• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

ISIS, grupo más brutal que Al Qaeda y Guerra Civil en Siria e Irak 2011-ongoing

El “Plan B”: ¿Qué cartas le quedan a Ankara y Riad en Siria?
  • 11380634_xl.jpg
El tablero sirio se vuelve cada vez más complejo de analizar; poco a poco se introducen nuevos actores y los desarrollos en terreno sufren giros inesperados semana a semana. Sin embargo, podemos resumir la situación de los últimos meses como sigue:

1. Luego de la intervención rusa en octubre de 2015 – y con el asesoramiento de instructores iraníes – el ejército sirio y sus aliados recuperaron la iniciativa en el campo de batalla, con importantes avances en las regiones de Latakia y Alepo. Se preparan ofensivas hacia Idlib y Raqqa (esta última, capital del “califato”).

2. Los kurdos sirios – encabezando las llamadas “Fuerzas Democráticas Sirias” (FDS), que incluyen algunas milicias árabes – han arrebatado territorio tanto a Da’esh como a los “rebeldes moderados”, avanzando en las regiones de Alepo, Raqqa y Hasake, a lo largo de la frontera sirio-turca. Esto ha sido posible gracias al apoyo aéreo que han recibido tanto de Washington como de Moscú.

4. Los “rebeldes moderados” patrocinados por Arabia Saudí, Qatar y Turquía – y que trabajan junto a Jabhat al-Nusra (al-Qaeda) – ya no tienen avances en el terreno, su capacidad operativa ha sido debilitada y ya han sido derrotados militarmente en la provincia de Latakia. Se encuentran cercados en Alepo y sólo conservan rutas de suministro en Idlib.

4. Daesh ha dejado de expandirse territorialmente, y han perdido importantes plazas en Alepo (a manos del ejército sirio) y Hasake (a manos de los kurdos), enfrentándose a la posibilidad real de ser privados de su principal ruta de suministro en la frontera sirio-turca.

Un acuerdo de alto al fuego – negociado por Estados Unidos y Rusia – fue puesto en práctica el 26 de febrero, pero aquello no significa el fin de los combates. Daesh, Jabhat al-Nusra y Ahrar al-Sham – así como las organizaciones terroristas que colaboren con ellos – están excluidos de la tregua. Las dos últimas son las fuerzas predominantes en casi todo el territorio sirio bajo control “rebelde”, por lo que el cese de hostilidades sólo aplica en algunas zonas Hama, algunos suburbios de Damasco y en la provincia de Deraa.

En consecuencia, el nuevo escenario plantea un desafío para Turquía y Arabia Saudí, los principales patrocinadores de las fuerzas anti-Assad.

El "sultán" Erdogan, sin salida

Los desarrollos en terreno han dejado sin opciones al régimen turco. El factor clave para Ankara son los kurdos sirios. Las fuerzas de PYD – el principal partido de los kurdos sirios y cercanos al PKK que opera en Turquía – comenzó a recibir asistencia militar norteamericana desde la batalla de Kobani en 2014, transformándose en la práctica en una fuerza subsidiaria de Washington, posición que se consolidó posteriormente con la creación de las FDS.

De esta forma, los kurdos sirios – que mientras combaten a Da’esh se han mantenido neutrales respecto del conflicto principal entre el gobierno y los rebeldes – obtenían el aval de Estados Unidos para desarrollar su proyecto de construir una autonomía en el norte de Siria, zona a la que denominan Rojava. Aquello inquietó a Erdogan y al mismo tiempo lo ató de manos.

Para Ankara, las cosas se complicaron aún más cuando – tras del derribo del SU-24 – Rusia comenzó a prestar asistencia aérea a los kurdos en el norte de Siria. Los mandos militares sirios y rusos comparten con las fuerzas de Rojava el interés por sellar la frontera turca, de la que desean expulsar tanto a los “rebeldes moderados” como a Da’esh.

Estados Unidos ha cortejado a los kurdos con la esperanza de que se transformen en una potencial “quinta columna” en la Siria de posguerra de la misma forma que lo hace en Irak el gobierno kurdo de Barsani. Sin embargo, los norteamericanos no lo pueden dar por sentado.

