• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Dos de cada tres antronian@s cree que hay que sacrificar la familia por el trabajo

K4nnon

Colgado a la net de Pedro
Registrado
2015/10/14
Mensajes
15.454
Sexo
Macho
Estudio dice que conflicto de conciliación está presente con más fuerza en segmentos C2 y C3, y en quienes tienen entre 55 y 64 años.
522-820x385.jpg

El éxito laboral se persigue con la promesa de satisfacciones personales y retribución monetarias. Pero un buen estatus laboral implica un costo que suele pagarlo la familia. Y esa idea está muy presente en los chilenos: el 69% está de acuerdo con que para ser exitoso laboralmente hay que sacrificar la vida familiar.

Así lo comprobó un estudio de GfK Adimark a 4.800 personas mayores de 15 años, que indagó cómo es la relación de los chilenos con su trabajo. El sondeo detectó un alto nivel de aprobación a la percepción de que el logro profesional implica una importante “cuota” de la vida en familia.

Se trata de un concepto presente en todas las generaciones, especialmente en los mayores. En el grupo entre los 55 y 64 años, el 73% está de acuerdo con esta idea. Entre los más jóvenes (14 a 24 años), la cifra baja, pero sigue siendo del 60% (ver infografía).

La creencia en la incompatibilidad trabajo y familia es alta, pero ha ido bajando en los años, muestra el estudio. Así ,en 2014, la cifra alcanzaba el 77%, lo que en 2015 bajó a 73% y en 2016 llegó a 70%.

José Miguel Ventura, gerente comercial + marketing GfK Adimark, destaca que pese a esa disminución, todavía un porcentaje importante de la población sigue pensando que esto es cierto. “Es una creencia que está todavía muy instalada en los chilenos y nos habla de que a pesar de todos los esfuerzos que se están haciendo para conciliar trabajo y familia, estos aún no son suficientes para que las personas realmente perciban que al desarrollarse en su trabajo no están resintiendo su vida privada”.

Es preocupante, dice Ventura, que esa percepción sea tan alta. “Es especialmente preocupante en el caso de las mujeres que son madres, ya que es difícil pensar que pueda crecer de manera significativa la participación laboral femenina si es que aún persiste la creencia de que no es posible compatibilizar trabajo y familia”.

Estilo de vida
Al observar el estudio se detecta que la incompatibilidad entre familia y trabajo se percibe mucho más fuerte en los segmentos medios y medios bajos (C2, con el 72% y C3, 71%).

Rodrigo Figueroa, académico de Sociología de la U. de Chile, explica que en los sectores C3 y C2, se vincula a que sus ingresos promedio son bajos y hay una necesidad de incorporar más ingresos para cubrir los gastos que implica ser familia. Pero, además, “tienen gastos en tecnología, que deben compatibilizar con el de entretenimiento, más el gasto de viajar, y muchos contemplan una segunda vivienda, lo que explica el sacrificar el tiempo familiar”.

Si bien ha habido importantes intentos por las empresas, tanto del mundo privado como público de tomar medidas que permitan conciliar de mejor manera familia y trabajo, como la reducción del horario laboral, la flexibilización de las jornadas, el teletrabajo, entre otras políticas, sostiene Ventura, “los chilenos aún sienten que el trabajo les quita el tiempo y energía que les podrían dedicar a otras áreas de igual importancia para su vida, como el desarrollo familiar”.

Es un tema complejo. En la medida en que exista esa creencia habrá un impacto en la calidad de vida importante, dice Ventura. “Si pienso que por trabajar estoy sacrificando a mi familia o por si estar con mi familia sacrifico mi desarrollo laboral, nunca estaré plenamente conforme ni feliz en ninguno de los dos ámbitos”.

Una idea que impacta la salud mental, con la creencia de que “haga lo que haga, “voy a perder”, indica Ventura. Que tiene otras consecuencias, como por ejemplo, dice, “algunas personas postergarán la formación familiar (o definitivamente saldrá de sus planes) o algunos decidirán, principalmente quienes son madres, ni siquiera aventurarse en el mundo del trabajo”.



LT14-trabajo.jpg



Con politicas de los gobiernos de turno, es poco probable complementar trabajo/familia. Si hubieran jornadas de trabajo 4x3 sería lo ideal...pero estos qlos le sacan el jugo a los trabajadores :sm:
 
Claro, pero también conosco a varios bolas triste jóvenes, que se ven forzados a realizar horas extras o trabajar en extenuantes jornadas laborales, para satisfacer las necesidades del manatinder que tienen como pareja, por que “son una princesa, y las princesas no trabajan".
 
creo que no es que uno crea que "debamos"..es lo que hay no mas, hablando de Santiago y el maravilloso medio de transporte, te pasas mas tiempo d e tu vida en el trayecto y en el trabajo, que en tu casa, y cuando estás en tu casa, estás con el tiempo justo de comer, ducharte y a la durma para partir a trabajar otra vez. Esa es la "calidad de vida" que nos dejó e Capitán Planeta. Aparte que el sistema laboral está bastante exigente, asi es que si no te pones las pilas(mas capacitacion,quedarte hasta las tantas para terminar la pega...que antes hacian 2 wnes pero ahora por reduccion tienes que abarcar mas responsabilidades) quedas fuera del sistema lueguito. Y todo esto con el bombardeo de publicidad de adquirir cosas materiales por un cuestionable status,te hace quebrarte aun mas el lomo...y la familia va quedando atras,aunque paradojicamente todo lo haces por la familia.
 
