• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Por qué no hemos detectado vida extraterrestre? La Paradoja de Fermi

Estimados, me maravillo con temas como este en mi primer día en este cubil Antroniano, me parece fantástico que se puedan debatir temas con altura de miras y con el respeto que se merece una temática como esta. Reflexionar es un arte y la ciencia es su culminación, no dado a todos, sino a mentes despiertas y que siempre estarán hambrientas de conocimiento. Los felicito a todos.

Yendo al tema en cuestión y a la pregunta primigenia!
¿Por qué no hemos detectado vida extraterrestre?
Las diferentes hipótesis planteadas en el articulo inicial(muy bien cuidado por lo demás, merito del antroniano :alabar: @TLITD ) son tan válidas como el más descabellado de todos los aportes, sin embargo, como me interesa muchísimo el tema, pondré mis conjeturas sobre la mesa, amasadas durante una par de décadas! Espero estar a la altura.

1ro. La vida no es una casualidad, es una constante y es lo mas abundante del universo. Este universo tiene la capacidad de albergar vida, por qué debería ser exclusiva de un sólo grano de arena?
2do. El universo, este universo, según Sandage (Allan Rex Sandage, famoso astrónomo rubio del norte googlear sobre este genio prolifero es facil) entre otros grandes, calculó la edad aproximada del universo en unos 14.000 millones de años, y la de la tierra en unos 4.300 millones de años mediante el uso de la constante de expansión de Hubble que al final queso en 70 km/s/Mpc, relegando a la formación de nuestro planeta al último tercio de hora. Por lo que sabemos que fuimos creados, formados o concebidos (no creo en la generación espontanea de vida, ya que es irracional e ilógica) en el ultimo tercio del ultimo tercio, lo que nos sitúa entre las especies mas jóvenes de ESTE universo.
3ro. Lo interesante no es si hay vida o no en otros planetas, por que es ilógico no darlo por sentado, lo verdaderamente interesante y lo que debería ser absolutamente claro es saber donde buscar vida inteligente. Y la respuesta a eso es simple.
Debemos mirar a las estrellas mas lejanas. Mientras mas lejos,mayor cantidad de años de desarrollo incluso, podemos afirmar que nos levan 2/3 (dos tercios) de ventaja. si cada una de esas especies aparece en el ultimo tercio de su tercio, nos llevan fácilmente 4300 millones de años de ventaja,mas o menos, dependiendo de la distancia entre su creación y desarrollo completo a sapiens (uso esa palabra ya que no existe otra para describir desarrollo cognitivo superior en las especies)
4to. Una raza como la nuestra, y digo raza ya que las diferencias genéticas son tan ínfimas que producen diferencias como tipo y color de ojos, color de piel y cabello que mas bien son adaptaciones mas que evoluciones, pero que no son significativamente radicales como para pensar en especies diferentes, es tan belicosa, narcisista, egocéntrica, erróneamente competitiva, inconsciente, depredadora, errática y violenta que no podría por el momento ser considerada inteligente. Sobre todo si nuestra cultura y desarrollo social (ojo, no hablo de tecnología) aun resulta primitiva, ya que responde a instintos mas que a racionalismos. (no me adentraré en esto pero ejemplo de o anterior, es claramente el progresismo, de igual manera nuestro sistema económico capitalista)
5to. Ninguna ser humano podría sentarse en la mesa con simios, macacos o babuinos y esperar tener una conversación racional. Solo podríamos esperar que, como conducta natural e instintiva, al mostrarles una bandeja de frutas, ellos salten sobre la mesa y tomen la fruta para devorarla, e incluso se peleen entre ellos por quedarse con la preciada fruta, incluso habiendo una bandeja llena de ellas en la mesa.
6to. Debemos reconocer que somos animales instintivos aun, no muy diferentes a los simios del ejemplo, no racionales, pero con smartphones y tecnología que el 99% de la población humana no comprende. Debemso reconocer que ninguna raza podría sentarse a la mesa a conversar abiertamente con nosotros de algo que no entenderemos. Lo que han hecho algunas razas es reunirse a la mesa con algunos simios de algunos países y explotar ese instinto de autodestrucción y lo han aprovechado para su propio beneficio haciendo pactos oscuros. Pero saben que no pueden hablarlo con nadie.. temen a nuestra animalidad.
Cuando nuestra ploblación mundial en un 50% entienda como funciona un microprocesador y sepa realizar cálculos complejos, es por que estaremos en la vía correcta, antes de eso,solo somos una raza primitiva en desarrollo, la cual no hay que interferir ni molestar. No tener contacto es una forma de respetar nuestra indepnedencia al desarrollo. Darnos herramientas como la siembra, la cultura, conceptos de tiempo, calendarios, construccion, herramientas desde la metalurgia.. son pequeños empujones, pero no son mas que eso. Una raza no puede acelerar su evolución, nadie puede presionar una evolución. Solo la propia raza. Hoy tenemos forjadores de esa evolución, que recien comienza. Es el plan de una "evolucion forzada" Evidencias hay, por todos lados.. pero somos aun tan irracionales, tan animales que no nos damos cuenta.
7mo. Quienes nos han contactado desde la antigüedad han sido razas con desarrollo apenas una fracción mas adelantada que la nuestra, y reaccionamos como animales incrédulos o humanos primitivos al ver algo que no comprendemos, con miedo, con recelo.. con instinto de auto conservación. Evidencias de aquello hay de sobra, negarse a reconocerlo es tan infantil, tan irracional y tan ilógico como pensar que el comunismo es la solución de todos los males de la humanidad. Eso es negarse a la realidad,es auto-mentirse.

