• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Migrantes repletan oficina del Mineduc en busca de colegio

Panchuxs

Plasta Culiad@
Registrado
2015/09/11
Mensajes
12.299
Sexo
Macho
La ciudad colombiana de Cúcuta, hoy en el centro de la atención internacional, fue a inicios de febrero la vía de escape elegida por la venezolana Gabriela Ochoa, quien huyó de su país junto a sus hijas de uno y nueve años de edad, su hermana y su sobrino de cinco años. La semana pasada llegaron a Chile y una de sus primeras tareas fue buscar un colegio para los niños.

“Nos asustamos muchísimo. Veníamos nerviosas por el conflicto sobre la ayuda humanitaria y nos daba miedo salir. Decían que iba a haber una guerra, y en Cúcuta nos dijeron que había tanquetas de Colombia. Gracias a Dios, cuando cruzamos no pasó nada”, cuenta Ochoa.

Este jueves, ella y muchos de sus compatriotas, al igual que numerosos extranjeros, hacían fila en la Seremi Metropolitana de Educación para solicitar un RUT provisional que se les da a estudiantes extranjeros. El trámite permite a los niños y jóvenes migrantes tener acceso a los cupos que quedan libres en establecimientos educacionales. Debido a que las matrículas se cerraron en diciembre, este verano las consultas se dispararon, al punto que las dependencias atienden alrededor de 500 casos diarios.
“La visa de responsabilidad democrática venció el 13 de febrero, así que preferí venir con mi hijo sin pasaporte y pedimos refugio. Me dijeron que ningún niño se puede quedar sin educación, así que me informaron que podía pedir el RUT provisorio”, explica la venezolana Yeksaré Monsalve.

Otros inmigrantes están haciendo el trámite de manera adelantada. Milagro Rincón, por ejemplo, estaba haciendo el trámite para sus dos sobrinas, quienes vienen por tierra desde Venezuela. Deberían llegar la próxima semana.

“Ellas allá no han podido estudiar porque no hay maestros, no hay clases y tampoco hay transporte, porque no hay dinero en efectivo para pagar lo que cuesta ir al colegio. Ellas vienen escapando para ver qué podemos hacer aquí en Chile, porque acá la educación no se paga y hay mejores oportunidades”, describe Rincón.

Si en 2016 había 711 estudiantes venezolanos en Chile, el año pasado ya eran 16.081, lo que da cuenta del explosivo aumento de los migrantes de ese país. No obstante, las otras nacionalidades también han crecido: los haitianos pasaron de 916 a 10.863 en el mismo lapso. Y solo en la Región Metropolitana fueron tramitadas 13.650 matrículas para extranjeros en el último año.

Mesa de trabajo
Los nuevos escolares tienen distintos orígenes. La peruana Paulina Miranda llegó el jueves a Chile y hoy ya estaba haciendo el trámite para sus hijas de siete y 11 años. “Cuando uno sale de su país lo hace por algo mejor, y espero que nos vaya bien acá, en especial por los niños. Vengo a trabajar, pero lo primero que quiero es que mis hijas estén bien”, dice.

John Castrellón se trasladó en 2013 desde Colombia, pero su hijo de siete años entró a Chile recién el domingo pasado. “Soñamos con tener una casa y un mejor futuro para él”, reconoce. Y la dominicana Zuleika Fortunato, quien ingresó de manera irregular hace cinco años, hoy buscaba colegio para su hijastro, un adolescente de 13 años que arribó al país hace una semana.

La seremi Bárbara Soto explica que este es un tema de primera prioridad, al punto que anuncia la creación de una mesa de trabajo en marzo, junto a representantes comunales de Santiago, Independencia, Estación Central, Maipú, Quilicura, Recoleta, Puente Alto y La Florida, para abordar la diversidad cultural en los colegios.

“No basta con dar matrícula a los extranjeros. Debemos valorar su diversidad cultural, para evitar situaciones de bullying por xenofobia. Por ello convoqué a esta mesa para que los municipios nos cuenten su experiencia y desarrollemos ideas de inclusión”, afirma.

