• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Diputado Venegas defiende viático para hotel: "Me respeto lo suficiente como para no ir a hostales"

Myth

Mejor Titulo Culiao 2023
Registrado
2004/08/23
Mensajes
47.624
Sexo
Macho
a_uno_438797-e1543869667166-750x400.jpg

El diputado Mario Venegas (DC), segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, salió a defender los “viáticos nacionales” de 95.880 pesos diarios que reciben los parlamentarios por ir a trabajar al Congreso.

En concreto, cada diputado y senador recibe dicho monto por día asistido al Congreso, ya sea a la sede de Santiago o en Valparaíso, bajo el argumento que muchos parlamentarios deben viajar desde sus regiones.

Para comenzar, en conversación con Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor, el congresista precisó que el monto no es correcto y es una “manipulación de la periodista” que dio a conocer los pagos en el parlamento: “El viático es de 78.000 pesos”, aseguró.

Pero en mayo se produjo un error informático que otorgó el pago de 15 viáticos en lugar de los 12 habituales, aseguró, los que fueron debidamente descontados en el mes de junio.

De paso remarcó que se iniciará una auditoria y un sumario, porque en su momento no se informó al secretario general ni a la mesa de la Cámara.

En tanto, respecto a la idoneidad del pago en si mismo, insistió en que “se justifica porque venimos de regiones. Significa que tenemos que pagar arriendos u hoteles (…) Corresponde al viático de un ministro de Estado”.

“Un hotel normal, no cinco estrellas, como el Diego de Almagro, a mí me cuesta 58.000 pesos la noche”, dijo para defenderse frente a los cuestionamientos de un cálculo simple: con sólo tres viáticos se completa un sueldo mínimo.

“Es lo que cuesta pagar un hotel medianamente decente en Valparaíso”, remarcó.

– Ustedes tienen dinero para pagarse un Hotel Ibis de 35.000 pesos en Valparaíso.

– Yo cada vez que te he visto, te he visto en el gran hotel de Viña del Mar, en el Sheraton. No te he visto en el Ibis.

– Turner (dueños de Chilevisión) me paga mi hotel. Pero no es la plata de los chilenos. Si fuera parlamentario me daría vergüenza tener ese viático.

– Entonces haz el esfuerzo de ser parlamentario. Hazlo po (sic). Inténtalo, haz la inversión, esfuerzo económico y todo lo que significa.

– ¿Por eso tienen que darle un viático de 95.000 pesos?

Estamos cumpliendo la ley.

– Pero la ley se puede cambiar ¿Nos ayudaría usted?

– Yo no estoy DIS-PO-NI-BLE para a revisar ese tema. Ustedes están equivocados.

“¿Qué pasa con los países cercanos? El nivel de corrupción que hay… ¿A ti te parece que un diputado de la República no se merece alojar en un hotel relativamente decente? Tu los quieres tener en régimen de internado poco menos. No po viejo (sic), tenemos cierta dignidad”, se defendió.

“No me parece exagerado. Un hotel de mediano pelo vale eso: 56, 58 mil pesos. Yo no me puedo quedar en el Sheraton. Alcanza para una cosa normal”, añadió.

“Yo como diputado me respeto lo suficiente como para no ir a hostales”, admitió para cerrar.
Chancho conchetumare :nonono:
:monomeon: DC
Pollo Fuentes
 
Puta si me mandan a mi a Stgo 2 veces por semana ni cagando me alojaria en una hostal, A NO SER una hostal que me quedara cerca del trabajo, tenga internet decente y una taza de café en la mañana... Le encuentro "algo" de razón al loquito :zippymmm:
 
Hijo de puta, a mi cuando me mandan a terreno, me quedo en un Ibis que cuesta $45.000 + $4000 el desayuno... o en los hoteles Diego de Almagro que cuestan $70.000 iva incluido, y son a toda raja... si el muy care raja se quiere quedar en el Radisson, que lo pague de su bolsillo el csm

cb1c787978e4c47935466ec17e9347d6.jpg


Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Puta si me mandan a mi a Stgo 2 veces por semana ni cagando me alojaria en una hostal, A NO SER una hostal que me quedara cerca del trabajo, tenga internet decente y una taza de café en la mañana... Le encuentro "algo" de razón al loquito :zippymmm:

La diferencia es que tú ni menos yo ganamos más de 9.000.000 de pesos mensuales
 
independiente de los dias, si les pagan 12 viaticos de 80 lucas para "alojarse", con eso les alcanza hasta para arrendar un departamento o casa en un buen sector y no gasta ni la mitad de la asignacion.
 
