• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Mi Humilde Reflexión Sobre El Universo, Nosotros, Y La Música. Al Más Puro Estilo Perroxx

avepalta

Vac@
Registrado
2009/09/12
Mensajes
11.492
El universo musical.


vacio.jpg


El universo y sus componentes son una gran orquesta.

IPO.jpg





Cúmulos galácticos, Galaxias, estrellas, asteroides, planetas, humanos, flora y fauna, somos todos los instrumentos de la más grande orquesta jamás creada.

Existen instrumentos grandes y sobresalientes tanto por su aspecto como por su sonido, como el trombón, pero también los hay pequeños como el timbal.






225px-Tromboneplayer.jpg
timbala.gif


Cada suceso en el Universo es una nota musical tocada, y cada no-suceso (o suceso en potencia) es una nota de la partitura aún no tocada. Desde una supernova (un trombón), hasta lo que decidirás tomar mañana de desayuno (partitura de un timbal aun no tocada, puesto q es futuro) está todo ya escrito y tarde o temprano el instrumento interpretará dicha nota.





20070822klpartmsc_269.Ies.SCO.jpg





El Director de Orquesta coordina la sinfonía, el concierto. Pero él no ha sido quién escribió la partitura, quizás la escribió otra persona hace mucho, mucho tiempo. Quizás ni siquiera el director de orquesta sabe, pero eso no le importa, su trabajo es coordinar la música, nada más. Lo que si sabemos, es que cada elemento presente en la orquesta tiene su importancia, su razón de existir, incluso el pobre timbal el cual casi es ignorado por la audiencia de la orquesta.

Nosotro, humanos, somos instrumento: somos interpretado por otro, sin embargo ignoramos esto y creemos que nuestra melodía nace del instrumento mismo, pero eso es imposible ya que alguien debe tocarlo para sacar la nota y seguir con la orquesta; estamos en estos mismos momentos siendo tocados por un intérprete, el cual tiene acceso a la partitura, por ende puede ver el final de nuestro concierto. Nosotros no podemos saber la última nota, por lo que automáticamente sabemos que no somos el intérprete, más somos el instrumento. Quién nos interpreta? Algunos le han puesto a esto "el alma", o "el espíritu". Sea lo que sea, no tenemos consciencia de ello, y si es que la tuviéramos, no somos capaces de ver las hojas venideras de la partitura. Ni siquiera sabemos si estamos por terminar el concierto, o si nos queda mucho por delante!




Orquesta%202.jpg

orquesta1.jpg







Cabe destacar que el intérprete sigue religiosamente las directrices del director de orquesta, quién a su vez sigue religiosamente lo que dice la partitura. Nuevamente: quién escribió la partitura? existen más como esta? cuántas? todas las partituras son iguales?

En la música podemos encontrar millones y millones de partituras y ninguna es idéntica a la anterior, ni si quiera las partituras de un tributo a un mismo tema es idéntica, y si es que lo es, el resultado final no es igual debido a que hay instrumentos más nuevos, distintos intérpretes, etc... Si aplicamos lo mismo a los universos, los hay por millones y todos son únicos, cada uno con sus propios ritmos, instrumentos, intérpretes. Pueden ser parecidos, algunos pueden ser incluso opuestos el uno del otro. Y ciertamente, no existe un puro escritor de partituras, sino que existen tantos como universos hay.



3068.jpg




Y ahora recordamos que nosotros somos el último escalafón en esta gran sinfonía, somos el instrumento YA interpretado.. y nuestras acciones son LA nota tocada. Triste, pero a la vez tenemos una importancia única: sin nosotros, no existiría orquesta, por ende el universo sería un lugar sin música, sin movimiento y finalmente, sin vida.

¿Algún día sabremos (como instrumentos) el final de la partitura?