En una muestra de su posicionamiento propio, el PYD kurdo abrió su primera oficina de representación exterior en Moscú y no en Washington. Por otro lado, diversos funcionarios del gobierno sirio, como el enviado ante la ONU Bashar al-Jafaari, han señalado que a pesar de no existir una alianza explícita con las FDS, Damasco considera sus avances contra Da’esh y los rebeldes como un desarrollo positivo.

Los recientes llamados de Rusia de constituir una Siria federal tras derrotar a los terroristas dan luces de un intento por llegar a un arreglo de posguerra entre el gobierno sirio y los kurdos al margen de cualquier injerencia occidental, turca o saudí.

A mediados de febrero, cuando el ejército sirio y sus aliados – en paralelo a las fuerzas kurdas – cortaron la principal ruta de suministro de los terroristas hacia Alepo, los turcos comenzaron a agitar la bandera de una posible intervención terrestre para salvar a los rebeldes, creando una “zona de seguridad” en la frontera sirio-turca. Riad se sumaría a este llamado.

La “Alianza Islámica” aparece en escena

En diciembre pasado, el ministro de defensa saudí dio a conocer la creación de una “Alianza Islámica para combatir el Terrorismo” (IAFT). Este desarrollo no estuvo exento de polémica, en parte porque muchos países – como Pakistán o el Líbano – se enteraron en el anuncio que formaban parte de la misma, y porque otros no estaban conscientes del carácter militar que tendría la agrupación.

Por otro lado, el objetivo declarado de la alianza – “combatir el terrorismo” – apuntaría específicamente a Da’esh. Sin embargo, los gobiernos de Siria e Irak no fueron incluidos en la misma cuando son los principales afectados e interesados.

La primera observación que debemos hacer es que este proyecto forma parte de la agenda sectaria de Riad, que busca generar una identidad “árabe-islámica-suní” en contraposición a otra “no-árabe-shií-persa”, como forma de asentarse como líder del mundo árabe y contener la proyección estratégica de Teherán. En ese marco se explica que los gobiernos de Irak y Siria no hayan sido incluidos, y que Hezbolá haya sido declarado “organización terrorista” por el Consejo de Cooperación del Golfo hace pocos días.

Ya en aquella época comenzó a hablarse del posible envío de fuerzas especiales de los Estados del Golfo a Siria y/o Irak para apoderarse de las regiones suníes de dichos países, como se propuso en el paper de un think tank egipcio.

El periodista de Al-Rai, Elijah Magnier, dio a conocer en febrero que Riad, de común acuerdo con Ankara – preparaba una invasión terrestre a Siria. El plan sería el siguiente: al no poder derrocar a Bashar al-Assad – considerado que cuenta con la protección militar de Moscú – una fuerza multinacional invadiría los territorios controlados por Da’esh en el este de Siria, partiendo de facto al país en dos entidades: “Garbistán” – la zona controlada por el Gobierno sirio en el oeste – y “Sharquistán” – la zona ocupada por Da’esh en el este, donde el ejército ocupante crearía un “Estado” para remplazar al autoproclamado “califato”.

Un camino para la invasión sería la frontera sirio-turca, y esta sería la razón por la que aviones saudíes han sido enviados a la base de Incirlik como parte de los preparativos. La otra vía sería por el sur a través de la frontera sirio-jordana, donde tuvieron lugar masivos ejercicios militares entre Ammán y Riad hace algunas semanas.

Tanto el régimen turco como el saudí están conscientes de que cualquier invasión debe contar con el apoyo explícito de Washington, lo que en primera instancia parece difícil tras el alto al fuego acordado entre Estados Unidos y Rusia. Aquí es cuando se debe prestar atención a las advertencias de John Kerry sobre el eventual fracaso de la tregua.

El “Plan B”: invasión y balcanización

El Secretario de Estado norteamericano declaró antes de iniciar siquiera el cese de hostilidades que su fracaso conduciría a la “partición” de Siria. Y precisamente ese es el escenario deseado por Washington y sus aliados regionales: la balcanización.

La fractura territorial del espacio árabe-islámico ha sido propuesta para reordenar el Medio Oriente incluso años antes que comenzara la guerra en Siria. Numerosos mapas del “Nuevo Medio Oriente” han circulado en publicaciones estadounidenses durante más de una década.

Me detendré específicamente en lo planteado por John Bolton, ex funcionario de la administración Bush y ferviente neoconservador. Escribiendo para el New York Times en noviembre del 2015, Bolton planteó que para derrotar a Da’esh, había que crear un “Sunistán” en los territorios de Irak y Siria.