Linda la cosa, llegas recién y estas exigiendo colegios para tus críos. Es más, hay unos que , según la nota, están pidiendo colegios para niños que no siquiera han llegado a Chule. Y estan haciendo mesas de trabajo para que no discrininen a los negritos. De verdad que se pasan de weonas las autoridades callampera que tenemos.

Conozco casos cercanos de personas que no tienen cupos para colegios o jardines, pero a estos seres especiales les hacen mesas de trabajo y les aseguran cupo.

 
trabajo, hospitales, jardines colegios
los terratenientes están felices, los empresarios también a ellos solo les interesa pagar menos y que el gobierno solvente a sus trabajadores
no se puede mantener una marejada humana que exige derechos, cuando lo que hay no alcanza para los chilenos
tarde o temprano esta huea va a terminar mal y de mala manera
 
"con el culo ajeno somos todos puto" , que manera de ser generosos estos conchesumadre con los recursos de otros, ojalá esta wea reviente pronto para que salgamos los grises a repartir palos en la cabeza contra las basuras invasoras, los apatridas, comunistas y FA y los empresaurios traidores:daleoh:
 
vayan al frente amplio a buscar soluciones, ahi hay hartos manginas de mierda haciendo talleres de como meterse ramas por la raja pa conectarse con la pachamama....

no merecen más estos monos involucionados:hands:

:risa:
o que le pidan a Navarro que haga slgo por ellos ya que Maduro no les da las condiciones dn su país
 
trabajo, hospitales, jardines colegios
los terratenientes están felices, los empresarios también a ellos solo les interesa pagar menos y que el gobierno solvente a sus trabajadores
no se puede mantener una marejada humana que exige derechos, cuando lo que hay no alcanza para los chilenos
tarde o temprano esta huea va a terminar mal y de mala manera

En Chile no hay empresarios, solo ejecutivos.
 
Insisto, AUN ASI hay una manga de weas que niegan la realidad, diciendo que la inmigracion es una bendicion para el pais. Antes habian cupos para nosotros, ahora no hay cupo para nadie. Dejen de venir a pasar penas y dar lastima
 
Esto sufrimos los actuales padres, que en conjunto a la modificación de selección en los colegios, modificación de colegios subvencionados a publicos, prioridad a extranjeros, falta de colegios en todos lados es lo que nos deja sin opciones para darle educación a nuestros hijos vulnerando consistentemente uno de los 10 derechos fundamentales de los niños, el derecho a estudiar.

Gracias por tanto y perdon por tan poco sra BASHELE y la ctm
 
Eso pasa por ofrecerles todo gratis a costa del mal agradecido chileno que no valora esta migración de calidad.
 
John Castrellón se trasladó en 2013 desde Colombia, pero su hijo de siete años entró a Chile recién el domingo pasado. “Soñamos con tener una casa y un mejor futuro para él”, reconoce.

:nonono:
Lo mejor que podrían hacer esos macacos culiaos es devolverse a la selva y nunca más volver, en Chile vivimos seres humanos no monos
 
Aer, pongamos las cosas en una perspectiva diferente, la mayoría de escuelas y liceos públicos se están muriendo en todo el país por la falta de niños, entonces la llegada de niños inmigrantes podría revivirlas como era hace 17 años, esto claramente implica más dinero pero ayudaría.

Ahora aquí están los problemas:
1. La densidad de población migrante, la mayoría de extranjeros se concentran en pocas regiones, estas regiones sufrirán escasez de cupos (en jardines principalmente).
2. Si los extranjeros copian al chileno gris, muchos de ellos querrán matricular a sus hijos en subvencionados, donde hay mucho más hacinamiento que en el sistema público, provocará harto desorden.
3. Las costumbres de los extranjeros, cuando eran pocos se podía absorberlos ahora costará mucho y probablemente pase lo que ocurre en Francia y Bélgica (seremos desarrollados en algo al menos :B)
 
Volver
Arriba