• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Protestas a nivel nacional no paran, #chiledespertó , Piñera con la pera.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Lo que va a pasar es lo siguiente:

La gente está tan cegada con la wea que ganará la izquierda, tendremos una constitución parecida a la chavista, la derecha no hara nada ya que los ricos al igual que en Venezuela serán los primeros en arrancar, y el pueblo de Chile 10 años después se dara cuenta que la cago :hands:

Soy de la idea de que la gente de este país de verdad se merece pasar hambre
 
Última edición:
Sindicato de 'La Tercera' denuncia "graves" faltas a la ética profesional
Andrés Almeida Farga
06/11/2019 - 04:45
sindicato_3_de_copesa.png

En un comunicado se afirma que los periodistas de la sección Nacional del diario se han visto obligados a firmar artículos pese a ser alterados en los procesos de edición, entre otras prácticas que apuntan a una cobertura sesgada durante la crisis de las protestas.

El Sindicato N° 3 de periodistas y afines de Copesa, la empresa dueña del diario La Tercera, emitió ayer un comunicado de prensa en el que denuncia que "la dirección y las editorías" del diario han incurrido en prácticas reñidas con la ética profesional "gravísimas".

Conforme dice el documento -el que ha circulado en formato de foto en Twitter y vía texto de Whatsapp- el sindicato citó a una asamblea para recoger los antecedentes en torno al episodio de un artículo del 28 de octubre en el que se afirmaba que en la quema del Metro había participación de ciudadanos venezolanos y cubanos, cuya información resultó no ser cierta y que provocó un desmentido por parte del diario al día siguiente.

El comunicado señala que dicha situación afectó directamente al periodista de la sección Nacional, Sebastián Vedoya, y conforme pudo recabar el sindicato con los colegas del profesional de la sección Nacional, este "recibió una instrucción directa del director del medio [José Luis Santa María] para elaborar la nota en base a un documento que le aportó esa misma dirección de La Tercera".

El Sindicato N° 3 explica que la situación afectó fuertemente al profesional, en tanto el fiscal del caso le dio el carácter de "falsa" a la información, lo que le significó una "virulenta campaña de insultos y odio a través de las redes sociales".

"En ese contexto nos correspondió entregar nuestro apoyo y solidaridad al citado profesional, más todavía si el propio diario reconoció que la publicación de la mencionada crónica había sido una 'falla', asumiendo la responsabilidad del error en el manejo editorial", dice el comunicado.

Al respecto, el Sindicato denuncia, luego de recabar testimonios entre al menos la mitad de periodistas de la sección Nacional: "En algunas secciones del diario La Tercera existe una práctica sistemática, a través de instrucciones verbales emitidas por editores y responsables del medio, en cuanto a restringir el derecho que tienen los periodistas a no firmar notas o reportajes que hayan sido alterados más allá de lo que se encuadra en el trabajo de edición".

No es la única contravención a la ética profesional recogida: "En la asamblea se denunció, además, que en algunas secciones ha existido la práctica habitual de exigir a los periodistas que sustenten y publiquen determinadas tesis instruidas por directivos del medio, incluso si éstas se contradicen con el trabajo de reporteo realizado por los mismos periodistas. A la vez, se dijo que en una de las jornadas de manifestaciones se envió a un grupo de reporteros a recoger la opinión de los ciudadanos y después ese material no fue publicado", dice el comunicado del Sindicato.

La semana pasada INTERFERENCIA publicó un artículo que dejaba en evidencia algunas de estas prácticas. En la nota “Artículo fake sobre agentes venezolanos genera crisis en redacción de La Tercera”, se contaba la historia de cómo ese medio, propiedad del empresario Álvaro Saieh, se había hecho parte de teorías emanadas desde La Moneda sobre una supuesta intervención de agentes venezolanos en el estallido de la crisis social chilena.

Sin embargo, pasaron varios días -fin de semana largo incluido- antes de que el sindicato se pudiera reunir con el director del medio, José Luis Santa María. Recién este lunes 4 de noviembre pudieron juntarse y, al día siguiente, el sindicato emitió su declaración.

"Fuentes policiales, no políticas"

Según el comunicado del Sindicato N° 3 de periodistas y afines de La Tercera, José Luis Santa María, junto con reconocer no haber "aplicado mayor rigor en los estándares de publicación" y asegurar que indagará en las acusaciones por las graves fallas éticas narradas por los periodistas, las cuales dijo no conocer, también aseveró que la información falsa se "originó desde una fuente de inteligencia, no política, emanada de un documento elaborado por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI)".

