• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Como hacer un buen asado

Excelentes consejos maestros, algunos aplicados en forma personal y otros de ahora en adelante a tomarlos en cuenta, creo que coincido con varios, no hay como ir comiendo directo de la parrilla y lo de aliños creo que es relativo, a veces aliño todo con lo típíco y otras veces sólo sal parrillera, esta última ahora me gusta más. Saludos.
 
solo aplicable a la carne de cerdo y cordero, como dije, la carne de vacuno solo con sal, no me gusta ponerle weas varias...

bueno cosas de gusto, me acuerdo haber comido un ternero abierto al palo, igual queda bastante bien ..pero al palo es diferente porq no es al fuego, es al calor.
 
Excelentes consejos.
Un maestro en el tema!
Muchas gracias. :wink-11:
 
Compañero, yo hago el asado exactamente igual que usted. Por eso soy el weon mandao para hacer los asados, en todas las casas.

Un consejo del sabio, y esto es un invento mío, pero que le generará abrazos, brindis, y felicitaciones: Usted usa lomo vetado. Bien. Es la mejor carne, su cuota justa de grasa, carne tierna y jugosa. Cuando tenga su buen trozo de lomo vetado, éste se compone de dos partes separadas por grasita y pequeños tendones. Sepárelas con la mano, no con el cuchillo, use los deditos para ir separando el "ojo de bife" (similar al lomo liso, un tubo de carne cilindrico, de la "costrita", es el musculo que envuelve el lomo vetado. Esta "costrita", es la mejor carne del animal, mejor que el filete, mejor que el vetado completo en sí. Si pudiera le subiría una serie de fotos, pero como hoy es lunes n otengo nada pa sacarle fotos, pa que cachara.

No faltan los weones que no saben comer carne, que les gusta hecha charqui de cocida. Bueno, a esos weones sírvales abastero o palanca, no desperdicie un lomo pa paladares exigentes.

Consejo para el carbón: en Franklin, venden carbón de quebracho, lo mejor para las carnes, es lo que usan los gauchos en la Argentina. Ahí en Cecinas Pincheira, Arturo Prat antes de llegar a Franklin, Santiago Centro, lo venden a precio weo. Y otro consejo: cuando prenda el carbón, rocíalo con un chorrito de aceite de comer, bien poquito, eso le ayudará a que prenda parejo y durará más.

En el matadero de Franklin, en carnes Santa Ema, tienen interiores, los mejores chunchules, queso cabeza y mollejas.

Espero haya sido aporte. Salud!
 
buena, yo hago la wea asi y siempre saco aplausos

:monomeon: weones que llegan con tenedor a dar vuelta la carne

:monomeon: weones que quedan espantados al ver el trozo entero en la parrilla.
 
Se viene el 18, asi que reviviere este tema, nunca esta demas, creo que lo sctualizare tambien. :vale:[DOUBLEPOST=1441581811,1441576851][/DOUBLEPOST]

instrucciones actualizadas con fecha de hoy.
 
Se viene el 18, asi que reviviere este tema, nunca esta demas, creo que lo sctualizare tambien. :vale:[DOUBLEPOST=1441581811,1441576851][/DOUBLEPOST]

instrucciones actualizadas con fecha de hoy.

:idolo: Punta paleta, solo hay que sacarle el nervio del medio y queda similar al lomo, tambien antes me pegaba la gran Evertonadicto, no asi literal , pero dejaba la carne reposando un par de horas preparaba un juguito con cerveza, ajo, oregano y aliños varios y le esparcia con una brocha, con el tiempo aprendi que es mucho mejor el sabor original de la carne, a pura sal
 
Eso, empezemos a hablar de otros cortes, el lomo vetado y el liso son fijos, pero son pa minas, seria bueno contar la experiencia con otros, por ejemplo a mi me gusta harto el asado carnicero, es un corte no muy grueso, barato, y sabroso, yo lo hago cuando somos puros hombres (asado de carne, y cerveza, o tinto, a lo mas pan), comido al lado de la parrilla y sin platos, cortado y repartiendo los trozos ahi mismo, nada de webadas de niñitas.
 
Eso, empezemos a hablar de otros cortes, el lomo vetado y el liso son fijos, pero son pa minas, seria bueno contar la experiencia con otros, por ejemplo a mi me gusta harto el asado carnicero, es un corte no muy grueso, barato, y sabroso, yo lo hago cuando somos puros hombres (asado de carne, y cerveza, o tinto, a lo mas pan), comido al lado de la parrilla y sin platos, cortado y repartiendo los trozos ahi mismo, nada de webadas de niñitas.


No le veo lo "niñita" el asado con cortes buenos tipo lomo o filete especialmete cuando los asado regularmente es un mundo de hombres, aun no conozco una mina que sepa hacer asados de verdad.

