sé qué es torque, pero no entiendo cómo se aplica en el auto.
Muy simplificadamente, en una caja de cambios elemental para un vehículo de tracción delantera, por cada cambio que te indica la palanca tienes dos piñones relacionados entre sí, exceptuando la reversa, que consta de 3 piñones. Ahora, cada par de piñones que entra en acción cuando pones un cambio
desmultiplicará el giro del motor para transferirlo a las ruedas si es que la relacion entre ambos es mayor a 1, o lo
multiplicará si esa relación es menor a 1. Esta relación es un número que se calcula dividiendo el número de dientes de ambos piñones (conducido/motriz) y multiplicando ese valor por la relación que ocurre en el diferencial (un valor fijo), cosa que no me daré la paja de explicar, porque se puede entender igual el concepto sin meterse en números.
Bueno, supongamos que se te ocurre pasar un cambio para salir de la inercia. Probablemente elijas la primera. Entonces, tienes los dos piñones que conforman la primera listos para actuar, y resulta que el piñón conducido (que por motivos de simpleza, digamos que va directo hacia las ruedas) es mucho mayor que el piñón motriz (que es el que viene del embrague y, por lo tanto, cuando está embragado, gira a la velocidad del motor). En éstas condiciones se dice que tienes un cambio que es DE TORQUE, ya que por cada giro que da el piñon motriz, el piñon conducido se mueve muy poco y, para que esto ocurra, el piñon conducido (que va hacia las ruedas) DEBE ser mas grande que el motriz (que viene del motor), lo que implica que el brazo de TORQUE de salida, medido desde la mitad del piñon conducido hasta el punto de contacto con el piñon impulsor es grande.
Ahora bien, a medida que los piñones se van igualando en tamaño, la velocidad de giro de salida aumentará, ya que la rotación del motor se irá transmitiendo cada vez de manera más "completa" hacia las ruedas. Es más, en una caja de 5 velocidades, 1a/ 2a / 3a se denominan de torque y la 4a / 5a ya califican de sobremarcha, es decir, la velocidad transmitida hacia a las ruedas es algo mayor a la velocidad del motor. Reflexiona tú el por qué.
Lógicamente, el asunto es algo más complejo que lo que expuse pero de algo te servirá. Si tienes imaginación lo entenderás al tiro, si no, métete a google y busca imágenes de piñones.