• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

U Santa María en toma: Vicerrectoría busca acortar mallas de carreras

Storitz

Maricon
Registrado
2012/12/23
Mensajes
4.191
Sexo
Macho
La sede de Viña está en paro en este momento. La Vicerrectoría académica presentó unilateralmente la reducción a 4 semestres en algunas carreras técnicas.

USM acortará la duración de las carreras técnicas pese a toma en la sede de Viña del Mar
Ayer Desde el plantel indicaron que la medida responde a las tendencias actuales de la educación superior y a las condiciones del sistema de gratuidad.

toma-usm-via-del-mar-750x400.jpeg

La administración de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) de Viña del Mar criticó la toma de las dependencias que mantienen los estudiantes desde el pasado jueves 25 de abril.
En el comunicado emitido por parte de la casa de estudios cuestionaron la legalidad de los estudiantes para manifestarse, e hicieron un llamado a deponer la ocupación de los espacios, haciendo uso de los canales democráticos que la universidad tiene disponibles para expresar sus opiniones.

Los estudiantes reclaman que la universidad está intentando reducir los semestres de algunas carreras técnicas, sin seguir el protocolo que establece que estas situaciones deben pasar por el Consejo de Sedes, el Consejo Normativo y terminar en el Consejo Superior, alegando que la medida fue tomada sin ser discutida en la totalidad de las instancias.

José Moraga, vocero de la mesa interina y representante de los estudiantes de la USM de Viña del Mar, indicó que desde la universidad argumentaron que esta decisión alude a una baja de las matrículas.

“Su argumento principal era que había una falta de matricula$$, lo cual es efectivo, nosotros somos conscientes de que las matrículas están bajando en los técnicos, pero no vemos relación entre la baja de matrículas y la duración de los años”, expresó.
La toma de los espacios de la universidad comenzó el pasado jueves, y los estudiantes manifestaron que ante una eventual mesa de diálogo que quiere implementar la USM, primero llegarán a un acuerdo como mesa interina antes de dialogar.

Desde la universidad señalaron que ya han designado representantes para conversar con los estudiantes, y se encuentran a la espera por parte de estos para iniciar la mesa de trabajo y llegar a algún acuerdo.
Fuente

Acá el comunicado de los alumnos: :omg:
58444134_1111574509039023_5469086250919002112_n.jpg

58659848_1111574542372353_3685457444663721984_n.jpg

.
.
.
Fuiste wena usm :sm:
2I2sO7J.jpg
 
Última edición:
mas copitos de nieve que no entienden que la idea de las ingenierias civiles es la de crear profesionales capacitados en multiples areas y no como los ingenieros gringos que estudian weas tan puntuales que los sacas un poco de su especialidad y quedan dando la hora :sisi3:
 
En primer lugar, la Sede Viña del Mar pasa en toma, no es ninguna novedad :lol2: (de hecho, dicen que hasta le sacaron muchas rejas/cierres perimetrales para evitar las tomas :lol3: )
Por otro lado, lo que reclaman, según la carta, es una falta a los conductos regulares para tomar este tipo de decisiones. Los alumnos están reclamando porque creen que el prestigio de la Universidad está en juego. Me parece bien.
 
mas copitos de nieve que no entienden que la idea de las ingenierias civiles es la de crear profesionales capacitados en multiples areas y no como los ingenieros gringos que estudian weas tan puntuales que los sacas un poco de su especialidad y quedan dando la hora :sisi3:
Se habla de la sede Viña, donde se forman Técnicos profesionales e Ingenieros de ejecución. Las ingenierías Civiles se imparten en Casa central y Santiago.
 
Un tecnico se forma en un año, los dos años es para ir con calma.

Lo mismo con la ingeniería, 6 años, es demasiado lento, debería ser 4 años, y con foco en la especialidad.

En Chile tenemos mucha gente con Civil y MBA, eso es 8-9 años fácil, es mucho tiempo, muy poco productivo.
 
está bien que recorten las mallas de 5 a 4 semestres, si es que en esa reducción se van ramos de relleno
 
buena medida bajar a 2, no se justificaba meter ramos challa y montones de horas libres, aparte q el "técnico universitario" nunca se pudo validar es una ficción en el papel.

Y uds creen que lo hacen por el bien de los estudiantes??? no sean ilusos. Lo hacen pq con un tecnico de 3 años nadie entra a estudiar si puedo sacar el mismo tecnico en el INACAP en 2 años. Demas esta decir que los tecnicos valen callampa en chile pues las empresas ahora piden ingeniero con ingles avanzado hasta para limpiar WC.
 
Un tecnico se forma en un año, los dos años es para ir con calma.

Lo mismo con la ingeniería, 6 años, es demasiado lento, debería ser 4 años, y con foco en la especialidad.

En Chile tenemos mucha gente con Civil y MBA, eso es 8-9 años fácil, es mucho tiempo, muy poco productivo.
El problema esta en que en Chile la educación superior es un negocio tanto privadas como estatales y le siguen dando con el nefasto plan común de matemáticas y físicas que nunca en tu vida vas a ocupar.

En Europa enseñan "ciencias aplicadas" o weas más relacionadas a la ejecución de sotwares y sistemas.

El plan común vale callampa en pleno siglo 21 o ustedes creen que en la pega se ocupan cagas de fórmulas o se calcula a mano ?

Ahora todo se programa en exel y se trabaja por programas qlos que te hacen la pega.

Se supone que la wea de la USM son técnicos universitarios, ta bien que sean 2.5 años, antes eran 3, como tan pencas si es una wea universitaria. En otra U como la USACH son 3 años la wea técnica.

Vagos qlos, flojos qlos, indios qlos.
 
Volver
Arriba