• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

R0N1

Exiliado
Registrado
2017/10/10
Mensajes
8.171
La tiendita de R0N1 llega a ustedes gracias a Masisis por el mundo y Red de cientistas sociales antroneros y patriarcales (RCSAP).

Antroneros heteronormados y patriarcales:

Hoy, mientras realizaba mi habitual revisión de prensa de media mañana, me topé con una nota que creí necesaria compartir con ustedes. La nota refiere a una conferencia brindada en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por la doctora en lingüística y también filóloga, Concepción Company, especialista española avecindada en el país de los emblemáticos José Doroteo Arango Arámbula (Pancho Villa) y Emiliano Zapata Salazar. La Dra. Company ha desarrollado gran parte de su carrera en México, particularmente en la UNAM y en la vetusta Academia Mexicana de la Lengua.
¿Qué me inspira a compartirlo acá? Pues, son tres razones, a saber: en primer lugar, la continua pugna que llevan los usuarios del foro contra personajes nefastos del mundo de twitter (entiéndase Olea o el falco care' sida) quienes son reiterativos en su discurso poco docto y más visceral; la obligación de compartir conocimiento y disponerlo al debate y, por último, la necesidad personal de acabar con la frase atribuida a Saussure: "el lenguaje construye realidades" que, si bien es cierto a partir del signo - símbolo y su significado, se ha secuestrado y utilizado al antojo por grupos que poco se ciñen a las teorías lingüísticas y de la imagen.




La gramática nada tiene que ver con la discriminación: Concepción Company


Es un hecho inobjetable que todas las sociedades discriminan, que discriminación y poder van de la mano, y que la mujer ha sido motivo de discriminación por siglos, realizada desde muchos ángulos y en muchos ámbitos, añade la integrante de El Colegio Nacional.

"El género masculino no significa hombre, significa que es indiferente al género. Si digo todos tenemos sentimientos yo no me siento excluida, pero si digo todas tenemos sentimientos el que discrimina es el femenino, nos tiene que entrar en la cabeza, gramaticalmente el género que discrimina es el femenino”, comentó la filóloga Concepción Company Company ayer durante su conferencia ¿Es sexista la lengua española?


En el marco de la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la también miembro de El Colegio Nacional destacó que la gramática es ajena a la valoración social. “¿No hacer distinciones de género hace sexista a quien no las hace? ¡No! ¿Hacer distinciones implica mayor respeto hacia la mujer? ¡No! ¿Qué me digan arquitecta es igualitario? ¡No! ¿Qué celebren el día de la mujer genera igualdad? ¡No!”.

Es un hecho inobjetable, agregó, que todas las sociedades discriminan, que discriminación y poder van de la mano, y que la mujer ha sido motivo de discriminación por siglos, realizada desde muchos ángulos y en muchos ámbitos.

La filóloga también dio algunas cifras de la representatividad de la mujer en México, específicamente de las instituciones a las que pertenece.

“Empecé (la contabilidad) en el año de 1941 al 2017, hay 12 % mujeres contra 88% de hombres en la UNAM. Las mujeres Honoris causa de la UNAM que empezaron a darse en 1910 no llegan al 11 % frente al 90% de hombres En la Academia Mexicana de la Lengua que tiene 140 años, somos 4.23 y en El Colegio Nacional es 3.7% desde 1943 a la fecha”.

¿Qué tiene que ver la gramática con esta discriminación?, para la especialista de la lengua, la respuesta es nada, y ¿qué tiene que ver el discurso con la discriminación? mucho, dijo, porque gramática y discurso son aspectos muy distintos de la lengua.

“Desde hace cuatro años las secretarías de estado en México han emitido manuales de uso correcto para darle visibilidad a la mujer, basados en el hecho de que piensan que la redacción de los textos es androcéntrica, es decir, que el eje es el hombre y entonces reprueban aspectos de decir como todos tenemos sentimientos que es machista porque están excluidas las mujeres”, dijo.

Como ejemplo, señalo que si alguien pregunta ¿cuántas hijas tienes?, “sólo voy a referirme a las hijas, pero si digo ‘hijos’, entran hombres y mujeres. Es decir, hay un problema de confusión de género y sexo”.

