clau05
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Líderes empresariales y parlamentarios piden un nuevo avión presidencial para Chile
Luego del extenuante viaje de esta semana a EE.UU., el cual tuvo dos escalas de ida y vuelta, sumando 28 horas de vuelo en total, miembros de la comitiva llamaron a un acuerdo traSANTIAGO.- Después de 14 horas de vuelo, con escalas técnicas en Guayaquil y Santo Domingo, los pasajeros que componían la comitiva presidencial que se trasladó a Washington DC en el avión Boeing 737-300 de la Fuerza Aérea de Chile no ocultaban el cansancio del largo viaje a Estados Unidos.
Eran las 14:00 horas del domingo 29 de junio en la Base Aérea Andrews, y además del intenso calor que había a esta hora en la capital estadounidense y de la tristeza generalizada por la derrota de Chile en el mundial el día anterior, el extenso periplo no pasó inadvertido para los ministros, empresarios y parlamentarios que iban en la nave.
En el regreso hacia Santiago este martes, que tuvo el mismo itinerario de la ida, los comentarios sobre el agotador traslado no tardaron. Así, empresarios y parlamentarios presentes coincidieron en la necesidad de dotar a Chile de un nuevo avión presidencial.
Y es que en una nave con mayor autonomía de vuelo, el viaje a la capital de EE.UU. tarda habitualmente entre 8 y 10 horas. Además, las comparaciones con los nueve aviones presidenciales norteamericanos que estaban estacionados en la base Andrews hicieron reflexionar a los miembros de la comitiva.
El primer comentario provino del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, quien junto al líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, concuerdan en la importancia de contar con un avión que permita mayor eficiencia en los tiempos de traslado de las autoridades.
"Hablamos entre todos y esto es generalizado, absolutamente. Si va algo en esa línea, nosotros no tenemos nada que decidir ni votar, pero lo apoyamos. Un viaje de esta naturaleza tiene que permitir que uno llegue listo para trabajar y con un viaje de 14 horas no es fácil hacerlo”, dijo.
Por ello, se apura en señalar que "si alguien está pensando en tener un avión acorde a lo que requiere un Presidente de la República tiene mi voto".
Lo mismo opinó el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), quien destacó que "en el mundo de hoy, donde la interconexión es tan obvia y las relaciones son tan importantes, un país como Chile está en condiciones de tener el apoyo material suficiente para hacerlo".
"Los aviones que tiene la Fuerza Aérea hoy y que son de uso presidencial, algunos de ellos como el que nos tocó viajar, evidentemente en cierta perspectiva están en situación bastante precaria",