Dicho “Sunistán” controlaría las principales reservas de petróleo de ambos países y sería creado gracias a la intervención de un ejército multinacional de fuerzas árabes-suníes (es decir, el mismo plan esbozado por la “Alianza Islámica” de Riad).

Bolton es categórico en señalar que “restaurar los gobiernos iraquí y sirio a sus antiguas fronteras es un objetivo fundamentalmente contrario a los intereses estadounidenses, israelíes y de los países árabes amigos” (sic).

Durante la conferencia en Múnich donde Moscú y Washington pactaron el alto al fuego, el ministro de defensa del régimen de Israel, Moshé Yaalón, se mostró detractor del acuerdo, declarando que la única solución era que Siria “fuera dividida en regiones, en control de quien esté ahí”.

La balcanización también es un objetivo de Israel; basta con remitirse al llamado “Plan Yinon” escrito a principios de los ochenta.

Las posibilidades de una invasión turco-saudí a Siria se reducen en la medida que las fuerzas del gobierno sirio con el apoyo de sus aliados (Hezbolá, Irán y Rusia), además de las milicias kurdas, sellen las fronteras norte y sur.

La ventana de oportunidad se está cerrando para Ankara y Riad. Pero la desesperación podría llevarles a cometer un error fatal, con repercusiones impredecibles para la región y el mundo.

Escrito por Renato Vélez

Es Licenciado en Historia y está cursando un Magíster en Estudios Internacionales. Se ha especializado en las problemáticas del mundo árabe-islámico. Es editor en español de “Al-Masdar News”
 
Oigan hermanifos, perdonen mi ignorancia en estos temas, pero me asalta una duda, porque no hay aviones que tiren misiles pa tras, (aviones gay), acaso la fuerza inercial supera a la de reaccion del misil?, o la diferencia es tan menor que el misil es facilmente evadible, es una wea asi o tiene que ver con otras cosas?
 
El YPD abrió su sede extranjera en Rusia. Buena señal no sería descabellado pensar que está guerra terminara con una conciliación entre todas las fuerzas antisalafistas.
 
Oigan hermanifos, perdonen mi ignorancia en estos temas, pero me asalta una duda, porque no hay aviones que tiren misiles pa tras, (aviones gay), acaso la fuerza inercial supera a la de reaccion del misil?, o la diferencia es tan menor que el misil es facilmente evadible, es una wea asi o tiene que ver con otras cosas?
Hermanito por un momento creí estar leyendo a mirlo jajaj
 


Arabia Saudí, sus políticas, su desesperación por lograr el dominio en la región, el respaldo que recibe de sus aliados, las razones de ese respaldo, e incluso la legión de honor con la que paradójicamente ha reconocido Francia contra el terrorismo.

Oriente Medio está sumido en crisis, Siria e Irak se desangran por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), terrorismo que se extiende como un virus y golpea por extensión a Europa.

Atentados, histeria social, pánico. No se puede olvidar las imágenes de los atentados de París. Detrás de este remolino de tragedia y desorden está Arabia Saudí, uno de los reinos más ricos del mundo, con enormes reservas de petróleo.

A puertas cerradas el reino de los Al Saud esconde guerras intestinas por el poder, su participación en la creación y financiamiento de Daesh, su apoyo al terrorismo en Siria e Irak, la estela de muerte y daños materiales en Yemen.

Pero, Arabia Saudí se sigue blindando, gasta millones en la compra de armas, sigue su sed de poder y pasa de todo principio de la carta de los derechos humanos, sabe de necesidad de recursos petroleros del Occidente, sabe que la política exterior francesa impulsa el comercio de armas y miles de millones de dólares en armamento estadounidense seguirán fluyendo hacia el reino.
 
:sustoo:
Putin ordena retiro de los soldados rusos de Siria: "Las tareas se completaron"
El Presidente ruso confía en que esta acción sea un estímulo para la resolución política del conflicto. El anuncio fue confirmado por el Gobierno de Bashar al-Assad.

