kuv
Exiliado
- Registrado
- 2014/11/03
- Mensajes
- 765
- Sexo

da risa ver a los fachistes defendiendo a su querido pinochet en este tema...estimados yo les pregunto ¿cual era la ideología económica detrás del gobierno de pinochet?
la respuesta es bien sencilla: en la dictadura mandaba la ideología liberal económica.
los liberales siguen el pensamiento de David Ricardo con respecto a la división internacional de trabajo, quién propuso que los países tienden a especializarse en aquellos sectores productivos en donde tenían ventajas comparativas (es decir no una cuestión de costos sino de productividad). Siguiendo esa misma línea, los autores neoclásicos, asociados a la concepción ortodoxa de la economía, postularon que abrir el comercio generaría que los países redistribuyeran sus recursos productivos hacia los sectores donde tenían ventajas comparativas e importara aquellas en donde esas ventajas se encontraran en el exterior por acción de los precios relativos. haciendo esto los países alcanzaría un óptimo de pareto, donde a través del libre intercambio se alcanza la máxima eficiencia de consumo.
podemos discutir si eso era conveniente o no pero esa era la visión que se tenía. Pinochet mató la industria injectando liberalismo económico.
Veo que tienes una postura bastante infantil al respecto. Los militares no tenían ideología, eran simplemente militares que se vieron enfrentados a la gran cagada que había dejado Allende en la economía, finalmente tuvieron que dejar atrás las ideologías y ser pragmáticos.
Los primeros años los militares no sabían que hacer, la mayoría de ellos incluso tenían ideas bastante nacionalistas y estatistas por eso es que intentaron conservar en gran parte la economía que tenía Chile previo al año 1970, sin embargo, aquello no daba resultados, y por lo mismo fue que tan solo en el año 1975 se decidieron asesorar por los "chicago boys" , desde ese momento se empiezan a implementar las políticas liberales para levantar la economía del país, todo gracias a que Allende la había destruído debido a su sobreideologización y terquedad socialista (pues el socialismo es una ideología política enfocada a la economía, por lo que era requisito primordial para ellos reformar toda la economía del país, cambiar el "modo de producción").
Y también encuentro infantil insistir en convertir a un país tan pequeño como Chile en una potencia industrial, siendo que la tendencia actual del mundo es a la desindustrialización como recien se explicaba, la industrialización antigua se fue a los países esclavistas y contaminantes de Asia (¿quieres que Chile siga el ejemplo de China, la India, Bangladesh?), o hacer lo que han hecho muchos países inteligentes; industrializarse e impulsar industrias en ciertas ramas estratégicas de la economía de un país, lo que no constituye centrarse solamente en las ventajas comparativas ni en las materias primas tal cual como recomienda la economía liberal clásica a los países del tercer mundo, si no hacer que el Estado tenga un papel importante para guiar la economía.
Por ejemplo, Suiza es un país pequeño y sin embargo es una potencia en ciertas áreas, como son la relojería y tecnología médica, pero otra cosa es hacer que un país pueda cubrir todas las áreas productivas industriales existentes. Es sabido por ejemplo que muchos países altamente tecnologizados como Japón llegaron a ser lo que es hoy gracias a políticas de dirigismo estatal que es lo que debería hacer Chile para hacer surgir su industria... algo que actualmente no está dispuesto a hacer ningún sector político.
Última edición:
NUNCA REFUTADO POR UN FACHO DE PC
inrrecar