• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La Haya: Chile y Bolivia comienzan los alegatos

no nos podemos dar el lujo de seguir perdiendo territorio.
chile-1775.jpg

ademas el darle salida al mar a bolivia depende tambien de peru
 
Eso lo sabemos desde la escuela, pero todo este siglo ustdes fueron tan malos hermanos que siempre nos mostraban la sopa y nos decían que en algun momento podríamos remojar el pan y eso quedo en promesas y el pan ya esta duro. Si hay un tema pendiente que esta fuera del tratado de 1904 ya que Chile durante un siglo dijo que habría una salida soberana al mar para Bolivia y ahora dicen que el tratado de 1904 zanjo todo y de que iban entonces nuestras reuniones diplomaticas? para hablar de comercio? esta documentado que siempre hablamos de darle a Bolivia una salida al mar y por malos siempre nos dejaron con la ilusión y nunca se pusieron serios con ese tema, pues ahora les toca responder porque ofrecieron una salida soberana al mar para Bolivia si no tenian la intencion de hacerlo. Creo que esta claro vecinos, nos van a tener que dar una salida al mar, la que durante un siglo nos ofrecieron.
Perú no v aa firmar porque de todas las fronteras que tiene la única decente es la que comparte con chile además es mucho lo que exportamos a Perú que pasando por una aduana boliviana se encareceran.

Nosotros somos los malos de Sudamérica para todos los weones pero pucha que les gusta como está el país que es eso sí no envidia???



Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Cuando durante 100 años intentamos negociar el tema del auto y siempre dices "esta bien, lo conversamos luego" internacionalmente eso si genera obligación, porque no es un auto es un tema a nivel país, pero como Chile menosprecia a Bolivia se creen que con decir "si, otro día" no genera obligación, pues que creen, si genera obligación y por eso van a perder el juicio, sin tocar el tratado de 1904.

No hay obligación en "negociar". Principalmente porque Chile ha buscado negociación mientras Bolivia EXIGE.
Chile ofreció paso soberano sobre Arica, no quisieron.
Ofrecieron otro también en la primera región, se negaron.
Que quieren? Antofagasta sí o sí, además de quedarse con los puertos e "inversión".
Que país sería tan weon para permitir que lo partieran en 2?
 
Analistas internacionales, Si la haya falla a favor de los bolitas y hay que negociar, cuales serán las cláusulas de esta?, me refiero a que si Chile podría ponerse en una parada de te paso mar pero tu me pagas mensualmente nosé mil millones de dólares por decir algo, con el fin tomar una parada dominante e infranqueable. Es factible tomar una posición así?

:orejon:
 
Creo que estan confundidos, Bolivia no quiere Antofagasta, quiere una salida soberana al mar, si nos dan la franja que alguna vez intentaron negociar con nosotros estería de lujo, si los peruanos no quieren no corresponde porque es franja no correpsonde a Peru, pero por el tratado que hubo de no ceder esa franja a ningún país extranjero ingresaría Peru es verdad (si es que Perú quiere) pero en Peru estan en muy mala situación política eso beneficia a Bolivia o quizá perjudique... todo esto ya forma parte de iniciar o sentarce a negociar que es lo que queremos con la demanda en La Haya no simples promesas de que en algún futuro se hará.
 
Creo que estan confundidos, Bolivia no quiere Antofagasta, quiere una salida soberana al mar, si nos dan la franja que alguna vez intentaron negociar con nosotros estería de lujo, si los peruanos no quieren no corresponde porque es franja no correpsonde a Peru, pero por el tratado que hubo de no ceder esa franja a ningún país extranjero ingresaría Peru es verdad (si es que Perú quiere) pero en Peru estan en muy mala situación política eso beneficia a Bolivia o quizá perjudique... todo esto ya forma parte de iniciar o sentarce a negociar que es lo que queremos con la demanda en La Haya no simples promesas de que en algún futuro se hará.
y en que beneficia a bolivia una salida soberana al mar
 
Creo que estan confundidos, Bolivia no quiere Antofagasta, quiere una salida soberana al mar, si nos dan la franja que alguna vez intentaron negociar con nosotros estería de lujo, si los peruanos no quieren no corresponde porque es franja no correpsonde a Peru, pero por el tratado que hubo de no ceder esa franja a ningún país extranjero ingresaría Peru es verdad (si es que Perú quiere) pero en Peru estan en muy mala situación política eso beneficia a Bolivia o quizá perjudique... todo esto ya forma parte de iniciar o sentarce a negociar que es lo que queremos con la demanda en La Haya no simples promesas de que en algún futuro se hará.

