Todos los motores están fabricados para ser usados con bencinas de bajo octanaje. Eso de que hay que echarle 95 o 97 es un invento unicamente chileno. En USA y Europa existen bencinas "premium" y "super premium" que son, ni más ni menos, octanajes 87 y 93.
En un motor chico, de menos de 2500cc, solo para ciudad, con poca carga, o solo carga de pasajeros, con 93 alcanza demás (mi viejo tiene una camioneta de 2200cc, la usa en campo con poca carga, y le mete 93, y la camioneta ni se inmuta en subidas o bajadas, y eso que es sin turbo). Una camioneta que va a moverse en terrenos difíciles, o con demasiada carga tampoco es que necesite un mayor octanaje. Darle más implica aumentar la temperatura de la explosión, por lo que genera "más potencia", la cual se desperdicia al final si no vas a superar los 50kms en ciudad ni los 120km en carretera.
Eso de que los autos chinos necesitan mayor octanaje es una falacia del porte de un buque, mientras más octanaje le metes, mayor probabilidad de fundir el motor por ser más debiluchos. Para lo unico que puede servir meterle mayor octanaje a un auto (mezclado con el que se usa normalmente, no llenar desde vacío) es para que, el aumento de temperatura permita quemar los residuos de carboncillo que quedan en el motor por quemas a bajas temperaturas de las bencinas de menor categoría, pero con hacerlo una vez al año basta (demás esta decir que el ahorro entre meterle 93 vs 97 en cada tanque se nota, y con el tiempo, son sus buenas lucas menos)
Enviado desde el inframundo