• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Endeudarse para cumplir sueños?

Bueno, al parecer estás decidido. Un consejo muy básico, pero que día a día la gente pasa por alto. No te fíes de la tasa de interés, pues esta solo refleja el valor estimativo con respecto a la inflación. Tu indicador de que tan caro o barato será finalmente tu crédito es el CAE. "Es que el banco me está ofreciendo la media tasa po". No compadre, el CAE es su caballo de batalla.
 
Depende de la situacion, generalmente si me endeudo cuando pasa el tiempo me doy cuenta de que podria haber hecho una jugada mucho mejor.
 
Sorry loco, pero no tengo una mentalidad tan miserable como para tener mis sueños trascendentales puestos en un bien material.

No te tildaré de arribista en todo caso, al menos no queda claro según tu post.
 
No y soy tan cagado conmigo que no disfrutaría los lujos por estar pensando en el pago de las cuotas. Por suerte soy bueno para ahorrar y no he tenido problemas para juntar lucas.
Créditos por lujos, ni cagando, pero si es necesidad, obvio y bien estudiado
 
Como se nota aca que muchos son pendejos que los papas le hacen todo. Como bien dijo un contertulio antes es imposible no lograr bienes materiales sin endeudarte, a menos que seas un farkas o un politico..o a menos que quieras ser un ermitaño o un mediocre como al parecer la elite desea.
Te sientes orgulloso por tu "capacidad ahorrativa"?..yo te consideraria un mediocre, que no es capaz de pegarse un salto o luchar por algun placer que tenga y prefiere vivir en su mal habida "comodidad". Te creo que si no tienes ni pega y pides un credito de no se 3 palos ..estas puro weando..pero si tienes una pega relativamente estable y pides un credito para darte un gustito pagando cuotas que no sobrepasan el 30% de tu sueldo, puta la raja.
Cuando sales a europa, asia, oceania,usa o un lugar lejano, es clave tener una tarjeta de credito para emergencias , pero si no quieres endeudate...como lo haces??..te conformaras con ir toda tu vida de vacaciones al cerro san cristobal , a iquique?, o al sur de chile( que si bien es hermoso, no te puedes cerrar solo a eso). o Solo andar en metro u taxybuses?, no querras pasearte con tu familia en tu autito piola?
Sea ordenado.Eso es todo
 
No y soy tan cagado conmigo que no disfrutaría los lujos por estar pensando en el pago de las cuotas. Por suerte soy bueno para ahorrar y no he tenido problemas para juntar lucas.
Créditos por lujos, ni cagando, pero si es necesidad, obvio y bien estudiado
Esto es el punto.
Cada uno tiene sus prioridades, endeudarse por un auto y luego volver a endeudarse para tunearlo es una estupidez.
Endeudarse por un bien raíz, sí, por qué no.
Endeudarse por un proyecto de negocios también

Todo eso cuando eres soltero, porque con hijos tas cagado, terminas igual comprando la consola xx la Play 5. La bicicleta Trek pal cumpleaños del kerubin, por darte ejemplos.
Por eso hay que tener ojo y cuidado o mantenerse soltero, en mi caso ya no se hizo.
Saludos.
 
Como se nota aca que muchos son pendejos que los papas le hacen todo. Como bien dijo un contertulio antes es imposible no lograr bienes materiales sin endeudarte, a menos que seas un farkas o un politico..o a menos que quieras ser un ermitaño o un mediocre como al parecer la elite desea.
Sea ordenado.Eso es todo

:idolo: si no te endeudas como yo es porque tus papás hacen todo por ti y eres mediocre
 
aparecio la elite pudiente que compra todo al contado... :lol2:

viejo, si quiere comprarse la wea, hagalo... lo importante de un credito es que puedas pagarlo sin que te veas cagao para el resto de las cosas... si es tu sueño y ves que puedes cumplir con el credito y pagar sin problema, hagalo... es wea suya :buenaonda:
Aquí todos son farkas jajajajaja
Sueñan en grande pero desde la casa de la mamá. Auto minas viajes pero sin pagar un puto dividendo. Y algunos como estudiante eterno en carreritas que con cuea les va a alcanzar pal día.
Son pa la risa estos weones.
Después los ves colgados de una viga en las noticias. "Tenía problemas económicos y sentimentales"
 
Los weones pudientes por la chucha, todo lo compran al contado y les alcanza para invertir :laugh:. Endeudate nomas, mientras las cuotas de tu "gustito" no te quiten el sueño ;)
 
:idolo: si no te endeudas como yo es porque tus papás hacen todo por ti y eres mediocre
Pero asi es o de frenton eres millonario, cosa que dudo.
Si eres de clase media ( e incluso media alta) solo podras aspirar a viajes, autos y superacion individual endeudandote. Si es no te importa:
-Eres un pendejo que su mama le hace la cama
-Eres un mediocre sin ambicion que no te importa crecer en la vida y no le interesa ser alguien mas.
- Eres un kuma que quiere que el estado le pague todo.

