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Fue realmente la dictadura lo que deterioró el desarrollo del rock chileno?

En realidad hablaba de los post-dictadura, no los que se la tuvieron que mamar, ya todos sabemos de los prisioneros, los pinochet boys y varios más, pero a lo que iba es que si pensai en cualquier artista chileno actual te dai cuenta que no tienen ningún mensaje critico, no pido que den la lata y canten puras cosas relativas a las injusticias sociales ni la dictadura pero a estos se les nota demasiado que viven en una burbuja en su puro discurso, un ejemplo:


:ohno: 2:

Ahora no sé si podría responder bien a tu pregunta inicial, pero siempre he pensado que pa posicionarte como artista acá (y me refiero a todas las épocas posibles, en los 60's, en la dictadura y ahora) son más importantes los contactos que el mérito, casi puros weones nacidos en cuna de oro, son muy pocas las excepciones. Todos creíamos que internet iba a democratizar más las cosas pero pa lo único que sirvió es pa que periodistillos de blogs apituten a sus amiguitos de bandas de mierda y las terminen metiendo a la fuerza. Encuentro que ese es un aspecto bien relevante si lo comparamos con las verdaderas potencias musicales, entre ellas la misma Argentina, donde veís weones rancios a cagar cantando con toda su rabia y resentimiento la realidad en que crecieron. No hay pa que ahondar en todos los genios musicales que tuvieron una vida de mierda y eso fue la inspiración para su arte, pues bueno, eso es lo que hace falta aquí.

Listo, cierren esta wea.
 
Sólo en parte el resto es nuestra forma de ser, cada 10 ó + años pasa algo bueno en el deporte, economía o música.

Pd. Veo difícil que alguna banda argentina o sudamericana supere lo hecho por los Jaivas.
 
Última edición:
Igual de "original" , el rock argento no tiene nada.

Pero igual hay buenas bandas chilenas loco wuom.
 
en Argentina, la dictadura prohibió explicitamente todo lo que estuviera en inglés (llegando incluso a traer cassetes en inglés con los booklets traducidos, como el "apetito de destrucción" de los guns o el "asesinos" de maiden, todo cortesía de la gran disquera :idolo: icaro), mas una guerra de por medio, por tanto, era la única forma de expresión que tenían.

acá, no nos caracterizamos por una escena de rock propiamente tal (hay bandas muy buenas como los jaivas, aguaturbia), pero el grueso musical eran otros estilos (folklorico, pop, romanticos, etc), y tenían su arrastre y su mensaje bien definido frente a los gorilas. es por eso que a escena rock paso bien piolita, ademas, siempre hemos sido mas cargado hacia lo extranjero y no hacia lo nacional, y eso se nota mucho en las influencias musicales, "inspirados" (entiendase las comillas) por the police, new order y esa onda (de hecho, varios temas de los prisioneros y soda estereo tiene ese aire a the police made in sudaca) asi que por ahi van los tiros.

aunque, si hay algo interesante aca: si bien el rock pasaba piola, el metal en chile tiene su historia en los 80, donde si se toman las banderas de lucha y al menos la legion de seguidores (porque los grupos igual son medios insipidos en el contenido lírico y en posturas) si se identifica en contra de la dictadura y su cultura asociada (el heavy y el thrash eran estandartes de rebelion musical en sus origenes) y ser metalero en ese entonces si tenía una consecuencia (el prejuicio, la persecucion y cargar con la estigma de un chile gris y mamon por culpa de los milicos y su horda de seguidores).
 
Mijito, la clave está en entender el tipo de dictadura : mientras que la argentina fue de corte nacionalista y anti-yankee, la criolla fue todo lo contrario.

Difiero profundamente sobre la calidad de la música, Chile tiene bandas e intérpretes que le vuelan el mismísimo hoyo a los argentinos.














Sólo por citar algunos.
 