Esta aclaración contradice distintas versiones al interior de La Tercera que señalan que dicha información provino desde La Moneda, lo cual fue recogido en su momento por INTERFERENCIA. De hecho, nuestro propio medio recibió información similar emanada desde el gobierno, pero no le dio credibilidad al no sustentarse en información verificable. En su momento, nuestro medio se contactó con Santa María y Víctor Cofré, subdirector de La Tercera, pero ninguno de los dos quiso referirse al tema.

A continuación se presenta una transcripción del comunicado.

El Sindicato N° 3 de Periodistas y Afines del Grupo Copesa comunica lo siguiente a sus socios:

La dirigencia de nuestra organización acogió las inquietudes de asociados que se desempeñan en la sección Nacional del diario La Tercera, respecto al tratamiento de informaciones emanadas de la dirección y editorías del periódico.
Con el fin de recoger y analizar los planteamientos directamente de voz de nuestros colegas se los citó a una asamblea ordinaria para esos socios, y contó con la asistencia de la mayoría de los integrantes de esa área del diario.

En dicha reunión el sindicato recibió antecedentes, entre otros que afectarían el trabajo de los redactores, respecto a la complicada situación del periodista Sebastián Vedoya, como autor de la crónica publicada por el diario La Tercera, el pasado lunes 28 de octubre en su edición impresa, así como en las plataformas web del medio, y bajo el título “Policía identifica a uno de los autores de incendios en estaciones de Metro”.

Se nos informó que el colega Vedoya recibió una instrucción directa del director del medio para elaborar la nota en base a un documento que le aportó esa misma dirección de La Tercera.

La nota encontró amplia repercusión en la opinión pública, pero resultó fuertemente cuestionada por su contenido, críticas que se acrecentaron desde el momento que un Fiscal le dio el carácter de "falsa". Todo ello provocó que Vedoya fuera víctima en esos días de una virulenta campaña de insultos y odio a través de las redes sociales.

En ese contexto nos correspondió entregar nuestro apoyo y solidaridad al citado profesional, más todavía si el propio diario reconoció que la publicación de la mencionada crónica había sido una "falla", asumiendo la responsabilidad del error en el manejo editorial.
También se nos señaló que en algunas secciones del diario La Tercera existe una práctica sistemática, a través de instrucciones verbales emitidas por editores y responsables del medio, en cuanto a restringir el derecho que tienen los periodistas a no firmar notas o reportajes que hayan sido alterados más allá de lo que se encuadra en el trabajo de edición.

En la asamblea se denunció, además, que en algunas secciones ha existido la práctica habitual de exigir a los periodistas que sustenten y publiquen determinadas tesis instruidas por directivos del medio, incluso si éstas se contradicen con el trabajo de reporteo realizado por los mismos periodistas. A la vez, se dijo que en una de las jornadas de manifestaciones se envió a un grupo de reporteros a recoger la opinión de los ciudadanos y después ese material no fue publicado.

Ante toda esta situación expuesta por nuestros socios, la directiva resolvió actuar con responsabilidad y equilibrio -para no incurrir en la misma falta de no cotejar las fuentes-, por lo que solicitó una reunión con el director de La Tercera, la que debido a los días festivos sólo se cristalizó este lunes 4 de noviembre. También conocimos la posición en este caso del propio Vedoya, quien reconoció haber firmado una nota que no fue investigada por él.

En tanto, en la reunión con el responsable del diario, nuevamente reconoció que hubo una equivocación al no aplicar mayor rigor en los estándares de publicación. No obstante, puntualizó que la información se originó desde una fuente de inteligencia, no política, emanada de un documento elaborado por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Con todo, la dirección consideró que dicho documento debió ser corroborado con otras fuentes y que en eso hubo una falla como equipo editorial. Agregó que asumió el mea culpa y la responsabilidad completa de la línea de mando.

Respecto a las otras denuncias de los periodistas de la sección Nacional de La Tercera y que para la dirigencia sindical son gravísimas, en caso de ser efectivas, el director del medio dijo desconocer tales hechos y expresó que lo conversaría con las jefaturas del área.
Frente a esta preocupante situación, los periodistas de La Tercera plantearon a su organización sindical la permanente voluntad de realizar el trabajo profesional con los mayores estándares de exactitud, equilibrio y veracidad.

Por lo mismo, como Sindicato hacemos un llamado a las autoridades del diario y del Grupo Copesa a iniciar un proceso de análisis en conjunto, que involucre tanto a periodistas como editores y plana directiva. Todo ello, con el propósito de enfrentar los desafíos impuestos por el actual escenario social y político que vive el país e iniciar su propio cambio, para recuperar así la confianza pública en el rol que cumplimos en la sociedad.

LA DIRECTIVA SINDICATO N°3 DE PERIODISTAS Y AFINES DEL GRUPO COPESA

https://interferencia.cl/articulos/...a-denuncia-graves-faltas-la-etica-profesional

O sea que al final las fuentes policiales resultaron ser fuentes de la moneda :lol3:

@sebastian_20 ven a dar la cara humiento ctm!!
 
