• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

TODO SOBRE LOS ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS

Mystery

Usuario más desaparecido de 2018
Registrado
2013/02/16
Mensajes
1.456
Sexo
Macho
TODO SOBRE LOS ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS


Que tal leguleyos ¡¡

¿Cómo anda el tim?
.
.
.

Siguiendo con la saga “TODO SOBRE”:

http://www.antronio.cl/threads/1-to...ento-estructural-y-funcional-rutinas.1249232/
http://www.antronio.cl/threads/2-to...ento-estructural-y-funcional-rutinas.1249233/
http://www.antronio.cl/threads/todo-sobre-la-movilidad-articular-flexibilidad-y-elasticidad.1249496/
http://www.antronio.cl/threads/todo-sobre-carbohidratos-en-el-ejercicio.1250466/


Y para complementar la información de estos interesantes temas:

http://www.antronio.cl/threads/todo-sobre-carbohidratos-en-el-ejercicio.1250466/
http://www.antronio.cl/threads/azÚcar-mito-v-s-realidad.1250134/
http://www.antronio.cl/threads/peor...en-puede-comer-como-snack-o-desayuno.1249991/


Hoy aprenderemos todo sobre los aditivos que emplea la industria alimentaria en los alimentos que se comercializan en el País. Como cualquier sustancia, estas tienen propiedades que buscan mejorar la calidad de los alimentos comercializados, sin embargo, a veces esa búsqueda transgrede las propiedades físicas y químicas del producto en pos de resaltar sus cualidades organolépticas.

Para entrar de lleno es la materia, se define como aditivos a todas las sustancias químicas naturales o artificiales, que se añaden a los alimentos para hacerlos mas atractivos, para prolongar su conservación y estabilidad o para facilitar el tratamiento por maquinas o transportes. No son necesarios para ningún alimento, pero resultan imprescindibles para la producción industrial. Sin ellos no podrían llegar a la casa en buen estado (ni con ese color, ni esa textura u olor) esas frutas en conserva, papitas fritas, barras de cereal, bebidas azucaradas o esas galletas con chispitas que tanto nos gustan… y así podríamos seguir con un sinfín de productos que abarrotan nuestros refris y muebles de cocina. Solo basta echar un vistazo a todos esos productos enlatados, empaquetados o embotellados que tengan guardados.

El problema de los aditivos en los alimentos es que estos requieren una gran cantidad de vitaminas y minerales adicionales para que el cuerpo pueda metabolizarlos y desintoxicarlos. Si además la dieta que llevamos es escasa en esos nutrientes, se toman de los tejidos del cuerpo, con lo que este empeora aún más su estado, además de que los que no se desintoxican se almacenan en el hígado, los huesos, las grasas y otros tejidos.

Y lo peor no solo es eso, sino que además los mismos productos que suelen traen esos aditivos, por el hecho de ser industriales, ya han perdido gran parte de sus vitaminas y minerales pues han estado expuestos a manipulaciones. Y todos sabemos con qué facilidad se pierden algunas vitaminas después de ciertos procesos.

Pero quizás lo más comentado en cuanto al tema “Aditivos” no sea lo anteriormente nombrado. Si no las continuas referencias que se están haciendo últimamente acerca de su supuesta toxicidad. Se habla de antioxidantes que producen trastornos digestivos, de colorantes prohibidos temporalmente en ciertos países hasta nuevos estudios e incluso de edulcorantes cancerígenos.

Pero no nos alarmemos todavía. Vamos a hacer un breve repaso de los mismos y sé que se han quedado algunos atrás y sería realmente importante que ustedes me puedan ayudar y los puedan anexar.


Hoy conoceremos su nomenclatura, clasificación y posible toxicidad puede ayudarnos a decantarnos por un tipo u otro de alimentos.



1.- NOMENCLATURA:

- Los aditivos se comercializan, al igual que cualquier producto químico bajo un código. La letra E que puede aparecer delante indica que se encuentra aprobado en la lista de la CLA, si esta autorizado en Latino América, pero si en la etiqueta se indica con una A, se puede comercializar en toda América.

