• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

“Íbamos a matar a los chilenos”: El conflicto del Beagle el cual el salvador de Chile Pinochet evito

Cr7number17

Exiliado
Registrado
2017/04/02
Mensajes
1.757
Sexo
Macho
De como el Salvador de Chile Pinochet, se quedo con el canal Beagle argentino y evito una masacre.

“Íbamos a invadir Chile”: El conflicto del Beagle contado por un oficial argentino

1024px-Museo_del_Bicentenario_-_Cascos_usados_en_la_Guerra_de_Malvinas.jpg


Curacautín y Temuco eran dos objetivos en la estrategia ofensiva del ejército argentino. La historia de Facundo, el Teniente Primero que estuvo en el campo de batalla.
Diciembre de 1978. El tren va recorriendo los 2.000 kilómetros que separan a las provincias de Salta y Neuquén, en Argentina. No se trata de un paseo turístico. Facundo va a la guerra con Chile. Atraviesa el país de norte a sur, junto a sus compañeros del Regimiento V de Caballería.

La longitud del trayecto amerita escalas. En cada detención, los hombres de uniforme reciben el calor de los pueblos envalentonados por el espíritu nacionalista. Se agitan las banderas celestes y blancas. Los vecinos exclaman su apoyo, entregan alimentos a los soldados y organizan bailes en los andenes. Todo es algarabía. La banda militar del regimiento interpreta “Hay que venir al sur” de Raffaella Carrá, acaso como un presagio de lo que está por ocurrir. Los soldados disfrutan, claro. Pero saben muy bien que sus vidas están en manos de la patria.

Facundo es Teniente Primero, tiene 28 años y su destino final es Covunco, Neuquén, un punto estratégico en el área fronteriza de la Patagonia Argentina. Llega a la posición asignada tras cinco días de viaje, cumpliendo la orden de traslado a la zona de operaciones. El objetivo es concretar un ataque ofensivo a Chile.

En Covunco se establece un campamento, próximo al Regimiento X de Infantería, que agrupa a distintas unidades militares aprestadas para el combate. Las tropas juegan campeonatos de fútbol y rugby, sorteando las tensiones de la espera. Facundo y sus colegas, expectantes, aguardan la señal. ¿Cuál es la misión? Avanzar a Curacautín y Temuco a través de los pasos Pino Hachado, Del Arco e Icalma. Hay que asentarse rápidamente en suelo chileno. Pegar primero, de eso se trata.

La estrategia del ejército argentino contempla la ejecución de operaciones ofensivas en las provincias de Neuquén y Río Negro. El plan de defensa, por su parte, se extiende a otros puntos limítrofes de una línea territorial con más de 5000 kilómetros. La geografía de la inminente guerra por las islas del Beagle se amplía mucho más allá de las aguas del archipiélago. Marina, Infantería y Caballería actúan simultáneamente en distintos frentes.

El drama aumenta más al sur, con las tropas de ambos países formadas a sólo 300 metros de distancia. Allí, en el fin del mundo, Argentina y Chile se ven las caras bien de cerca.

Los días pasan y el choque bélico comienza a dilatarse. Hay impaciencia. Llega Navidad. Año Nuevo. Facundo festeja su cumpleaños. La mediación papal surte efecto y las fricciones diplomáticas entre Argentina y Chile van atenuándose, poco a poco.

Finalmente, cuando enero está a punto de terminar, llega la orden que nadie quiere oír: hay que replegarse. Los soldados argentinos reciben la noticia con incredulidad y resignación. Se prepararon durante meses para defender la soberanía del país. Y ahora se quedan con las manos vacías, a último minuto.

Facundo y sus camaradas emprenden el regreso a Salta en tren. En cada parada los pueblos reconocen otra vez la tarea de esos servidores que abandonaron sus casas sin garantías de una pronta vuelta.

Cuatro décadas después
El Beagle fue una guerra sin tiros. Hoy, con 68 años, Facundo esboza una hipótesis de lo que podría haber sido el encuentro armado: “El espacio geográfico requería grandes despliegues de un lado y del otro, a lo largo de toda la frontera. Sin embargo, la guerra no podría haber durado mucho tiempo. Ninguno de los dos ejércitos tenía capacidad para un choque de varios meses. Creo, sin vanidad, que estábamos en condiciones para el éxito”, reflexiona entre mate y mate.