CONTINAURÁ
 
En mi opinión el problema está en que la Escala de Kardashov es muy vaga para algo que es demasiado complejo. Sabemos bien que existe una alta probabilidad que la humanidad se autodestruya o se estanque en su desarrollo. Otras civilizaciones podrían tener el mismo problema. Mi punto es que así como existe una probabilidad gigante de que existan otras civilizaciones, tambien debe existir una probabilidad gigante de que no puedan desarrollarse por sobre el Tipo I, como para que las detectemos.

Lo único que considero muy probable es que existieron, existen y existirán civilizaciones fuera de la Tierra, pero tampoco creo que seamos capaces de calcular una aproximación decente del número de ellas.


  • Tipo I - Una civilización que es capaz de aprovechar toda la potencia disponible en un único planeta, aproximadamente 1016 W. La cifra puede ser bastante variable; la Tierra tiene una energía disponible de 1,74×1017 W. La definición original de Kardashov era de 4×1012 W. (Kardashov definió originalmente el Tipo I como "el nivel tecnológico cercano al nivel presente hoy en día en la Tierra", con "hoy en día" refiriéndose a 1964).
  • Tipo II - Una civilización que es capaz de aprovechar toda la potencia disponible de una única estrella, aproximadamente 1026 W. De nuevo, la cifra puede ser variable; el Sol emite aproximadamente 3,86×1026 W. La cifra que daba Kardashov era de 4×1026 W.
  • Tipo III - Una civilización que es capaz de aprovechar toda la potencia disponible de una sola galaxia, aproximadamente 1037 W. Esta cifra es extremadamente variable, ya que las galaxias tienen un rango de tamaños muy amplio. La cifra original de Kardashov fue de 4×1037 W.
 
Cilantritos quien vio el documental sobre Bob Lazar ?
el socio es un científico que trabajó en el área 51 y tenia como trabajo investigar el sistema de propulsión de los UFO's
que tienen guardados.

Claramente es mas fácil desestimar al sr. que tener que cambiar el paradigma en la forma en que pensamos y vemos el mundo que nos rodea.
como el socio de mas arriba, igual pienso que es una necedad pensar que estamos solos en el universo, pero pese a todo nos negamos empecinadamente a creer las evidencias y filtraciones que salen de vez en cuando.
Es increíble lo fácil que nos agarramos a cualquier razón, para desestimar todo el tema OVNI, como si nuestra cordura dependiera de que, aquello no exista.