- El primer número si es 1 indica que es colorante, 2 conservante, 3 antioxidante, 4 emulgentes, estabilizantes, espesantes y gelificantes, 5 acidulantes, correctores de acidez y antiaglomerantes (también puede llevar 2 o 3), 6 potenciadores del sabor...pero hay algunas excepciones y otros que son variados.

- Una letra pequeña tras el número indica que es un derivado.

- Por medios de íes puede diferenciarse dos sustancias de formulas muy parecidas.



2.- CLASIFICACIÓN:

2.1.- Colorantes:
Del E-100 hasta el E-180.

Muchos colorantes son sustancias naturales como la clorofila (E-160) o las xantofilas (E-161); pero otros son moléculas artificiales, como los azocolorantes (tartracina E-102, punzó 4R E-124, amarillo 2G E-107 y otros) que pueden producir alergias, hipertencidad en niños y asma. Estos se encuentran fácilmente en golosinas y caramelos.
Casos especiales son el pigmento rubina (E-180) que se usa para las cortezas de queso o el amaranto (E-123) que se sospecha sean cancerígenos.



2.2.- Conservantes:
Del E-200 hasta el E-290.

Son sustancias venenosas para los microorganismos. Se incluyen aquí ácidos y sales.
Algunos son productos de origen completamente natural, como el ácido propiónico (E-280) o el ácido acético (E-260), el componente principal del vinagre. Otros, sin embargo, son sustancias más dudosas. Ocurre así con los nitritos y nitratos de sodio y de potasio (E-249 a E-252). Los nitratos pueden reducirse a nitritos en medios ácidos (el estomago, por ejemplo) y estos pueden combinarse con una amina secundaria (procedente de una proteína, por ejemplo) para formar temibles nitrosaminas, sustancias altamente cancerígenas (que se encuentran en carnes procesadas). Además, tienen efecto metahemoglobinizante, especialmente en niños.

Los benzoatos (E-210 a E-219) pueden producir alergias en personas susceptibles, hipercineticidad en niños y asma.

El dióxido de azufre (E-220) y los diversos sulfitos (E-221 a E-227), además de alergia e hipercineticidad, irritación gástrica, destruyen la vitamina B1 y pueden producir asma.



2.3.- Antioxidantes:
Algunas sustancias constituyentes de los alimentos, sobretodo grasas y aceites, pueden oxidarse y transformar el alimento hasta llegar, incluso, a hacerlo tóxico.

Ejemplo de oxidaciones son el enranciamiento de las grasas o el oscurecimiento de frutas peladas y troceadas (que las hace perder vitaminas). Los principales antioxidantes que se encuentran en la naturaleza son las vitamina C (ácido ascórbico o E-300) y E (tocoferol o E-306).

Del E-300 hasta el E-321. Hay otros que también empiezan por 3 y son sinérgicos (no lo son, pero potencian la acción de verdaderos antioxidantes). Algunos de estos sinérgicos son naturales, como los ácidos cítricos (E-330) y tartárico (E_334) o sus sales, los citratos (E-331 a E-333) y los tartratos (E-335 a E-337).
Pero también hay antioxidantes y sinérgicos de origen artificial, cuyo consumo puede provocar problemas, como los galatos (E-310 a E-312) que pueden producir trastornos alérgicos, hipercineticidad e irritación gástrica. Más preocupantes son aún el Butil-Hidroxi-Anisol (E-320) y el Butil-Hidroxi-Toluol (E-321) que produjeron tumores al administrárselos a ratas.
Una forma de evitar la oxidación en envases herméticos es ocupar el espacio vacío con un gas inerte, a veces se emplea dióxido de carbono (E-290).



2.4.- Emulgentes, espesantes y gelificantes (estabilizantes):
Facilitan la homogeneización de los componentes del producto.

Utilizan el número 4, aunque algunos antioxidantes, como el E-322 o lecitina, también pueden desarrollar esta función. Gracias a ella se puede elaborar la mayonesa, el ejemplo más conocido de emulsión.