¿se nos dará tal privilegio?

quizás está todo planeado: si nosotros como timbal somos informados de que nuestra actuación esta noche en el concierto se limitará a un único toque del timbal al final de ésta, ¿cómo nos sentiríamos? lo más seguro es que inútiles y utilizados. Quizás hasta nos rebelaríamos, y ciertamente el director de orquesta no desea eso.



25901_1358441756998_1110134466_1088085_4642097_n%5B1%5D.jpg





¿Quizás dotarnos de un mayor conocimiento de la partitura representaría un peligro para el orden magistral de la orquesta?

Lo cierto es que existe una conexión.

De alguna manera estamos conectados con el intérprete, nuestra alma, la que nos impulsa a tocar las notas. El alma sabe qué nota viene, y nos dice que la toquemos. Nosotros la aplicamos, y la nota es nuestra acción ya realizada.


Incluso nuestro intérprete sabe cómo tocarnos. Sabe que si golpea muy fuerte el timbal, este se puede romper. Si tenemos un buen intérprete, quizás tengamos un buen desempeño. Y no olvidemos que el intérprete se pule con la experiencia, por lo que aquellos instrumentos que suenen bien podría ser debido 1. el instrumento es bueno y 2-(principalmente este) el intérprete ya tiene experiencia tocando el mismo instrumento.

Quizás después de todo, al final de la orquesta, se nos permita echar una ojeada a otras partituras, e incluso-por qué no- quizás se nos de la posibilidad de tocar en otras orquestas, a manos del mismo intérprete, y quizás no hemos hecho nada más que empezar en este maravilloso mundo de la música.


sinfonica-2.jpg





Como última reflexión me queda solamente decir lo siguiente:

No sabemos si en este concierto nos toque interpretar un "solo" y nos luzcamos frente a la audiencia, o si por el contrario, tan sólo seamos parte del acompañamiento de otros cientos de instrumentos. Lo cierto, es que NO TENEMOS IDEA de nuestro papel, por ende yo tengo una misión: sea cual sea mi rol en este concierto, daré el mejor que he tocado, quizás si me luzco bien en lo mío se me de un mejor papel en el siguiente.

_______________


Esa fue una pequeña reflexión que hice antronianos, trolleen si quieren, puteen, opinen, etc.

Quizás las cosas que no entendemos podemos entenderlas mejor aplicando un poco de música, o algo con lo que estemos familiarizados. Quizás después de todo: el que la vida no tenga un sentido o fin claro, sea parte de todo el plan para que demos lo mejor de nosotros.





Orquestas-para-bodas.jpg
 
se entiende la idea de un orden cosmico interpretado interezante postura. es mas en la teoria de cuerda dicen que somos notas musicales segun la nota se crea el tipo de energia. vibraciones.
 
Alguien vio ahora ultimo un documental de la Teoria de las Cuerdas XD
Esta piola tu idea, la leí completa, ahora que vengo de un carrete es cuando estoy más reflexivo jajaja
:pozo:
 
Lo lei a la pasada.... Ehm, yap.
Parece como las weas que escriben los cristianos o los testigos para embolinarte la perdiz
 
gracias por darte la paja de crear un tema intrascendente
 
De a poco :)

sí, está todo relacionado, sigue conectando cosas :P

Esa capacidad de pensamiento abstracto es la que todos debieran desarrollar, el hemisferio derecho del cerebro que está conectado con el corazón, y no el hemisferio izquierdo que es donde ocurre todo lo puntual... el hemisferio izquierdo ve árboles, el derecho ve el bosque

te recomiendo el kybalion si te interesa indagar más ;)
 
