• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Recomendación De Libros Que Debería Leer Si O Si!

El capote de Gogol, y si te gusta ese, entonces lee Almas Muertas, también de Gogol.
 
Ese libro es impactante, creo que no he leído nada mejor durante mi corta vida (no es literatura eso sí y requiere interés y algo de bagaje en los temas tratados). Debo releerlo con calma y disfrutando que haya gente que tenga planteamientos tan interesantes.

¿Has pillado otro libro parecido? Yo me compré el tercer libro pero aún no lo leo (el primero es el reencantamiento de mundo), alguna otra recomendación siguiendo esas líneas teóricas compadre?

Saludos!

Hay otros libros, me gustan mucho los que aparecen en el catalogo de la editorial cuatro vientos. En realidad me puse a mirar el otro dia si habian nuevas ensayos de este autor (Morris Berman), y me encontre; -como tu dices, con la grta sorpresa que es una trilogia. :naster:

El reencantamiento del Mundo, de Morris Berman (1981). es presentado como el I volumen de una trilogia sobre Evolucion de la conciencia.

Vol II. Cuerpo y espíritu, MORRIS BERMAN (1989)
Vol III. Historia de la conciencia, MORRIS BERMAN (2000). Nota que hay 19 años entre el primer libro y el tercero.

Tambien hace poco este autor publico su primera novela destiny el cual son tres novelas en una. Si ves en amazon el puntaje que le dan al libro, pues al parecer el libro es bueno.

Este libro (el reencantamiento del mundo) lo lei cuando cursaba los ultimos años de Universidad (estudie ingenieria), en un ramo que se llama filosofia de las ciencias que no pesque al comienzo y lo reprobe por que lo inscribi y nunca fui a alguna clase. Cuando lo di por segunda (fui el unico gil que dio por segunda filosofia de las ciencias!!!!).. pues lo lei como a regañadientes por que juzgue por las tapas el libro y por que no tambien ese ramo, ... para cuando lo lei .. pues simplemente me cambio mi manera de pensar y ver las cosas, lo entendi de una manera profunda ya que esos años hubo un quiebre importante hacia materias como sistemas y cibernetica. Ojala mucha gente pudiera leerlo.

No se como viene la mano con los otros dos libros, pero si son como el primero .. pues seria bueno comprar la trilogia. Yo creo que si uno tuviera la plata, puta que estaria bueno comprar el catalogo de la editorial cuatro vientos de ecologia, cosmovisión y economía crítica.

Por ahi tener el libro de pasos para una ecologia de la mente, de Gregory Bateson .. pues complementa bastante bien, asi como el material de Francisco Varela.

http://www.youtube.com/watch?v=3-VydyPdhhg

p.d. al final estas la tarde entera weviando en internet buscando material de estos autores.
 
Me alegro que haya más gente que esté pendiente de los libros de la editorial Cuatro Vientos, hace poco leí uno de un psiquiátra/psicólogo transpersonal, de formación humanista al parecer, el libro se llama La profundidad natural en el hombre, muy interesante y fuera de toda pretenciosa erudición, detalla una forma bien interesante para empezar a meditar para los occidentales.

Qué buena que habiendo estudiado ingeniería te hayas podido topar con ese libro, yo lo pillé de casualidad, recuerdo que un estudiante de historia comentó algo alguna vez y me quedó dando vueltas, hasta que leí el libro y también tuve un giro importante en mis concepciones del mundo y mis preferencias de lectura, me aparté de casi toda la literatura logocéntrica e hiperracionalista, aunque obviamente es muy difícil desligarse del todo.

Aún no logró pillar ese librito de Bateson, es muy difícil de leer compadre? Berman explica mucho del pensamiento "holístico" de Bateson, creo que fue una de las partes más difíciles del libro para mí, quizás porque aún no logro sacarme de la cabeza muchas categorías de pensamiento dogmáticas, en fin.
Tampoco leo aún a Varela, aunque ya estoy empezando de a poco con Maturana.

Ahora estaba leyendo un libro de R. Echeverría, Ontología del lenguaje, creo que puede ir en la misma línea de recomendaciones.

Saludos :)
 
Me alegro que haya más gente que esté pendiente de los libros de la editorial Cuatro Vientos, hace poco leí uno de un psiquiátra/psicólogo transpersonal, de formación humanista al parecer, el libro se llama La profundidad natural en el hombre, muy interesante y fuera de toda pretenciosa erudición, detalla una forma bien interesante para empezar a meditar para los occidentales.

Qué buena que habiendo estudiado ingeniería te hayas podido topar con ese libro, yo lo pillé de casualidad, recuerdo que un estudiante de historia comentó algo alguna vez y me quedó dando vueltas, hasta que leí el libro y también tuve un giro importante en mis concepciones del mundo y mis preferencias de lectura, me aparté de casi toda la literatura logocéntrica e hiperracionalista, aunque obviamente es muy difícil desligarse del todo.

Aún no logró pillar ese librito de Bateson, es muy difícil de leer compadre? Berman explica mucho del pensamiento "holístico" de Bateson, creo que fue una de las partes más difíciles del libro para mí, quizás porque aún no logro sacarme de la cabeza muchas categorías de pensamiento dogmáticas, en fin.
Tampoco leo aún a Varela, aunque ya estoy empezando de a poco con Maturana.

Ahora estaba leyendo un libro de R. Echeverría, Ontología del lenguaje, creo que puede ir en la misma línea de recomendaciones.

Saludos :)

Contertulio ... entender la integracion de conceptos de Bateson-Maturana-Varela .. lo deja directamente en el siglo XXI. Por ahi algunos ideas de cibernetica (aunque no de la basura cibernetica de segundo orden) y termodinamica son esenciales para aprender bien algunas cosas:

Por ejemplo cuando se habla de sinergia .. mucha gente lo explica con una enunciacion terrible, casi como si fuera una calamidad matematica:

1+1 = 3,

cuando eso NO es cierto y da la impresion como que tales ideas se contraponen con el conocimiento alcanzado o que sinergia tiene una idea de azar o que la sinergia es siempre positiva. En realidad aqui existe una nueva interpretacion de fenomenologias el cual terminan siendo una vision o paradigma:

1+1+f(1,1) = 3, donde f es una funcion de interaccion o mejor mas general todavia g(1,1,f(1,1) = C.

significa que se puede contabilizar tambien las interacciones como parte de los elementos de un sistema y no como pasa antes como si estos fueron divididos sin tener en cuenta tal interaccion.

Tambien no es menor que el reduccionismo es un cuento historico muy arraigado a nuestra cultura, pero el emergentismo emerge (valga la redundancia) como una opcion mas valida para explicar el mundo.

De cualquier manera, tenemos un problema mas serio que se plantea y que en la obra de Berman queda muy al debe: se sabe cual es el problema pero Berman no plantea ninguna forma de "metodo cientifico" para este el nuevo paradigma.
 
1+1 si podria llegar a ser 3 (desconozco el cuerpo) e.e por ej en el cuerpo Z_2, 1+1=0 y eso es verdad e.e
 
1+1 si podria llegar a ser 3 (desconozco el cuerpo) e.e por ej en el cuerpo Z_2, 1+1=0 y eso es verdad e.e

Puede existir, pero la suma ... ya no es la suma en su sentido tradicional de tal manera que la operacion aunque aparecen numeros NO tienen la misma estrutura algebraica y por otro lado NO es sumable por que representan colecciones diferentes de objetos.

Cuanto es un perro + un gato = un perro + un gato.
Cuanto es un animal (perro) + otro animal (gato) = dos animales.
 
Alguien tiene un link con el libro El reencantamiento del Mundo, de Morris Berman? Solo encuentro pdfs con 27 páginas (no creo que sea solamente eso).
 
Alguien tiene un link con el libro El reencantamiento del Mundo, de Morris Berman? Solo encuentro pdfs con 27 páginas (no creo que sea solamente eso).

Contertulio, yo cuento 343 paginas.

.. y si me permite compartir algo de ese libro, pues aqui va una pildora:

Cuadro 2. Comparacion entre las visiones cartesiana y batesoniana del mundo. (pag. 236).