Otros ejemplos de origen natural son los alginatos (E-400 a E-405), el agar-agar (E-406), las gomas (E-410 a E-415), las pectinas (E-440) y las celulosas (E-451 a E-456). Las sales sódicas, potásicas y cálcicas (E-470) de los ácidos grasos son los viejos jabones. Pero los carragenanos (E-407), extractos de algas, pueden producir diarreas y ser cancerígenas. Los efectos mas perjudiciales se dan en bebidas alcohólicas y batidos de leche.

Pero los más discutidos son los diversos fosfatos de sodio (E-450 a, b y c) que se usan para ablandar las carnes curadas y añaden al producto cantidades insospechadas de agua, aumentando su peso. Además, estos aditivos tomados en dosis altas podrían descalcificar el esqueleto, debido a su exceso de fósforo, lo que también provocaría cálculos renales.



2.5.- Acidulantes y correctores de la acidez:
Son sustancias que bajan el pH de un medio.

Generalmente se trata de ácidos, como el málico (E-296), el fumárico (297), el nicotínico (375), el succínico (363)el clohídrico (507) y el sulfúrico (513). Algunos, como vemos, son también conservantes o antioxidantes pues, tanto las reacciones de proliferación como las de oxidación, se retrasan o inhiben en medio ácido. Pero también otras reacciones se modifican a pH bajo.

Los hidróxidos (524 a 528) suben el pH y las sales ácidas, que actúan de tampón manteniéndolo estable, como los citratos (380 y 381) o los carbonatos (500 a 505).
Hasta ahora no se han descubierto problemas en este grupo de aditivos.



2.6.- Antiapelmazantes:
Son sustancias que se añaden a alimentos en polvo, como el azúcar o la leche.

Suelen ser minerales inertes que no se absorben por el organismo, por lo que parece no ocasionan trastornos.

Se incluyen aquí el óxido de silicio (arena) (551), talco (553 b), ferricianuros (553 y 536) o los fosfatos de huesos (542).



2.7.- Antiespumantes:
Se denomina espuma a la dispersión homogénea de burbujas de gas en un medio líquido.

Nuestra legislación solo permite el E-900, el dimetilpolisiloxano, una silicona inerte, insoluble en agua, que carece de efectos adversos.



2.8.- Potenciadores del sabor:
Del E-620 hasta el E-637.

Favorecen la producción de saliva o estimulan las glándulas gustativas. Provocan diversos trastornos. Químicamente son ácidos orgánicos o sales de estos ácidos. Los más peligrosos son el glutamato monosódico (E-621) y el glutamato monopotásico (E-622) que suelen encontrarse en sopas preparadas, ocasionan mareos, dolores de cabeza y cuello y palpitaciones de corazón. Además, la acumulación de sodio puede relacionarse con la hipertensión y trastornos cardiocirculatorios. La mayoría de estos aditivos están prohibidos en alimentos para niños.



2.9.- Edulcorantes artificiales:
Son sustancias de síntesis artificial que químicamente son sales.

Hay dos grupos: el ciclamato y sus derivados cálcico y sódico (H-6880 a H-6882) y la sacarina y sus derivados cálcico y sódico (H-6884 a H-6887). Poseen precio inferior al azúcar, poder edulcorante superior y calórico casi nulo. Los ciclamatos provocaron tumores malignos en vejigas animales debido a que se elimina por la orina. También la sacarina ha sido tachada de diferentes problemas.



2.10.- Almidones modificados:
Del H-4381 hasta el H-4395.

Son derivados artificiales del almidón utilizados como endurecedores o para formar geles (caramelos de goma). Han sido prohibidos en muchos países porque se duda de que aparezcan finalmente productos tóxicos o de difícil digestión.



2.11.- Gasificantes:
Sustancias que pueden convertirse en gases o que al reaccionar con otras lo hacen también. Son sucedáneos de las verdaderas levaduras.

Pirofosfato de ácido sódico (E-450 a), cuyos problemas se comentaron anteriormente o el bicarbonato de sodio (500ii). El E-450 se usa también en quesos para untar.




