• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La Leyenda Del Submarino Peruano Inundado En Marga Marga ,viña Del Mar

masterofhell316

Plasta Culiad@
Registrado
2007/07/01
Mensajes
16.827
Sexo
Macho
Tanto fuentes oficiales peruanas como chilenas han negado este supuesto hecho el llamado combate de marga marga del año 1976,la leyenda sobre que dos submarinos de origen peruano/ruso habrian sido detectados en viña del mar en el año 1976 y que se ordeno zafarrancho de combate ,al final logro hundirse un submarino y el otro logro escapar,años mas tarde se a seguido comentando este hecho de voz en voz e incluso se habla que la prensa habria dado informacion discreta de este hecho en la época
Hoy en dia queda como leyenda urbana ,no se si alguno a escuchado de lo mismo o si alguien que haya tenido parientes marinos a escuchado lo mismo,mi viejo y mi abuelo han sido marinos y lo afirman e incluso mi papa conoce un buzo que dijo haberlo visto(esta prohibido bucear en esa área)

El programa "Crónicas de 24 Horas" de TVN de Chile en su edición internacional acaba de emitir un reportaje respecto a lo ocurrido en la rada de Valparaíso durante el año de 1976, ocasión en la que -según las fuentes chilenas- se habría detectado un objeto metálico desplazándose debajo de la superficie, el cual fue identificado en su momento como un submarino.
Dicho reportaje incluyó una entrevista con el suboficial de la Armada Chilena que detectó en su sonar la "firma" de dicho objeto en la rada de Valparaíso, este suboficial -al igual que otros oficiales chilenos- insiste en que el objeto detectado era un submarino espía.
Ante dicho hallazgo, se ordenó un zafarrancho de combate y se lanzaron cargas de profundidad hasta que dicho objeto desapareció de los sonares.
Este hecho habría ocasionado el rumor de que en los 70s la ACh habría hundido un submarino peruano, al que incluso llaman "BAP Rímac".

Respecto a este supuesto hundimiento, el que era Comandante de la Flota de Submarinos de la MGP durante la década de los 70 - Contraalmirante (r) Ramón Arróspide Mejía niega enfáticamente que algún submarino peruano fuera hundido en la década de los 70s.

http://www.caretas.com.pe/1999/1589/cartas/cartas.htm

En el libro "Agosto 25", Manuel Contreras Valdebenito cuenta que en 1976 la escuadra chilena habría detectado 2 submarinos sin identificación mientras preparaba maniobras con la marina de Estados Unidos. Uno de ellos, supuestamente peruano, habría sido interceptado y definitivamente hundido con cargas de profundidad. Otro libro que menciona el tema es "Historia de la Marina de Chile", de Carlos López Urrutia, donde se cuenta que a inicios de septiembre de 1976 los destructores Cochrane, Serrano y Portales atacaron un submarino, evento que además llamó la atención de los habitantes de Valparaíso y Viña del Mar que escuchaban el ruido de las descargas submarinos. El tema ha despertado el interés y ya se han anunciado exploraciones para ver si es cierto.

Yo hace tiempo que no paso por viña pero según me dice mi abuelo en marga marga ai una parte cerrada con redes o algo así y supuestamente allí estaría
alguien que haya pasado por alli si pudiera corroborar o poner fotografias aunque igual tratare de encontrar ese lugar








Una versión mas pormenorizada es posible escuchar en la citada grabación del comandante Sepúlveda, quien asegura que no era uno, sino dos submarinos: “para abreviar, uno se arranco en dirección noreste y el otro seguía adentro de la bahía. Vinieron aviones de Quintero y también tuvieron contacto”. Personas que en ese momento trabajaban en la radio de la Universidad Federico Santa María confirmaron a “El Observador” que durante esos días vieron los mismos movimientos reseñados por el alto oficial.

Sepúlveda Ortiz precisa las coordenadas donde se dio el operativo: “estuvimos frente a la Universidad Santa María…hubo un momento en que estamos con las maquinas paradas y hay contacto hidrofónico de torpedo….Sintieron el ruido de un motor que pasaba al lado, que efectivamente correspondía al ruido hidropónico de un torpedo que siguió hacia fuera, hacia el océano”.

Acto seguido “se le pidió al submarino identificarse por teléfono submarino. Sele informó “Usted esta en aguas territoriales chilenas, identifíquese y aflore”. No hubo nunca respuesta, por supuesto. Yo tenía ya la orden, después de solicitar identificación, de atacar y hundir”. El comandante del Portales aseguro que ellos lanzaron un torpedo que hizo explosión. Mas, Sepúlveda no puede dar fe que hay sido un submarino, pues para poder afirmarlo tendría que haberlo visto aflorar, o verlo explotar. Nada de eso ocurrió.

