• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Pelea de madres: ¿qué opinan los eléctricos antronianos?

TLITD

Pendejit@
Registrado
2010/03/28
Mensajes
11.007
Sexo
Macho
Este video tiene la zorra entre los ñoños discutiendo la veracidad de lo que afirma (y el canal es conocido por ser un canal científicamente de calidad):




En resumen: si se tiene un circuito con una batería, una ampolleta y un switch, y dos cables que miden 300.000 km cada uno (así que el circuito se extiende medio segundo-luz a cada lado). La batería y la ampolleta están a 1 metro de distancia.

captura-1.jpg


captura-2.jpg


captura-3.jpg



Si se cierra el switch, ¿cuánto se demora la ampolleta en prenderse?

captura-4.jpg



El video plantea que la respuesta es:
1/c s, que es lo que se demora la energía en viajar a través del campo electromagnético el metro de distancia que hay entre la batería y la ampolleta.

Y ahí se armó la pelea de madres en comentarios y threads varios.
 
pienso que estan complicando mucho las cosas, pienso que se esta pensando en terminos teoricos como si de un cable perfecto se tratara esto dificulta todo y se convierte en puro weveo semantico, se debe tener claro primero que un cable real tiene parasiticos de tipo capacitivo e inductivos, estos son los que interactuan creando retrasos y/o desfase Y esto es mucho peor mientras mas largo es el cable

luego me doy cuenta que en el minuto 13:20 el esta hablando de propagacion electromagnetica por el aire y me voy a la documentacion y claro se esta hablando del "efecto antena" https://docs.google.com/presentation/d/1onHMsDkEARxagluUmHHS2as6YPWWAyDO/edit#slide=id.p6
ahi ya no, ese metro de separacion obvio que es nada... en mi humilde opinion todo ese video tiene mucho de clickbait y mucho de suposicion teorica en base a formulas

que bueno que mientras pensaba esta respuesta vi el video de EEVblog y claro veritasium dejo muchas cosas dando vueltas en el aire

17.52


42:10 pienso que aqui tambien hay un pequeño error, con DC existe un campo externo que no es algo "menor" o al menos yo siempre lo he considerado (pero es cierto en terminos practicos en general no se considera).

debido a que se esta hablando sobre "que pasara al momento de cerrar el interuptor" ahi ya estamos hablando de PULSOS y un pulso es algo muy interesante de estudiar por que tiene caracteristicas de AC (incluso si la linea es DC)

añado algo que podria parecer menor es que en ingenieria es una ABERRACION que se enseñe esa basura llamada "corriente convencional" (flujo de corriente de positivo a negativo) esto deja a los ingenieros electricos en un desfase raro e innescesario con respecto a los fisicos, hasta los años 50s 60s fisicos e ingenieros debian coincidir en sus visiones pero esto cambio con la aplicacion de la teoria de semiconductores que llego con esa estupides de "corriente convencional", tambien en el estudio de capacitadores es la "corriente de desplazamiento" es una aberracion Y SE DEBE ENTENDER que solo es un concepto "falso" para facilitar las formulas pero desgraciadamente esto los profesores NO lo dejan claro desde el primer momento! muchas veces se usan "aditamentos falsos" no por razones logicas o "verdaderas" sino que por facilitar una formula pero por lo mismo se debe dejar explicitamente claro esa situacion

formula no es realmente conocimiento profundo.
 
pienso que estan complicando mucho las cosas, pienso que se esta pensando en terminos teoricos como si de un cable perfecto se tratara esto dificulta todo y se convierte en puro weveo semantico, se debe tener claro primero que un cable real tiene parasiticos de tipo capacitivo e inductivos, estos son los que interactuan creando retrasos y/o desfase Y esto es mucho peor mientras mas largo es el cable

luego me doy cuenta que en el minuto 13:20 el esta hablando de propagacion electromagnetica por el aire y me voy a la documentacion y claro se esta hablando del "efecto antena" https://docs.google.com/presentation/d/1onHMsDkEARxagluUmHHS2as6YPWWAyDO/edit#slide=id.p6
ahi ya no, ese metro de separacion obvio que es nada... en mi humilde opinion todo ese video tiene mucho de clickbait y mucho de suposicion teorica en base a formulas

que bueno que mientras pensaba esta respuesta vi el video de EEVblog y claro veritasium dejo muchas cosas dando vueltas en el aire

17.52


42:10 pienso que aqui tambien hay un pequeño error, con DC existe un campo externo que no es algo "menor" o al menos yo siempre lo he considerado (pero es cierto en terminos practicos en general no se considera).