El sistema de propulsión de que hablan en el documental, es un reactor gravitatorio, habla de que es un reactor de antimateria.
Hasta el momento, nuestros científicos, no son capaces de describir la gravedad, pues bueno, el motor en el que trabajaba este sr. Lazar,
produce, amplifica y dirige la gravedad...

Nunca he sido de los ufólogos "I want to believe" al igual que muchos, me siento bastante cómodo con las cosas como están, (que nunca hemos tenido contacto y quizás nunca lo hagamos), pero también es bueno tener una mente abierta y así poder asimilar con mas facilidad, hechos que pueden ser perfectamente posibles, por si alguna vez los arquitectos de nuestra sociedad, deciden que es necesario que sepamos lo que han estado escondiendo "por nuestro bien".

Les dejo el zelda de donde vi la película:

https://www.pelispedia.tv/pelicula/bob-lazar-area-51-flying-saucers/
 
Última edición:
551de583ded6ad18d7de20b10a6c8fe39df83ce3_00.jpg
 
yo creo q es por algo de evolución , por ejemplo si nosotros vemos a unos monitos chimpansé que se están atacando entre ellos y se están extinguiendo, nosotros podríamos meternos , ayudarlos sin meterse con ellos, o solo mirar de lejos. Ahora si observamos unas hormigas que ni tienen la misma capacidad cerebral y con un sistema de comunicación subdesarrollado , osea podriamos pasar de largo porque simplemente no nos interesa, o capaz q esten jugando como quien juega con un hormigero en su casa.
no nos hemos comunicado porque somos como raza aun muy subdesarrollado, creo q amedida q vayamos evolucionando tendremos mas capaciades para viajar en el espacio, tiempo , dimensiones, etc creo
 
Cilantritos quien vio el documental sobre Bob Lazar ?
el socio es un científico que trabajó en el área 51 y tenia como trabajo investigar el sistema de propulsión de los UFO's
que tienen guardados.

Claramente es mas fácil desestimar al sr. que tener que cambiar el paradigma en la forma en que pensamos y vemos el mundo que nos rodea.
como el socio de mas arriba, igual pienso que es una necedad pensar que estamos solos en el universo, pero pese a todo nos negamos empecinadamente a creer las evidencias y filtraciones que salen de vez en cuando.
Es increíble lo fácil que nos agarramos a cualquier razón, para desestimar todo el tema OVNI, como si nuestra cordura dependiera de que, aquello no exista.

El sistema de propulsión de que hablan en el documental, es un reactor gravitatorio, habla de que es un reactor de antimateria.
Hasta el momento, nuestros científicos, no son capaces de describir la gravedad, pues bueno, el motor en el que trabajaba este sr. Lazar,
produce, amplifica y dirige la gravedad...

Nunca he sido de los ufólogos "I want to believe" al igual que muchos, me siento bastante cómodo con las cosas como están, (que nunca hemos tenido contacto y quizás nunca lo hagamos), pero también es bueno tener una mente abierta y así poder asimilar con mas facilidad, hechos que pueden ser perfectamente posibles, por si alguna vez los arquitectos de nuestra sociedad, deciden que es necesario que sepamos lo que han estado escondiendo "por nuestro bien".

Les dejo el zelda de donde vi la película:

https://www.pelispedia.tv/pelicula/bob-lazar-area-51-flying-saucers/

la wueá berta, me puse a buscar, yo me considero un 'i want to believe' pero la verdad es que la ponen difícil tanto mentiroso culiao inadaptado que sale