Sindicato de 'La Tercera' denuncia "graves" faltas a la ética profesional
Andrés Almeida Farga
06/11/2019 - 04:45
sindicato_3_de_copesa.png

En un comunicado se afirma que los periodistas de la sección Nacional del diario se han visto obligados a firmar artículos pese a ser alterados en los procesos de edición, entre otras prácticas que apuntan a una cobertura sesgada durante la crisis de las protestas.

El Sindicato N° 3 de periodistas y afines de Copesa, la empresa dueña del diario La Tercera, emitió ayer un comunicado de prensa en el que denuncia que "la dirección y las editorías" del diario han incurrido en prácticas reñidas con la ética profesional "gravísimas".

Conforme dice el documento -el que ha circulado en formato de foto en Twitter y vía texto de Whatsapp- el sindicato citó a una asamblea para recoger los antecedentes en torno al episodio de un artículo del 28 de octubre en el que se afirmaba que en la quema del Metro había participación de ciudadanos venezolanos y cubanos, cuya información resultó no ser cierta y que provocó un desmentido por parte del diario al día siguiente.

El comunicado señala que dicha situación afectó directamente al periodista de la sección Nacional, Sebastián Vedoya, y conforme pudo recabar el sindicato con los colegas del profesional de la sección Nacional, este "recibió una instrucción directa del director del medio [José Luis Santa María] para elaborar la nota en base a un documento que le aportó esa misma dirección de La Tercera".

El Sindicato N° 3 explica que la situación afectó fuertemente al profesional, en tanto el fiscal del caso le dio el carácter de "falsa" a la información, lo que le significó una "virulenta campaña de insultos y odio a través de las redes sociales".

"En ese contexto nos correspondió entregar nuestro apoyo y solidaridad al citado profesional, más todavía si el propio diario reconoció que la publicación de la mencionada crónica había sido una 'falla', asumiendo la responsabilidad del error en el manejo editorial", dice el comunicado.

Al respecto, el Sindicato denuncia, luego de recabar testimonios entre al menos la mitad de periodistas de la sección Nacional: "En algunas secciones del diario La Tercera existe una práctica sistemática, a través de instrucciones verbales emitidas por editores y responsables del medio, en cuanto a restringir el derecho que tienen los periodistas a no firmar notas o reportajes que hayan sido alterados más allá de lo que se encuadra en el trabajo de edición".

No es la única contravención a la ética profesional recogida: "En la asamblea se denunció, además, que en algunas secciones ha existido la práctica habitual de exigir a los periodistas que sustenten y publiquen determinadas tesis instruidas por directivos del medio, incluso si éstas se contradicen con el trabajo de reporteo realizado por los mismos periodistas. A la vez, se dijo que en una de las jornadas de manifestaciones se envió a un grupo de reporteros a recoger la opinión de los ciudadanos y después ese material no fue publicado", dice el comunicado del Sindicato.

La semana pasada INTERFERENCIA publicó un artículo que dejaba en evidencia algunas de estas prácticas. En la nota “Artículo fake sobre agentes venezolanos genera crisis en redacción de La Tercera”, se contaba la historia de cómo ese medio, propiedad del empresario Álvaro Saieh, se había hecho parte de teorías emanadas desde La Moneda sobre una supuesta intervención de agentes venezolanos en el estallido de la crisis social chilena.

Sin embargo, pasaron varios días -fin de semana largo incluido- antes de que el sindicato se pudiera reunir con el director del medio, José Luis Santa María. Recién este lunes 4 de noviembre pudieron juntarse y, al día siguiente, el sindicato emitió su declaración.

"Fuentes policiales, no políticas"

Según el comunicado del Sindicato N° 3 de periodistas y afines de La Tercera, José Luis Santa María, junto con reconocer no haber "aplicado mayor rigor en los estándares de publicación" y asegurar que indagará en las acusaciones por las graves fallas éticas narradas por los periodistas, las cuales dijo no conocer, también aseveró que la información falsa se "originó desde una fuente de inteligencia, no política, emanada de un documento elaborado por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI)".

Esta aclaración contradice distintas versiones al interior de La Tercera que señalan que dicha información provino desde La Moneda, lo cual fue recogido en su momento por INTERFERENCIA. De hecho, nuestro propio medio recibió información similar emanada desde el gobierno, pero no le dio credibilidad al no sustentarse en información verificable. En su momento, nuestro medio se contactó con Santa María y Víctor Cofré, subdirector de La Tercera, pero ninguno de los dos quiso referirse al tema.

A continuación se presenta una transcripción del comunicado.