2.12.- Productos de función no específica:
Se incluyen aquí 20 sustancias. Las ceras y parafinas son agentes abrillantadores y pulimentadores. Los 920 y 921 son derivados del aminoácido cisteina y se utilizan como mejorantes de la harina.

Pero también encontramos aquí aditivos problemáticos: el bromato potásico (924), el cloro (925) y el bióxido de cloro (926) que se utilizan para blanquear la harina. Lo consiguen porque son potentes antioxidantes que, indirectamente, destruyen la vitamina E de la harina. Además, el primero puede causar vómitos, mareos, diarreas y fuertes dolores abdominales, mientras que los otros dos son sospechosos de ser cancerígenos. Por ello, cada vez es mas criticada el agua clorada de bebida.




3.- TOXICIDAD:

Se pueden dividir en 4 grandes grupos:

1. Los que, por tratarse de sustancias naturales en un gran número de alimentos, no ofrecen ningún problema sanitario. Por ejemplo, los tocoferoles (vitamina E) usados como conservantes (E-306), la clorofila como colorante (E-140) o el ácido algínico de algunas algas como emulgente y espesante (E-400).

2. Los que muestran resultados contradictorios, por lo que se recomienda ingerirlos con prudencia. Como los polifosfatos de sodio y potasio (E-450, a, b, y c) que podrían romper el equilibrio P/Ca o causar trastornos digestivos. El cloro y su dióxido (925 y 926) que podrían ser cancerígenos.

3. Los tóxicos en determinadas circunstancias como el colorante negro brillante (E-151) o el amaranto (E-123).

4. Los que provocan enfermedades y se han prohibido por completo, colorantes como el rojo de metilo o el rojo sudán o la parafuxina, que son cancerígenos.


3.1.- Aditivo Toxicidad / Efectos:

3.1.1.- Colorantes:

- Código……….Aditivo…………………………..Código efectos:

E-102............tartracita…………………….....……1-2-4-16
E-103............crisoina S…………………....……...Prohibido en E
E-104............amarillo de quinoleína….......….2-4
E-105............amarillo sólido……………….....…Prohibido en E
E-106............E-101 a…………………………….....Prohibido en América
107................amarillo 2G………………………...1-2-4-16
E-110............amarillo anaranjado S……….....1-2-4
E-111............naranja GGN…………………….….Prohibido en E
E-120............cochinilla, ácido carmínico….....1-2
E-121............orcilla…………………………………..Prohibido en E
E-122............azorrubina…………………..….…...1-2-4
E-123............amaranto………………………….....1-2-3-4-16
E-124.........rojo cochinilla A(ponceau 4R)......1-2-4-16
E-125...........escarlata GN………………………....Prohibido en E
E-126...........ponceau 6R………………………..….Prohibido en E
E-127...........eritrosina………………………….…...2-4
128..............rojo 2G……………………………...…..2-4
E-130..........azul de antraquinona…………....…Prohibido en E
E-131..........azul patentado V……………..…....…1-2
E-132..........indigotina (carmín de índigo)........1-2-4
E-133..........azul brillante FCF…………………........2-4
E-142..........verde ácido brill BS (lisamina).......2-4
E-150..........caramelo……………………………….....2-8
E-151..........negro brillante BN………………….....2-4
E-152..........negro 7984…………………………...….Prohibido en E
E-153..........carbón medicinal vegetal……..........3-4
154..............pardo FK…………………………….…..1-2-3-4
155..............pardo HT…………………………….…..1-2-3-4
E-171..........bióxido de titanio………………....…..9
E-172..........óxidos e hidróxidos de hierro….....10
E-173..........aluminio………………………………......10
E-174..........plata………………………………………..1
E-175..........oro…………………………………………..1
E-180..........pigmento rubí (litol-rubina BK)......3
E-181..........tierra sombra quemada…………....Prohibido en E



3.1.2.- Conservantes:

E-210.........ácido benzoico……………………...….1-2-3-11-16
E-211.........benzoato sódico…………………....….1-2-3-16
E-212.........benzoato potásico……………….....…1-2-3-16
E-213.........benzoato cálcico………………....…….1-2-3-16
E-214.........para-hidoxi-benzoato de etilo.....…1-2-3-16
E-215.........deriv.sód. del a.para-hidrox…....….1-2-3-16
E-216.........para-hidoxi-benzoato d propilo......1-2-3-16
E-217.........deriv.sód.dl ést.pr.dl.a.para-hidr....1-2-3-16
E-218.........para-hidoxi-benzoato de metilo…...1-2-3-16
E-219.........deriv.sód.dl és.met.dl.a.para-hid....1-2-3-16
E-220.........anhídrido sulfuroso……………………..1-2-12-13-16
E-221.........sulfito sódico……………………………..1-2-12-13-16
E-222.........(sulfito ác.sodio)bisulfito sódico…..1-2-12-13-16
E-223.........(metabi. o pirub)disulfito sódico .…1-2-12-13-16
E-224.........disulfito potásico………………………..1-2-12-13-16
E-226.........sulfito cálcico…………………………….1-2-12-13-16
E-227.........sulfito ác.calcio(bisulf.calcico)……..1-2-12-13-16
E-228.........sulfito ác.de potasio(bisulf.pot)…..1
E-230.........bifenilo (difenilo)…………………….…6
E-231.........ortofenilfenol………………………….…6
E-232.........ortofenilfenato sódico…………………6
E-233.......tiazolil(benzimidazol)tiabendazol…...6
234.............nisina………………………………………1
E-236.........ácido fórmico…………………………...4
E-237.........formiato aódico………………………...4
E-238.........formiato cálcico……………………..….4
E-239.........hexametilentetramina…………….….3
240............formaldehído………………………………1



3.1.3.- Sustancias de otro uso pero con acción conservadora secundaria:

E-249.........nitrito potásico……………………………3-17
E-250.........nitrito sódico………………………………2-3-17
E-251.........nitrato sódico……………………………..2-3-17
E-252.........nitrato potásico………………………….2-3-17
E-261.........acetato potásico…………………………2-3



3.1.4.- Antioxidantes:

E-307.........alfa-tocoferol sintético……………...…..3
E-310.........galato de propilo………………………….1-2-6-13
E-311.........galato de octilo……………………………1-2-6-13
E-312.........galato de dodecilo……………………….1-2-6-13
E-320.........butilhidroxianisol (BHA)…………..……2-3-6
E-321.........butilhidroxitoluol (BHT)……………..…2-3-6



3.1.5.- Sustancias con acción antioxidante, además de otras:

E-220.........anhídrido sulfuroso……………………..…1-2-12
E-221.........sulfito sódico…………………………………1-2-12
E-222.........(sulfito ác.sodio)bisulfito sódico…...…1-2-12
E-223.........(metabi. o pirub)disulfito sódico ….…1-2-12
E-224.........disulfito potásico……………………………1-2-12
E-226.........sulfito cálcico…………………………….….1-2-12
E-221.........sulfito sódico…………………………….….1-2-12
(E-235)......pimaricina………………………………….….No autorizado



3.1.6.- Sustancias que refuerzan la acción antioxidante de otras sustancias:

E-330.........ácido cítrico……………………………………..1
E-338........ácido ortofosfórico……………………..……..6
E-339........ortofosfatos de sodio…………………..…….6
E-340........ortofosfatos de potasio…………………...…6
E-341........ortofosfatos de calcio……………………..….6
385............etilen-diamino tetrac.calc.disód……......5
E-472c.......ester cítri. d mono/diglicé.á.gra……......1 - 3




3.1.7.- Emulgentes, estabilizantes, espesantes y gelificantes:

