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Muchos caen con el tema de "que no sea lo mismo que el anterior"... ¿Qué pasa en casos como AC/DC que su característica es sonar casi igual en cada disco? (No, omitan cierta etapa ochentera que quiero olvidar).
Buena.
Yo me fijo básicamente en unos cinco aspectos, a saber: estructura (individual y total del disco), ideas y técnicas varias, contraste, diversidad, innovación, etc.; ejecución o qué tan bien es interpretada la canción/el disco según estándares generales y del propio artista (no olvidar su visión); cohesividad, en el que las ideas o técnicas implementadas fluyen y absorben de acuerdo a lo propuesto por el artista; producción, que definitivamente puede levantar o sepultar un disco en mi percepción si está bien o mal masterizado (o, de nuevo, si responde a las intenciones del músico); pathos, o expresividad, la conexión que el músico hace con el escucha. Y, como bonus, siempre evalúo el contexto: no es lo mismo un disco de rock 'n' roll grabado en los 70 que el 2008.
Si bien comparto con supersonico al respecto de la subjetividad, hay que ver que con la música y el resto de las artes la evaluación es más bien crítica y no sumativa. No se trata de objetivizar o crear convenciones acerca de lo que es bueno, pero sí integrar ciertos aspectos a la hora de evaluar un disco (o un libro). Y, dicho sea de paso, por eso Noel Gallagher hace música tan mala ajajaja. Pero no importa, yo escucho muchas hueás que considero malas, pero que me terminan gustando porque seguramente van ligadas a aspectos o propósitos no-musicales.