impedanci
El Marquez del Foraze
- Registrado
- 2008/10/04
- Mensajes
- 12.493
- Sexo

- MOH
Coincidencias![]()
si supieras algo maraco, te darias cuenta de que es debido a la nueva tasa calculada por la superintendecia, mucho antes de que se pensara en esta bosta de proyecto
- Ajuste de pensiones se explica por el alza experimentada en el spread de los bonos corporativos (títulos de deuda de empresas nacionales) que impactan el cálculo de la Tasa de Interés Técnica de Retiro Programado (TITRP). Esto se debe al alto nivel de incertidumbre en el mercado de capitales local, debido a la crisis económica y sanitaria.
- La TITRP es la tasa de descuento utilizada para el cálculo y recálculo de los retiros programados y las rentas temporales a pagar durante un año, y determina la velocidad a la cual se consume el saldo de las cuentas de los pensionados. Esta tasa se aplica a todos los pensionados, independiente de su edad, sexo, nacionalidad y de la cantidad de recursos con que cuenten en su saldo de ahorro previsional.
Es importante reforzar que el actual cálculo y recálculo de las pensiones se elaboró con datos hasta el 30 de junio de este año, siguiendo la metodología vigente, de manera que no tiene relación alguna con la discusión del proyecto reforma constitucional que permite a los afiliados retirar el 10% de los fondos de pensiones.






