• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Mitos del terremoto del 27F.

Fue sobre 9, según geofisico de la UDEC, obvio que bajaron el richter, para no desvalijar la cuenta fiscal que se suponia gastar 30.000 millones de dolares de un paraguazo.

Lo más seguro es que sea un mito, calculé personalmente a mano la magnitud de momento sísmico del terremoto y me dio 8.75 Mw (no recuerdo el error de calculo). Probablemente el mito nació de la confusión al usar la escala Richter y la escala de magnitud de momento (Mw).
De todos modos, si te tiras el nombre le puedo preguntar personalmente después de navidad.

sobre eso mismo, hay un mito q el sismógrafo de la U de Conce llegó a los 9° y colapsó
¿será verdad?
Lo que confirmo de primera fuente es que el sismómetro que estaba en el observatorio geodésico TIGO en la UdeC, falló al principio del terremoto. El único sismómetro de la región que captó todo el terremoto fue uno muy antiguo que estaba en un colegio, si no recuerdo mal el Colegio Concepción de San Pedro.

Nadie nunca lo supo pero ese día hubo una tormenta geomagnética, por eso se cayeron todas las compañías de celulares
Falso, la prueba aquí.

http://spaceweather.com/archive.php?view=1&day=27&month=02&year=2010

Tanto la actividad solar como la actividad magnética estaban en sus valores mínimos.
 
Última edición:

Lo que si es verdad, es que hubo varias fracturas hacia el norte. Cobquecura no fue el unico epicentro y eso lo vi con una eminencia de la geodesia que hizo un estudio (el primero) de cuanto se movieron las cotas en el centro sur del país
 
Lo que si es verdad, es que hubo varias fracturas hacia el norte. Cobquecura no fue el unico epicentro y eso lo vi con una eminencia de la geodesia que hizo un estudio (el primero) de cuanto se movieron las cotas en el centro sur del país

Pero eso no es mito pos, era Juan Carlos Báez?. Lo he visto una y otra vez en las defensas de tesis de mis compañeros sismólogos. El plano de falla fueron varias centenas de kilometros.
 
Pero eso no es mito pos, era Juan Carlos Báez?. Lo he visto una y otra vez en las defensas de tesis de mis compañeros sismólogos. El plano de falla fueron varias centenas de kilometros.

Juan Carlos Baez de qué universidad es?
 
Bueno coloco que este tema para destapar mitos que sucedieron durante el terremoto del 27f, donde se colocaron como noticias y cuentos.

Ejemplo: era verdad que durante las replicas del 27F en el mes de marzon, una noche como a las 8 pm de un día 16 de ese mes, vino una replica pero según cuenta fue muy rara, porque plegó la tierra en tobogán poniendo por unos segundo la tierra y las edificaciones en un angulo de 30 grados y después bruscamente la tierra de nivela. Según lo que cuenta fue como cuando un barco de escora y despues vuelve nivelarse.
Fue una replica que hubo en Concepción, y dicen que fue la más extraña de las replicas.

El otro mito de un hogar de niñas en Chiguayante donde entraron unos flaites y las violaron secuencialmente.

El BLOG POSTEO DE ESTE TEMA ES PARA QUE USTEDES CUENTEN SUS ESPERIENCIA Y REBATIR LOS MITOS, SOBRE SUCESOS COLOCADOS COMO NOTICIAS PERO QUE, QUEDO COMO MITO URBANO. REBATIR SEGUN LO QUE USTEDES SABEN O SU EXPERIENCIA PERSONAL, YA QUE YO NO SE NADA DEL TERREMOTO ME ENCONTRABA EN PUNTA ARENAS. YO QUE QUE ALGUNOS LE DA MIEDITO EL TEMA Y POR ESO TROLLEAN, PERO APORTEN.


:idolo: ESPERIENCIA

no te lei ctm...
 
