Pero para ser más exácto, creo que el tema de recursos materiales y una familia disfuncional intensifica el hecho que el desarrollo del niño genere menor desarrollo intelectual y sea parte del montón, de esos que piensan que los carabineros son una especie de enemigo de sus juegos de videos, donde ellos creen vivir en una realidad paralela, donde las políticas son sus monstruos, donde creen que Piñera es un dictador, y ser emprendedor es ser egoista y criminal, donde creen que el agua es privada y cuando ellos no saben que la napa subterranea de agua en el suelo de su casa la pueden extraer con una puntera adjudicado la bajo el mero hecho del imperio de la ley.
Una familia disfuncional no tiene por qué ser menos desarrollada intelectualmente. No tiene relación una cosa con la otra. Los recursos materiales tampoco inciden en la formación y desarrollo de la inteligencia. Si, es cierto que el acceso a educación de calidad es "elitista" pero hoy todo conocimiento está al alcance de un click. Y los flaites "pobres" de La Pintana, Puente Alto o Renca andan con ropa Nike y teles de plasma de 54' pulgadas, así que evidentemente el problema socioeconómico solo es una excusa. La plata (o el robo) no se gasta en educación, libros o PC's para estudiar por internet.
Yo creo que, principalmente, esto ocurre por dos motivos:
A) Cultural: La sociedad chilena está acostumbrada a la pobreza intelectual. Somos un país muy poco desarrollado en ese aspecto, aún cuando la alfabetización ha desaparecido desde hace muchísimos años y hoy la educación está más alcance de todos, la gente no aprende. La cultura del chileno es bastante ignorante de por sí, consume lo que ve por la televisión y es constantemente influenciable mediante noticias virales. No es crítico, ni del contenido que consume ni del que genera. Posee una constante responsabilización externa (es culpa del otro, no mía).
B) Modelo educativo: Simplemente vale mierda. Es un modelo arcaico totalmente, del 1900 y si me apuras del 1850. Un modelo donde no se incentivan las capacidades intelectuales PROPIAS de cada niño (porque no todos tenemos las mismas inteligencias y/o capacidades). Muy pocos espacios de reflexión, de pensamiento crítico y comportamiento cívico. La distribución de pruebas de tinte "mientras mayor nota sacas, mejor eres" y las lecturas que dan (de libros que, sinceramente, de interesantes no tienen NADA) fomentan el rechazo a las evaluaciones y a la lectura. No existe una renovación de una educación en donde el niño pueda aprender haciendo, donde existan espacios de debate y conversación, donde haya una lectura constructiva para el niño (inteligencia emocional, afectiva, vinculación con el medio, etc) y tampoco la hay desde la casa tampoco. La educación en Chile vale mierda, está enfocada totalmente en una inteligencia lógica-matemática, cuantitativa y segregadora.
De entre todas las demandas sociales, el modelo educativo no aparece en ninguna de ellas. Eso es el fiel reflejo del por qué el chileno está condenado al fracaso, a la mediocridad y a la ignorancia. Se reclama por todo menos por lo verdaderamente importante que es el cimiento intelectual de toda persona.