debido a que se esta hablando sobre "que pasara al momento de cerrar el interuptor" ahi ya estamos hablando de PULSOS y un pulso es algo muy interesante de estudiar por que tiene caracteristicas de AC (incluso si la linea es DC)

añado algo que podria parecer menor es que en ingenieria es una ABERRACION que se enseñe esa basura llamada "corriente convencional" (flujo de corriente de positivo a negativo) esto deja a los ingenieros electricos en un desfase raro e innescesario con respecto a los fisicos, hasta los años 50s 60s fisicos e ingenieros debian coincidir en sus visiones pero esto cambio con la aplicacion de la teoria de semiconductores que llego con esa estupides de "corriente convencional", tambien en el estudio de capacitadores es la "corriente de desplazamiento" es una aberracion Y SE DEBE ENTENDER que solo es un concepto "falso" para facilitar las formulas pero desgraciadamente esto los profesores NO lo dejan claro desde el primer momento! muchas veces se usan "aditamentos falsos" no por razones logicas o "verdaderas" sino que por facilitar una formula pero por lo mismo se debe dejar explicitamente claro esa situacion

formula no es realmente conocimiento profundo.


Por lo general en las ingenierías te enseñan la fisica desde un punto de vista macroscópico, porque son fáciles de entender y predicen decentemente los fenómenos naturales, lo mismo que el colegio, no sé si ahora, pero los átomos los explican con el modelo de bohr, osea un planetario, cuando la realidad es mucho más confuso.

Igual han actualizado algunos libros, como por ejemplo los de termodinámica te dicen altiro que es del punto de vista macroscopico y general y si quieres algo más profundo y como actúan los átomos, hay que saber mecanica cuantica.
 
Por lo general en las ingenierías te enseñan la fisica desde un punto de vista macroscópico, porque son fáciles de entender y predicen decentemente los fenómenos naturales, lo mismo que el colegio, no sé si ahora, pero los átomos los explican con el modelo de bohr, osea un planetario, cuando la realidad es mucho más confuso.

Igual han actualizado algunos libros, como por ejemplo los de termodinámica te dicen altiro que es del punto de vista macroscopico y general y si quieres algo más profundo y como actúan los átomos, hay que saber mecanica cuantica.

Exactamente. No entendí el ejemplo de vulcanx, ya que no soy eléctrico pero sí mecánico, y por ejemplo, nadie se le ocurriría meter la deformación en un diagrama de cuerpo libre, cuando asumiendo que son cuerpos rigidos te evitas los desplazamientos y con ello se facilita mucho el anàlisis, a pesar que nada es rígido puramente. Pero por lo mismo están los ingenieros y los físicos, a nosotros nos sirven las aproximaciones porque el fín ultimo se suponen aplicaciones prácticas.
 
El punto central del video es la diferencia entre la velocidad real de los electrones dentro de un material (drift velocity, del orden de 0,5 cm/s) y la velocidad de la corriente electrica (la de la luz), esta última ocurre porque al activar el switch se genera un campo eléctrico en todo el espacio a la velocidad de la luz (suponiendo vacío perfecto), el cual finalmente es el que induce el movimiento de electrones (a drift velocity) dentro de la resistencia (la ampolleta del video).

El tema es interesante, porque cuando se aprende esta materia es mas facil suponer que son los electrones las "cosas" que viajan por el cable y llegan hasta la ampolleta, y así es mas facil aplicar todas las fórmulas respectivas (ley de ohm, de Norton, electroquímica, etc etc), aun cuando conceptualmente no sea correcto. Obviamente, si se sigue una carrera en física se debe dejar atrás ese concepto. Pero como ingeniero basta para los cálculos del dia a dia.

En el fondo, el video aborda un problema de didáctica, típico en la enseñanza de ingeniería (como citó el socio de arriba con el ejemplo del cuerpo rígido, agregaría otros como suponer que no hay fricción con el aire, que las reacciones quimicas ocurren en un solo paso, etc etc).

No obstante la diferencia entre drift y current velocity debería al menos mencionarse en el curso de electromagnetismo de primer o segundo año de ingeniería.
 
la energía no fluye por el cable sino que hay un cambio de CARGA en el conductor.
 
no prende.
600000 km de cable crearia una resistencia tan alta que ni con 1.21 gigawatts prenderia

asi al puro ope :tecito:
 
Última edición:
no prende.
600000 km de cable crearia una resistencia tan alta que ni con 1.21 gigawatts prenderia

asi al puro ope :tecito:
teniendo en cuenta que no habla ni de dimensiones ni voltaje (aunque tiene una bateria supuestamente de 12v) la wea no llegaria voltaje a la mitad del cable
 
Venia a decir lo mismo que unos cipas aquí, el resistencia del cable, el largo y el voltaje son importantes. Ese wn me cae mal ya que se intentan hacer el experto en weas jajajaja
 
No cacho ni una wea pero si se armó revuelo es por algo. En que cambia o afecta que sea lo uno o lo otro la respuesta, o es pura paja mental?
 
Volver
Arriba