El Sindicato N° 3 de Periodistas y Afines del Grupo Copesa comunica lo siguiente a sus socios:

La dirigencia de nuestra organización acogió las inquietudes de asociados que se desempeñan en la sección Nacional del diario La Tercera, respecto al tratamiento de informaciones emanadas de la dirección y editorías del periódico.
Con el fin de recoger y analizar los planteamientos directamente de voz de nuestros colegas se los citó a una asamblea ordinaria para esos socios, y contó con la asistencia de la mayoría de los integrantes de esa área del diario.

En dicha reunión el sindicato recibió antecedentes, entre otros que afectarían el trabajo de los redactores, respecto a la complicada situación del periodista Sebastián Vedoya, como autor de la crónica publicada por el diario La Tercera, el pasado lunes 28 de octubre en su edición impresa, así como en las plataformas web del medio, y bajo el título “Policía identifica a uno de los autores de incendios en estaciones de Metro”.

Se nos informó que el colega Vedoya recibió una instrucción directa del director del medio para elaborar la nota en base a un documento que le aportó esa misma dirección de La Tercera.

La nota encontró amplia repercusión en la opinión pública, pero resultó fuertemente cuestionada por su contenido, críticas que se acrecentaron desde el momento que un Fiscal le dio el carácter de "falsa". Todo ello provocó que Vedoya fuera víctima en esos días de una virulenta campaña de insultos y odio a través de las redes sociales.

En ese contexto nos correspondió entregar nuestro apoyo y solidaridad al citado profesional, más todavía si el propio diario reconoció que la publicación de la mencionada crónica había sido una "falla", asumiendo la responsabilidad del error en el manejo editorial.
También se nos señaló que en algunas secciones del diario La Tercera existe una práctica sistemática, a través de instrucciones verbales emitidas por editores y responsables del medio, en cuanto a restringir el derecho que tienen los periodistas a no firmar notas o reportajes que hayan sido alterados más allá de lo que se encuadra en el trabajo de edición.

En la asamblea se denunció, además, que en algunas secciones ha existido la práctica habitual de exigir a los periodistas que sustenten y publiquen determinadas tesis instruidas por directivos del medio, incluso si éstas se contradicen con el trabajo de reporteo realizado por los mismos periodistas. A la vez, se dijo que en una de las jornadas de manifestaciones se envió a un grupo de reporteros a recoger la opinión de los ciudadanos y después ese material no fue publicado.

Ante toda esta situación expuesta por nuestros socios, la directiva resolvió actuar con responsabilidad y equilibrio -para no incurrir en la misma falta de no cotejar las fuentes-, por lo que solicitó una reunión con el director de La Tercera, la que debido a los días festivos sólo se cristalizó este lunes 4 de noviembre. También conocimos la posición en este caso del propio Vedoya, quien reconoció haber firmado una nota que no fue investigada por él.

En tanto, en la reunión con el responsable del diario, nuevamente reconoció que hubo una equivocación al no aplicar mayor rigor en los estándares de publicación. No obstante, puntualizó que la información se originó desde una fuente de inteligencia, no política, emanada de un documento elaborado por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Con todo, la dirección consideró que dicho documento debió ser corroborado con otras fuentes y que en eso hubo una falla como equipo editorial. Agregó que asumió el mea culpa y la responsabilidad completa de la línea de mando.

Respecto a las otras denuncias de los periodistas de la sección Nacional de La Tercera y que para la dirigencia sindical son gravísimas, en caso de ser efectivas, el director del medio dijo desconocer tales hechos y expresó que lo conversaría con las jefaturas del área.
Frente a esta preocupante situación, los periodistas de La Tercera plantearon a su organización sindical la permanente voluntad de realizar el trabajo profesional con los mayores estándares de exactitud, equilibrio y veracidad.

Por lo mismo, como Sindicato hacemos un llamado a las autoridades del diario y del Grupo Copesa a iniciar un proceso de análisis en conjunto, que involucre tanto a periodistas como editores y plana directiva. Todo ello, con el propósito de enfrentar los desafíos impuestos por el actual escenario social y político que vive el país e iniciar su propio cambio, para recuperar así la confianza pública en el rol que cumplimos en la sociedad.

LA DIRECTIVA SINDICATO N°3 DE PERIODISTAS Y AFINES DEL GRUPO COPESA

https://interferencia.cl/articulos/...a-denuncia-graves-faltas-la-etica-profesional

O sea que al final las fuentes policiales resultaron ser fuentes de la moneda :lol3:

@sebastian_20 ven a dar la cara humiento ctm!!

Ya lo confirme yo, tengo más y mejores fuentes que La Tercera.

Voh anda a repartir paracetamol nomah ql. estos temas te quedan grandes :hands:.

:yoshi2:
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba