• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Dominicanos en Chile: Este es el Caribe de Colina

Etiainen

S.W.A.T.a.r.d
Registrado
2006/06/22
Mensajes
73.078
Sexo
Macho
D5lSYAT.jpg

La alegría de un pueblo se instaló en la comuna de Colina, de naturaleza caribeña, cerca de 100 dominicanos buscaron un hogar en el campamento de sector norte de Santiago y levantaron su propio rincón. Este miércoles serán censados y pasarán a integrar la estadística de población del país.

Es la seca ribera sur del estero de Colina, el lugar que escogieron para buscar un techo, vieron que un grupo de chilenos iniciaron la toma y decidieron imitarlos. Así, ahorraron costosos arriendos y no es casualidad que aquí eligieran sus casas, la mayoría son mujeres que trabajan como asesoras del hogar en lujosas viviendas de Chicureo.

En el “Caribe de Colina”, no tienen agua ni alcantarillado y para tener energía eléctrica muchas veces deben colgarse al suministro, pero poco les importa la precariedad, son felices con poco y dicen que hay que vivir con alegría.


 
Última edición:

La alegría de un pueblo se instaló en la comuna de Colina, de naturaleza caribeña, cerca de 100 dominicanos buscaron un hogar en el campamento de sector norte de Santiago y levantaron su propio rincón. Este miércoles serán censados y pasarán a integrar la estadística de población del país.

El pobre mortal que los va a tener que censar...

john-wick-2-guns.jpg
 
Dejando de lado el webeo, acá la duda irresoluta obedece a cómo gestionar la movilidad en contexto latinoamericano. Aunque el antro no lo quiera aceptar; la globalización es un proceso universal que, si bien trae beneficios - de los que goza la mayoría desde su cómoda posición -, también trae aparejado una serie de dicotomías que, como fenómeno, se presentan con mucha antelación a lo que las sociedades son capaces de canalizar.
A modo de ejemplo, en nuestra sociedad recién estamos sintiendo el impacto masivo de las migraciones, lo paradojal de esta situación radica en que sólo el 2.7% de la población total es extranjera. ¿Qué nos dice lo anterior? que al chileno no le gusta la inmigración y - en la practica - no le gusta convivir con lo que le parece diferente, de hecho, toda sociedad que ha sido sometida a procesos de sincretismo cultural han enfrentado un climax en el que se someten o son sometidos.
Eso es fruto del Liberalismo que mantiene el status quo de la derecha y la izquierda burguesa. La universalidad de ese pensamiento particular ha condicionado el orden geopolítico en todo el orbe. Europa viene terminado una fase a la que en Chile recién estamos entrando, la gran diferencia es que nuestra sociedad actual se enfrenta por primera vez a la transculturación y multiculturalismo a mediana y gran escala.
Se debe corregir la obsoleta política migratoria actual y gestionar estás políticas con profesionales aptos al cargo, entiéndase la imperante exclusión de "técnicos" en electricidad para afrontar las dinámicas sociales.

Todos estamos globalizados y es un proceso que no podemos detener, es más, debemos convivir con ello y con todo lo que conlleva (incluir todas la nacionalidades que no le gustan a la elite antroniana). El gran desafío para el aparato gubernamental está en fortalecer las instituciones públicas para reducir - en la opinión pública- el impacto negativo que este proceso está generando.
Así como vamos, imaginen que Chile llegue a un 6% de población migrante residente en el país y además, sumen la que se encontraría de manera ilegal: debilitamiento del estado y florecimiento de un nacionalismo mal enfocado. Crucen los dedos para que no lleguemos a ese nivel de "real polo de migración".
 
Volver
Arriba