Los weones pudientes por la chucha, todo lo compran al contado y les alcanza para invertir :laugh:. Endeudate nomas, mientras las cuotas de tu "gustito" no te quiten el sueño ;)
Aquí todos son farkas jajajajaja
Sueñan en grande pero desde la casa de la mamá. Auto minas viajes pero sin pagar un puto dividendo. Y algunos como estudiante eterno en carreritas que con cuea les va a alcanzar pal día.
Son pa la risa estos weones.
Después los ves colgados de una viga en las noticias. "Tenía problemas económicos y sentimentales"
Asi es muchachos, justo como el aweonao que quote al inicio.
 
Pero asi es o de frenton eres millonario, cosa que dudo.
Si eres de clase media ( e incluso media alta) solo podras aspirar a viajes, autos y superacion individual endeudandote. Si es no te importa:
-Eres un pendejo que su mama le hace la cama
-Eres un mediocre sin ambicion que no te importa crecer en la vida y no le interesa ser alguien mas.
- Eres un kuma que quiere que el estado le pague todo.



Asi es muchachos, justo como el aweonao que quote al inicio.

Para nada. Tengo un sueldo para nada millonario (ni cercano a lo Farkas como dices tú) y una esposa q trabaja y gana lo mismo y viajamos todos los años, tenemos autos y casas, y sólo estamos endeudados en las casas y en los estudios, y estoy independizado hace ya varios años. Hasta ahora sigo estudiando para perfeccionarme y el estado nunca me ha pagado nada, así q ninguno de tus ejemplos aplica (que de paso son falacias argumentativas de muy bajo nivel como pa conversar en serio)

Me parece que crees que en la vida hay puros extremos de weones q ganan 500 lucas y lamentablemente no tienen otra opción q endeudarse, y gente q gana 20 palos al mes. Hay mucha gente q gana sueldos entre medio y se puede vivir bien sin endeudarse por weás. Hay cosas obviamente que la mayoría debe endeudarse como las propiedades, q para la mayoría es imposible pagarlas al contado.

Es cierto que todas las realidades son distintas en todo caso y hay gente q a pesar de ganar buenas lucas, tiene q endeudarse igual. Pero me parece demasiado aweonao y extremista decir 'si no te endeudas es pq eres mediocre o pq eres farkas' :lol2:

Saluditos.
 
Para nada. Tengo un sueldo para nada millonario (ni cercano a lo Farkas como dices tú) y una esposa q trabaja y gana lo mismo y viajamos todos los años, tenemos autos y casas, y sólo estamos endeudados en las casas y en los estudios, y estoy independizado hace ya varios años. Hasta ahora sigo estudiando para perfeccionarme y el estado nunca me ha pagado nada, así q ninguno de tus ejemplos aplica (que de paso son falacias argumentativas de muy bajo nivel como pa conversar en serio)

Me parece que crees que en la vida hay puros extremos de weones q ganan 500 lucas y lamentablemente no tienen otra opción q endeudarse, y gente q gana 20 palos al mes. Hay mucha gente q gana sueldos entre medio y se puede vivir bien sin endeudarse por weás. Hay cosas obviamente que la mayoría debe endeudarse como las propiedades, q para la mayoría es imposible pagarlas al contado.

Es cierto que todas las realidades son distintas en todo caso y hay gente q a pesar de ganar buenas lucas, tiene q endeudarse igual. Pero me parece demasiado aweonao y extremista decir 'si no te endeudas es pq eres mediocre o pq eres farkas' :lol2:

Saluditos.
Ahora dices casas y estudios...no que todo se podia arreglar "ahorrando"?
Y siendo clase media, si se puede vivir sin endeudarse, pero no se pueden lograr cosas. Casas, autos, estudios, viajes a lugares la raja no lo puedes lograr sin endeudarte.
Y te guste o no, si no te endeudas( obviamente no deudas que no podras pagar) , no podras lograr cosas. Asi esta el mundo hoy, por lo cual leyendote creo que eres pura letra o un pendejo recien salido de la u. Yo a los 18 pensaba asi, quizas un poco mas...pero ya despues era demasiado pendeja mi forma de pensar y como no se puede discutir con un pendejo que no le ha ganado a nadie, llego hasta aca.
Y ojo que no lo digo yo , sino mira el resto de gente que opina que se nota a leguas que de verdad que no son puro teclado y sus opiniones si reflejan vivencias personales, pues asi funciona el mundo,te gusta o no.
 
respecto a platas...dependiendo:

1. si te quieres dar un gusto, ahorra...asi lo hice para mi viaje a EEUU durante un año y medio junte 100 lucas mensuales y las tire en el ahorro voluntario de la AFP, casi no daban plata pero al menos se reajustaba de acuerdo al IPC, solo tuve que pedir un prestamo chico a la caja de compensacion para tener cash en el viaje que casi no gaste.
2. si tu sueño es un negocio, ahi tienes que ver si te conviene hacerla corta y pedir un prestamo o esperar y ahorrar hasta que tengas el dinero. Hace unos años tenia la idea de instalar un carro de comidas en antofa, pero como me demore mucho juntando la plata, ahora esta saturado, de haber pedido un credito hubiera sido de los primeros.
 