Todos los cortes tienen su gracia y sabor, pero me gusta la carne blanda y poder disfrutarla... otros cortes incluso la sobrecostilla y guachalomo q es lo mas tradicional hay que tener suerte a veces el corte sale rico y blando, otras no.

El corte que mas me a sorprendido es la entraña, a pesar de ser una wes sin brillo tiene ma sabor que la chucha y es caro.
 
Puta de apoco me estoy enganchando con el tema delos asados y acompañamientos, cacho poco pero para los primerizos:

al momento de prender el carbón y aun cuesta prender el fuego y no hay maricon, tirar un chorro de aceite vegetal para que combustione y prenda el carbón es rápido y funciona como dijo el antroniano arriba. Sin contaminantes ni olores.

Lo otro si vez que por causa de la grasa esta empieza a arder y se prende las brazas o la carne y crea una enorme llama, lo mejor en esa área es tirarle directamente sal para que desaparezca el fuego y asi evitamos los chorros de agua o viento a las brazas que bajarian la potencial temperatura homogénea en la asadera.

Enjoy: una vez probé un asado en horno de barro a leña conclusión quedo super buena la carne bien cocida, jugosa y el sabor excelente. supuestamente estoy cachando que fue por la leña según los comentarios que hicieron acá. o el ambiente térmico del horno de barro creo ello tambien?? Como funciona la cosa en el horno de barro??.Buen tema lince y a favoritos para este 18 saludos
 
Última edición:
No le veo lo "niñita" el asado con cortes buenos tipo lomo o filete especialmete cuando los asado regularmente es un mundo de hombres, aun no conozco una mina que sepa hacer asados de verdad.

Todos los cortes tienen su gracia y sabor, pero me gusta la carne blanda y poder disfrutarla... otros cortes incluso la sobrecostilla y guachalomo q es lo mas tradicional hay que tener suerte a veces el corte sale rico y blando, otras no.

El corte que mas me a sorprendido es la entraña, a pesar de ser una wes sin brillo tiene ma sabor que la chucha y es caro.

Bueno, esa es la idea, generar discusion para q salgan mas opciones, para salir de los cortes de siempre. La Entraña, asi como la palanca, por lo rapidas que son yo las prefiero en un picoteo previo a la carne de fondo.
Saludos.
 
Enjoy: una vez probé un asado en horno de barro a leña conclusión quedo super buena la carne bien cocida, jugosa y el sabor excelente. supuestamente estoy cachando que fue por la leña según los comentarios que hicieron acá. o el ambiente térmico del horno de barro creo ello tambien?? Como funciona la cosa en el horno de barro??.Buen tema lince y a favoritos para este 18 saludos

Assdo en horno chile o o de barro es otra cosa. Quedan terriblemente buenos, ya que no hay una combustion como el carbon.

En el horno de barro metes leña y calientas el horno, despues sacas todo el fuego y el mismo calor que el horno absorbió cocina elnsado, quedan terriblemente buenos les da otro sabor, crujientes y sabrosos.

Un horno chileno (que vendria siendo esos de oanaderia tradicional) tambien es otro tema la diferencia con el de barro es que tiene fuego constante en una recamara alnlado del horno y el calor es absorbido por los pastelones y el horno en si. Estos horrnos son gigsntes.

Mi viejo tuvo una panaderia con este tipo de horno, los asados quedaban la raja podi meter una vaca entera adentro, un chancho entero trozado se cuece en 2 horas y queda la zorra. Se pone sobre unas latas y se mete con todo al hotno

Totalmente recomendsdos los asados en hornos de barro.
 
faltó poner ahí el carnicero, tapabarriga, palanca y punta picana, cortes de carne rewenos.

En general podi hacer asado con cualquier corre de carne, hasta con posta he hecho asados y quedan bueno. El tema es que puse lo mejor y mas tradicional otros cortes como mencionan tambien son buenos si sabes hacerlos, como la palanca o en especial la plateada que tiene su tema de cocer lento y harto tiempo para que quede bueno.

Como dije puedes hacer asado con cualquier corte, el tema es saber el punto de cada uno, forma y tiempo de coccion. El vacuno te da esa posibilidad, no asi el cerdo q hay 2 cortes en mi opinion; las costillas y el resto, ya q el lomo o la plateada o la pulpa se hacen de la misma manera la magia va en el aliño y que nonte quede una wea reseca.
 
Excelente aporte... creo que los que hemos estado sudando al lado del carbón conocemos bastante de lo que has comentado muy ordenadamente.

Yo tengo las mismas costumbres en los asados... me sorprendió hace unos años, la "punta paleta".. al encotré espectacular. Las entrañas en verdad notables... hay varios cortes de carne poco populares (y por lo mismo difíciles de encontrar) que son muy buenos igualmente.

