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xq al ir en auto en calzadas con hielo y en subidas es mejor ir en marchas más bajas?

Cómo es eso?

Entiendo que los primeros cambios lleven más fuerza y aceleren más, pero no entiendo por qué los cambios más bajos no pueden alcanzar las mismas velocidades que la 5ta, siendo que a simple vista debería ser al revés...



es como una bicicleta con cambios, si lo pones en el primer cambio, donde el piñón es el más grande, puedes pedalear más que la chucha, pero no tendrás velocidad, pero sí fuerza, como para subir una pendiente, en el cambio más alto, tendrás velocidad, pero poca fuerza, en fuerza me refiero a que te costará mucho salir de la inercia, tendrás que pararte en el pedal para poder moverla.

un auto tu lo puedes sacar de la inercia en plano, hasta en 5ta, pero tendrás que acelerar mucho y soltar despacio el embrague, y le costará un montón moverse el auto....
 
Cómo es eso?

Entiendo que los primeros cambios lleven más fuerza y aceleren más, pero no entiendo por qué los cambios más bajos no pueden alcanzar las mismas velocidades que la 5ta, siendo que a simple vista debería ser al revés...
Por un tema que se llama "relacion de vueltas:"

1er cambio , Relacion 10:1 (10 vueltas del motor vs 1 vuelta de la rueda)
2do cambio , relacion 8:1
3er cambio, relacion 6:1
4to Cambio, relacion 3:1
5to caambio, relacion 1:1
 
sé qué es torque, pero no entiendo cómo se aplica en el auto.

Muy simplificadamente, en una caja de cambios elemental para un vehículo de tracción delantera, por cada cambio que te indica la palanca tienes dos piñones relacionados entre sí, exceptuando la reversa, que consta de 3 piñones. Ahora, cada par de piñones que entra en acción cuando pones un cambio desmultiplicará el giro del motor para transferirlo a las ruedas si es que la relacion entre ambos es mayor a 1, o lo multiplicará si esa relación es menor a 1. Esta relación es un número que se calcula dividiendo el número de dientes de ambos piñones (conducido/motriz) y multiplicando ese valor por la relación que ocurre en el diferencial (un valor fijo), cosa que no me daré la paja de explicar, porque se puede entender igual el concepto sin meterse en números.

Bueno, supongamos que se te ocurre pasar un cambio para salir de la inercia. Probablemente elijas la primera. Entonces, tienes los dos piñones que conforman la primera listos para actuar, y resulta que el piñón conducido (que por motivos de simpleza, digamos que va directo hacia las ruedas) es mucho mayor que el piñón motriz (que es el que viene del embrague y, por lo tanto, cuando está embragado, gira a la velocidad del motor). En éstas condiciones se dice que tienes un cambio que es DE TORQUE, ya que por cada giro que da el piñon motriz, el piñon conducido se mueve muy poco y, para que esto ocurra, el piñon conducido (que va hacia las ruedas) DEBE ser mas grande que el motriz (que viene del motor), lo que implica que el brazo de TORQUE de salida, medido desde la mitad del piñon conducido hasta el punto de contacto con el piñon impulsor es grande.

Ahora bien, a medida que los piñones se van igualando en tamaño, la velocidad de giro de salida aumentará, ya que la rotación del motor se irá transmitiendo cada vez de manera más "completa" hacia las ruedas. Es más, en una caja de 5 velocidades, 1a/ 2a / 3a se denominan de torque y la 4a / 5a ya califican de sobremarcha, es decir, la velocidad transmitida hacia a las ruedas es algo mayor a la velocidad del motor. Reflexiona tú el por qué.

Lógicamente, el asunto es algo más complejo que lo que expuse pero de algo te servirá. Si tienes imaginación lo entenderás al tiro, si no, métete a google y busca imágenes de piñones.
 
oye el culiao ahueonao :lol2: y se enoja y da de intelectual la bestia reculia mas encima :lol2:
 
En carretera iba en 5ta con el acelerador a fondo en una subida y con suerte andaba a 60km/hr, y luego caché que debía bajar el cambio.

Por qué?

pd: En 3ra o 4ta, en subida, puedo llegar a 120km/hr?
pd2: En subterráneo, es mejor subir en 1era que en 2da?



Porque eres un saco e' wea que no sabe manejar, o con lo weon que eres probablemente metiste 5ª y llevabas el pedal de freno pisado mientras intentabas acelerar, es mas llego a pensar que hasta llevabas el freno de mano tirado también xD
 
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