• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La viveza der shilenoo - Metro despide a 139 trabajadores por mal uso de beneficios

eld10s ban

Exiliado
Registrado
2017/01/25
Mensajes
357
Sexo
Macho
Metro despide a 139 trabajadores por mal uso de beneficios e interpone denuncia ante Ministerio Público.

file_20170219100805.jpg


Las desvinculación se han realizado entre enero y febrero y afecta, principalmente, a conductores y supervisores. La situación complica la próxima negociación colectiva que comenzará en marzo.


SANTIAGO.- Una denuncia anónima desencadenó un terremoto interno en Metro, que llevó a la desvinculación de 139 trabajadores en enero y febrero de este año, muchos de ellos conductores y supervisores del tren subterráneo.
La compañía descubrió que mediante documentos falsos, algunos trabajadores lograban pagos por prestaciones de salud inexistentes; reembolsos por procedimientos médicos que no se realizaron o la devolución de gastos que nunca se efectuaron. Todo ello con cargo al Fondo de Bienestar de los Trabajadores de Metro, administrado por un consejo paritario en el que están representados tanto la administración como el personal.

$4.000 milloneses lo que maneja el Fondo de Bienestar. Por cada peso que pone el trabajador, Metro aporta unos cuatro pesos.

Por cada peso que pone el trabajador, Metro aporta unos cuatro pesos.
Aunque aún están definiendo cuánto es el dinero defraudado, la suma ascendería a unos $364 millones. Pero puede aumentar, debido a que la investigación se está extendiendo a los últimos cinco años, añaden conocedores del caso.
Consultados, tanto Metro como el sindicato afectado, reconocieron la situación.
"Lamentamos que un grupo de personas haya incurrido en prácticas que no forman parte del accionar mayoritario de los trabajadores de la empresa. Rechazamos categóricamente el mal uso de recursos de un fondo de carácter solidario, el cual va en directo beneficio de los trabajadores y sus familias", dijo Metro a El Mercurio.
A través de un comunicado interno enviado la semana pasada, el sindicato afirmó que "reiteramos nuestro rechazo a la malversación del Fondo de Bienestar, pues la disposición de estos recursos ha sido una conquista histórica del movimiento sindical de Metro, garantizando una mejor cobertura a diversas prestaciones que hoy son de difícil acceso para el grueso de los trabajadores chilenos".
Además, anunciaron la presentación "de una denuncia en el Ministerio Público contra todos quienes resulten responsables de dirigir y articular esta red que ha defraudado a nuestro Fondo de Bienestar", agrega ese mismo documento.
En medio de esta situación, el 3 de febrero renunciaron al Sindicato Unificado de Metro dos dirigentes: Fernando Palavecino y Mariela Duque. Estos representantes comunicaron que la decisión se debe a "motivos personales y en virtud de preservar la unidad de nuestra organización sindical y la defensa de los intereses de nuestros colegas".
Palavecino negó que su dimisión al sindicato se relacione con que haya cometido irregularidades con el Fondo de Bienestar e insistió en motivos personales. Duque desestimó referirse al tema.

EL FRAUDE
A mediados del 2016, el ejecutivo encargado de cumplir con la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas recibió una denuncia de mal uso del Fondo de Bienestar a través de la página web. El caso pasó a Contraloría Interna donde se revisaron millares de documentos, e incluso se tomó contacto con los médicos y clínicas para chequear si las prestaciones de salud se realizaron o no.
En la revisión del uso de este beneficio, la empresa detectó que había muchas irregularidades en los servicios oftalmológicos, principalmente en recetas de lentes ópticos que tenían un alto reembolso.

Buena parte de los despedidos eran conductores o supervisores ligados a la operación, por lo que el sindicato informó que "sabemos que la empresa implementará un plan de contingencia para mantener la operación del Metro de Santiago" y, en ese marco, "nuestra organización estará alerta para velar por el cumplimiento de las condiciones laborales".

COMPLEJA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Históricamente, conductores, vigilantes y encargados de material rodante (mecánicos) de Metro habían negociado divididos en dos sindicatos (el 3 y el 4), con distintas condiciones de trabajo para cada grupo. Pero hace dos años se fusionaron, dando lugar al Sindicato Unificado, también llamado Sindicato 7.
Pese a esta fusión, coexisten entre los conductores del metro dos convenios colectivos distintos, y eso es lo que se quiere homologar en la próxima negociación. Uno de estos convenios vencía en noviembre de 2016, pero se extendió para que se negociara conjuntamente con el otro sindicato, cuyo contrato expira en agosto de 2017.
Con la administración pactaron que el proceso unificado se realice en marzo, antes de la entrada en vigencia de la reforma laboral. Se trataría de un proceso no reglado y, por lo tanto, sin derecho a huelga.
En el clima actual de despidos e irregularidades del Fondo de Bienestar, este jueves se convocó a una asamblea extraordinaria del Sindicato Unificado, donde se trataron todos estos temas. Según fuentes sindicales, llama la atención que las desvinculaciones solo afecten a este gremio y se sepan justo cuando parte la negociación colectiva.





http://www.emol.com/noticias/Econom...terpone-denuncia-ante-Ministerio-Publico.html
 
Última edición:
Por culpa de wns se pierden beneficios....La típica picardía del chileno
yo trabaje en una empresa que a los trabajadores le hacia DON descuento en casos sobre el 60% en varios productos caros , tonce que hicieron los pobres trabajadores explotados ? los qls se avisparon empezaron a comprar productos por mayor y empezaron a venderlos en internet , y por culpa de esos wns cagaro con beneficios a todos los trabajadores
 
Si el "pillo" supiera las ventajas que tiene ser honesto, de puro "pillo", seria honesto
...........Pero no; siempre andando como una culebra culia por debajo, en la penunbra, siendo "vivo" y cagandose al resto. Asi estamos condenados al subdesarrollo.
 
Última edición:
Es fraude al fisco ???

Seguramente cagaron esos tipicos sacoweas alumbrados que no la saben hacer bien
 
la viveza del shileno, incrementada a mil gracias a estos gobiernos asistencialistas de mierda que hemos tenido...
cultura de la flojera y del "que lo haga otro" , y por otra parte vamos cobrando bonos y regalias....

hace harto tiempo lo dije, esta wea gracias a bachemierda se conviertio en el pais de los derechos sin obligaciones.... una mierda....
 
Ratas qls, bien despedidos y ojalá les hagan devolver algo de la plata
 
Voy a contar una historia, pero no trabajo en el metro trabajo en otra parte.
Estuve trabajando como 1 año y con licencia médica, como lo hize? Bueno fui a la empresa a buscar los papeles por una licencia médica por 15 días queme dió el psiquiatra, pasado los 15 días volví al trabajo pero yo seguí viendo al psiquiatra quien me dió licencia por un mes y así sucesivamente y la pasaba en el compin, no sabía ni el psiquiatra ni la empresa que seguía con licencia, no tenían porque ni como saberlo el doctor, la empresa ni el compin de lo que estaba haciendo.
Así que un año recibiendo mi sueldo más otro sueldo por la licencia.
 
Última edición:
Volver
Arriba