Facundo, paradójicamente, quería ir a la guerra y al mismo tiempo evitarla. Como buen militar siente orgullo por la designación para defender a su bandera, pero reconoce el costo de sangre que hubiera implicado ese escenario. “La lucha armada por el Beagle abría una gran herida, muy difícil de cicatrizar, entre dos países limítrofes”, agrega.

Luego de ofrecer su testimonio a Qué Pasa, el ex oficial del ejército argentino pide ser citado con un pseudónimo. Su verdadero nombre no es Facundo, pero así quiere que lo mencionen. “Tengo muchos amigos en Chile. Siento mucho respeto por el país, sus ciudadanos y mis camaradas militares chilenos. A veces la historia te pone en la situación incómoda de pelear con un amigo. Eso fue lo que me ocurrió a mí”, explica. “De todas maneras, estoy sumamente tranquilo con lo que hemos hecho”.

Facundo recuerda los cursos de paracaidismo, blindados, andinismo y equitación que compartió con sus amigos chilenos, en ambos lados de la cordillera. “Ese intercambio militar es histórico. Si estallaba la guerra, seguramente nos hubiésemos encontrado en el campo de batalla. Las vueltas de la vida te ubican en un bando o en otro. De cada uno depende responder con altura a las tareas asignadas y no tomar estos episodios como algo personal. Más allá de eso, tengo la dicha de haber dado todo por mi país”, concluye emocionado.

https://www.latercera.com/que-pasa/...agle-contado-por-un-oficial-argentino/461103/







A01440D2E.png


4954B801B.png


936C2CB5B.png


img-11.jpg
 
  • Se Agradece
Reacciones: KFC
eso ya es pasado..
la estrategia tiene que ser tener a los narigones colgados de nuestros cocos, entregandole energia barata y logistica de primer nivel, solo cordoba y alrededores mueve cerca de 30.000 millones de dolares y necesitan salir al asia pacifico x nuestros puertos

la mejor defensa es una buena diplomacia, y tener a los argentinos dependiendo de nosotros es lo mejor que nos puede pasar
 
Todos los años digo esto: soy un convencido que esto fue un montaje de dos paises con dictadores con sindrome de down y que casi se les va de las manos.

un amigo siempre dice lo mismo... el wn se va a morir pensando que fue una jugada estratégica de ambos generales para ganar tiempo y mantener a sus pueblos bien domados
 
Te mabdaria un combobreaker del articulo de los niños que pinochet mando a matar , pero me da paja
 
La wea se habría transformado en un 3vs1 muy fácilmente si Chile atacaba a Argentina por el norte :lol3:
no tengo mucho conocimiento de que aliados pudo haber tenido Chile, pero en el mejor de los casos nos habrían apoyado militarmente Brasil y Ecuador, y capaz hasta escalaba a un conflicto "sub" continental :naster:
 
Los argentos fueron super cagones, tenían conversaciones con peruanos y Bolivianos.. los peruanos no se metieron y los bolivianos estaban listos para la wea, hubo un golpe de estado y se bajaron. Al mismo tiempo desde USA les dijeron que si ellos atacaban primero, para ellos los culpables de todo serían ellos y ahí los argentinos se frenaron, sumado a una advertencia de Brasil en caso de conflicto con Chile.
Se vieron solos y no se atrevieron, fue puro show la wea...
 
Todos los años digo esto: soy un convencido que esto fue un montaje de dos paises con dictadores con sindrome de down y que casi se les va de las manos.

es muy plausible, sino fuera por el echo de que los peruanos ya estaban listos en la frontera norte esperando que argentina atacara para atacar ellos.

algo muy grave tuvo que haber pasado para que el ejercito argentino se replegara, por que esa wea del papa no se la cree nadie wn.

fue tan grave el asunto, que para el gobierno argentino de la epoca, no le quedo otra que invadir malvinas, sino el pueblo se le tira encima y se tendrian que haber ido del pais los wns.
 