Última edición:
:maestro:sexual democracia, una de las pocas bandas que no necesita "politizar la musica" y seguir vigente, tal vez no con tanto ruido en tv o radio pero eso no quita la calidad de sus presentaciones en vivo.....y con precios modicos en sus entradas
 
Listo, cierren esta wea.
:retard: el mismo contertulio dice que no responde la pregunta inicial...
bastardo qlo aporta alguna wea[DOUBLEPOST=1441587110,1441586961][/DOUBLEPOST]
Mijito, la clave está en entender el tipo de dictadura : mientras que la argentina fue de corte nacionalista y anti-yankee, la criolla fue todo lo contrario.
:clapclap: otro punto de vista
 
varias cosas:

comparar argentina y chile son dos cosas distintas, poblacion, argentina tiene para 1988 31 millones de habitantes, chile solo 12 millones, por otra parte argentina tenia una tradicion musical mucho mas evolucionada respecto del rock, y un mercado mas grande y receptivo, en un medio ademas bastante mas desarrollado, con buenos musicos, productores etc...

el medio chileno de los 80 era muy dificil llegar porque existia un poblico muy dividido y segmentado, que ademas eran mutuamente excluyentes aun estaba la musica de los 60-70 am tipo nueva ola que pegaba, los cantantes de la izquerda comprometida (los padres y abuelos de los shuper eshpeciales de hoy, botados a under ) que el mismo gonzales ironizaba en la cancion "nunca quedas mal con nadie", la musica latina cebollera AM eso mas la musica anglo y la fuerte competencia del rock latino argentino.no existia ademas referentes de bandas rockeras con exito, profesionales y a nivel nacional salvo muy poquitas execptiones, eso llevo a un marasmo y desgano, de ahi la importancia de los prisioneros, abrieron las puertas.

En cuanto a Pinochet, la misma patetica y mierdera de excusa de siempre "todo es siempre culpa de Pinochet y si no ya veremos como inventamos algo para que lo sea", cualquier cosa para no asumir la verdad y crearnos una imagen que justifique un ego y el complejo de inferioridad que esta metido en el adn de chile desde la colonia, esa misma huevada que pasaba antes con la seleccion chilena en el futbol, jugamos como nunca y perdimos como siempre, es que el arbitro....que la cancha, que con el empate, etc....
 
Obviamente los argentinos nos vuelan el hoyo a puras patadas en lo que a virtuosidad musical respecta...el que diga lo contrario me manda un MP pa darle clase...

Ahora, siempre se dice que la dictadura mató al rock chileno; en pocas palabras, en 17 años solo salió una banda buena de San Miguel y era (¿?)

¿Fue tan así?
weon en serio???
EN SERIO???
 
lo que pasa es que por sus caracteristicas, la dictadura creo tal ambiente en chile que los géneros que más calaron fueron los underground, en especial el metal. Chile es más bien metalero y lo que se entiende por rock aquí es algo como black sabbath. Aún asi siempre hay buena música en especial en los géneros experimentales.

negro envidioso, cuantos grammies tenés!
 
Última edición:
Loco, endiosando todo lo argentino no se saca nada en claro.

De partida, si dices que "los grandes grupos argentinos" están a años luz de los chilenos ya está politizada tu opción.

No hay como escuchar

a traves de tu persiana americana eeheheheheeh

que escuchar las LETRAS TODO PODEROSAS de Gonzalez.

Sólo basta son LEER no necesitamos banderas, la cultura de la basura, nunca quedas mal con nadie...., tira por el suelo todo el ohh cuando pase el temblor :retard:

A ver, ni siquiera el creador del tema se ha atrevido a aventurar CUALES son los grupos argentinos claves.

Soda, Charly y Fito. Algún otro importante? Los pericos?


La dictadura deterioró el desarrollo del rock, lo destrozó y lo volvió underground. Como todo lo que pasó en los 80.
Y desde ahí, el florecimiento con los 90 con veinte bandas que sacaron discos INCREIBLES.

Lamentablemente el nuevo rock chileno murió muy demasiado pronto, para dar paso nuevamente a la explosión extranjera y finalmente el golpe de gracia que le dio internet a todo lo comercial.