Curiosamente, Juan Francisco Vargas Sáez, el comandante del Zenteno, el tercer destructor que participó en las acciones, fue reticente a hablar del tema “Mi versión es la que entregue la Armada de Chile. No debo dar opiniones a título personal”, concluyó..”

Además, en el libro "La Armada de Chile, desde el la alborada hasta el final del siglo XX" Tomo V, de Carlos Tromben Corbalán, editado en el 2001, en la página 1518 sale: "A contar del 10 de septiembre de 1976 algunas unidades de la Escuadra protagonizaron una interesante experiencia. Cuando zarpaban a ejercicios previos a la operación UNITAS, el destructor Portales tuvo un contacto en su sonar de posible submarino a la salida de la bahía de Valparaíso. Se iniciaron sucesivos ataques por intermedio de esa unidad y los destructores Zenteno, Cochrane y Serrano con la colaboración de un avión C-95 de la Aviación Naval y un HU 16B de la Fuerza Aérea, mientras se re desplegaban las fragatas a Talcahuano y se difería la recalada del buque-escuela Esmeralda. Las acciones antisubmarinas se prolongaron por aproximadamente tres días a la vista de la expectante población porteña". Es importante destacar que este libro fue editado por la Revista de Marina, imprenta de la Armada. Lo cual nos da el apoyo Comandante Sepúlveda de la armada y el reconocimiento aeronaval.


estero marga marga viña del mar
http://www.youtube.com/watch?v=HCFzloHR9z0
http://www.youtube.com/watch?v=zvnks7yHfyw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=YTUT4vmY5MY


en las zonas que se muestran habria sucedido aquel combate del cual aun hay muchas dudas
se cuenta que incluso habria venido una delegación peruana a poner flores en los 80
al final no hay nada probado del todo y las fuentes son dudables aun siendo de historiadores puesto que muchos lo siguen negando
 
de acá saque el copypaste revisen la discusión esta interesante la info

http://www.militar.org.ua/foro/submarino-hundido-en-valparaiso-en-1976-t12823.html
http://www.tresparrafos.com/archives/253
 
He visto por ahí algo más de info... se "supone" que este sería el famoso submarino hundido...

sub.jpg
 
:rolleyes: Paranoia para mantener a la población civil alineada, paranoia para mantener a la población civil alineada, everywhere... everywhere :D

El que se cree estas weas es...


retard.gif
 
he escuchado ese rumor desde hace varios años. Dicen incluso que al hundir el submarino se rompieron varios vidrios de las casas y edificios aledaños.

Se supone que era un submarino soviético nuevo, por lo que los rusos vinieron a demostrarle a los peruanos de que este era indetectable.

Tengo entendido que lo sacaron discretamente y se lo entregaron a los peruanos.

Los marinos nunca lo van a reconocer...siempre se harán los wns.

Investiga sobre otro caso similar también ocurrido en Chile, donde la marina se supone que hundió un barco de la armada argentina por allá a finales de la década de los 50.
 
:rolleyes: Paranoia para mantener a la población civil alineada, paranoia para mantener a la población civil alineada, everywhere... everywhere :D

El que se cree estas weas es...


retard.gif
también tenia en cuenta la posibilidad de que fuera algo para alinear a la poblacion de la época separada y bajo dictadura, así como lo fue el conflicto con argentina,pero igual los rumores son bastantes,los que somos de familia de marinos o milicos hemos escuchado harto al respecto y los dimes y diretes de sectores de inteligencia ,por lo que tal vez si el rio suena es porque piedra trae.

pd: gift ql jajaj :lol2:
 
He vivido siempre en Viña y nunca he visto esa weá cubierta con mallas. Puros rumores.
 
intedezante la wea, pero de ser verdad, para qué lo mantendrían tan oculto?
 
fue verdad ese ataque mi papa fue sargento primero en esa epoca y me conto que habian hundido un submarino peruano
 
cuando lei el titulo pense que de puro pencas se les habia undido un submarino :lol2:

despues cache que estaba posteado en historia y puse serio y pase a ilustrarme :diario:
 
A priori me huele a fake. Si fuera cierto, es más probable que se tenga como trofeo, al igual que el Huáscar.
 