En aras de esa igualdad, añadió Company Company, ha habido una imposición oficialista que ha llegado a tal punto que algunas constituciones de Hispanoamérica “han sido reescritas su total en aras de la igualdad de sexo, ojo, no es igualdad de género”.

La especialista citó la página 89 de la Constitución de Bolivia, en donde se redactó que para llegar a un puesto de representación popular están incluidos los bolivianos y bolivianas y puedan ser presidente o presidenta, contralora y contralor, ministros y ministras.
( :ohno: )
Además dio ejemplos de los manuales de la Secretaría de Gobernación de México en donde señalan que hay que decir ‘los maestros y las maestras’ y no ‘los maestros’, ‘el profesorado’ y no ‘los maestros’, hay que preguntar ‘¿cuántas hijos e hijas tiene usted?’ y no ‘¿cuántos hijos tiene usted?’, ‘la juventud en edad de votar’ y no ‘los jóvenes en edad de votar’, ‘notificar a la persona interesada’ y no ‘notificar al interesado’.

“La gramática, el hablante y la sociedad funcionan en total solidaridad, se necesitan, pero se trata de una solidaridad enfrentada día a día porque en ese funcionamiento necesario cada una aporta ángulos distintos del engranaje. La estructura gramatical es neutra e indiferente a asuntos de discriminación, no le caben adjetivos de bueno ni malo, correcto o incorrecto”, precisó.

Company Company dijo que a las personas importa mucho la valoración que hace el otro de nosotros. “Somos seres valorativos y la estructura gramatical cambia después de que cambian las sociedades. No es al revés. Primero se hacen cambios políticos, sociales y culturales, después de tres generaciones eso llega a la lengua”.

La lengua otorga identidad, dijo, “y la identidad es definida en el diccionario como conciencia de ser uno mismo y distinto de otros, es decir, me contrapongo contra el otro, por lo tanto ser mujer es no ser hombre. También porque la lengua es una actividad cotidiana que atraviesa la vida de cualquier ser humano.”

Company Company precisó que hay una creencia de que la visión del mundo de un pueblo está metida en la gramática, lo cual es parcialmente cierto, pero la gramática es neutra, arbitraria y convencional, de lo contrario, no seríamos seres simbólicos.

“No hay ninguna relación entre lo que significa una palabra y cómo suena esa palabra, eso permite varias cosas, por ejemplo, en latín pater no era el padre biológico, ese era el genitor. Pater era como el padrino, entonces el genitor se desapareció con el cristianismo y el pater asumió la responsabilidad de mantener a los hijos que había procreado”.

:idolo: ¿Por qué no escribir lxs o l@s?, se le cuestionó. “Porque eso es impronunciable” respondió.

“Me parece que le está quitando a la lengua oral un rasgo fundamental que lleva desde que la lengua es lengua, desde hace unos 200 mil años la primacía biológica e histórica de las sociedades que viven en la oralidad. Para aprender a hablar no necesitamos pasar por la escuela, pero para aprender a escribir sí, entonces están privilegiando la escritura no cómo lo pronunciamos”.

De las 6104 lenguas inventariadas en el Instituto Max Planck, finalizó, menos del 100 tienen escritura, “¿cómo hace esa igualdad en la oralidad?, ¿cuál es el porcentaje del mundo que tiene el privilegio de las redes, en donde vemos escrito ‘lxs’ y ‘l@s’?”.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1054683.html




Bien, me parece un análisis muy acertado y lucido en todo lo que refiere. La Dra. Company es clara en sentenciar que, si bien existen antecedentes de perpetuación de estructuras discriminatorias hacia la mujer presentes aún hoy -no las niega-, el lenguaje a través de la gramática NO es una herramienta para ese propósito. Y esto lo uno con lo que mencioné sobre Saussure en un principio, o en el mismo Chomsky como discípulo del gran Ferdinand; existen grupos que aquí -en el foro- llamarían "progres" que han adoptado una retórica cimentada sólo en la mera superficialidad de las teorías. Nunca vi contrastación de teoría ni análisis de discurso, o algo que pudiera convencerme de abogar por el tan manoseado "lenguaje inclusivo" y, desde una postura personal, no lo hago ahora y creo que no lo haré, al menos en un futuro próximo.
En última instancia, nuestra matriz lingüística, en su génesis es patriarcal, y de esa forma desarrollamos nuestra lengua, se podría decir que está en su "adn", en su esencia más primigenia.
Esta es la gramática de nuestro lenguaje en pugna con los enfoques posmodernos.



