• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Se propaga la peste negra: Alerta en San Pedro de Atacama y pueblos aledaños por tomas ilegales

PeKosO

Legionario-La Résistance-Detect.Conan-SE BUSCA
Registrado
2008/05/09
Mensajes
42.350
27_11_16_pag_14-1440-8d4d64.jpg




SAN PEDRO DE ATACAMA

De las seis tomas que había en San Pedro de Atacama, una fue desalojada la semana pasada en las inmediaciones de la población Los Algarrobos.

"En San Pedro las tomas son de carácter distinto. La gente de las comunidades y juntas de vecinos está muy molesta. He tenido reuniones con ellos y siempre lo manifiestan. Son personas que no son de San Pedro de Atacama, que no tienen mucho que ver con el problema social, de las personas que realmente requieren una vivienda social. Es distinto el perfil", dijo el gobernador.

Por su parte, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, concuerda con que son los mismos vecinos y comuneros los que piden una regulación, ya que esto atrasa la entrega de viviendas sociales. Además, son pocos los lugares disponibles para construir. "Terrenos hay muchos, pero no todos están dentro del plan regulador y no se puede urbanizar en cualquier lado. Mientras se acepten las tomas, cada vez será más difícil terminar con ellas", señaló Berna.

La política de desalojos va de la mano del anuncio de la entrega de dos mil viviendas sociales en la provincia en los próximos años de gobierno, las que darían solución a las personas que por años han esperado optar a la casa propia.

CONTROVERSIA

Pero no está todo tan claro. La incertidumbre abunda entre las familias de la ampliación de la población Licanantay en San Pedro de Atacama. Hace cuatro años se tomaron el terreno, en su mayoría de propiedad de la municipalidad y durante ese tiempo nunca llegaron a desalojarlos. Ahora que están tramitando su regulación temen estar en esta lista de expulsiones. Marlene Cáceres, tesorera del Comité de vivienda Géyser del Tatio, que reúne a 32 casas, dice sentirse insegura, ya que si bien están en proceso de reglamentar sus viviendas, no hay mucha información al respecto e incluso hay dos familias de su grupo que fueron notificadas para desalojarlas de sus hogares y otros extranjeros están en la misma situación.

"No sabemos si esto sigue siendo una toma o no, porque el papel que nos dieron no lo dice, es una especie de certificado que acredita que vivimos acá. Estamos nerviosos, porque a lo mejor ésta es la quinta toma que se podría desalojar", expresó Marlene Cáceres, quien agrega que no saben cómo se están haciendo los papeleos para obtener sus títulos de dominio, pero asegura que cuentan con la palabra de la alcaldesa de San Pedro de Atacama, que incluso les habría prometido urbanizar los terrenos.

Germaín Díaz, presidente de dicho comité, comenta que hay muchos casos particulares y que si bien ellos ya no serían considerados una toma, en sitios aledaños hay familias que volvieron a construir de forma ilegal. "Es todo bastante enredado, el plano regulador no está aprobado y nadie conoce muy bien nuestra situación. Yo estoy con la incertidumbre de por qué no nos dicen cuáles son los pasos a seguir. Hay un desorden en lo administrativo de parte de la municipalidad".

También, precisó la autoridad, “No vamos a permitir más tomas de terreno u ocupaciones ilegales, segundo: hecha la denuncia vamos a proceder a conminar a las personas a no seguir en el acto ilícito en cuyo caso de continuar, serán detenidos por el delito fragante de ocupación no violenta sean personas nacionales o extranjeras. En el caso particular de que sean inmigrantes se van proceder a proceso sansonatorio, e incluso expulsivo según sea el caso por el incumplimiento de la ley nacional,” enfatizó.

Des esta manera, el gobierno Regional pretende dar una clara señal para algunas personas engañadas en estas tomas de terreno, y en otras verdaderos delincuentes que estafan a través de la venta de terrenos que no son propios. Con este mecanismo, más el desalojo, más el trabajo que realiza el gobierno Regional a través del plan de campamentos, más la construcción de viviendas bajo una clara política habitacional permitirán efectivamente terminar con las tomas ilegales.

En terreno PDI hizo control de la situación migratoria de los extranjeros, para ver si los ocupantes contaban con los papeles en norma, con ingresos y permisos correspondientes informó el Jefe Segunda Región Policial, Prefecto Inspector Sergio Muñoz.

---------------

Se van a cambiar los tejidos en lana por jugos de fruta tropicales, las artesanías en piedra volcánica por plátano frito. :clapclap:
 
Bien conchatumare, los colombianos le van a cagar el negocio y entretención a los lanas progres-cuicos :lol2: . Ojalá con esto dejen de ser tan condescendientes a la emigración.
 
Última edición:
Ctm, norte, sur y zona centro invadidos. Cagamos :ohno:
 
Al gobierno le saldrá un veeseodé en la cuesca, hará corto circuito. Estamos hablando de comunidades autóctonas reclamando, recordad que son personas que tienen más voz ante los organismos.

Ah se me olvidaba que... no son mapuche.
A arrebolarse de multiculturalidad.

:hands:
 
Volver
Arriba