• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

"No sé qué quiero estudiar": Las dudas vocacionales que sufren alumnos en la cuenta regresiva de la

todas las carreras deberian partir con un plan comun ... luego ir viendo si se tiene dedos pal piano.
La gratuidad es demaciado regalo pa wnes que no se saben ni las tablas al salir de media XD!!!!
Hice clases de informática en una U de acá Iquique hace unos años atrás y quise hacer eso sutilmente... Le daba prioridad a los cabr@s que tenían dedos para el piano y los que realmente querían aprender. A los hijitos de papá que nunca pescaron la clase los dejaba sacar la vuelta.
Cuento corto, en el último semestre (estuve 3 semestres) que hice clases reprobé 1/3 del curso por pencas y desde Santiago me querían matar. El jefe de carrera tenía la misma visión que yo y me defendió... pero encontré penca eso de aprobar a todos los niñitos porque era más plata y renuncié. En una de esas me iban a echar igual xD
Los cabr@s que realmente aprendieron fueron los que más me extrañaron. Y me quedo con eso, que algunos realmente aprendieron.
--
A mis 15 años tenía claro qué quería estudiar: Cocina Internacional.
A los 17 años tenía aún más claro qué estudiar: Electrónica.
Al final entré a Informática luego de que la jefa de carrera me abriera los ojos a este mundo.
--
La otra cara de la moneda: mi cuñada.
Mi suegro es de esos padres que, como cuando chicos no tuvieron nada, le dan todos a los hijos. Mi cuñada es millenial y aún no tiene claro qué estudiar. Lo bueno es que es pilla con los números y le carga el área del humanismo... así que no estamos preocupados.
P.D. tiene que dar la PSU éste año.
 
Última edición:
Claramente a los 17-18 años no se tiene la madurez para tomar una decisión tan importante como elegir una profesión. Y el problema lo ha impuesto la misma sociedad que ha permitido que sus hijos sean tratados como niños hasta los 18 años y más, y por eso tenemos pendejos culiaos que juegan a robar autos y asaltar negocios, todo para drogarse, mantenerse al margen del sistema y seguir jugando.

La escolaridad no debiera implicar niñez, como ocurre ahora, sino etapas importantes en el desarrollo de la persona, con miras a convertirse en un profesional. Antes, a los 12 años se ingresaba a la enseñanza secundaria, lo cual suponía un importante paso para un individuo. Hoy se ingresa a la media a los 14 y lo único que importa es el vestido culiao pal baile de graduación de 8vo. Aun más, la educación actual se divide en 2 ciclos básicos y uno medio, pero nadie los pesca realmente.

¿Qué hacer? Por ejemplo, aumentar las horas de educación cívica desde 5to básico o más chicos, e incluir discusiones de concientización sobre temas locales y nacionales (el medioambiente, los cambios de hora, la comida sana, etc.) en las horas de filosofía y orientación. En general, acciones que les enseñen a conocer su rol en la sociedad y participar activamente en ella.
 
:qloco: no estudien informática porque está saturada

bertas y lalos sacos de wea

:qloco:creer que informática se limita a programar
:qloco: compañeras dando la cacha en lógica de programación

sume a Inacap


El paso de Cientifico/Humanista tampoco deja en claro que wea quieres estudiar. En mi caso agregaron en ese tiempo, en el glorioso Liceo Oscar Castro Zuñiga :clapclap: area Matematico...y ahi cache que quería alguna wea de Ingeniería, y como era viciado por los PC en ese tiempo me tire con Informática...

Hoy en la actualidad no recomiendo estudiar Informatica :clapclap:

:lol2:

Perdonen la ignorancia, pero en qué otras áreas se puede desarrollar un informático además de la programación? :orejon:
 
Perdonen la ignorancia, pero en qué otras áreas se puede desarrollar un informático además de la programación? :orejon:
soporte
frontend
SEO
analista de requerimientos
backend en multiples lenguajes
arquitecto del sw
testing
analista de calidad del sw
control de calidad de los procesos
experto en abap o plsql ya sea oracle o sql
soporte y mantencion de servidores Windows y Linux
DBO
DBA
consultoria en : BI, mineria de datos, mejora de procesos , seguridad , infraestructura de redes, TI, sap , auditoria ( ufff $$$) etc todo lo relacionado a gestión...
ramas rebuscadas: IA,computacion aplicada a la rebotica, telemática , biomedica

las 3 primeras son pa minas , el resto para machos.
 