E-222.........(sulfito ác.sodio)bisulfito sódico…….....1-2-12
E-339........ortofosfatos de sodio………………………..6
E-340........ortofosfatos de potasio……………………..6
E-341........ortofosfatos de calcio……………………..…6
E-407........carragenanos…………………………………...3-13
(E-408).....furceleran………………………………………....No autorizado
(E-411).....harina de grano de tamarindo……………..No autorizado
E-430........estearato de poliexietileno (8)………….…2
E-431........estearato de poliexietileno (40)……….….1
E-432........monolaurato d pol.(20)sorbitano………...4
E-433........mono-oleato d pol.(20)sorbitano……….…1

E-434........monopalmitato d pol(20)sorbit…………...1 -4
E-435........monoestearato d pol(20)sorbit…….….....3
E-436........triestearato d pol (20) sorbit………….…...1-6
E-450ai)....difosfato disódico(pirofos a.sod)……....…15-18
E-450aii)...difosfato trisódico………………………….……15-18
E-450aiiii).difosfato tetrasódico…………………………….15-18
E-450ai)....difosfato pentasódico………………………….15-18
E-450bi)....trifosfato pentasódico……………………….…14-15-18
E-450bii)...trifosfato pentapotásico…………………….…14-15-18
E-450ci)....polifosfato de sodio……………………………..14-15-18
E-450cii)...polifosfato de potasio…………………………..14-15-18




3.1.8.-Acidulantes y correctores de la acidez:

343............ortofosfato magnésico……………………....11-15
503............carbonatos de amonio……………………….13
503i).........carbonato amónico…………………………....13
503ii)..…..carbo ácid d am(bicarb amonico)……….….13
510………cloruro amónico…………………………………….15
520………sulfato de aluminio
521............sulfato de aluminio y sodio
523............sulfato de aluminio y amonio
525............hidróxido potásico
574............ácido glucónico
579............gluconato ferroso
H-8066......cloruro de estaño



3.1.9.- Antiaglomerantes:

537............hexacianomanganato de hierro
543............polifosfatos de calcio y sodio………….……14
544............polifosfatos de calcio…………………….…...14
545............polifosfatos de amonio………………………..14
546............pirofosfatos de magnesio
550............silicato sódico
550i).........silicato sódico
550ii)........metasilicato sódico
555............silicato de potasio y aluminio
557............silicato de zinc
571............estearato de aluminio



3.1.10.- Potenciadores del sabor:

620............ácido L-glutamínico
E-621........glutamato monosódico………………..…4-5-6-19
E-622........glutamato monopotásico…………….....5-6-19
623............glutamato cálcico……………………….….6
624............glutamato amónico…………………..……6
625...........glutamato magnésico………………...……6
626...........ácido guanílico
627...........guanilato sódico………………………….….6-7
628...........guanilato potásico………………………..…6-7
629...........guanilato cálcico………………………….….6-7
630...........ácido inosínico
631...........inosinato sódico……………………………..6-7
632...........inosinato potásico…………………………..6-7
633...........inosinato cálcico………………………..……6-7
635...........5’-ribunocleótido de sodio……………..…6-7



3.1.11.- Edulcorantes artificiales:

H-6880….ciclamato……………………………………………3-4
H-6881….ciclamato cálcico………………………….……..3-4
H-6882….ciclamato sódico…………………………..……..3-4
H-6884….sacarina………………………………………….…..3-4
H-6886….sacarina sódica……………………………….…..3-4
H-6887….sacarina cálcica…………………………….……..3-4




3.1.12.- Almidones modificados:

H-4381....almidones tratados por ácidos…………..4-20
H-4382…almidones tratados por álcalis…………….4-20
H-4383….almidones blanqueados…………………….4-20
H-4384….adipato de dialmidon acetilado………....4-20
H-4385….eter glicér d dialmidón …………………….4-20
H-4386….eter glicér d dialmidón acetilado……..…4-20
H-4387….eter gli d dialm hidroxipropilado…….....4-20
H-4388….fosfato de dialmidón………………………...4-20
H-4389….fosfato de dialmidón acetilado…………..4-20
H-4390….fosfato de dialmidón hidroxipro……..….4-20
H-4391….fosfato de dialmidón fosfatado……….…4-20
H-4392….fosfato de monoalmidón……………….…..4-20
H-4393….almidón oxidado……………………………….4-20
H-4394….acetato de almidón……………………………4-20
H-4395….almidón hidroxipropilado………………..….4-20