Juan Carlos Baez de qué universidad es?
UdeC

Y para no desvirtuar, lo que tampoco es mito es que en la fuga de la cárcel de Chillan, los reos intentaron generar caos para escapar y quemaron alrededor de 10 casas. Bomberos no podía hacer nada porque los reos dentro las casas los atacaban. El hospital de Chillan no paraba de recibir heridos a bala.
 
fue raro en las replicas porque el wiscacho que me tomaba post terremoto me nivelaba y no me caia con los temblores
 
Una vez escuche que fue superior a 9 grados y que fue bajado por un asunto de los seguros, no recuerdo mas.
 
escuche de parte de habitantes de cobquecura que vieron personas muy altas (4 metros) en los alrededores
 
Escuche que habían grietas tan profundas que llegaban al otro lado de la tierra :lol2:


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Y creo que todas las comunas del gran concepción se estaban armando pues venía una turba de 100 weones de hualpén dejando la cagada

Y que el hermanito I am sancho se cayó al canal ifarle y lo desbordó inundando varias casas del sector salinas y San marcos

Enviado desde el más acá
 
Una vez escuche que fue superior a 9 grados y que fue bajado por un asunto de los seguros, no recuerdo mas.
Falso, USGS al poco rato ya determinaba el 8.8... a no ser que hayan llamado preguntandole a bachellet que resultado quería :lol2:
 
Yo quiero contar algo del terremoto de abril en el norte. El tema no se dio para comentarlo antes, así que aprovecho.

Mis papás habían llegado una semana antes a Iquique para hacer compras, y ahí se encontraron con colegas comerciantes que trabajan en una feria cerca de playa brava. Todos aterrados porque un día viernes por la noche, dos viernes antes del terremoto vieron luces en el cielo sobre el mar. Luces que se movían, hacían piruetas... fue tema de las radios locales, la gente llamó y comentaban sobre el hecho, y lo asociaron a un fenómeno "mito" similar que habría pasado antes del 27 de febrero en el sur, así que los más alaracos se prepararon para un terremoto. Mi papá es de esos alaracos así que me avisó de lo que se comentaba y me dejó en alerta en caso de...

Y weno... una semana más tarde vino el terremoto. Mis papás habían ido a visitar a mi hermano a Arica, dejaron en su casa su camión y la plata para la inversión en la zofri y andaban ese día de paseo en Tacna... Ahí como que las cosas me calzaron.
 
Juan Carlos Baez de qué universidad es?
Una falla frente a Arauco y otra frente a Cauquenes, ya que el terremoto comenzo en una falla frente a Cauquenes, y la segunda comenzo en Arauco. Fueron dos extremos de casi 400 kilometos de fisura qu bailaron, como tabla suelta de piso.

Arauco X ....................Franja bailable.....400 kilometros de largo............................................Cauquenes Y

3:34 comenzo en Cauquenes al 1:30 segundos bajo a un punto de inflexión y fue la más agresiva, y después que se genera el punto de inflexión y vuelve a subir como montana rusa, la segunda parte fue menos violenta que la primera. Dentro de la franja de tiempo de duración hubieron dos roturas, casi sincronizada, por eso duro tanto, porque bajo para después subir y bajar.
 
Dicen que a Piñera le dijeron antes, que se fuera a Caburga con su familia, porque se iba a venir ritmico. De hecho el organismo de inteligencia militar y cientifica, tiene desarrollado un sistema satelital que arroja por puntos de colores en la capa terrestre que zonas se verían afectadas con un bailongo. El sistema funciona al igual que una tomografia o scanner de resonancia nuclear magnetica, los sistemas pueden atravesar a corteza terrestre, por eso los gringos saben exactamente en que paìses al petroleo, uranio, oro, gas.
 
UdeC

Y para no desvirtuar, lo que tampoco es mito es que en la fuga de la cárcel de Chillan, los reos intentaron generar caos para escapar y quemaron alrededor de 10 casas. Bomberos no podía hacer nada porque los reos dentro las casas los atacaban. El hospital de Chillan no paraba de recibir heridos a bala.

yo lo pasé en Chillán, que manera de sentir balazos esa noche
 
Volver
Arriba