Si hay un equipo que está muy arriba es porque los demás no han hecho las cosas bien, considerando constante el marco reglamentario y el hecho de que el líder al menos mantiene el rendimiento e incluso pudo sacar a pista un medio mecánico más evolucionado.
Cuando Ferrari ganó en 2000, fue por fallos claves en el motor Mercedes del Mclaren y porque Schumacher manejó de forma impecable e implacable.
En 2001, Ferrari ganó sin problemas porque Mclaren sacó un auto con varios fallos en chasis, electrónica y el Mercedes salía con sus típicas roturas en momentos puntuales. Williams estaba en plena ascensión pero lejos de los italianos. Ferrari produjo un auto mucho mejor aún.
En 2002, Ferrari ganó por demolición porque Mclaren retrocedió en el chasis y el Mercedes se rompió bastante más. Mientras tanto, Williams se estancó y Ferrari sacó un auto mucho mejor.
En 2003, Ferrari ganó por muy poco porque Mclaren subió el nivel y otra vez el Mercedes se rompió en momentos puntuales como en 2000. Williams logró equipararlos pero Montoya fastidió las cosas. Ferrari sacó un auto rápido pero con algunos ripios.
En 2004, Ferrari ganó por paliza porque Mclaren se fue al fondo al probar un nuevo concepto de coche y Williams retrocedió un poco respecto a 2003 y los italianos otra evolución de calidad.
(Renault entre 2002 y 2004 calladito subiendo su nivel y explota en 2005 y 2006)
Me di la lata de escribir lo anterior para decir que el dominio de Mercedes no es ajeno a la F1 y llegará el momento en que los demás tengan un salto de calidad y Mercedes se estanque. La gracia de la F1 es precisamente la competencia entre constructores y motoristas y que los buenos pilotos obtengan los puntos que se esperan del coche que les han proporcionado. La estandarización atenta contra la esencia de la F1, donde quedan en evidencia los que hacen bien las tareas de los que no en base a las expectativas que han informado a los demás.