MOSCÚ.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó hoy la retirada a partir de este martes de la mayor parte de los soldados rusos que se encuentran en Siria, alegando que ya se ha cumplido la mayor parte del trabajo, según le citaron hoy varias agencias de noticias. "La tarea presentada al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas fue cumplida por completo", transmitió Putin al titular de Defensa, Serguei Shoigu. "Por consiguiente, ordeno al ministro de Defensa que comience con la retirada de la mayor parte de nuestras tropas de la República Árabe Siria", añadió el presidente ruso, citado por la agencia estatal TASS. Putin añadió que confía en que el retiro de las tropas rusas sea un estímulo para la resolución política del conflicto.

Gobierno sirio agradece el gesto
Por su parte, el Gobierno sirio confirmó posteriormente que "la reducción" de las fuerzas rusas en el país árabe fue acordada tras una conversación telefónica entre el mandatario sirio, Bashar al-Assad, y Vladimir Putin. En un comunicado, la oficina del jefe de Estado sirio explicó que ambas partes resolvieron "disminuir el número de las fuerzas aéreas rusas en Siria, en concordancia con la situación actual sobre el terreno". La nota destacó que esta decisión se ha tomado "después de los éxitos logrados sobre el terreno por el ejército sirio, en cooperación con la aviación rusa, en la lucha contra el terrorismo, el retorno de la seguridad a varias zonas y el aumento de las reconciliaciones en el país". La decisión de hoy se produce en medio de la reanudación este lunes de las negociaciones de paz indirectas entre el Gobierno sirio y la principal alianza opositora, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), en Ginebra, auspiciadas por la ONU. El repliegue mañana de los efectivos rusos coincidirá con el quinto aniversario del conflicto en el país árabe, donde más de 270.000 personas han fallecido por la violencia, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Intern...-retirada-de-los-soldados-rusos-de-Siria.html

Parece que el tío Putín se quedó sin plata para seguir jugando a la guerra
 
es una tactica para demostrar al mundo quienes son los que quieren seguir en guerra, putin desde ase tiempo lleva diciendo que se tiene que llegar a una paz, pero turquia sigue atacando
 
ahora sí se mete turquia y la casa de saud en siria :sisi:
 
Última edición:
es una tactica para demostrar al mundo quienes son los que quieren seguir en guerra, putin desde ase tiempo lleva diciendo que se tiene que llegar a una paz, pero turquia sigue atacando

Puede ser, aparte Rusia. Mostraba y mostraba pruebas de como los terroristas entraban y recibían ayuda desde Turquia, pero nadie los pescó.
Yo cacho que se aburrieron, leí que, si seguían, empezarían a gastar sus reservas monetarias y sería echarse a los rusos encima. No creo que Putin quiera revueltas en su país.

Quizás que esta pasando tras la cortina, que pasará con la base rusa en Siria?
 
Puede ser, aparte Rusia. Mostraba y mostraba pruebas de como los terroristas entraban y recibían ayuda desde Turquia, pero nadie los pescó.
Yo cacho que se aburrieron, leí que, si seguían, empezarían a gastar sus reservas monetarias y sería echarse a los rusos encima. No creo que Putin quiera revueltas en su país.

Quizás que esta pasando tras la cortina, que pasará con la base rusa en Siria?
igual los rusos tienen una economia ahi nomas comparada con el moustruo economico que es usa.....ese es el punto debil de los rusos , su economia, tuvieron 70 años de mal manejo macroeconomico, mas los desastres de la 2da guerra, los subsidios que le hacian al bloque oriental y cuba , los retermino de cagar la guerra de afganistan , que estuvieron 10 años empantanados, sumenle lo que significo el desmembramiento y todo el shock que es el ingreso al capitalismo sumado a la nefasta administracion del borracho yeltsin, putin es el unico que a ordenado la cosa en los ultimos 40 años creo, y sumenle que se benefició del superciclo de los commodities (altos precios del gas y petroleo)....la tienen dificil los rusos, tienen un sector industrial civil y militar fuerte, pero es raro que no se han podido incertar con sus productos en todo el mundo, creo que lo unico que sostiene a los rusos es la venta de gas y la de armamento...meterse a una prolongada aventura belica es quemar la plata...cosa que los gringos a veces pueden darse el lujo de hacer....charcha, aunque queramos, los rusos no pueden sostener en el tiempo una campaña belica porque lo economico les duele harto....:s
 
Kurdos anunciarán gobierno federal en "Kurdistan" (alo, Thierry Meyssan?)
 
Última edición:
Volver
Arriba