Vision del mundo de la ciencia moderna.

Atomismo en rojo
Holismo en verde

1. Unicamente la materia y el movimiento son reales
1. Proceso, forma y relacion son primarios

2. El todo no es nada mas que la suma de sus partes
2. Las totalidades tienen propiedades que las partes no tienen

3. Los sistemas vivientes son en principio reducibles a materia inorganica; a final de cuentas la naturaleza esta muerta.
3. Los sistemas vivientes, o Mentes, no son reducibles a sus componentes; la naturaleza esta viva.


Saludos
 
Contertulio ... entender la integracion de conceptos de Bateson-Maturana-Varela .. lo deja directamente en el siglo XXI. Por ahi algunos ideas de cibernetica (aunque no de la basura cibernetica de segundo orden) y termodinamica son esenciales para aprender bien algunas cosas:

Por ejemplo cuando se habla de sinergia .. mucha gente lo explica con una enunciacion terrible, casi como si fuera una calamidad matematica:

1+1 = 3,

cuando eso NO es cierto y da la impresion como que tales ideas se contraponen con el conocimiento alcanzado o que sinergia tiene una idea de azar o que la sinergia es siempre positiva. En realidad aqui existe una nueva interpretacion de fenomenologias el cual terminan siendo una vision o paradigma:

1+1+f(1,1) = 3, donde f es una funcion de interaccion o mejor mas general todavia g(1,1,f(1,1) = C.

significa que se puede contabilizar tambien las interacciones como parte de los elementos de un sistema y no como pasa antes como si estos fueron divididos sin tener en cuenta tal interaccion.

Tambien no es menor que el reduccionismo es un cuento historico muy arraigado a nuestra cultura, pero el emergentismo emerge (valga la redundancia) como una opcion mas valida para explicar el mundo.

De cualquier manera, tenemos un problema mas serio que se plantea y que en la obra de Berman queda muy al debe: se sabe cual es el problema pero Berman no plantea ninguna forma de "metodo cientifico" para este el nuevo paradigma.

Buen aporte compa, trataré de investigar más apenas salga de clases, lamentablemente estudio derecho así que poco me sirve la carrera para indagar en estos temas, recomiendas algo en especial sobre cibernética? por qué la se segundo orden sería bullshit? Tu dices aprender termodinámica desde literatura divulgativa o meterse en el cuento en serio?

Saludos y agradecido por esta conversación, ando motivadísimo para leer nuevamente a Berman y a un autor que nombre bastante en su libro: CASTANEDA.
 
Aquí pillé un link: http://es.scribd.com/doc/18743577/MORRIS-BERMAN-El-reencantamiento-Del-Mundo

Aunque vale la pena comprarlo, cerca de república esta la editorial cuatro vientos ;)
 
Alguien tiene un link con el libro El reencantamiento del Mundo, de Morris Berman? Solo encuentro pdfs con 27 páginas (no creo que sea solamente eso).

Pillé esto

http://es.scribd.com/doc/18743577/MORRIS-BERMAN-El-reencantamiento-Del-Mundo

Asumo que está completo, aunque te recomiendo comprarlo compadre, es de esos pocos libros que vale realmente la pena tener en la casa. Lo venden en la editorial cuatro vientos (cerca del metro república). saludos!
 
Alguien tiene un link con el libro El reencantamiento del Mundo, de Morris Berman? Solo encuentro pdfs con 27 páginas (no creo que sea solamente eso).

Pillé esto

http://es.scribd.com/doc/18743577/MORRIS-BERMAN-El-reencantamiento-Del-Mundo

Asumo que está completo, aunque te recomiendo comprarlo compadre, es de esos pocos libros que vale realmente la pena tener en la casa. Lo venden en la editorial cuatro vientos (cerca del metro república). saludos!
 
Buen aporte compa, trataré de investigar más apenas salga de clases, lamentablemente estudio derecho así que poco me sirve la carrera para indagar en estos temas, recomiendas algo en especial sobre cibernética? por qué la se segundo orden sería bullshit? Tu dices aprender termodinámica desde literatura divulgativa o meterse en el cuento en serio?