Hay un caso similar con Argentina: el ARA Fournier, un dragaminas que "naufragó" en aguas territoriales Chilenas. Los trasandinos apuntaron a la Armada Chilena de haberlo hundido, pero siempre lo negaron y nunca pudieron comprobar nada. Los oficiales chilenos de aquella época solo atinaban a sonreir de forma maléfica cada vez que se les preguntaba.
 
Por familia (mi abuelo fue un marino con un muuuuuy alto rango) siempre he sabido de ese incidente. Para más remate una vez conversé sobre este hecho con el intendente de la V Región de la época. Como era de suponerse, no me dijo abiertamente que sí ocurrió pero me comentó que sabía de lo sucedido y que se lo habían contado personas de confianza.

Para el que no sepa, en esos años estaba fuerte la figura Velasco Alvarado en el Perú, un wn que quería hacerle la guerra a Chile en la conmemoración de los 100 años de la guerra del pacífico. El, precisamente, se armó hasta los dientes con material comprado a sus aliados soviéticos. Por todo lo anterior es que tiene algo de asidero que un submarino ruso y uno peruano viniesen a tantear cómo estaba el aparato de defensa chileno.

No digo que ocurrió de plano, pero sí digo que hay un mísera opción de que realmente haya pasado. No hay que subestimar para nada a los peruanos.

Historias de espionajes, sabotajes e incidentes ocultos a la opinión pública hay por miles a lo largo de nuestra historia.

PD: Antes las naves extranjeras entraban como querían a nuestro país. Los buques argentinos navegaban en los canales del sur como Pedro por su casa. No olvidemos también que una nave peruana, en plena Guerra del Pacífico, llegó al Estrecho de Magallanes.
 
Naaaaaaa... alguna razon mas o menos coherente para mantener esta wea piola???... si fuese cierto el submarino en kuestion ya estaria haciendole kompañia al huascar po wn....

wns kredulos ...
 
Naaaaaaa... alguna razon mas o menos coherente para mantener esta wea piola???... si fuese cierto el submarino en kuestion ya estaria haciendole kompañia al huascar po wn....

wns kredulos ...
nop porque el contexto seria distinto
el huascar fue arrebatado (o ganado depende de quien analice la situacion) en una guerra declarada de hace mas de 100 años cuyas implicancias no tienen mucho sentido hoy en día salvo uno que otro facho xenofobo cagao de la cabeza.
En cambio este caso del submarino supuestamente fue parte de la guerra fria entre peru y chile y cualquier difusion del caso causaría uno que otro impase diplomático que solo arruinaría a chile y a peru y tomando en cuenta que fue algo suedido aprox hace 30 años no es conveniente sacarlo a luz ni a peru ni a chile ,por lo que de haber sucedido el preferible dejarlo alli hundido como si nada para hacerlo piola y es preferible también que los peruanos se hagan los lesos al respecto puesto que el reclamar publicamente este hecho solo evidenciaría sus tacticas de espionaje.
No es para nada un misterio la guerra fria armamentista que existe entre chile y sus vecinos como asi los constantes espionajes de los paises vecinos. Una lastima la verdad cuando es justamente ahora que se necesita una unión verdadera de sudamerica mas que nunca.
 
Un amigo que es infante de Marina de esa epoca, corrobora la historia. Según él, el submarino venia debajo de un Mercante por lo cual no hacia eco y el radar no lo detecto; pero se dieron cuenta al entrar a puerto por un sombra que vio un marino bajo el barco (al comienzo pensaron que podia ser una ballena o algo así); al descartar lo del cetaceo se dieron cuenta que era un sub -espia y lanzaron cargas de profundidad hasta que se lo pitearon.
No se si fue el caso del Marga Marga u otro distinto, pero segun mi amigo que es una fuente super confiable si paso algo semejante.

Otra historia es la de un avion espia argentino que en el 78 (pleno conflicto del canal del Beagle ) realizaba constantemente labores de espionaje volando apenas sobre las copas de los arboles en territorio chileno; pasaba dia a dia y los IM ya estaban chatos., creo que fue en Pta. Arenas. Al final los IM lo derribaron con unos arboles tenzados con cuerdas ( le pusieron una trampa a lo Rambo). Apenas paso el Che volando como siempre, esperaron el momento justo y cuando pasó cortaron las cuerdas de las amarras de los arboles y estos al enderezarse impacaron al avion que se hizo mierda con el impacto.

No se si son historias reales o no, pero de que las conozco las conozco.

PD: IM = Infante de Marina
 
Volver
Arriba