La wea se habría transformado en un 3vs1 muy fácilmente si Chile atacaba a Argentina por el norte :lol3:
no tengo mucho conocimiento de que aliados pudo haber tenido Chile, pero en el mejor de los casos nos habrían apoyado militarmente Brasil y Ecuador, y capaz hasta escalaba a un conflicto "sub" continental :naster:
Según leí un canciller argentino de aquel entonces le ofreció a Perú invadir Chile, y Perú se negó. Si encuentro la fuente lo pongo.
 
Debe ser uno de los conflictos más conxetumadremente awueonaos de la historia moderna... Milicos qlos mandando a cabros de 18 a morir por nada mientras los hijos de puta estaban decidiendo cómodos en sus sillones...

Pinocho en este caso cobarde qlo le fue a llorar al papa... Otro qlo con bolas manda unos misiles y listo... Cobarde qlo tampoco tuvo las bolas de pitearse a los comunistas qlos....

Pura mierda:hands:
 
Según leí un canciller argentino de aquel entonces le ofreció a Perú invadir Chile, y Perú se negó. Si encuentro la fuente lo pongo.
Salió en todos los reportajes que dieron hace unas semanas, en el fondo Perú apostaba a ganador, ya que en la guerra del Pacífico ellos iniciaron la guerra y Argentina fue la que se.llevo las ganancias, ahora ellos quería que fuera al revés y no perder territorio como en la GDP. Así que los narigónes quedaron solos.
 
un amigo siempre dice lo mismo... el wn se va a morir pensando que fue una jugada estratégica de ambos generales para ganar tiempo y mantener a sus pueblos bien domados
Pero hay una gran diferencia. Pinochet se preparó para le guerra silenciosamente y con lo que se tenía a mano. En cambio los Argentinos eran de bombos y platillos.
 
Debe ser uno de los conflictos más conxetumadremente awueonaos de la historia moderna... Milicos qlos mandando a cabros de 18 a morir por nada mientras los hijos de puta estaban decidiendo cómodos en sus sillones...

Pinocho en este caso cobarde qlo le fue a llorar al papa... Otro qlo con bolas manda unos misiles y listo... Cobarde qlo tampoco tuvo las bolas de pitearse a los comunistas qlos....

Pura mierda:hands:
Te corrijo. Lo único decente que tenía Chile en esos momentos eran la Armada, que salvo por el portaaviones 25 de Mayo de los argentinos, en lo demás andábamos bastante parejos y con tecnologías muy similares. Las demás ramas de las fuerzas armadas chilenas estábamos a años luz en equipamiento y capacidades del armamento. La fuerza aérea chilena estaba muy disminuída, para que decir del ejército. No teníamos tanques. Estabamos 10 contra 1 en ambas ramas. Si no fuera por la estrategia de señuelos (soy testigo de ello, como se fabricaron tanques de cholguan y cartón) los argentinos se hubieran tirado con todo mucho antes de la navidad del '78. Muchas historias acerca de los engaños, señuelos y trucos que hicieron los creativos de las ff.aa. chilenos se pueden oir todavía. Lo de los conscriptos era cierto, pero en todo los pueblos los mas viejos también estaban preparándose en los regimientos para ir a pelear. En total Pinochet movilizó casi un millón de soldados repartidos desde el norte de Chile hasta el extremo austral.
 
Pinocho en este caso cobarde qlo le fue a llorar al papa... Otro qlo con bolas manda unos misiles y listo... Cobarde qlo tampoco tuvo las bolas de pitearse a los comunistas qlos....

sigo insistendo que la wea del papa es una mierda, no creo que los argentinos se echaran para atras por amenazas del papa de excomulgarlos, si meses despues los wns se fueron contra inglaterra.

algo paso, que todos los wns que le tenian bronca a chile, se echaran para atras, nunca vamos a saber que realmente paso.
 
es muy plausible, sino fuera por el echo de que los peruanos ya estaban listos en la frontera norte esperando que argentina atacara para atacar ellos.

algo muy grave tuvo que haber pasado para que el ejercito argentino se replegara, por que esa wea del papa no se la cree nadie wn.

fue tan grave el asunto, que para el gobierno argentino de la epoca, no le quedo otra que invadir malvinas, sino el pueblo se le tira encima y se tendrian que haber ido del pais los wns.
Lo que sé y la realidad puede ser cierta, es que Chile tenía gas zarín y lo iba a utilizar si era atacado.
 
Volver
Arriba