Aun que da para otro post... hace mucho ya, mi polola era hija de un administrador del Eladio, era argentino y según él había 8 puntos de la carne, que incluso se conjugaban con las temperaturas a las cuales se servían... (en Usa y Canadá me ha tocado que restorantes bacanos te ofrecen carne "añeja-madura" levemente cocida y fría.... tipo roast beef...).
Inglés... casi crudo, leve costra, carne crepita en los dientes y sangra.
Mariposa, corte tradicional abierto y calentado en parrilla, un poco menos sangrante que el anterior...

Seguía... con varios que no recuerdo, llegaba al punto... que era rosado oscuro al centro, con jugo rojo/marrón...

3/4, rosado pálido, con jugo café...

Habían más que tendían a suela...

Notable texto... me faltó la cita, la hago ahora....
 
soy fanatico de los asados, de hecho creo que mis padres me concibieron bajo una parrila o algo asi, mi papa me inculco el arte del asado desde cabro chico, 16 años..bueno mucho antes que alcanzara la parrilla, soy seco haciendo asados y todo el webeo que "le lleva" el hacer asados con amigos.


1.- No explicare como encender el carbon, eso queda a gusto de cada uno ( no es de maricones usar un secador de pelo, solo dependera de que tan apurados esten), pero se debe hacer sin ni un acelerante (cera, parafina etc), para no estropear la carne. Y para darle otro toque al asado recomiendo usar leña, en vez de carbon, pero no cualquier lena, recomiendo de parra, o eucalipto, no usen pino (o las típicas tablas culias), porque tiene resina que le da otro sabor a la carne, de todas formas el carbon siempre es lo mejor y mas facil.

2.- la carne que elijan dependerá de su presupuesto, pero el mejor asado de vacuno se hace con lomo vetado, después tendríamos el lomo liso, la sobrecostila o el guachalomo, que son bastantes buenos para los asados, aunque el guachalomo es un poco mas seco, pero no deja de ser malo, el abastero tambien, pero es mas seco aun (aunque si lo dejan 3/4 queda jugoso tambien), la gracia es que un buen asado quede jugoso, y tierno.

3.- Otros cortes de carne buenos, son las costillas (chileno y barbacue) y la plateada al vacío de super cerdo son super buenas, si quieren hacer pollo les recomiendo marinar el pollo el dia anterior en alguna salsa a gusto, por lo general marino el pollo con mostaza, ajo, vinagre, sal y oregano

Los pequenos secretos para el buen asado

1- El fuego no debe tener llama, solo brazas, el carbón o lena tiene que estar hecho brazas.

2- Nunca fileteen la carne, si compran un trozo de carne grande (especialmente lomo liso o vetado), dejenla asi, se demorara mas, pero esto nos garantizara un asado jugoso y tierno, al filetearla, o abrir la carne quedara delgada, por ende se secara mas rápido y botara todo el jugo dejándola seca. si el trozo es demasiado grande, pueden "filetearla" un poco, pero recomiendo trozos de mas una pulgada de gruesos. tampoco le saquen toda la grasa que trae el trozo, esto le da sabor a nuestra carne. Por lo general el lomo liso trae una capa de grasa por un lado, no se les ocurra sacarla.

3- Para ayudar a mantener los jugos de las carnes, "sellenla" esto se puede hacer de dos maneras, en un sarten con aceite, o en la misma parrilla. la idea es "quemar" (suavemente) la carne por fuera (con fuego intenso en unos segundos o un par de minutos), para formar una capa que mantendrá los jugos dentro y no fuera. recomiendo el sarten con aceite, le da otro toke al finalizar. lo principal es que la carne se haga lentamente, que no se "queme" muy rápido, ni tampoco que se haga muy lento o se les apagara el fuego.

4- La carne de vacuno solo se aliña solo con sal, y después de la segunda vuelta, o sea la ponen esperan que se ase por un lado la dan vuelta una vez y aplican sal en el lado ya cocido, y después por el otro lado, esto ayuda a mantener la carne humeda y no pierde sabor ni jugosidad, no le echen nada mas, ni cerveza ni vino (esa wea es de maricones tragasables), eso hace que pierda el sabor real de la carne que compraron. sean generosos con la sal, uno porque si es un trozo grande esto ayuda a que penetre y ademas con cada vuelta se ira "cayendo" sal. La carne de cerdo por lo general la aliño a la chilena, ajo, oregano, aji suave, vinagre y un poco de ketchup para darle el toque (todo esto el dia antes).

5- La Carne (es especial lomo vetado o liso) hay que primero ponerla por el lado que tiene la grasa, no sabria dar una explicación, pero es lo que se hace tradicionalmente, le da su toque.

