183 ya son residentes definitivos.
El masivo ingreso alertó a las autoridades aeronáuticas, a la Policía Internacional y al Ministerio Público, informó este domingo La Tercera.
A esto se sumó que el 30 de agosto la PDI recibió una denuncia por el aumento de flujo de haitianos con fines de residencia en Chile, lo que derivó en que la Fiscalía decidiera abrir una investigación reservada para determinar la eventual participación de la aerolínea chilena Latin American Wings (LAW) en el tráfico de personas.
En ese sentido, la fiscal de Alta Complejidad, Carolina Suazo, decretó las primeras diligencias con el propósito de identificar y sancionar a quien "con ánimo de lucro facilite o promueva la entrada ilegal al país de una persona que no sea nacional o residente".
La aerolínea en cuestión
En el marco de la investigación, la fiscal del caso le solicitó el 12 de septiembre a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) "informar fecha de inicio de funcionamiento; el número de aviones de la flota de LAW (si es posible detallar modelo de avión y capacidad de pasajeros)".
Además, "respecto de la flota de aviones, señalar si pertenecen a LAW o no. En caso de no ser aviones propios solicito informar bajo qué modalidad hacen uso de ellos (contrato de arriendo, comodato, etcétera) y a quién pertenecen", detalló La Tercera.
LAW inició sus actividades el 28 de enero de 2016 y opera a través del arriendo de un Certificado de Operador Aéreo (AOC) que pertenece a Chilejet. Sin embargo, está en proceso para obtener su propia certificación.
Cuenta con 145 trabajadores, 24 pilotos, cuatro aviones -tres en proceso de implementación y certificación-, además realiza semanalmente siete vuelos directos a Lima, Perú; cuatro a Punta Cana, en República Dominicana, y dos a Puerto Príncipe, capital de Haití.
LAW se defiende
Tras conocer que estaba involucrada en la causa, la línea aérea pidió acceder a la carpeta investiga, lo que le fue rechazado.
Por eso, indicaron al matutino que la aerolínea "se dedica al transporte de personas, ese es su negocio, recogiendo a pasajeros desde un punto de embarque y dejándolos en su punto de destino. Más aún, tanto en el punto de embarque como en el de destino, quienes velan por la idoneidad de la salida de un país y del ingreso a otro, son las autoridades de Extranjería de cada país y no una aerolínea en particular. Si el pasajero tiene los recursos y los documentos que se requieren para viajar, LAW no le puede negar la adquisición de un ticket aéreo".