Stanton Friedman, a prominent ufologist, claimed that Lazar took electronics courses in the late 1970s at Pierce Junior College in Los Angeles, at the same time Lazar contends he attended MIT in Massachusetts. He further determined that Lazar graduated from high school in the bottom third of his class, and that the only science course he took was chemistry.[14] He believes that this would almost certainly have excluded Lazar from MIT, as MIT usually only takes from the top percentiles, and only those who have taken many science courses.[7] Friedman believes that Lazar lied about attending MIT and Caltech. No professors remembered Lazar, he was not in any yearbooks, nor were there records of him attending, and he could not remember the year he obtained his masters. He was also not a member of any professional bodies. MIT has confirmed that there is no way to expunge someone from their records

personalmente creo que la diferencia de desarrollos es ultra improbable, el universo observable no es tan pequeño como para ni siquiera haber visto algo que pudiese dar alguna luz de inteligencia. siento que podemos estar metidos en una simulación, y lo peor de todo es que de sólo pensarlo siento una sensación así psicótica del terrot
 
el universo observable no es tan pequeño como para ni siquiera haber visto algo que pudiese dar alguna luz de inteligencia.

Si alguien fuera a observar nuestro planeta, desde la distancia de la luna por ejemplo, no tendría como decir si en nuestro planeta hay vida inteligente o no.
me imagino que desde esa distancia ni la ISS se puede apreciar.

Ahora determinar vida inteligente en galaxias distantes ? :lol2:

Tulueno: y si los agujeros negros son esferas de Dyson ? :eek:
 
Si alguien fuera a observar nuestro planeta, desde la distancia de la luna por ejemplo, no tendría como decir si en nuestro planeta hay vida inteligente o no.
me imagino que desde esa distancia ni la ISS se puede apreciar.

Ahora determinar vida inteligente en galaxias distantes ? :lol2:

Tulueno: y si los agujeros negros son esferas de Dyson ? :eek:

no hablo de sacar una foto al patio de una familia y ver a unos aliencitos jugando ping pong, me refiero a cualquier 'indicio' al menos vago de obervar en cualquier lugar del universo observable algo semi artificial, hay puras piedras, un weon allá arriba postuló 4300 millones de años po weon, no es menor tampoco. bueno pichula, por eso es una paradoja
 
Quizas la forma de tener contacto ET no es con la ciencia sino con algo mas cuatico como la espiritualidad o algun tipo de comunicación que no hayamos descubierto, pero nada que ver con la ciencia. Al final no sabemos como llegamos aqui, que debemos hacer, ni tampoco sabemos por que y para donde vamos al desaparecer, no cachamos nada. Lo mas cuatico es que somos seres con "vida" y no nos damos cuenta de eso, nos amargamos dia a dia y nos metemos en este mundo y no nos interesa el por qué. Estudiamos carreras weonas que no tienen nada que ver con avanzar, muy poca gente estudia electrónica o algo relacionado con la ciencia, asi nunca vamos a evolucionar en este milenio.
Yo creo que va mas alla de preguntarse por qué no hemos contactado con nadie, quizas si el ser humano se pone weon y se empieza a autodestruir quizas alguien llegue, o quizas si empezamos a explotar planetas que no nos pertenecen..nos llegue un guate por weones.
Otra wea posible es que nos hayan dejado a la mierda de lejos y seamos un experimento nomas, estando lejos de todo no podemos descubrir nada entonces asi nos siguen investigando... O quizás los weones consumen nuestra musica, quien sabe.

Lo otro que veo probable es que se haya acordado un punto de encuentro en otro lugar y esta prohibida la visita a otras civilizaciones. Me explico, es posible que en una coordenada o planeta en específico haya un punto de encuentro y ahi lleguen solamente los mas evolucionados..donde se comparte tecnología, culturas, etc.

Tolueno

Cada vez que eyaculamos expulsamos millones de espermatozoides, osea imagínense cuanta vida somos capas de crear! La suficiente para andar weando en otros planetas..podemos dominar muchos planetas y basta solo con reproducirse en masa y mandar miles de guaguas cuidadas por robots al planeta habitable mas cercano y esperar a que crezcan para que nos contacten y nos hagan saber como es por otros lugares...quizas ya lo han hecho, no sabemos, capaz que hasta mandaron vida dentro de ambos voyager y no sabemos. El tolueno es el siguiente, y por que me encanta el tolueno, creo que la unica manera de conquistar otros planetas es enviando mucha vida a muchos planetas al mismo tiempo.. partiendo bien de abajo, aunque suene cruel pero puede que sea la unica forma de llegar a contactar otra civilización o de descubrir ese gas o mineral que no conocemos que es responsable de muchas cosas.

