Estoy de spy en un grupo de boris, y encontre esto:
*Decálogo de campaña para enfrentar a la ultraderecha*
_Elementos discursivos en base a la experiencia comparada de Brasil_
1. *No hablar de “fascismo”,* es un concepto muy enquistado e intelectual que no le hace sentido a las personas.
2. *Resaltar los valores del programa de Boric*
3. *Explicar las propuestas de forma pedagógica, dar respuesta a cada pregunta.* Ej. se eliminarán las AFP’s. Pero, ¿cómo se hará?, ¿qué sistema se implementará? ¿cuánto dinero me llegará si estoy pensionadx? ¿qué pasará con mis ahorros?
4. *Convencer, no atacar.* Conversar con las personas, destrabar sus inquietudes y entregarles soluciones en base al programa presidencial con escucha activa. Hay muchas personas que el discurso de Kast o Parisi les convence porque habla de los principales temas que les importan, entre ellos la seguridad, que son respuestas inmediatas a sus problemas.
5. *Diversidad de banderas:* En Brasil ocuparon la estrategia del feminismo para combatir a Bolsonaro, pero el feminismo no convocó transversalmente, por eso es necesario incluir la mayor cantidad de miradas y diversidad de banderas posible. Los pueblos indígenas, la lucha por el agua, contra la corrupción, de las personas cristianas, etc.
6. *Nuestro público objetivo son los indecisos y las personas abiertas a discutir los programas*, no perdamos tiempo en convencer a los votos duros. Como dice su nombre son “duros”.
7. *Componente ético de desapego estético:* no hablar de “socialismo”, pero si de un país justo para todas y todos, tenemos que apelar a hablar de un mundo inclusivo con un tono positivo y propositivo.
8. *Mencionar mucho a Boric y muy poco a Kast:* usar por ejemplo “el otro candidato”. Hablemos bien de nuestro candidato GB, pero no lo alabemos. Eso genera anticuerpos en las personas porque creen que son fanáticos por Boric. Es importante siempre defender y responder dudas, pero es importante también abrirse a escuchar las críticas que hacen las personas contra Boric. Tenemos que entregar razones, convencer, de por qué Boric es EL CANDIDATO que fortalecerá la democracia y dará gobernabilidad a este país. Si hablamos mal de Kast lo demonizaremos y nos jugará en contra (lo vimos con Bolsonaro). Tenemos que escoger palabras clave para comunicar.
9. *Narrativas diarias y diferentes:* es importante que todos los días tengamos una narrativa distinta, en escala, para construir comunidad en todos los canales de comunicación que tenemos. Nuestro impacto comunicacional yace en cómo nos activamos desde la propuesta. La rabia no nos puede consumir, tenemos que dar vuelta aquello, por eso es muy importante que si hay un “Twittazo” andando por Boric nos pongamos la camiseta de activistas digitales y usemos esa red, así como también compartamos las propuestas en grupos de compra venta, feria de las pulgas, etc. Tenemos que ser una gran guerrilla digital.
10. *Alinearse con la campaña:* Si Boric dice A, B o C, tenemos que respaldarlo, pero aquí los movimientos territoriales cumplen un rol clave: si hay una propuesta que no esté en el programa de GB hay que explicar aquello que no sale. Volvemos al punto 3. ¿Por qué es importante un Estado cuidador? ¿Qué significa esto? ¿en qué mejora mi vida? ¿Qué impacto tiene sobre mi vida que el Ministerio de la Mujer deje de existir como tal, se reduzca o cambie de nombre?