Saludos y agradecido por esta conversación, ando motivadísimo para leer nuevamente a Berman y a un autor que nombre bastante en su libro: CASTANEDA.

Puta contertulio, la tiene muuuuucho mas cuesta arriba que otras carreras. Creo que cibernetica tiene pilares como la teoria de la informacion, control y sistemas (por lo menos) que la hace un poco complicada en terminos de estudios humanistas. Aunque a su favor es que justamente la cibernetica de segundo orden tiene ese cuento humanista que le andaria bien y muy util. De la termodinamica, seria mejor solo literatura divulgativa (entender las tres leyes de la termo ... basta) y no meterse en serio (creo que tratar de entender conceptos artificiales como la entalpia, pues requiere un fondo de calculo, quimica y procesos que al final no se requiere para donde parece quieres ir).

La cibernetica de segundo orden, es una vuelta de tuerca de la de primer orden donde se le da un estilo mas social y constructivista (la de primer orden al ser tan teorica, pues resulta hasta insipida y dificil de digerir por que requiere cierta experiencia multidisciplinaria como para entenderla bien).

De cualquier manera yo te puedo recomendar esta papel cientifico bastante simple y conciso de cibernetica de segundo orden al cual tambien se alude en wikipedia: http://pespmc1.vub.ac.be/Papers/Cybernetics-EPST.pdf, (esta en ingles eso si).

Casi todo lo que se de cibernetica (no hay muchos libros buenos en español o ingles, y creo que todavia falta un newton para que la ordene) aparece en el sitio web http://pespmc1.vub.ac.be, siempre lo leo.



Respecto a la cibernetica de segundo orden, no se puede dejar de nombrar al Sr. Francis Heylighen, un Varela mas penca (dijo el chileno .. jajajaja, pero abiertamente una tipo que sabe del tema).

http://www.lakeside-labs.com/index.php?id=440

p.d. Te refieres a Carlos Castaneda?. Ese autor tiene un cuento antropologico mas entendible para nosotros (que todavia tenemos rezagos de chamanismo en nuestra cultura) que para los gringos. Quizas por eso, lo que es novedoso para Berman, no lo es tanto para nosotros. Por ejemplo lo que se percibe como Pachamama el cual paulatinamente vamos perdiendo por nuestra modernidad es lo que Berman describe como la desconexion de la naturaleza como modelo de la cultura. Creo que por ahi ha pasado algo un poco al reves de culturas mas capitalista como la gringa ... debido a todo el movimiento ambientalista mas real que surge en Chile es una re-conexion de la "ciencia de lo concreto". Para que instalar HidroAysen, si no hace falta la energia actualmente y vamos a perder lo poco que nos queda de nuestra naturaleza indomita?. Sentimos la perdida (ambiental) de lo indomito como sociedad, y eso es bueno por que nos reencantamos con lo nuestro.

Las protestas pinguinas, y las ultimas del año pasado son tambien tendencias de un reencantamiento con nosotros mismos.

Me pregunto si alguien ha escrito de ciencias juridicas y cibernetica de segundo orden?.
 
que buenos comentarios han hecho contertulios sobre El reencantamiento del Mundo, de Morris Berman, lo tendre presente para algun día leerlo tranquilamente, y me fijare más a menudo en la editorial cuatro vientos, no fue tan mala idea crear este topic, han recomendado y hablado de muchos libros interesantes, ojala siga asi. saludos!
 
que buenos comentarios han hecho contertulios sobre El reencantamiento del Mundo, de Morris Berman, lo tendre presente para algun día leerlo tranquilamente, y me fijare más a menudo en la editorial cuatro vientos, no fue tan mala idea crear este topic, han recomendado y hablado de muchos libros interesantes, ojala siga asi. saludos!
 
mmm
Arda Viraf
Divina Comedia
Fausto
Cantar de los Nibelungos
Las Mil y una Noches
El Paraiso Perdido
El Paraiso Recobrado
Eneida
La Araucana
Shahnameh
La Epopeya de Gilgamesh
Las Fabulas de Esopo
 
Volver
Arriba