Quizas si el mundo durante 100 años enfocara en la ciencia y dejaramos de querer estar comodos, hariamos muchos descubrimientos o quizas nos contactarían de otras partes, cuando dejemos de hacer lo que estamos haciendo y nos enfoquemos en lo que importa el mundo podria incluso ser mucho mejor o mas interesante.

Saludos
 
el gran filtro podria ser poblar otros mundos cuando este este al borde de su limite....
Posibilidad 7) Estamos siendo contactados por otras formas de vida inteligente, pero los gobiernos lo ocultan. Ésta es una teoría estúpida, pero tengo que mencionarla porque se habla mucho de ella.
porque seria estupido eso?
 
yo creo q es por algo de evolución , por ejemplo si nosotros vemos a unos monitos chimpansé que se están atacando entre ellos y se están extinguiendo, nosotros podríamos meternos , ayudarlos sin meterse con ellos, o solo mirar de lejos. Ahora si observamos unas hormigas que ni tienen la misma capacidad cerebral y con un sistema de comunicación subdesarrollado , osea podriamos pasar de largo porque simplemente no nos interesa, o capaz q esten jugando como quien juega con un hormigero en su casa.
no nos hemos comunicado porque somos como raza aun muy subdesarrollado, creo q amedida q vayamos evolucionando tendremos mas capaciades para viajar en el espacio, tiempo , dimensiones, etc creo

A mi me encantaba quemar hormigas con lupa. Me daba placer ver como iban caminando y de repente se incendiaban. Idem con mandar calor al hormiguero y salian todas carbonizadas.
 
Creo que la búsqueda de civilizaciones inteligentes a través de las hipotéticas esferas de Dyson, no tienen asidero que se sustente, ya que éstas son un objeto imposible. Por un lado esas esferas son macro-estructuras inviables de construir, tanto como para una civilización extremadamente avanzada, los elementos físicos y de escala a sortear, son de tal magnitud, que las hace una empresa absolutamente inviable. Y si hipotéticamente una civilización lograra un nivel tecnológico tal que pudiera hacer fracción de esa esfera, le sería mucho más fácil y rentable obtener energía mediante otras tecnologías.
 
el gran filtro podria ser poblar otros mundos cuando este este al borde de su limite....

porque seria estupido eso?
Supongo que no podrían ocultarlo, para eso todos los lideres mundiales deberían estar de acuerdo, lo que es poco probable porque ni siquiera hay un gobierno mundial, bastaría con que uno quisiera contarlo para que se supiese. Si un solo país, por ejemplo EEUU, tuviera contacto con extraterrestres, sería por lejos mucho más tecnológico y tendría muchos más avances.
Basicamente, es muy difícil que oculten algo tan grande.
 
Creo que la búsqueda de civilizaciones inteligentes a través de las hipotéticas esferas de Dyson, no tienen asidero que se sustente, ya que éstas son un objeto imposible. Por un lado esas esferas son macro-estructuras inviables de construir, tanto como para una civilización extremadamente avanzada, los elementos físicos y de escala a sortear, son de tal magnitud, que las hace una empresa absolutamente inviable. Y si hipotéticamente una civilización lograra un nivel tecnológico tal que pudiera hacer fracción de esa esfera, le sería mucho más fácil y rentable obtener energía mediante otras tecnologías.


discrepo
podemos licitar a alguna constructora brasilera hacer una esfera Dyson al sol por el sistema de conseciones, la soa Bachelet y don Ricky Lakes estarían de acuerdo conmigo
 
Buen tema
Como dijo un weon por ahi, no recuerdo el nombre: si estamos solos en el universo, o no estamos solos en el universo, ambas opciones son igual de escalofriantes
 
