• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Casa de campo en ladera de cerro, ¿es inseguro?

Le ponen color :lol2:

El socito debería llevar su carpa y alojar dos días, hacer el asado en el suelo y en la tarde pa la casa nomas :lol2:


DD
:gato:

:cafe3: en todo caso... pero el otro mate weas jura q el otro wn quiere levantar una central nuclear :lol2:

Concesion minera!!!!:risas:
Calicatas!!! :risas:
Estudio de Suelos!!! :risas:

y pa una ramada :risas:


y ahora se fueron en la volada :lol2:
 
Si es profe de universidad es que no le alcanzó para sobrevivir en el mundo real, con suerte le habrá calculado la casa a los papás (o le hará proyectos a los parientes, pero los parientes se acaban). (Dice el "picao").
Un viejo de la constru con años, son muy mañosos, hasta para porfiar cosas básicas como las salidas de los waters, mezclar circuitos de iluminación con los de enchufes o de más carga, cavar las zanjas sin proteger contra derrumbes y su inoperacia porfiada ha causado fallecimientos o han quedado sepultados. Los que se llevan el premio al peligro público es cuando hacen techumbres con los andamios cojos, y las estructuras sin planos.

Luego vemos en las noticias los desastres en los terremotos.
Pero la gente de a pie solo puede controlar el avance de la chantería cuando se manda a hacer algo, cuando compra está sonada (por ejemplo los genios que hicieron ese edificio en Concepción, ese que se cayó por una falla de diseño bien estúpida: los muros de carga estaban cortados). He conocido gente que ha hecho cortes con disco de los fierros tensores de los muros estructurales del edificio para hacerse desde ventanales hasta para ampliar el living-comedor, y el block o edificio ha quedado "bailarín".

Pero no les interesa, porque "tienen años de experiencia" :retard: Experiencia haciendo weás no implica que esas weás estén bien.
Lo mínimo es un plano. Ah, cierto, los viejos "con experiencia" no saben interpretar planos, entonces se los reciben y no los usan :retard:
Pobres arquitectos.

Este cimpa de la pregunta necesita un pozo de agua, saber dónde poner el pozo negro y el plano de curvas para los apoyos.
¿Pero qué apoyos? Por este medio es imposible darle alguna idea, ya que si se coloca con zapata corrida le va a salir muy caro, si es una casa con ruedas es muy fácil de robar, si es prefabricada completa es fácil hacerle un hoyo por el lado y robarla entera, y si es palafito bajo no sé si debería ser por zapata o enterrados.

He visto casas hundidas inclinadas por hacerse al lado de cuerpos de agua, y la gente sin entender por qué les pasa si son "sólidas", habiéndolas hecho "maestros con experiencia". Hay demasiado estafador suelto, chantas que hacen cosplay de "maestro", y gente ignorante que no quiere capacitarse y se presta para que los caguen con plata o para fabricarse su ataúd de campo.

Si se supone que es un "sueño personal", que el interesado lea, se asesore.
Porque hasta para chantar una prefabricada carera deberá hacer un radier o un envigado, y al menos debe estar seguro que no se va a hundir, o que le van a levantar la casa y se la van a llevar.

Es curioso que siempre sale a colación eso de los containers como solución, cuando no es llegar y pnerse a vivir adentro de una caja conductora de calor. Los containers son para transportar cosas, no son para vivir adentro. Son para cocinarse, y si los habilitan quedan demasiado mal ventilados (si les hacen aberturas y las refuerzan mal es lo mismo que vivir en una caja de cartón). Si quieren vivir en cajitas indecentes tienen un montón de depas cajas de fósforo ya hechos para comprar.

Es como que tienen el problema de hacerse una casa y deben colocar una caja porque es lo más rápido y la quieren ya, pero no hay nada hecho, ni siquiera está medida, pero quieren que sea un container, ni siquiera de los refrigerados, y me da la idea que nunca han visto uno de cerca, ni la altura interior que tienen. O que necesitan apoyos, tuberías o ventilación. O son de ciudad y no saben que la caca la deben juntar en alguna parte, que el water no es un hoyo mágico donde la caca desaparece, etc.

Hay lugares que están todos listos, no hay para qué hacerse una de cero si no saben qué necesitan, ni se capacitan, ni se asesoran.

:hands:
Menos mal vi esto.

La verdad es que tienes toda la razón.
Lo que sí, pensaba empezar con algo por etapas. Mientras recibía plata mes a mes, las iba poniendo en la parcela, de aquí hasta fin de año.

Lo que sí, en donde más te encuentro razón es en construir en la ladera, o pendiente suave, donde están las fundaciones que mi viejo puso con un "maestro" hace un montón de años. Sería super peligroso construir ahí, aunque fuese algo ligero, sin tener la información y estudio adecuado.
Aunque conozco el terreno, y es en gran parte rocoso. Aunque antes habían unas minas cerca de ahí.

El terreno lo conozco hace más de 15 años. El tema de la casa lo estudie bastante. En primer lugar, podía conseguir una herencia adelantada y ponerme a construir con eso, pero no se ha podido concretar todavía.

Leí un montón de artículos, foros y cosas de construcción que estuvieran a mi alcance, para tener una idea de lo que se podía hacer.
Busque planos, artículos que muestran como van construyendo paso a paso, foros de arquitectura, un par de software de construcción. Lo que sí, nunca es bastante.
Pero como al final no pude obtener la plata de la herencia, pensé que debía hacer algo igual nomas.

La estaba cagando en verdad con pensar en meter plata en la ladera porque estaban las fundaciones hechas. Mi viejo nunca hizo ni un estudio ni nada. En estricto rigor era el sitio que tenía mejor vista, y tenía menor pendiente. (las 2 variables al mismo tiempo). También, no habían quebradas muy fuertes que pudieran provocar algún webeo con la lluvia.

Insisto que el terreno es super rocoso, pero aún así nunca se sabe a menos que se haga un buen estudio de suelo.

Respecto al pozo negro, hay un par de hoyos que mi viejo había hecho, pero lo que pensaba sí o sí, era comprar esos recipientes amarillos que se pueden vaciar como cada 2 años.

Respecto a las instalaciones eléctricas, tenía pensado si o si un panel, diferenciales y automático. No se como se haría con un generador, no lo había pensado.

Respecto a la casucha. Hubo una vez una casucha de material ligero que se hicieron los maestros en la parte plana del terreno, sin vista.
Creo que será lo mejor por ahora. Hacer un radier ahí, poner las capas aislantes necesarias, cañerías, 4 muros de ladrillo, si es princesa, con las cadenas correspondientes, y darle al techo con las vigas correspondientes. Una pieza grande, una chica, Living Comedor y cocina, y un baño. Un rectángulo de 60 mts2 aprox. Puede que en esto me penquees, pero con un plano copiado de algún lado, con enchufes y todo. Claro que tratando de controlar las cuadraturas, niveles, y la mayoría de detalles que puedan controlarse.

Me da paja que si la hago con Yeso cartón + aislante (lana mineral/aislapool/otra) + osb + más siding o fibrocemento, llegue algún jalero saco wea y como va a estar sin gente de lunes a viernes, con un par de mazos pueda hacerle un hoyo y después botar la wea de puro maricón. (Esto ya que pueden entrar por el cerro).

Finalmente había pensado poner sensores que detectan si alguien que no es un animal, pasa un perímetro, y eso conectarlo a alguna cámara escondida con 3g, me pudiese enviar imágenes al celular. Y claramente poner protecciones en todas las ventanas y puerta que de al exterior.


Pero después de todo esto, creo que tienes toda la razón. Hacer algo a la rápida para poder utilizar el terreno lo antes posible (no tiene ni baño), puede salir mucho más caro que esperar unos meses más y tener más plata y hacer algo más planificado y mejor.

Respecto a la Noria, entre hacer un pozo profundo de 4 millones (20 mts de profundidad, tomando estudio de radiestesia y pozo con gravilla y tubo perforado) 200mil por metro.. En comparación con una Noria en donde me podría salir, a lo mejor 1,5 M .. Es conveniente, pero aún así es bastante riesgo.


Finalmente, agradeciendo tu juicio.. Sabes cuanto me podría costar un estudio de suelos con las curvas para analizar la ladera, y determinar con alguna certeza si es posible construir ahí, como además, tener alguna idea de la posibilidad de derrumbe de la parte superior del cerro, y/o hacer alguna barrera con movimiento de tierra, o gaviones había pensado.

Al menos por ahora, esperaré unos meses más, y tener más plata para hacer algo, ya que ahora tengo que cerrar la parte que da al cerro, que son 225 metros, utilizando polines impregnados (2390 cada uno en el homecenter). Aunque no sé si hacerlo con malla hexagonal de 2 metros, o con hileras 6 o 7 de alambre de pua. Ya que solo en malla serían más de 700 lucas y se las podrían robar.

Se me había ocurrido ver si habrá alguna venta de malla hexagonal usada, pero no se si exista.
 
[...]
Leí un montón de artículos, foros y cosas de construcción que estuvieran a mi alcance, para tener una idea de lo que se podía hacer.
Busque planos, artículos que muestran como van construyendo paso a paso, foros de arquitectura, un par de software de construcción. Lo que sí, nunca es bastante.[...]

Sabes cuanto me podría costar un estudio de suelos con las curvas para analizar la ladera, y determinar con alguna certeza si es posible construir ahí, como además, tener alguna idea de la posibilidad de derrumbe de la parte superior del cerro, y/o hacer alguna barrera con movimiento de tierra, o gaviones había pensado.[...]

Los cierros siempre son lo mismo casi: enterrar los polines CCA, la 5° parte la pintas con carbolíneo (es re tóxico al tacto), que deberías enterrar. Con eso pierdes como 1 metro y medio a cada lado de los postes, pero igual nada debería cercer ahí. Con grapas clavadas deberías colocarle alambre de púas, amarrado a cada poste, porque siempre los cortan y no quieres perder la tensión del alambre si en una parte pasa. Les puedes poner banderas o algo con contacto a pila si quieres que se alumbre si los cortan. Para enterrarlos usábamos un cono o cavar alrededor, la base con unos clavos de 5" sin pasar y algo de cemento+ripio, por la paja de que se sueltan cuando llueve (y que el CCA lixivia. Personalmente le he aplicado Cerestain u óleo barato a los palos para que no chupen tanta agua y no lixivien al suelo).

Abajo un papiro sobre las otras preguntas
Los vértices también se pueden hacer así, pero la gente los levanta y los corren. En lo personal siempre preferí hacer excavación y ponerle un moldaje, verter y hormigonar in situ, así es un cacho moverlos, pero debes estar muy seguro con las coordenadas. Ahora por lo menos venden sacos premezclados así que solo necesitarías el moldaje, desmoldante, rodillos, clavos, diablito, betonera a bencina, estudiar los tiempos de mezclado, palas, ayudante y agua. Y nivel de burbuja. Lo primero a hacer son los vértices (menos si están bajo el agua) y desde ahí trazas con tiza la perimetral. No es difícil. Mejor si lo haces después de tener el plano de curvas de nivel y todo el atado de dominio y conservador de bienes raíces verificado. Creo que el SAG algo tenía que ver si le cambias en algo el uso de suelo, pero en campo rural tienes un máximo de uso de suelo que en este momento no recuerdo.

Para curvas de nivel, cotiza topógrafos donde puedas. Te van a cobrar respecto a si es por hectárea, si tienes especies protegidas de árboles, cuánto se demoran y si van con ayudante, etc, es variable. Puedes negociar con que los acompañas y llevas comida, o los vigilas, porque a veces los asaltan y les quitan los equipos. Te deberían entregar un plano en dwg, pdf o impreso, con el norte geográfico. El cobro varía mucho por lo que se recomienda cotizar alguno que viva medianamente cerca y que tenga buena comunicación por email, wsp y teléfono. Que sea titulado, que hay por montones.