Otro punto, si es mucha plata respecto al ingreso, estira la weá nomás, muchos se endeudan a corto plazo, y se los come la cuota, terminan vendiendo la weá, y las motos generalmente se deprecian harto al comienzo, doble perdida. Así que si vas a pegarte el salto, pegatelo con todo nomás, no a media, porque ahí es donde quedan pillados por pagar tremenda cuota.
 
Ahora dices casas y estudios...no que todo se podia arreglar "ahorrando"?
Y siendo clase media, si se puede vivir sin endeudarse, pero no se pueden lograr cosas. Casas, autos, estudios, viajes a lugares la raja no lo puedes lograr sin endeudarte.
Y te guste o no, si no te endeudas( obviamente no deudas que no podras pagar) , no podras lograr cosas. Asi esta el mundo hoy, por lo cual leyendote creo que eres pura letra o un pendejo recien salido de la u. Yo a los 18 pensaba asi, quizas un poco mas...pero ya despues era demasiado pendeja mi forma de pensar y como no se puede discutir con un pendejo que no le ha ganado a nadie, llego hasta aca.
Y ojo que no lo digo yo , sino mira el resto de gente que opina que se nota a leguas que de verdad que no son puro teclado y sus opiniones si reflejan vivencias personales, pues asi funciona el mundo,te gusta o no.

Estimado, entiendo su punto, el endeudamiento es prácticamente una institución en Chile de la que no es fácil desentenderse. De hecho tengo ejemplos muy cercanos dentro de mi propia familia.

Pero hay que tener claro varias cosas:

1. El crédito es una forma de pagar después lo que quieres comprar ahora, y originalmente se orientó a la inversión. Por lo tanto, lo recomendable es utilizarlo de esa forma, por ejemplo, un título universitario, un taxi, la adecuación de un local comercial, etc.

2. La disponibilidad de crédito aumenta el precio de bienes, sobre todo en bienes y servicios específicos, como las viviendas en los cr. hipotecarios, las carreras profesionales en los cr. universitarios y los vehículos en los cr. automotrices. ¿Para qué vender barato, si ahora todos pueden pagar el precio? Esto obviamente, encarece aún más el costo del crédito.

3. Hay que evitar endeudarse por el mero hecho de consumir. Aquí entran todo tipo de lujos, como viajes de placer, celulares último modelo, etc., pero también las compras de regalos y similares de grandes cantidades. El endeudamiento para el consumo sólo aumenta el costo del bien o servicio de manera desproporcionada.

4. Relacionado con lo anterior, los mercados están tendiendo a los créditos, porque les conviene a los "financistas". Hoy en día todo se vende a crédito y pareciera ser normal. Incluso pareciera ser que no se conciben algunos productos o servicios sin el crédito, como los planes móviles con equipo, las compras inteligentes o el pago de créditos para aprovechar el "bono". Todas son mentiras para hacernos pagar más a nosotros, los verdaderos "financistas".

5. Hay que entender también que el endeudamiento implica incluir otro ítem de pago para el mes. Si se está viviendo "con lo justo", incluir otro gasto mensual es una soberana huevada, ya que no se tendría plata para pagar. Si se está ahorrando, éste ahorro disminuirá, o peor aún, podría desaparecer para pagar la deuda mensual. Esta es la razón de porqué conviene pagar un arriendo de 300 lucas, en vez de un dividendo de 500, por mucho que la casa no sea nuestra.


El crédito, como dices, te permite "lograr cosas". Pero hay que lograr cosas de verdad: de nada sirve viajar por Europa durante un mes si vas a vivir con lo justo durante los próximos 5 años pagando la deuda del viaje. Eso es disminuir tu calidad de vida, lo cual es inmaduro e irresponsable. Esta sociedad DEBE aprender a ahorrar, por mucho que la bombardeen de créditos y compras en cuotas. Es lo más sano, porque dependes exclusivamente de ti y te enseña a no gastar en cualquier huevada y a ser disciplinado para "lograr cosas" de manera responsable, por ejemplo, el pie para una vivienda o la educación de tus hijos.
 
Lamentablemente sí, para un dividendo a 30 años puede ser toda una vida. Puedes tener un cuehazo durante tu vida y pagas todo de una. Bienvenido a Chile y a la vida fuera de la casa de mamá y papá.
No lo veo tan así, puedes co arrendar con alguien. Al menos no le debes al banco.
 
Volver
Arriba