No me respondiste lo que te dije del nuevo límite mrítimo entre Chile y Peru, deja a Bolivia sin zona económica exclusiva, que harán ?,
Que te hace pensar de que Perú estaría de acuerdo ?
Que gana Chile con esto, Bolivia no es nuestro socio estratégico en practicamente nada
 
Primero, la reinvindicación marítima es una causa historica Bolivia gana historicamente y regresa a la cuenca del Pacifico, digo regresa porque Bolivia nació con salida al mar, en unos años podremos generar recursos en dicha zona y tener todos los beneficios del comercio internacional con los que gozan Perú y Chile y eso son millones y millones de dólares año de ingreso para Bolivia, mas la salida de productos entre Brasil y Bolivia sin tener que pasar por CHile ni Peru creo que es una gran ganancia.

Justamente por eso que ni CHile ni Perú quieren darle salida al mar a Bolivia porque sus fronteras no son como las de Bolivia, son tan malos vecinos que no invierten en la region norte de Chile ni sur de Perú solo por no beneficiar a sus países vecinos, ojala se dierán cuenta que otorgarle dicho territorio a Bolivia y que Bolivia invierta platita ahí de pronto hara que el norte chileno y el sur peruano mejoren sus condiciones de vida... pero claro que no, prefiero estar mal yo antes de ver bien a mi vecino, tipico pensamiento del siglo XX.
 
Del juicio no puedo opinar mucho porque soy ignorante en derecho internacional, no tengo idea quién puede ganar o perder porque no sé ponderar el peso de las pruebas presentadas, en ese sentido paso.

En cuanto a que sí debe entregársele un acceso soberano al mar a Bolivia, yo seria partidario a negociarlo de algún modo como una búsqueda de integración entre ambos países, negociar por ejemplo un enclave en el área de Cobija, con facilidades de tránsito a favor de Bolivia a cambio de algo lo veo manejable, sin embargo, el problema es que Bolivia deja claro que no quiere negociación, sino reivindicación, y eso ya es inmanejable.

Creo que estan confundidos, Bolivia no quiere Antofagasta, quiere una salida soberana al mar,

No vengas con huevadas, los twitteos de tu presidente, el ponerse a cantar el himno naval en la haya o el sentido que le dan al día del mar dejan clarísimo cuales son sus objetivos, por más que aleguen en la haya simplemente por la supuesta obligación de negociar.
 
Última edición:
Primero, la reinvindicación marítima es una causa historica Bolivia gana historicamente y regresa a la cuenca del Pacifico, digo regresa porque Bolivia nació con salida al mar, en unos años podremos generar recursos en dicha zona y tener todos los beneficios del comercio internacional con los que gozan Perú y Chile y eso son millones y millones de dólares año de ingreso para Bolivia, mas la salida de productos entre Brasil y Bolivia sin tener que pasar por CHile ni Peru creo que es una gran ganancia.

Justamente por eso que ni CHile ni Perú quieren darle salida al mar a Bolivia porque sus fronteras no son como las de Bolivia, son tan malos vecinos que no invierten en la region norte de Chile ni sur de Perú solo por no beneficiar a sus países vecinos, ojala se dierán cuenta que otorgarle dicho territorio a Bolivia y que Bolivia invierta platita ahí de pronto hara que el norte chileno y el sur peruano mejoren sus condiciones de vida... pero claro que no prefiero estar mal yo antes de ver bien a mi vecino, tipico pensamiento del siglo XX.
no se puede regresar lo que nunca se tuvo

el comercio no tiene nada que ver con soberanía, a menos que no quieras que te revisen lo que vendes

peru les regalo boliviamar y ahí continua abandonado
 
Primero, la reinvindicación marítima es una causa historica Bolivia gana historicamente y regresa a la cuenca del Pacifico, digo regresa porque Bolivia nació con salida al mar, en unos años podremos generar recursos en dicha zona y tener todos los beneficios del comercio internacional con los que gozan Perú y Chile y eso son millones y millones de dólares año de ingreso para Bolivia, mas la salida de productos entre Brasil y Bolivia sin tener que pasar por CHile ni Peru creo que es una gran ganancia.

Justamente por eso que ni CHile ni Perú quieren darle salida al mar a Bolivia porque sus fronteras no son como las de Bolivia, son tan malos vecinos que no invierten en la region norte de Chile ni sur de Perú solo por no beneficiar a sus países vecinos, ojala se dierán cuenta que otorgarle dicho territorio a Bolivia y que Bolivia invierta platita ahí de pronto hara que el norte chileno y el sur peruano mejoren sus condiciones de vida... pero claro que no, prefiero estar mal yo antes de ver bien a mi vecino, tipico pensamiento del siglo XX.