DD
:gato:
 
:retard: el mismo contertulio dice que no responde la pregunta inicial...
bastardo qlo aporta alguna wea[DOUBLEPOST=1441587110,1441586961][/DOUBLEPOST]
:clapclap: otro punto de vista
Callate, mierda, la wea se cierra y punto.

Fue un buen analisis que hizo el compadre :buenaonda:.


Ultimamente andan todas las yeguas bien chucaras en este subforo.
 
Veo la primera página de esta cagá de foro y puro rock metal rock metal iron maiden metal rock metal slayer rock..............
Mejor clausuren el foro entero.
:candado:
 
en Argentina, la dictadura prohibió explicitamente todo lo que estuviera en inglés (llegando incluso a traer cassetes en inglés con los booklets traducidos, como el "apetito de destrucción" de los guns o el "asesinos" de maiden, todo cortesía de la gran disquera :idolo: icaro), mas una guerra de por medio, por tanto, era la única forma de expresión que tenían.

acá, no nos caracterizamos por una escena de rock propiamente tal (hay bandas muy buenas como los jaivas, aguaturbia), pero el grueso musical eran otros estilos (folklorico, pop, romanticos, etc), y tenían su arrastre y su mensaje bien definido frente a los gorilas. es por eso que a escena rock paso bien piolita, ademas, siempre hemos sido mas cargado hacia lo extranjero y no hacia lo nacional, y eso se nota mucho en las influencias musicales, "inspirados" (entiendase las comillas) por the police, new order y esa onda (de hecho, varios temas de los prisioneros y soda estereo tiene ese aire a the police made in sudaca) asi que por ahi van los tiros.

aunque, si hay algo interesante aca: si bien el rock pasaba piola, el metal en chile tiene su historia en los 80, donde si se toman las banderas de lucha y al menos la legion de seguidores (porque los grupos igual son medios insipidos en el contenido lírico y en posturas) si se identifica en contra de la dictadura y su cultura asociada (el heavy y el thrash eran estandartes de rebelion musical en sus origenes) y ser metalero en ese entonces si tenía una consecuencia (el prejuicio, la persecucion y cargar con la estigma de un chile gris y mamon por culpa de los milicos y su horda de seguidores).

No discuto que los narigones se inspiraran en mucho de lo de afuera (es obvio, si no de dónde sale, lo más criollo es el folclore, el rock no es una wea muy sudaca que digamos, por eso...) pero en Chile a pesar de que había MUCHA influencia foránea, no se movió nada.

Mientras en Argentina se editaba el LP Almendra con ''Muchacha ojos de papel'' y muchos otros temones, acá los Jaivas reciencito empezaban a experiementar con el Hard Rock.
Mientras allá se editaba Artaud, de Pescado Rabioso (1973), acá se hacía con cuea hard rock con bandas mas bien poco o nada exitosas como Tumulto.
Mientras allá se separaba Sui Generis (75), acá con cuea se editaba un LP de ''Arena Movediza''.
Mientras se formaban en Bs As. bandones (en dictadura) como Patricio Rey y Invisible... acá... no pasaba NADA.

Saltemos un par de años al futuro. Año 1982.
Bandas nuevas o en formación argentinas:
Soda Stereo, Sumo, Virus, Los Fabulosos Cadillacs, Los Violadores...etc

Chilenas: Con cuea electrodomésticos y los Prisoners.

Año '87? La situación es similar.

A qué voy? A que la dictadura creo yo es la gran causal de un apagón cultural en Chile, pero no es solo la represión, tiene que haber algo más. (En plena dictadura argenta se hacían megaconciertos con sui generis y serú girán, ultracensurados, pero se hacía musica autóctona).

Tampoco compro que la censura idiomática fue la causal de que naciera el rock argento. He dado ejemplo tras ejemplo de bandas nacidas pre '82 (Los Gatos, sello Mandioca, Almendra, Pappo's Blues, Sui, Serú, Invisible, Pescado Rabioso, Manal, Vox Dei...ufff)
 
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