Supongo que no podrían ocultarlo, para eso todos los lideres mundiales deberían estar de acuerdo, lo que es poco probable porque ni siquiera hay un gobierno mundial, bastaría con que uno quisiera contarlo para que se supiese. Si un solo país, por ejemplo EEUU, tuviera contacto con extraterrestres, sería por lejos mucho más tecnológico y tendría muchos más avances.
Basicamente, es muy difícil que oculten algo tan grande.
las mismas personas falsean las weas
 
y sabes resumir baticueva??? Mira acá no hay paradoja, un descubrimiento que hizo el abuelito que le gusta la tele, José Maza Sancho con Mario Hamuy, que el universo se expande de manera acelerada, ACELERADA pos weón, para que vean lo seco del viejito. Uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la humanidad!
Así que nunca podremos alcanzar otra estrella y menos otra galaxia! Tomaaaaaaaaaa weón!!
 
Mi hipotesis ese contraria a la planteada que clasifica a las civilizaciones dependiendo de la energia a la que pueden optar. Creo que del conjunto de vida inteligente que hay en el universo, las civilizaciones que dependen de la tecnologia forman parte del grupo de las civilizaciones inferiores, y solo duran poco en el tiempo, haciendo poco probable que proyectos como SETI logren en un radio tan corto de una sola galaxia y por tan poco tiempo encontrar señales.
Si uno lo piensa, la tecnologia nace frente a la gran cantidad de problemas existentes que busca solucionar: drogas para sentirse mejor, aviones para cubrir distancias, hospitales para vivir 10 años más. Las civilizaciones superiores creo que son bendecidas con longevidad extrema y falta de aflicciones, son más dioses que hombres, viven seguramente 500.000 años, 1 billon de años, etc. No necesitan partirse la cabeza inventando artefactos.
 
Pongamos los números sobre la mesa para tener una perspectiva más clara.

El universo tiene una edad estimada de 13.781+-20 millones de año, se sabe que le universo fue capaz de formar las primeras estrellas y planetas unos 100 millones de años después del big-bang, es decir pueden existir planetas con capacidad para suportar algún tipo de vida (quizás no basada en el carbono eso es un centrismo) desde hace unos 13.680 millones de años, la vida se desarrollo en la Tierra cuando el planeta tenía unos 800 millones de años (hace unos 4.000 millones de años).

Es decir, suponiendo que un planeta formado por acreación planetaria como la Tierra, este orbitando a su estrella en la zona habitable, podríams tener las primeras formas de vida en el universo desde hace unos 12.860 millones de años. Sabiendo que el la tierra se demoró 4.000 millones de años desde tener formas de vidas procariotecas unicelulares simples, hasta una forma de vida inteligente se demoró 4.000 millones de años (el homo Sapiens solo tiene 200.000 años de existencia como especie, lo cual es irrelevante en términos astronómicos), podríamos suponer que existieron civilizaciones inteligentes y complejas como la humana en el universo desde hace 8.860 millones de años. Quiero que consideren esa cifra, que es posible que existan civilizaciones que tengan unos 8.860 millones de años más de evolución que la humanidad.

Los homínidos del cual deriva nuestra especia, ha tenido unos 4 millones de años de evolución, desde el homo erectus (que era similar al chimpansé moderno, solo que comenzó a caminar sobre dos piernas) hasta el actual homo sapiens en una región de Tanzania hace unos 195.000 años. Es decir entre un chimpanse y un humano hay 4 millones de años de evolución.

Para un chimpansé la cultura y la sociedad humana es incomprensible, ellos no pueden entender nuestra moralidad, sistema tecnológico, organización política ni el lenguaje, por más que tratemos hasta la fecha de hoy un humano y un chimpanse no pueden establecer una comunicación de transmitir entre ellos ideas complejas. Es decir, que en solo 4 millones de años de evolución, que es poco a nivel cosmologico, hace que dos especies literalmente no puedan comunicarse, ya que una no comprende a la más avanzada. Inlcuso si pudieramos traer a un humano de los primeros asentamientos humanos, /es decir ya humanos modernos anatomicamente) desde la cuidad Estado de Ur en Mesopotánia a la civilización actual, estaría años aprendiendo para comprender nuestra civilización y esto es una brecha de desarrollo de solo 5.000 años. Ahora imagínense una especia que pueda ser 8.860 millones de años más avanzada, nisiquiera podríamos percibir su existencia, creeríamos que sus acciones son fenómenos naturales (supernovas, colapsos de estrellas etc), es más una civilización que sea solo 10.000 años más avanzada que nosotros sería extremadamente dificil comunicarse con ellos y comprenderlos.