Hice clases de informática en una U de acá Iquique hace unos años atrás y quise hacer eso sutilmente... Le daba prioridad a los cabr@s que tenían dedos para el piano y los que realmente querían aprender. A los hijitos de papá que nunca pescaron la clase los dejaba sacar la vuelta.
Cuento corto, en el último semestre (estuve 3 semestres) que hice clases reprobé 1/3 del curso por pencas y desde Santiago me querían matar. El jefe de carrera tenía la misma visión que yo y me defendió... pero encontré penca eso de aprobar a todos los niñitos porque era más plata y renuncié. En una de esas me iban a echar igual xD
Los cabr@s que realmente aprendieron fueron los que más me extrañaron. Y me quedo con eso, que algunos realmente aprendieron.
--
A mis 15 años tenía claro qué quería estudiar: Cocina Internacional.
A los 17 años tenía aún más claro qué estudiar: Electrónica.
Al final entré a Informática luego de que la jefa de carrera me abriera los ojos a este mundo.
--
La otra cara de la moneda: mi cuñada.
Mi suegro es de esos padres que, como cuando chicos no tuvieron nada, le dan todos a los hijos. Mi cuñada es millenial y aún no tiene claro qué estudiar. Lo bueno es que es pilla con los números y le carga el área del humanismo... así que no estamos preocupados.
P.D. tiene que dar la PSU éste año.
dificil encontrar profes como ud en privadas o cfts , incluso en tradicionales estan bajando arto la exigencia , es mas incluso los profes mas viejos reconocen que se esta chacreando todo con bajar el nivel , e hablado con algunos y siempre repiten que en sus dias (los mas viejos) ni fotocopias habia , y ahora los cabros con todo el tiempo del mundo (tienen menos horas de clases ) les piden cada vez menos hasta incluso les dicen que puede entrar en la prueba , se las tiran , ya lo dije me paso que las 2 veces que estudie me tope con pasteles que no sabian ni sumar , y en ellos me incluyo , hace 10 años (creo que mas) estaba con una base pesima y no porque mi colegio fuera malo si no por que me las tire , como sera que casi me hecho 1 2 3 medio , es mas no aprendi algebra hasta hace unos 4 años , mi flojera la pague caro , al final uno mismo se mata las oportunidades , bien tambien los padres tienen responsabildiad al no meterles disciplina a los niños , despues se quejan que el mamerto no es nadie en la vida . como decian en la cato no estan para nada de acuerdo al oferton de educasion gratutita para todas y todos y todxs ya que la mayoria no se la merece ......
 
conozco egresados de universidad q ganan 500 lucas pero q están endeudados hasta el año 3541 por haber estudiado, pero tmb conozco en mi pega electricos de 20 años salidos de un liceo técnico flaite que ganan como nada 600 lucas y mecánicos q con cuea llegaron a 2do medio y que ganan 1 millón y medio. Estos dos últimos casos trabajan independientes y sin jefe q los webee

los tiempos de q estudiar en la universidad era garantía de un buen pasar se fueron para no volver
 
Los que saldrán ganado serán los que tienen visión de negocios y astucia, ya que se verán beneficiados con mano de obra calificada a bajo costo. Puesto que no todo el weonaje que sale de la U es mediocre, siempre hay sus lumbreras que no tienen el auspicio de ser de una clase social privilegiada o los contactos para desarrollarse.
 
Última edición:
[...]
3.- Hay que hacer una diferencia entre la trayectoria académica y la laboral, conozco muchos casos de weones que académicamente fueron sobresalientes pero en el trabajo no supieron enfrentar el cambio de paradigma, y otros weones que no siendo buenos alumno hicieron buenas carreras laborales ya que potenciaron habilidades blandas (trabajo en equipo, compañerismo, trabajo bajo presión etc).
Paso a opinar sobre este punto, porque lo he visto harto pero no pasa por las razones que crees.
Sucede que un wn creativo va a buscar crear cosas, y en Chile no se premia esa perspectiva de vida.
Se buscan personas sometidas, que no quieran mirar más arriba de donde están, ya sea como suches o en pegas de pitutos, y esas son las pegas que hay.

Ahora sucede algo raro en cuanto a los empleos ofrecidos: se pide gente con experiencia, pero si tiene mucha experiencia no le darán el empleo por considerar a esa persona "muy elevada para el cargo, que se va a ir, etc, y que es mejor que busque una pega que le sea similar". Entonces alguien que no siga el conducto regular de meterse a lo académico y se le ocurre hacer doctorados o maestrías, va a quedar desempleado, siendo gente muy buena para estudiar y secos para inventar cosas.

Si a un wn flojo y poco inteligente lo suben a una maquinita que le piden que solo pedalee y que "tenga habilidades blandas", claro que le resultará re fácil "tener buena carrera laboral". Además en trabajos administrativos los jefes tienen paranoia de que alguien más capacitado que ellos se asome, entonces si ponen a wnes porros como suches esos no les quitarán la pega ni los harán ver como realmente son.

Es más algo de la cultura de Chile que de afuera, por lo que tu punto 3 solo se aplicaría a tu experiencia empírica.
 
En Chile vale más tener buenos contactos, buen apellido o “buena presencia” (ideal mina tetona buena pa la callampa)
ohhhh si, tan real que es esto ue deberia estar escrito en un libro de ciencias
 
Volver
Arriba