Saluditos!
 
Bienvenido al paradigma cultura y sus categorías fragmentadoras de lo social. Derrepente en ves de hacerme tanto caldo de cabeza por las problemáticas actuales que parecen totalmente estúpidas y fuera de todo sentido, mejor pienso que son cosas inevitables, antes hubo situaciones que dejarían atónito a cualquier mortal pero a medida que paso el tiempo las incorporamos, si bien me parece acertado lo que dice la doctora, solo el tiempo nos dirá si no se incorpora el tipo de "lenguaje" que quieren meter. En todo caso igual algunos pelmazos si bien no pueden decir "tod@s" dicen "todes" :lol2: ... No se gaste hermanito, le puedes mostrar esto a tipos como Oblea y ni siquiera te rebatirán, se harán los weones, es así la cosa, una batalla perdida y solo el tiempo es el juez que dictara si se incorporan estas racionalidades o no.

Le dejo una buena cita

Cada vez que cambia nuestra mirada sobre nosotros mismos, nuestro entorno y nuestra historia, tenemos la impresión de que el mundo antiguo se ha desmoronado y que no hay nada que pueda remplazarlo. Eso es lo que hoy sentimos, pero como hicimos en el pasado, intentaremos construir una nueva representación de la vida social y escapar así a la impresión angustiosa de la perdida de todo sentido” Alain Touraine.
 
Puta que me da asco ver en casi todos documentos oficiales sobre ministerios y servicios públicos el: "los funcionarios y las funcionarias" :porqueami: , cuándo irá a acabar esa wea por la chucha.

Ojalá que txdxs los brxderitxs puedan leer la columna y no les de paja :lol2:

PD: hermanito nada que ver con el tema , qué diarios o páginas recomienda para hacer una revisión diaria de prensa?
 
Puta que me da asco ver en casi todos documentos oficiales sobre ministerios y servicios públicos el: "los funcionarios y las funcionarias" :porqueami: , cuándo irá a acabar esa wea por la chucha.

Ojalá que txdxs los brxderitxs puedan leer la columna y no les de paja :lol2:

PD: hermanito nada que ver con el tema , qué diarios o páginas recomienda para hacer una revisión diaria de prensa?
No se va a acabar sino que hasta cuando todos los mandemos a la chucha.
 
Leído, cimpadrito.
Lamentablemente es lo que sucede hoy en día.
El otro día una alumna me señalo que la constitución debería ser cambiada.
-¿Por que? Le pregunté (imaginando motivos histórico / políticos)
-Porque en la constitución se debe señalar la existencia de seres humanos y humanas.
The+ending+indeed+you+know+what+_3e5b4d38d4d7d2e83830f9e5df4f822f.gif
 
Última edición:
Varias cosas acá. Espero que el último bastión del lenguaje español (RAE), no normalice este tipo de lingüísticas estupideces, como la normalización del neutro "e" o el aberrante "x" por la vocal. Ahí sí que nos iríamos a la be metalingüísticamente, ya que estaría normalizando la jodida e innecesaria redundancia, aparte de lisiar visiblemente un lenguaje tan rico en expresiones.

Por un lado tiene razón la comadre, la expresión en masculino adhiere o refiere a los dos géneros, el femenino es el excluyente y lo demás es solo odiosidad. Por otro, la distinción forzada entre hombres y mujeres en el lenguaje es antinatural, ya que todos los idiomas tienden a ahorrar en caracteres, para expresarnos con mayor eficiencia.

Espero que el presidento Guillier, no obligue a escribir así a los niños, niñas, niñes y niñxs.
Ah... se me olvidaban los niños trans, trens, y trunks.

:santa:
 
Bienvenido al paradigma cultura y sus categorías fragmentadoras de lo social. Derrepente en ves de hacerme tanto caldo de cabeza por las problemáticas actuales que parecen totalmente estúpidas y fuera de todo sentido, mejor pienso que son cosas inevitables, antes hubo situaciones que dejarían atónito a cualquier mortal pero a medida que paso el tiempo las incorporamos, si bien me parece acertado lo que dice la doctora, solo el tiempo nos dirá si no se incorpora el tipo de "lenguaje" que quieren meter. En todo caso igual algunos pelmazos si bien no pueden decir "tod@s" dicen "todes" :lol2: ... No se gaste hermanito, le puedes mostrar esto a tipos como Oblea y ni siquiera te rebatirán, se harán los weones, es así la cosa, una batalla perdida y solo el tiempo es el juez que dictara si se incorporan estas racionalidades o no.

Le dejo una buena cita

Cada vez que cambia nuestra mirada sobre nosotros mismos, nuestro entorno y nuestra historia, tenemos la impresión de que el mundo antiguo se ha desmoronado y que no hay nada que pueda remplazarlo. Eso es lo que hoy sentimos, pero como hicimos en el pasado, intentaremos construir una nueva representación de la vida social y escapar así a la impresión angustiosa de la perdida de todo sentido” Alain Touraine.
:lol2:

Na hermanito, no me caliento la cabeza, sólo considero un acierto que en el contexto actual surjan este tipo de declaraciones desde las humanidades que rivalizan con el adoctrinamiento y letargo de una minoría que es mayoría sólo al habitar en RRSS y, que, tal como menciona Company, constituyen un grupo minoritario y privilegiado que intenta desestructurar la cuna lingüística forzando un proceso que históricamente ha obedecido a la necesidad de adaptabilidad y a la necesaria adecuación del símbolo.
No será necesario convocar al principal juez, créame :lol2:


ps. Ahora que mencionas a :idolo: Touraine y el accionalismo, no se puede obviar el peso e injerencia que tiene el estructuralismo y el funcionalismo tanto separados como en unión a lo largo de la historia de las CCSS. Me recordaba a Jon Elster definiendo como obscurantismo a las corrientes más fuertes que imperan en las principales áreas de CCSS. Dice Elster:
Existen tal vez cinco tipos de obscurantismo blando: el Marxismo, el psicoanálisis, el funcionalismo y las distintas formas de la “Teoría Francesa” y más recientemente las teorías post coloniales y subalternas provenientes del subcontinente Indio. Todas tienen en común la falta de respeto por los estándares de argumentación y la evidencia. No tienen nada en común con la visión tradicional sobre la ciencia. En muchos países, estos paradigmas dominan gran parte de la antropología, psicología,sociología y ciencias políticas.
Que manera de repartir palos weón, oh :lol2:
 
A nivel académico hace rato que está terminada la discusión, por más que los progres reclamen, varios personeros de la RAE y académicos ligados a estudios lingüísticos han indicado lo mismo: no existe el lenguaje inclusivo, y el uso del español actual no busca discriminar.

Pero anda hacerle entender eso a esperpentos como Oblea, que en su limitada mente considera que toparse en la misma vereda con una mujer es acoso.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
arrow-up.png
Me quedó dando vueltas la hueá, debería ser presidento. Porque presidente incluye a los dos, y presidente solo a las mujeres.

:grito:
 
La idea gramatical y del lenguaje debe ser siempre la economía del mismo, donde en una palabra sean incluidos todos y de forma genérica...

La idea es no caer en excesos de un concepto para incluirlos a todos, todas, todes, todxs, todis, todas, etc.
 
lo que siempre he dicho...

:idolo: la paradoja progre :lol3:
 
Al fin algo de cordura. :clapclap:

Me gustó conocer divergencias en las CCSS a este respecto, pues pensaba que el lenguaje totalitario e inclusivo de estos sujetos nacía de antropólogos o sociólogos militantes de lo impronunciable y de muchos Obleas con vitrina (incluso el puto gobierno), quienes lo aplican en todo caso.

Hay esperanza. :B
 
Volver
Arriba