Trabajar por turnos para descansar más.
Trabajar en el descanso para pagar el yaris.
Quejarse que no descansas y que ojalá trabajaras de lunes a viernes para descansar los fines de semana.
 
Esta wea es grave, es urgente reducir los horarios de trabajo, instaurar nuevamente a la familia como el centro de la sociedad, o sino nos terminaremos de ir al carajo :cafe3:.

Lamentablemente en eso lo único que queda es exigir, y acá en Chile ya queda claro que la mayoría son castrados mentales :hands:, queda puro irse del pais.
 
en mi pega lo veo a diario, a veces a los maestros los hacen cagar, que trabajar de noche, que trabajar un finde y todo para que mis jefes se llenen los bolsillos y la proyeccion no es mucha para los maestros ( a lo mas subir a supervisor y despues de eso tocaste techo), el otro dia cuando fuimos a examenes por la pega hablaba con varios maestros y me contaban que igual trabajan harto mas que nada para hacer horas extras y poder mantener bien a su familia, mucho me contaban por ejemplo que con el sueldo no les alcanzaba para postular a una casa decente y si les alcanzaba era en poblas callampas y la idea era vivir en un lugar tranquilo y que sus hijos no esten expuestos a drogas, delincuencia o situaciones de violencia.

Por otra parte estos weones se quejan, pero tambien son buenos para irse de maracas y gastar en copete o drogas ( lo de las drogas no me consta, pero mas de alguna vez los he sentido con olor a pito) o tener el ultimo celu o la camiseta de su equipo de futbol XD
 
y la novedad? nadie de el 75% de los chilenos wue ganan menos de 500 luks puede compatibilizar familia y trabajo? a que hora si pa ganar 500 luks jay que trabajar 10 horas y viajar 2 al trabajo.

nada de lo que dice la nota es novedad, de hecho ni siquiera dan una solución solo es una observación obvia de un problema que se ha ido acrecentando desde la vuelta a la democracia.

lo ms. sano sería que el comercio funcionara de 9 a 5 como en muchos países. habría mas tiempo.
 
Causales(excepto cuando se tiene un sueldo bajo):

- Arribismo
- Comprar cosas a crédito
- Comprar cosas que no necesito
- No cotizar
- No averiguar sobre las tasas de interés
- Comprar impulsivamente
- No saber ahorrar
- Ansiedad

Etc. :hands:

Yo no soy partidario de priorizar un trabajo por sobre la familia, hay cosas que la plata no compra, me importa una raja el exito laboral si dejo de la lado lo primordial
 
cuando trabajaba en la oficina eramos varios los que nos quedabamos hasta tarde adelantando pega o haciendo weas de mas para agarrar lucas extra o quedar bien con el jefe, pero me perdi el primer año de vida de mi hijo, por eso cuando me dieron la plr preferi privilegiar pegas esporadicas que volver a horario de trabajo, porque la plata puede llegar despues, pero la infancia de tus hijos no.
 
Yo no me puedo quejar. Trabajo de Lunes a Jueves 8 a 18 y Viernes hasta las 13 hrs
 
Así es y así va a ser no más, ¿no encuentra tantos beneficios en la inmigración el progrerío culiao?, esperen un poco. La mecánica del asunto en fácil les digo: aumenta la oferta de mano de obra, bajan los sueldos. ¿O qué te creís?, ¿por qué la SOFOFA no quería límites de contratación de extranjeros?. Si una familia se mantenía con un ingeniero a la cabeza, ya no podrá ser, a trabajar ambos para mantener a la familia.

Así empieza la deconstrucción de la familia, ambos padres trabajando y viviendo con lo justo, un caldo de cultivo ideal para manejar la mente del lanza piedra a través de televisión o las RRSS.

Mongólicos culiaos.
 
La gente se queja de que gana poco pero para comprar celulares de 100 lukas cada 6 meses nunca les falta, tampoco para tener triple pack en las mediaguas o directv para ver al "arbo canpión", mucho menos para pagar 25 lukas todos los meses por un plan de celular que les permita vivir pegados a la estupidez perdiendo el tiempo en facebook o wasap.

Si el gobierno impusiera trabajar 4 dias y descansar 3 la gente buscaría otra pega para trabajar 6x1 y así poder seguir endeudándose.

El problema no es el gobierno ni las jornadas de trabajo, es el consumismo de la gente.
 
puras mentiras ningún vago trabaja en este sucucho :hands:
 
personalmente no me quejo, tengo buena pega de lunes a viernes y buen horario... y me queda tiempo suficiente para mi familia

igual conozco casos de weones que viven en la pega...
 
cuando trabajaba en la oficina eramos varios los que nos quedabamos hasta tarde adelantando pega o haciendo weas de mas para agarrar lucas extra o quedar bien con el jefe, pero me perdi el primer año de vida de mi hijo, por eso cuando me dieron la plr preferi privilegiar pegas esporadicas que volver a horario de trabajo, porque la plata puede llegar despues, pero la infancia de tus hijos no.
:clapclap::clapclap::clapclap:
 
Volver
Arriba