El congreso debiese licitar alojamiento para esas ratas y que se queden obligadamente en el Ibis u otro hotel similar, con las comodidades básicas solamente y sin lujos, si los csm van a trabajar y no de vacaciones al hotel... yo que salgo seguido por trabajo ni paso en el hotel, llego a puro dormir y al otro día, ducha, desayuno y a trabajar... estos sacos de weas van a Valpo y ni siquiera van al congreso... hijos de puta!!! y pa comer, les deberían dan 15 lucas y listo... a mi me dan eso y ando bien, no me quejo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Viejo culiao, sigue saliendo solo porque ya esta tan apernado que solo con presentarse de candidato sale :ohno:
El saco weas de Espina era la misma wea y aún más cara de raja porque solo aparecia por acá para candidatearse, nunca hizo ni una wea y ahora es ministro :awesome:
 
Hoy escuchaba una entrevista a un diputado de derecha y le preguntaron al respecto, el weon respondió .... "Estoy de acuerdo con el viatico pero creo que es un error no rendir el gasto, es decir si me quedo en la casa de algún familiar no debo rendir las 95 lukas y me las puedo quedar para el bolsillo" .... esa wea la encontré peor a que le pasen 95 lukas diarias
 
$ 944 millones pagó la Cámara este año por viáticos nacionales
Imagen-A_UNO_1016445.jpg


Los 155 diputados han cobrado esta asignación para ejercer su labor parlamentaria. Algunos también han pedido fondos para alojamiento aparte.

Sin excepción, los 155 diputados han cobrado viáticos nacionales en alguno de los meses que comprende el actual periodo legislativo que comenzó en marzo.

La ley consagra que los parlamentarios reciban un monto diario por el hecho de asistir al Congreso , cuyo fin es solventar los gastos que esto produce.

El diputado PR Mario Venegas ejemplificaba el martes en Radio Bío-Bío que los viáticos que les otorga el Congreso se utilizan, por ejemplo, en alojamientos. “Es una asignación que se justifica porque muchos venimos de regiones”, dijo el parlamentario y segundo vicepresidente de la Cámara, agregando que “estar en el Congreso significa que tenemos que pagar arriendo u hoteles”.

Lo que señala el diputado es la razón por la cual la Constitución consagra que los parlamentarios -al igual que los ministros de Estado-, cuando se encuentran en el Congreso trabajando, están en comisión de servicio, y eso debe ser solventado por el Estado.

Sin embargo, dentro de todas las asignaciones, la Cámara contemplaba hasta agosto de este año un ítem aparte de los viáticos correspondiente justamente a alojamiento.

Así, según la información pública de la Cámara, algunos diputados han cobrado viáticos por una parte y han reembolsado alojamientos por otra.

Tres ejemplos de mayor a menor monto: Ignacio Urrutia (UDI) aparece en Transparencia de la Cámara recibiendo este año un total de $ 5.877.856 por concepto de viáticos. Pero aparte, se le asignaron otros $ 5.310.900 por alojamiento. En total, la Cámara desembolsó en él poco más de $ 11 millones.

Le sigue el PS Raúl Saldívar, a quien se le pagó $ 5.457.843 en viáticos y otros $ 5.381.636 por alojamiento. En total, casi $ 11 millones.

El PC Guillermo Teillier sigue en la lista con $ 6.285.491 por concepto de viáticos, más $ 3.004.610 por alojamiento.

Fue en agosto pasado que el secretario de la corporación, Miguel Landeros, acudió al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias para pedir precisiones respecto de la normativa vigente relacionadas con viáticos.

Landeros sugirió que cuando corresponda, el diputado debe optar entre recibir un viático completo (que incluye el gasto de alojamiento) o tomar un viático sin pernoctación y reembolsar lo que se gaste en alojamiento.

