• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Chile es el país que más estudios de matemática per cápita hace en Latinoamérica

Por ahi seria bueno que conocieras un concepto que se origino en ecologia (CADENAS ALIMENTICIAS) y sistemas ciberneticos (SISTEMAS DE CONTROL Y MODELOS DE DEPREDACION) .. y se extendio a los negocios ... se llama: CADENAS DE VALOR ..

Bueno, tu tambien puedes aplicar el concepto a la investigacion .. se llama CADENAS DE CONOCIMIENTO ... y tiene que ver con la administracion del conocimiento (si .. el conocimiento se puede administrar .. hasta cierto punto). El punto es que para saber cosas .. pues debes saber algunas cosas antes ... tambien descubrir cosas nuevas implica darles coherencia con la ya sabido .. sino no es asi .. pues se origina un cambio de paradigma con nuevas implicancias de conocimiento ..

Como veras hacer cosas nuevas ... no son solo porque sabes cosas anteriores ... el cual es de alguna manera consecuente aunque no muy innovador como los descubrimientos .. totalmente nuevos y nuevos fundamentos ...

Si están en la cadena de un proceso útil para el país, entonces que se financie (y solo mientras sea la vía más rentable), no estoy en contra de eso.
 
de paso en este post , me quede con esta frase del contertulio y aprovechar si alguien puede demostrar lo que dice la frase del compañero : "...debes saber que a mayor muestra, mayor es la dispersión esperada..." O más simple matemáticamente aun ( y muy símil ) , que la modelación estadística que se han mencionado , por solo poner el más sencillo : la inter(y extra) polación por método de mínimos cuadrados , es : la más exacta y correcta .
Aquí veo buenos matemáticos , por lo que la demostración , debiese ser fácil y rápida.

Me expresé mal, y es que si comparamos 2 muestras de distinto tamaño pero con un mismo promedio sin especificar otro dato más, entonces se debe suponer una misma "dispersión" (distribución), y en ese sentido, los datos más extremos de ambas muestras, van a pertenecer a la muestra más grande (y entonces, el argumento de Brasil es mejor porque la mejor universidad de LA es la USP, no vale).
 
Que buena noticia, aún hay esperanza de que el país progreso. Espero que no solamente sea matemáticas, si no que también se aplique a otras áreas del conocimiento.
 
Me expresé mal, y es que si comparamos 2 muestras de distinto tamaño pero con un mismo promedio sin especificar otro dato más, entonces se debe suponer una misma "dispersión" (distribución), y en ese sentido, los datos más extremos de ambas muestras, van a pertenecer a la muestra más grande (y entonces, el argumento de Brasil es mejor porque la mejor universidad de LA es la USP, no vale).

Estimado contertulio , pero "desviándome" un poco del tema , y dándome cuenta que ud maneja bien las matemáticas y la estadística , como podemos "suponer" lo que ud indica de la dispersión/distribución ?? . Lo podemos demostrar matemáticamente , que lo dicho es lo correcto ??.

sld.
 
Si están en la cadena de un proceso útil para el país, entonces que se financie (y solo mientras sea la vía más rentable), no estoy en contra de eso.

Asi es, de hecho es lo que Bill Clinton, formula en su programa de gobierno que transcribi, que se financie por areas de desarrollo, el cual no excluia ciencias basicas que le dieran soporte.

Aunque en su epoca genero mucho debate en el ambito cientifico ese tipo de discusion: para donde va la micro teconologca en el pais sin nombre ....
 
Me expresé mal, y es que si comparamos 2 muestras de distinto tamaño pero con un mismo promedio sin especificar otro dato más, entonces se debe suponer una misma "dispersión" (distribución), y en ese sentido, los datos más extremos de ambas muestras, van a pertenecer a la muestra más grande (y entonces, el argumento de Brasil es mejor porque la mejor universidad de LA es la USP, no vale).

No me gusta meterme en discusion ajena, pero esa suposicion es muy mala.

La media no indica mucha por que es abiertamente peligrosa en este caso, ... la realidad es que pocas universidades concentran muchos escritos, el cual es abiertamente sospechoso, mientras otras casi no presentan investigacion ... y en promedio, ninguna universidad chilena tiene logros relevantes ... Si las universidades fueran equipos de futbol en una campeonato, la verdad es que salen casi siempre los mismos equipos, hacen muchos goles, pero la liga es muy mala. En defnitiva, juzgar una liga por la cantidad de goles .. es malo.


pd. y no creo que la distribucion normal sea la distribucion mas indicada ..
 
Volver
Arriba