El estudio de suelos, calicata creo recordar que estaba como en 80-90 lucas cada una, pero en el Sernageomin recuerdo que hay un plano con los perfiles típicos con los que te puedes hacer una idea. Para encontrar quien hace estudios de mecánica de suelos lo recomendable es lo mismo, buscar donde puedas, google, mercantil, amarillas, etc. El procedimiento es muy similar entre lo que hay (requiere "laboratorio") y entregan un informe con el tipo de suelo y resistencias máximas (te lo deberían entregar firmado), que sirven para el diseño y cálculo de fundaciones (así no quedas agarrado a la idea de gastar 1.5palos en radier + zapatas y sobrezapatas, cuando muchos hacen pilotes con fundaciones aisladas). Con el plano del Sernageomin más menos ubicas las dos o tres más probables de que sean para hacer, o con el plano de curvas de nivel le preguntas al que te tincó más para las calicatas.

Sobre la casita en la pradera en sí, no sé si deberías partir con cosas de arquitectura, que son muy para la foto. A veces los arquitectos imponen diseño sobre las necesidades reales y terminan haciendo ovnis. Hay cabros jóvenes que no creo que te cobren mucho, pero tendrías que estar encima o colaborando al lado. Podrías hacer una lista de los recintos y los usos e ir imaginando cómo lo podrías habitar tú, de la manera que mejor te sirva. Con esos recintos imagina dónde los iluminarías y más menos cuántos focos. La iluminación debería ser natural más artificial en 12v para alimentarla de paneles solares, de eso me podría referir en otra oportunidad, aunque para corrientes débiles deberías estar certificado.

Cuando tengas una cantidad respetable de dibujos hechos y con fotos de referencia ahí recién pasas por linkedin, habitissimo, etc y buscas a algún arquitecto que no tenga una constructora asociada (porque te querrán meter un contrato de obra a suma alzada), cuando lo que quieres es otra cosa. Envía emails preguntando si "hace consultorías de pre anteproyecto" y "que le entregarás un comprobante de que no usarás lo que avancen para hacer el plano tú". No creo que te cobren más de 200 lucas por todas las reuniones hasta que presionen por hacer un anteproyecto ante lo cual tomarás una "pausa". Si fueras a contratar proyecto, trata que sean tipos que puedan entregarte un despiece de la construcción, y les dices que "vas a construirla tú, por etapas". Lo mismo, fírmales algo de que no te los cagarás con los diseños.

Hace varios meses atrás hice un tema tutorial para tratar con arquitectos, debe estar por ahí.

Lo que pasa es que hacer "lo que me alcance la plata" es una trampa mental ya que solo es válido para cuando tratas con constructoras, contratistas o "maestros" que te cuecen con el contrato a suma alzada o te imponen materiales que no corresponden porque son los que saben trabajar.

Puedes hacer algo que sea la base de otra cosa que crecerá en el tiempo, pero para que tenga un crecimiento que no pierda plata, las etapas las tienes que tener consideradas como un plan general de la estructura. Por ejemplo una estructura habitable + caseta sanitaria, y vas construyendo siguiendo el despiece que compras. Pero siempre es recomendable construir de a dos o más, con un plan para emergencias.
Si dejas de lado toda esta aventura podrías vitrinear las mini houses que hacen los gringos. Cagan en un balde y tienen ruedas, pero son importables.
Eso, ya que en Chile la calidad de carpinteros de terminación es penosa, y maderas que resistan a la interperie no hay muchas dentro del rango económico y que no sean solo revestimiento.
 
Última edición:
Cual es la ubicación del terreno? Tal vez pueda orientar con respecto a la calidad del suelo y/o formaciones geológicas del área. En internet hay algo de información para una primera aproximación sobre casi todo chile (mapa geológico de chile).
 
Cual es la ubicación del terreno? Tal vez pueda orientar con respecto a la calidad del suelo y/o formaciones geológicas del área. En internet hay algo de información para una primera aproximación sobre casi todo chile (mapa geológico de chile).
23k91j8.png

2q01wys.png

2mxic69.png

far3pt.png

16bnjhw.png


La primera imagen es del perímetro de la parcela.

La segunda imagen es una vista desde lejos.
La tercera imagen es una vista desde todo el valle.
La cuarta imagen es una imagen desde cerca, pero sin los perímetros.

Se podrá observar alguna conclusión en estas imágenes?

La ubicacion corresponderia a El Alamo, cerca de Valdivia de Paine, al frente del rio angostura, y atras de la laguna de aculeo. Queda cerca de la localidad de "El Peralillo"
 
Última edición:
Volver
Arriba