Según fuentes ligadas al consejo, la inquietud sobre cómo se debían cobrar los viáticos surgió a partir del Comité de Auditoría Parlamentaria, que preguntó qué es lo que, específicamente, solventa un viático, considerando que en forma paralela se estaba pagando una asignación adicional por alojamiento y traslación para cada diputado. Esto es, hoteles o arriendo de departamentos para alojar en Valparaíso, como también gasolina, tag y peajes. Incluso, los arriendos de autos y estacionamientos.

Según las mismas fuentes, se exploró la idea de que cada parlamentario fijase un domicilio en su región o en Santiago o en Valparaíso, para determinar cuándo y cómo debía proceder el pago de viáticos. Esto, para fijar un protocolo de cómo proceder, por ejemplo, cuando un parlamentario reside en Valparaíso, situación que, en teoría, lo eximía de recibir viáticos.

Estas asignaciones que perciben tanto diputados como senadores son, además, independientes de los gastos que los parlamentarios efectúan en su región y que están considerados en otro ítem.

La Tercera consolidó con los datos disponibles en Transparencia Activa el ranking de los viáticos que recibe cada uno de los diputados en ejercicio. La suma se realizó sin considerar los viáticos abultados pagados en junio y que fueron modificados en el portal de la Cámara el martes pasado. Así, pagos entre $ 1,5 millones y $ 7,4 millones son los montos que arrojan un total de $ 944 millones desembolsados desde marzo de 2018.



https://www.latercera.com/politica/...a-camara-este-ano-viaticos-nacionales/430907/
 
Israel y Palestina financian 67% de viajes de diputados
Camara-de-Diputados.jpg

Según informó La Tercera PM, la lista consigna salidas del país que no son financiadas por la Cámara y que se entienden como cortesía de embajadas, organizaciones y también de empresas que corren con pasajes, estadías y traslados.
Son 62 invitaciones de viaje por un total de $ 141.806.620. Eso registra el portal de lobby de la Cámara de Diputados para la legislatura actual, que partió en marzo, y para el periodo pasado (2014-2018), sin contar las invitaciones de la Presidencia de la República en viajes oficiales y que financia el gobierno.

Según informó La Tercera PM, la lista consigna salidas del país que no son financiadas por la Cámara y que se entienden como cortesía de embajadas, organizaciones y también de empresas que corren con pasajes, estadías y traslados.

En el detalle hay invitaciones de todo tipo. Catholics por Choice gastó $ 1.183.000 por Daniel Farcas, Víctor Torres y Gabriel Silber para que asistieran a un seminario de derechos reproductivos en Mendoza, y la empresa Motorola invitó a los exdiputados Jorge Ulloa y Ricardo Rincón a Estados Unidos para mostrar su fábrica y avances en seguridad. Gastó $ 4 millones para eso.

En el análisis queda en evidencia que el mayor porcentaje de invitaciones en la Cámara de Diputados lo realiza la Comunidad Judía, que de los $ 141.806.620 entregados a la corporación, financió $ 56.519.570 (40%). Le sigue la Comunidad Palestina y afines, que en total financió viajes por $ 38.500.000 (27%).

Las invitaciones del gobierno chino también son reconocidas como habituales en el Parlamento, aunque en el registro de lobby solo los diputados UDI Javier Macaya e Issa Kort informan de invitaciones a Celac por $ 5 millones cada uno.

El gobierno de Taiwán aparece invitando al exdiputado DC Jaime Pilowsky y a la socialista Jenny Álvarez a “intercambiar experiencias en materias como transportes y telecomunicaciones”. En total: $ 9.040.000.

En conversación con La Tercera PM, el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, explicó que las invitaciones son cursadas por la organización que encabeza, pero hay oportunidades en que reciben el apoyo financiero de entidades afines fuera del país.

Agosin dice que “las invitaciones responden al interés por dar a conocer la realidad política de Israel y mostrar los avances en materia de ciencia y tecnología”.

El medio consultó a la embajada palestina el objetivo de estas invitaciones, no obstante, hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.



https://www.latercera.com/politica/noticia/israel-palestina-financian-67-viajes-diputados/429215/
 
Volver
Arriba