Esto es como hablar con @Bowen, puedes tratar, esforzarte, explicar mil veces, pero hay limitaciones de caracter biológico y evolutivo que hacen que bowen jamás te va a entender
 
Pongamos los números sobre la mesa para tener una perspectiva más clara.

El universo tiene una edad estimada de 13.781+-20 millones de año, se sabe que le universo fue capaz de formar las primeras estrellas y planetas unos 100 millones de años después del big-bang, es decir pueden existir planetas con capacidad para suportar algún tipo de vida (quizás no basada en el carbono eso es un centrismo) desde hace unos 13.680 millones de años, la vida se desarrollo en la Tierra cuando el planeta tenía unos 800 millones de años (hace unos 4.000 millones de años).

Es decir, suponiendo que un planeta formado por acreación planetaria como la Tierra, este orbitando a su estrella en la zona habitable, podríams tener las primeras formas de vida en el universo desde hace unos 12.860 millones de años. Sabiendo que el la tierra se demoró 4.000 millones de años desde tener formas de vidas procariotecas unicelulares simples, hasta una forma de vida inteligente se demoró 4.000 millones de años (el homo Sapiens solo tiene 200.000 años de existencia como especie, lo cual es irrelevante en términos astronómicos), podríamos suponer que existieron civilizaciones inteligentes y complejas como la humana en el universo desde hace 8.860 millones de años. Quiero que consideren esa cifra, que es posible que existan civilizaciones que tengan unos 8.860 millones de años más de evolución que la humanidad.

Los homínidos del cual deriva nuestra especia, ha tenido unos 4 millones de años de evolución, desde el homo erectus (que era similar al chimpansé moderno, solo que comenzó a caminar sobre dos piernas) hasta el actual homo sapiens en una región de Tanzania hace unos 195.000 años. Es decir entre un chimpanse y un humano hay 4 millones de años de evolución.

Para un chimpansé la cultura y la sociedad humana es incomprensible, ellos no pueden entender nuestra moralidad, sistema tecnológico, organización política ni el lenguaje, por más que tratemos hasta la fecha de hoy un humano y un chimpanse no pueden establecer una comunicación de transmitir entre ellos ideas complejas. Es decir, que en solo 4 millones de años de evolución, que es poco a nivel cosmologico, hace que dos especies literalmente no puedan comunicarse, ya que una no comprende a la más avanzada. Inlcuso si pudieramos traer a un humano de los primeros asentamientos humanos, /es decir ya humanos modernos anatomicamente) desde la cuidad Estado de Ur en Mesopotánia a la civilización actual, estaría años aprendiendo para comprender nuestra civilización y esto es una brecha de desarrollo de solo 5.000 años. Ahora imagínense una especia que pueda ser 8.860 millones de años más avanzada, nisiquiera podríamos percibir su existencia, creeríamos que sus acciones son fenómenos naturales (supernovas, colapsos de estrellas etc), es más una civilización que sea solo 10.000 años más avanzada que nosotros sería extremadamente dificil comunicarse con ellos y comprenderlos.

Esto es como hablar con @Bowen, puedes tratar, esforzarte, explicar mil veces, pero hay limitaciones de caracter biológico y evolutivo que hacen que bowen jamás te va a entender


pero tambien existe la posibilidad que seamos los primeros en el universo, si es asi por ejemplo podriamos estar enfrentandonos a otros planetas en donde sus civilizaciones podrian recien estar en la edad media o en la epoca del gengis khan , por lo que no irradiaria nada que pudiesemos captar con telescopios o antenas de radio. es egocentrica la teoria, pero tambien podria ser plausible
 
Volver
Arriba