Tu teoría apunta a que existe un creador, la música vendría siendo nuestro mundo tal y como percibimos además del resultado de nuestras acciones y la partitura junto al director son las leyes universales que nos rigen.
Si todo esto fuera asi, todo estaría predemitado o escrito impiéndome de cierta manera tener alguna libertad para salir de la orquesta, cambiar de instrumento o no usar ninguno, solo mi voz por ejemplo.
Tu reflexión en resumen es una analogía de un universo ordenado , pero el mundo real esta compuesto de fuerzas opuestas, partiendo del átomo donde a su vez actuan particulas más pequenas formando un sistema.
En teoría todo lo que que percibas siempre tendrá su opuesto , tu teoria descarta de plano el CAOS que vendría siendo una anti-orquesta, quienes la forman'? (si es que son capacez de organizarce),para que? solo son ruido etc.
En tu teoria también solo menscionaste a los músicos junto al director , pero dejaste fuera al púiblico que un factor importante en cualquier orquesta ya que la música además de cautivar al intérprete y al director va dirigida principalmente a la audiencia.
Yo creo que una teoría más completa (teoriá ordenada también) sería la teoria del bit, donde tienes tienes dos opciones 1 o 0 , si y no, encendido o apagado, verdadedo o falso.
Ese simple fundamento combinado, forman la lógica que a su vez crean las leyes y los lenguajes, necesarios para escribir programas, que a su vez son necesarios para el desarrollo y uso del software y/o las aplicaciones naciendo así todo el universo digital que conocemos. Donde la información es lo vital, que hacer con ella cuando usarla y como usarla es nuestro libre albeldrío o sea tenemos el control de nuestras acciones. :zippymmm:
 
con cuea sabí solfear y hablay weas, gangoso culiao.
 
Alguien menciono por ahi el libre albedrio... Creo que es inherente al ser humano, sin embargo creo que cada uno de nosotros esta aqui con un fin, lo que no significa que nuestro destino este escrito y las cosas vayan a ocurrir igual aunque no hagamos nada. Por otro lado, cuando digo que estamos aqui con un "FIN," no lo veo como un objetivo concreto, ni como el final del trayecto recorrido, sino como el trayecto en si (parafraseando a don Juan Matus... recorrer los caminos que tienen corazon ).

Sobre la musica... la definimos como sonidos ordenados, que tienen una estructura definida. El ruido, por otro lado, no tiene esa estructura definida -al menos no para nosotros,- pero... Y si el ruido SI tiene una estructura, solo que no hemos sido capaces de descifrarla?

Para terminar, los sonidos son ondas vibrando a una determinada frecuencia (podria alargarme hasta el infinito sobre el contenido armonico de esos sonidos/ondas y como se relacionan entre si (sonancia/disonancia) y las relaciones/proporciones entre un sonido y otro, pero eso da para largo). Lo mismo pasa con los colores... Estamos adaptados para percibir ondas que oscilan entre determinadas frecuencias, lo que no significa que las frecuencias que esten por encima y debajo de ese rango no existan, por el contrario, estan ahi, solo que no podemos percibirlas.


En fin, sigue permitiendote pensar asi y atreviendote a compartir esos puntos de vista :)
 
Interesante tu punto de vista, se agradece que lo presentes acá, ya que la mayoría de las cosas que se leen son puras weas XD

Lo que si no comparto que nuestro destino esté escrito en esa "partitura", se me hace más a como que esto sería un tema de jazz, en donde si bien se sigue una linea, la mayoría de los que tocan lo hacen improvisando
 
Lo que si no comparto que nuestro destino esté escrito en esa "partitura", se me hace más a como que esto sería un tema de jazz, en donde si bien se sigue una linea, la mayoría de los que tocan lo hacen improvisando

Pero aun asi, las improvisaciones no son abiertas a lo que sea... la naturaleza misma de la musica es ciclica, siempre de vuelta a la raiz...

Por ejemplo, nenes tocando jazz en la escala de E (MI), pueden moverse por E, F#, G#, A, B, C#, D# e incluso pueden permitirse ciertas "libertades" y salirse de esas 7 notas (y sus respectivos acordes), pero siempre vuelven a E.

De hecho, la analogia que planteaste se condice con lo que planteo el avepalta :lol2: sin embargo da para ampliarse mas en el tema de la naturaleza ciclica de todo.
 
Volver
Arriba