• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El genocidio de indígenas en el sur de Chile que la historia oficial intentó ocultar

Es que no vas a comparar a un europeo que viene de una sociedad organizada, racional y en constante evolución científica, con un indígena de una sociedad que luego de siglos recién aprendieron a ocupar el fuego. Obviamente los últimos son inferiores, como también Chile lo es, con respecto a los europeos, y no tiene nada de aspiracional decirlo.
Obvio que no pero los indígenas tenían capacidad como todo ser humano, ser más avanzado no daba el derecho a depredar todo.
 
Había ambos casos pero el Ona llegaba al 1,80 que en esos tiempos era gigante para estos lados y sobre el indicador, bueno tú lo pusiste.

1.- "Llegaba", cuál era el promedio? era superior al europeo? difícil.
2.- Yo nunca hablé de estatura.
 
1.- "Llegaba", cuál era el promedio? era superior al europeo? difícil.
2.- Yo nunca hablé de estatura.

Sí era, la gente cree que todos los europeos eran y son más altos que los indígenas y eso no siempre se daba ni ocurre hoy sino que es un prejuicio más para mirar en menos a los pueblos indígenas.Además una de las razones de la estatura más alta es la dieta y los Onas pasaban a puro pescado.
 
Capacidad de qué? Las sociedades europeas fueron, son y serán superiores.
Capacidad cerebral, la etnia no dicta la capacidad de razonar sabías ?
Moralmente no son superiores porque no se puede llegar y aniquilar a un pueblo indígena pacífico bajo la premisa de que eran animales y aunque aún sean mejores que nosotros no pueden llegar y tirarnos una bomba por eso ya que estamos en la misma calidad humana.
 
Sí era, la gente cree que todos los europeos eran y son más altos que los indígenas y eso no siempre se daba ni ocurre hoy sino que es un prejuicio más para mirar en menos a los pueblos indígenas.Además una de las razones de la estatura más alta es la dieta y los Onas pasaban a puro pescado.

Estoy hablando de promedio y es innegable que gran parte de los indígenas americanos son mas bajos que los promedios que se dan en Europa. Sobre los onas no sé, por estoy preguntado, pero como ya dije, es difícil.
 
Capacidad cerebral, la etnia no dicta la capacidad de razonar sabías ?
Moralmente no son superiores porque no se puede llegar y aniquilar a un pueblo indígena pacífico bajo la premisa de que eran animales y aunque aún sean mejores que nosotros no pueden llegar y tirarnos una bomba por eso ya que estamos en la misma calidad humana.

IQ? Actualmente europeos y asiáticos le vuelan la raja en IQ a cualquier país con gran herencia indígena americana, entonces, qué antecedentes hay para pensar que los onas en esos tiempos tenían mayor IQ que los europeos?. E independiente, el actuar práctico, las sociedades y avances creados por europeos, eran claramente superiores al de los onas que tienen como mayor logro usar pieles de animales para no morir de frío :lol2:

Moralmente? Nómbrame algún filósofo ona por favor, de seguro habrán tenido muchos códigos morales y leyes de las que el mundo occidental tenga que aprender xd.
 
IQ? Actualmente europeos y asiáticos le vuelan la raja en IQ a cualquier país con gran herencia indígena americana, qué antecedentes hay para pensar que los onas en esos tiempos tenían mayor IQ que los europeos. E independiente, el actuar práctico, las sociedades y avances creados por europeos, eran claramente superiores al de los onas que tienen como mayor logro usar pieles de animales para no morir de frío :lol2:

Moralmente? Nómbrame algún filósofo ona por favor, de seguro habrán tenido muchos códigos morales y leyes de las que el mundo occidental tenga que aprender xd.
Da igual el número exacto del IQ , si un ser razona ya es más avanzado que un animal y no necesitan haber sido filósofos para tener sus códigos, dudo que hubieran hecho a otro pueblo originario lo que esos europeos les hicieron a ellos por pura codicia-
 
Estoy hablando de promedio y es innegable que gran parte de los indígenas americanos son mas bajos que los promedios que se dan en Europa. Sobre los onas no sé, por estoy preguntado, pero como ya dije, es difícil.
No es fácil pero se dio y de eso hay bastante material, ahora si te da por negar también puede uno desconocer tanta mentira europea fabricada para que sus descendientes tuvieran tierras.
 
Qué manera de sobrevalorar lo indígena cuando no fueron, no han sido ni serán aporte al mundo, tanto cultural como en avances científicos.

Los mapuches son un ejemplo, no tenían ni siquiera escritura :hands:
 
Da igual el número exacto del IQ , si un ser razona ya es más avanzado que un animal y no necesitan haber sido filósofos para tener sus códigos, dudo que hubieran hecho a otro pueblo originario lo que esos europeos les hicieron a ellos por pura codicia-
1.- No leíste ni una weá de lo que puse. Yo dije que los onas son inferiores a los europeos, o sea una comparación entre ambos y no una comparación entre onas-animales.
2.- Seguramente? Los onas eran seres primitivos que con suerte sabían cazar, tú crees que hayan tenido tiempo reflexionando sobre la justicia social o sobre los roles que cada uno de ellos tenía en su tribu? Uno puede discutir sobre los códigos morales y leyes que se manejaban en Europa, pero lo que no se puede discutir es que ellos sí reflexionaban sobre ello.
 
No es fácil pero se dio y de eso hay bastante material, ahora si te da por negar también puede uno desconocer tanta mentira europea fabricada para que sus descendientes tuvieran tierras.

Estoy hablando de promedios, no de excepciones, y además estoy pidiendo fuentes, cosa de la que tampoco hablas.
 
Qué manera de sobrevalorar lo indígena cuando no fueron, no han sido ni serán aporte al mundo, tanto cultural como en avances científicos.

Los mapuches son un ejemplo, no tenían ni siquiera escritura :hands:

Son una verguenza para el país.
 
1.- No leíste ni una weá de lo que puse. Yo dije que los onas son inferiores a los europeos, o sea una comparación entre ambos y no una comparación entre onas-animales.
2.- Seguramente? Los onas eran seres primitivos que con suerte sabían cazar, tú crees que hayan tenido tiempo reflexionando sobre la justicia social o sobre los roles que cada uno de ellos tenía en su tribu? Uno puede discutir sobre los códigos morales y leyes que se manejaban en Europa, pero lo que no se puede discutir es que ellos sí reflexionaban sobre ello.
Y????
Eran seres pensantes, no tenían para qué matarlos de esa manera a menos que los hayan visto como una futura amenaza.
 
Para los que creen que los selk'nam era una horda de homínidos que con suerte sabían caminar. Léanse cualquier libro de la gran Anne Chapman. Los venden en cualquier librería de pelo.
¿ Algún título en especial a recomendar ?
 
Para los que creen que los selk'nam era una horda de homínidos que con suerte sabían caminar. Léanse cualquier libro de la gran Anne Chapman. Los venden en cualquier librería de pelo.

qué más sabían? hacer señales de humo? xd.
 
Volver
Arriba