6- Nunca pinchen o corten la carne, ni para darla vuelta, ni para probarla, esto hace que pierda sus jugos, usen tenazas o algo parecido para darla vuelta, para saber si esta lista esperen alrededor de una 1 hora, si la hacen con mis receta. (no cacho de tiempos, llevo tanto tiempo haciendo asados que con solo mirarla se si esta lista o no, es cosa de experiencia). la carne de pollo por lo general se demora tanto como la carne de vacuno, ya que para que el calor penetre hasta el hueso toma tiempo, el pollo siempre a fuego lento, porque se quema rapido y no les quedara el centro cocido.

7- Las costillas de cerdo también tienen su proceso largo, ya que debemos dejar que el calor penetre hasta el hueso para que nos quede bien cocido, con el cerdo la única opción es bien cocido (3/4 es para enfermarse de la guata). las costillas al igual que el pollo al tener hueso hay que cocerlas lentamente (no es necesario sellar) ya que si las asan muy rápido se cocerán por fuera y por dentro quedara crudo. por lo general pongo el costillar por el lado que tiene la grasa hacia el fuego primero, al igual que el lomo liso. la plateada de cerdo en 30 minutos estas lista, un par de vueltas y listo.

8- Todo este proceso demora alrededor de una hora o mas dependiendo de la cantidad de carne, el grosor o el tipo de carne., ya que se hace a fuego lento, la idea es tener una carne de vacuno 3/4 no totalmente cocida para no perder el verdadero sabor de un asado de vacuno.

9- Una vez lista 3/4, en el caso de la carne de vacuno, trocenla sobre la misma parrilla en pedazos individuales listos para servir y la meten en una olla y la tapan, pueden dejar la olla sobre la parrilla si quieren para que se mantenga caliente pero no mucho rato o si no perderán el cocido 3/4 de la carne, de todas formas el mismo calor de la carne dentro de la olla terminara de cocer los trozos que no quedaro 3/4 o menos, no dejen la carne sola en el fuego, se les secara , lo de meter el asado en la olla hace que la carne se mantenga húmeda y no siga perdiendo su jugosidad y también ayuda a mantenerla caliente o tibia.

10- En el caso de las costillas sigo el mismo proceso, trozo las costillas en pedazos individuales listo para servir pero primero las dejo al fuego un ratito poniedo el lado cortado hacia el fuego para terminar de cocer bien cada trozo de costilla, la carne de cerdo tiene que estar bien cocida, y las costillas si quedan medias "crujientes" y "sequitas" mucho mejo. con la plateada de cerdo o el lomo u otro corte de cerdo ojo con que se les pase de cocido o si no les quedara una wea seca sin sabor a nada.

11- En mi caso nunca mezclo en la misa olla la carne de cerdo o pollo con la de vacuno, por que? porque la carne de pollo y cerdo siempre las hago bien aliñadas en cambio la de vacuno solo sal, asi evitamos que la carne de vacuno de mezcle con el sabor de la de cerdo o pollo.

12- Si van a hacer longas (ojala longas buenas y de verdad no esos choricillos parrilleros que no tiene sabor a nada) les recomiendo ensartar las longas en palitos de anticuchos o "fierritos" atravesados asi con 3 palitos pueden atravesar unas 5 longas lo que facilita la cocción y no se tranforma en webeo darlas vuelta, ya que como son "redondas" por lo general tienen a arrancarse y evitan el bochorno que se les caigan al suelo. Las longas las pincho varias veces par que boten toda la grasa y queden sequitas, ojo cuando goteen las longas, la grasa hace que el fuego prenda llama.

13.- El orden para poner la carne en la parrila es la siguiente: primero pongo el trozo grande de vacuno junto con el costillas que son los que mas demoro, después pongo el pollo que demora un poco menos, y como 30 minutos después las longas, la plateada o lomo de cerdo que demoran como 30 minutos en estar listo. ahora si ponen trozos pequeños de vacuno obviamente demora menos, tengan en cuenta que si algo tiene hueso demora al menos una hora.

14.- cuando sirvan la carne, sírvanla sola, sin nada en el plato, para que no se estropee con los sabores de otras cosas (ensaladas, papas, weas varias) la idea es disfrutar del sabor puro de la carne.


esos serian mis pequenos consejos, claro que cada uno le da su toque, pero esta creo que es la mejor forma de disfrutar de un buen asado, he hecho muchos y he participado de otro monton mas, pero es siempre esta la tecnica que uso y nadie se ha quejado aun.


cualquier otra recomendación o pregunta, ayudare...

saludos...

PD: el verdadero hombre o mujer de asados, come la lado de la parrilla, nada de platos o de sentarse a la mesa, tenedor y cuchillo y su copa de vino al lado del asador.

:zippyasado: :zippyasado:

LIKE...¡¡
 
Volver
Arriba