• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Joven chilena declara la guerra al piropo y al acoso sexual callejero

bubaloff

Plasta Culiad@
Registrado
2014/09/09
Mensajes
12.150
Sexo
Macho
El anhelo por frenar “el acoso callejero” empujó a María Francisca Valenzuela, una socióloga chilena de 24 años, a crear una organización para la visibilización y erradicación de “tipos de violencia silenciada como el piropo, el agarrón o el exhibicionismo”.

635546219129640610w-574x382.jpg

“Nuestro objetivo es que la población reconozca el acoso sexual callejero como un problema generalizado y que, en consecuencia, se generen políticas públicas responsables en torno a la temática”, apuntó Valenzuela, presidenta del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC).

La joven, que hoy lidera un equipo de 50 voluntarios, impulsó el proyecto este año tras constatar que no existía ninguna organización que tratara lo que ella consideraba “un tema grave”. Según Valenzuela, acoso sexual callejero es el nombre con el que se identifican “un conjunto de prácticas de connotación sexual directa o indirecta que ocurren en los espacios públicos hacia personas que no dan su consentimiento”.

Ello engloba prácticas como los piropos de connotación sexual directa, silbidos, ruidos, bocinazos, exhibicionismo, masturbación pública, presión de genitales o tocamientos, ya sea en los transportes públicos como en la calle.

Unas prácticas hasta ahora no incluidas en la legislación chilena, para las que la organización demanda “su tipificación como un tipo de violencia denunciable”.

Una de las demandas más polémicas de la organización gira entorno a la sanción del piropo, algo que según la joven, “forma parte de la cultura y la idiosincrasia chilena”.

Al respecto, apuntó que éste “constituye una práctica que genera desigualdad e inseguridad en los espacios públicos y deja entender que un género tiene un derecho sobre el otro”.

La aceptación y deleite de algunas mujeres ante esta práctica es, según Valenzuela, uno de los motivos por los que esta petición ha agitado la opinión pública.

Para la joven, las mujeres que se sienten complacidas con el piropo son “víctimas que naturalizaron un tipo de imposición en el espacio público”.

A su juicio, “todos los piropos” tendrían que ser sancionables, pero sus demandas actuales sólo consideran punibles los que son “de carácter sexual directo, ofensivos o explícitamente agresivos”, el resto espera que puedan ser erradicados con un cambio educativo y cultural, pues “los espacios públicos hay que vivirlos de forma igualitaria”.

http://www.eldinamo.cl/d-mujer/2014...guerra-al-piropo-y-al-acoso-sexual-callejero/

apoyando... :clapclap:
 
Loreal...porque yo lo digo

Enviado desde Tapatrod
 
¿y la regla de las 3 fotos? si, se que va justamente en contra de lo que quieren denunciar pero al fin y al cabo es una regla del antro.
 
que extraño que nadie haya escrito que le falta pico :unsure:
 
claro las minas se exhiben por todos lados calentando la sopa y nosotros los hombres somos los califas :lol2:
 
Aonde la viste wna oohh. Una agradece los pocos piropos que le llegan. Como tú eres mina, haces la cuática de acosada :tongue:
Yo cacho que hay de todo.

El otro día iba por la calle de mi ciudad, en una esquina esperando el verde se juntó como siempre gente, todos esperando cruzar. Cuando pasa una moto lentito y grita a todo pulmón el tipo mirando a una muchacha que estaba del grupo "LAS MEDIAS TETAS MIJITA". Todos quedamos como :O porque lo gritó super fuerte, a lo que el tipo salió un peo del lugar. La cosa es que me fijé que a la minita que le dijo eso, estaba a punto de soltar el guacho, la niña tendría sus 18 - 20 años y ni siquiera andaba con escote ni nada, andaba con una polera y unos jeans con su mochila. Todos nos sentimos re mal porque se notó que la dejó para el loly.
Yo cacho que es la forma en cual algunos seres se refuieren a partes de estas mujeres, no es lo mismo que un loco le diga a una mina "hola, que linda que eres, ¿dame tu wsp?" a que venga otro y diga "mansa raja mijita uffff".

Mi opinión.
 
Volver
Arriba