De donde xuxa sacas que Chile no invierte en el norte?
Chile ha invertido cientos de miles de millones de dolares en mineria y energia en la zona, desde 1990 a la fecha ha invertido mas de 170 mil millones de dolares, mas de 5 veces el pib de Bolivia y en los proximos 8 años se esperan 80 mil millones de dolares mas en inversiones.

Tu realmente crees que Chile dejara esas inversiones para Bolivia??
 
asi como han aprovechado la salida soberana que les dio orcolandia por 100 años, donde ni siquiera han construido una caleta de pescadores
:lol2:


Excelente punto, en el lugar nunca construyeron nada, ni un puerto, ni una oficina de aduanas, polo industrial. Nada

Esto demuestra lo ficticia que es la necesidad boliviana de mar, es solo irredentismo historico
 
Bolivia tiene salida al atlántico vía fluvial, pero jamás han invertido en sus puertos. De hecho, muchos auquénidos no tienen idea.

Un país decente habría tenido compañias portuarias propias en otros países, habría obtenido concesiones de puertos....pero no le echaría la culpa de su subdesarrollo a su mediterraneidad.

Bolivia, el Irak americano.
 
Creo que estan confundidos, Bolivia no quiere Antofagasta, quiere una salida soberana al mar, si nos dan la franja que alguna vez intentaron negociar con nosotros estería de lujo, si los peruanos no quieren no corresponde porque es franja no correpsonde a Peru, pero por el tratado que hubo de no ceder esa franja a ningún país extranjero ingresaría Peru es verdad (si es que Perú quiere) pero en Peru estan en muy mala situación política eso beneficia a Bolivia o quizá perjudique... todo esto ya forma parte de iniciar o sentarce a negociar que es lo que queremos con la demanda en La Haya no simples promesas de que en algún futuro se hará.
Quien dijo "Antofagasta fue, es Y será boliviana"?
 
Primero, la reinvindicación marítima es una causa historica Bolivia gana historicamente y regresa a la cuenca del Pacifico, digo regresa porque Bolivia nació con salida al mar
Antes de nacer bolivia, Nació Chile y Perú. Ambos con mar. Incluso antes, Bolivia estaba dividida entre la posesión del virreinato del perú y el de la plata (argentina)
4634794_640px.jpg
ves a bolivia ahí, yo sí, encima de las provincias unidas. Nació sin mar.

375px-Map_Bolivia_territorial_loss-es.svg.png


Si te fijas en esa imagen, Chile se divide en dos, Bolivia CEDIÓ su territorio de acuerdo al tratado. Y además cedió otros territorios, a Paraguay y a Brasil y no he visto a los bolivianos reclamar por ello.
en unos años podremos generar recursos en dicha zona y tener todos los beneficios del comercio internacional con los que gozan Perú y Chile y eso son millones y millones de dólares año de ingreso para Bolivia, mas la salida de productos entre Brasil y Bolivia sin tener que pasar por CHile ni Peru creo que es una gran ganancia.

Justamente por eso que ni CHile ni Perú quieren darle salida al mar a Bolivia porque sus fronteras no son como las de Bolivia, son tan malos vecinos que no invierten en la region norte de Chile ni sur de Perú solo por no beneficiar a sus países vecinos, ojala se dierán cuenta que otorgarle dicho territorio a Bolivia y que Bolivia invierta platita ahí de pronto hara que el norte chileno y el sur peruano mejoren sus condiciones de vida... pero claro que no, prefiero estar mal yo antes de ver bien a mi vecino, tipico pensamiento del siglo XX.

Bastante mediocre y emocional tu "argumento". Se nota que los tienen lavado de cerebro en el país de las alpacas.
Dime tú quién mierda va a invertir para beneficiar al país vecino?

Si la costa chilena pasa a ser boliviana cómo manejaría bolivia la compensación de todo lo que ello implicaría?
Chile lo hizo en 1904, regalando trenes arica - la paz, cediendo PUERTOS BOLIVIANOS en Chile, pagándole la deuda externa que en ese entonces tenía bolivia... pero ellos no tienen nada que ofrecernos, ni siquiera gas... sólo bastaría hacer cambio de territorios y siempre buscando los más ricos en minerales, cosa que bolivia jamás aceptaría ceder... entonces ya la mala fe y la mala voluntad no viene de chile ni perú, sino que de bolivia.

No.
 
Bueno yo te doy un terreno por 100 años pero luego lo que hayas construido en dicho terreno me corresponde porque solo te lo di por 100 años... y quieren invertir ahi? no pense que fueran tan ingenuos ¬_¬
Si invierten tanto en el norte porque no esta a la par de Santiago o de todo el sur?

Pd.: Todo lo que dice Evo es a nivel político, en la negociación se verá realmente lo que es mas práctico.
 
Volver
Arriba