3.1.13.- Gasificantes:

503............carbonatos de amonio…………………….…13
503i).........carbonato amónico…………………………….13
503ii)..…..carbo ácid d am(bicarb amonico)…….……13
E-339........ortofosfatos de sodio………………………….6
E-340........ortofosfatos de potasio…………………….…6
E-450ai)....difosfato disódico(pirofos a.sod)




3.1.14.- Antiespumantes:

E-900……dimetilpolisiloxano



3.1.15.- Productos cuya función no se especifica:

902............cera de vela
905............aceites minerales, parafinas
906............goma benjuí
908............cera de germen de arroz
913............lanolina
915............esteres d glic, metílico o pentaer
921............L-cisteína y sus clorhidratos
922...........persulfato potásico
923...........persulfato amónico
924...........bromato potásico………………………………..….5-6-21
925...........cloro………………………………………………………3-21
926...........bióxido de cloro………………………………….…..3-21
H-10068...sulfato alumínico-potásico



*** CODIGO DE DAÑOS CAUSADOS POR LOS ADITIVOS***

1. reacciones alérgicas en personas sensibles.
2. hipercineticidad en niños.
3. aparición de tumores, cancerígenas.
4. prohibido en otros países.
5. nauseas, vómitos y diarreas en dosis altas.
6. no debe ser consumido en niños.
7. contiene purinas, debe ser evitado por personas que tengan gota.
8. alteraciones sanguíneas y déficits de vitamina B6.
9. bloquea la respiración celular en riñones e hígado, entre otros.
10. transporta impurezas que lo convierten en tóxico.
11. problemas neurológicos si se mezclan el E-222 y el E-210.
12. inactiva la vitamina B1, lo que puede provocar dolores de cabeza y vómitos.
13. trastornos digestivos.
14. bloquea ciertos enzimas digestivos y provoca descalcificación en niños. Deben evitarlo personas con problemas hepáticos o renales.
15. podrían romper el equilibrio P/Ca o causar trastornos digestivos
16. asma.
17. carencias de vitamina A.
18. dosis altas podrían descalcificar el esqueleto, debido a su exceso de fósforo, lo
que también provocaría cálculos renales. Añaden agua al producto (carnes).
19. dolores de cabeza y cuello y palpitaciones de corazón.
20. tóxicos o de difícil digestión.
21. destruyen la vitamina E.


4.- FUENTE:


http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/121409/schmidth04.pdf?sequence=1
https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1041570
https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=71271&idParte=0&idVersion=
http://www.dimerco.cl/alimentos/
https://www.inta.cl/material_educativo/cd/Etiquet.pdf



Después de este breve resumen, se puede decir que ya estamos un poco mas al día respecto al uso de estos aditivos.

Ahora que ya conocemos un poco mejor los aditivos alimentarios y tenemos el conocimiento necesario para no llevarnos cualquier cosa a la boca, dicho esto, tampoco es cuestión de obsesionarse leyendo las etiquetas de cada uno de los productos del súper con la lista en la mano mientras la gente nos mira con extrañeza…


Se que han quedado atrás varias sustancias y sería interesante que todos ustedes puedan aportar. y hacer de esta lista una fuente fiable de información a la hora de escoger nuestros alimentos.

Agradeciendo su atención, les saluda calurosamente:

MYSTERY :santa:
 
Recomiendo esta página a modo de ayuda: http://www.aditivos-alimentarios.com/

Simplemente buscas y salen las consecuencias y que tan seguro es para el cuerpo desde un SEGURO hasta un EVITAR.

En mi caso trato de evitar la mayoría de estas cosas. Lamentablemente muchos suplementos interesantes para el cuerpo como multivitamínicos a veces incluyen algunos de los malos así como la Coenzima Q10 a la cual le ponen colorantes (la wea ridícula).
 
Volver
Arriba